Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720150002&lang=en vol. 6 num. 12 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>IMPUESTO A LA CARNE</i></b>: <b>MEMORY OF DISASTER</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza las dimensiones narrativas de Impuesto a la carne de Diamela Eltit. Escrita como la memoria de la nación fracasada en Chile, producto del autoritarismo que caracteriza su historia desde su emancipación, la novela deriva en un relato distópico que denuncia cómo el poder político hizo de aquella el motivo de su constitución. A esa nación "malparida" se la ha capturado y con ella se sigue experimentando; empero, esta nación en ruinas sigue gritando desde el interior de su reclusión. Eltit, con dicha novela, enfrenta el imaginario neoliberal que hizo olvidar las conquistas sociales, sobre todo las de mujeres chilenas.<hr/>This article analyzes the narrative dimensions of Diamela Eltit's Impuesto a la carne. Written as the memory of a failed nation in Chile, product of the authoritarianism that characterized its history since its emancipation, the novel derives into dystopian tale that denounces how political power made it the reason for its establishment. This bad calved nation has captured and with it is still experiencing; however, this nation in ruins still screams from it inside detention. Eltit, with this novel, faces the neoliberal imaginary that made us forget the social conquests, especially of the Chilean women. <![CDATA[<b><i>SANTO REMEDIO </i></b><b>OR THE LOGIC OF REALITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo estudia Santo remedio, novela publicada por el escritor uruguayo Rafael Courtoisie en 2006, desde la perspectiva de diferentes teorías sobre la posmodernidad (Lyotard, Jameson). Una vez establecido el marco teórico que nos aportará las claves esenciales para enriquecer su interpretación, nos centraremos en el análisis de la obra, poniendo especial énfasis en sus particularidades estructurales y formales, marcadas por la influencia de los géneros audiovisuales. Por último, se ilustrará su potencial simbólico para mostrar la lógica que rige el universo narrativo de Courtoisie, caracterizado por la violencia y la fragmentación.<hr/>This article aims to study Santo Remedio, novel published by the Uruguayan writer Rafael Courtoisie in 2006, from the perspective of different theories of postmodernism (Lyotard, Jameson). Once we have the theoretical framework that will give us the essential keys to enrich the interpretation, we focus on the analysis of the work, with emphasis on structural and formal characteristics, marked by the influence of audiovisual genres. Finally, we will illustrate its symbolic potential to show the logic that governs the narrative universe of Courtoisie, characterized by violence and fragmentation. <![CDATA[<b>REFLECTIONS ON <i>PORTUNHOL SELVAGEM. </i>FROM TEACHERS' HORROR TO A "PURE LANGUAGE"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los Estados-nación latinoamericanos fueron fundados por las élites criollas a partir de una ideología monolingüe que debía organizar también las literaturas nacionales. Frente a este principio, recientemente han comenzado a ganar visibilidad literaturas producidas en zonas de tránsito cultural y lingüístico que cuestionan aquellos órdenes de cuño colonial. Este estudio destaca la importancia de la literatura elaborada en la frontera entre Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, y pone en evidencia cómo su emergencia, al haber provocado la reacción de voceros de agencias normativas, no deja de problematizar intereses culturales y comerciales.<hr/>Latin American nation states were founded by creole elites based on a monolingual ideology that should also organize national literatures. In opposition to this principle, literatures produced in areas of cultural and linguistic transit have recently begun to gain visibility questioning those colonial orders. This study highlights the importance of literature produced on the border between Brazil, Uruguay, Argentina and Paraguay and demonstrates how its emergence, having caused the regulatory agencies spokesmen's reaction, problematizes cultural and commercial interests. <![CDATA[<b>FROM ITALY TO ARGENTINA</b>: <b>LUIGI PIRANDELLO AS A CULTURAL AMBASSADOR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo lee los desembarcos de Luigi Pirandello en Buenos Aires como un episodio clave para reflexionar en torno al cometido y la recepción del escritor italiano en suelo argentino durante sus dos tournées sudamericanas en 1927 y 1933. A través del escrutinio de distintas crónicas periodísticas, se reconstruirá el calendario de actividades del ilustre huésped, se desvelará su acogida por parte del campo intelectual bonaerense de las décadas del veinte y del treinta, y se observarán sus polémicas declaraciones de apoliticidad a la luz del proyecto de fascitización proyectado desde la Italia de Mussolini hacia las "colonias" de ultramar.<hr/>This article examines the landings of Pirandello in Argentina as a key episode to think about his role and reception in Buenos Aires during his two South American tournées in 1927 and 1933. Through the reading of different journalistic Chronicles, we propose firstly to reconstruct the guest's calendar, secondly to study his welcome by the Buenos Aires intellectual field of the 20's and 30's and, finally, to link his apolitical speeches with the Italian fascism interested in imposing its control over the Latin-American "colonies". <![CDATA[<b>UNA FLOR AL TIEMPO DEDICADA</b>: <b>CELIA'S VOICE IN THE POETICS OF SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la actitud dialógica que la comedia Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz establece con los propios poemas de la escritora. Como referencia particular se hace énfasis en la voz de la criada Celia en la comedia y en los sonetos dedicados al motivo de la rosa para, finalmente, establecer algunas ideas con respecto a la poética de la poeta novohispana.<hr/>This work analyzes the way in which the comedy House of Desires by Sor Juana Inés de la Cruz establishes a dialogic attitude with other poems of the writer. As a particular reference, I will emphasize the voice of the maid, Celia, in the comedy, as well as in the sonnets dedicated to the 'rose' motif, to establish, finally, some ideas on the poetics of the novohispanic poet. <![CDATA[<b>SPACE, AFFECT AND FEMALE SUBJECTIVITY IN TERESA DE CARTAGENA'S <i>ARBOLEDA DE LOS ENFERMOS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza el tratado de consuelo espiritual Arboleda de los enfermos de Teresa de Cartagena (c. 1415-1420) a partir del desglose dialéctico entre las dinámicas espaciales (textuales, públicas, privadas, simbólicas) que figuran en el texto y las cogniciones afectivas que dichas dinámicas propician. De manera más específica, el trabajo muestra cómo esta cognición afectiva, aunada a una serie de estrategias lingüísticas, le permiten a su autora ensamblar todo un espacio retórico femenino dentro del rígido andamiaje patriarcal de la época y, con ello, forjarse nuevas y más complejas maneras de pensarse a sí misma como sujeto femenino.<hr/>This work analyzes Teresa de Cartagena's treatise on spiritual counseling Arboleda de los enfermos based on a dialectical breakdown between the spatial dynamics (be them textual, public, private or symbolic) that appear in the text and the affective cognitions that said dynamics elicit. More specifically, the work shows how this affective cognition, when coupled with a series of linguistic strategies, allow its author to assemble a female rhetorical space amidst the rigid patriarchal framework of the time and, with it, to forge new and more complex ways of imagining herself as a female subject. <![CDATA[<b>VIRTUALITY AND CONSTRUCTIVE HYPERTEXT IN TWO LITERARY APPROACHES TO THE PRADO MUSEUM</b>: <b>MANUEL MUJICA LAINEZ AND JAVIER SIERRA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las obras Un novelista en el Museo del Prado, de M. Mujica Lainez, y El Maestro del Prado, de J. Sierra, constituyen dos miradas sobre un mismo espacio museístico y patrimonial que establecen recorridos inmersivos e interactivos susceptibles de ser considerados propuestas verbales de multimedialidad e hipertextualidad, cuya lectura construye un corpus virtual en diálogo con otros objetos culturales, como el discurso histórico, las guías de museo, otros textos impresos, las páginas web y las aplicaciones móviles que amplían, cuestionan y enriquecen el acercamiento a la obra de arte ofrecido por el museo.<hr/>The works Un novelista en el Museo del Prado, by Manuel Mujica Lainez, and El Maestro del Prado, by Javier Sierra build two perspectives about the same heritage space tracing immersive and interactive museum "tours" that can be considered multimediatic and hypertextual literary proposals. Both texts converge in a virtual corpus that establishes a dialogue with other cultural objects, such as historical discourse, museum guides, other printed texts, websites and mobile apps that make possible an approach to the works of art that expands, puts into question and enriches the one offered by the museum. <![CDATA[<b>NOGUERAS THROUGH A SECRET ADMIRATION</b>: <b>BORGES OR THE RADIOGRAPHY OF A GRADATION IN THE CUBAN LITERARY FIELD (CA. 1960-1970)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en No es sobre Borges que trata este artículo, pero sin su mediación quizá no hubiera tenido sentido. Mi interés por un poeta bastante singular (Luis Rogelio Nogueras) me llevó a abrir el foco analítico de su obra hacia el campo literario correspondiente. Por qué, si él menciona a otros escritores con los que tiene ciertas deudas creativas, no menciona al escritor con el que esa deuda es más considerable. En vías de reconfiguración de ese campo literario, fue inevitable dialogar con características suyas en aras de probar a explicar esa omisión y conocer mejor el referido proyecto creador.<hr/>This article is not about Borges, but without considering him perhaps it would not make sense. My interest in a quite singular poet (Luis Rogelio Nogueras) took me to widen the focus of my analysis towards the literary field within which he forged himself. Why, if he mentions other writers to whom he owes certain stimuli, he does not mention the writer to whom he owes more. Being this a reconfigured literary field at that time, I had to take into account some particularities of it in order to try to explain those omissions and by doing so, more fully appraise this poet's creative project. <![CDATA[Claudia Caisso, coord. <i>Culturas literarias del Caribe. </i>Córdoba: Alción Editora-UNR Editora, 2013. 275 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en No es sobre Borges que trata este artículo, pero sin su mediación quizá no hubiera tenido sentido. Mi interés por un poeta bastante singular (Luis Rogelio Nogueras) me llevó a abrir el foco analítico de su obra hacia el campo literario correspondiente. Por qué, si él menciona a otros escritores con los que tiene ciertas deudas creativas, no menciona al escritor con el que esa deuda es más considerable. En vías de reconfiguración de ese campo literario, fue inevitable dialogar con características suyas en aras de probar a explicar esa omisión y conocer mejor el referido proyecto creador.<hr/>This article is not about Borges, but without considering him perhaps it would not make sense. My interest in a quite singular poet (Luis Rogelio Nogueras) took me to widen the focus of my analysis towards the literary field within which he forged himself. Why, if he mentions other writers to whom he owes certain stimuli, he does not mention the writer to whom he owes more. Being this a reconfigured literary field at that time, I had to take into account some particularities of it in order to try to explain those omissions and by doing so, more fully appraise this poet's creative project. <![CDATA[<i>La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. </i><b>Compilación, traducción e introducción de Juan Zapata. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2014. </b><b>280 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en No es sobre Borges que trata este artículo, pero sin su mediación quizá no hubiera tenido sentido. Mi interés por un poeta bastante singular (Luis Rogelio Nogueras) me llevó a abrir el foco analítico de su obra hacia el campo literario correspondiente. Por qué, si él menciona a otros escritores con los que tiene ciertas deudas creativas, no menciona al escritor con el que esa deuda es más considerable. En vías de reconfiguración de ese campo literario, fue inevitable dialogar con características suyas en aras de probar a explicar esa omisión y conocer mejor el referido proyecto creador.<hr/>This article is not about Borges, but without considering him perhaps it would not make sense. My interest in a quite singular poet (Luis Rogelio Nogueras) took me to widen the focus of my analysis towards the literary field within which he forged himself. Why, if he mentions other writers to whom he owes certain stimuli, he does not mention the writer to whom he owes more. Being this a reconfigured literary field at that time, I had to take into account some particularities of it in order to try to explain those omissions and by doing so, more fully appraise this poet's creative project. <![CDATA[<b>Solodkow, David. <i>Ficción biopolítica y eugenesia en el Martín Fierro. </i>Bogotá: Ediciones Uniandes, 2015. </b><b>101 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872015000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en No es sobre Borges que trata este artículo, pero sin su mediación quizá no hubiera tenido sentido. Mi interés por un poeta bastante singular (Luis Rogelio Nogueras) me llevó a abrir el foco analítico de su obra hacia el campo literario correspondiente. Por qué, si él menciona a otros escritores con los que tiene ciertas deudas creativas, no menciona al escritor con el que esa deuda es más considerable. En vías de reconfiguración de ese campo literario, fue inevitable dialogar con características suyas en aras de probar a explicar esa omisión y conocer mejor el referido proyecto creador.<hr/>This article is not about Borges, but without considering him perhaps it would not make sense. My interest in a quite singular poet (Luis Rogelio Nogueras) took me to widen the focus of my analysis towards the literary field within which he forged himself. Why, if he mentions other writers to whom he owes certain stimuli, he does not mention the writer to whom he owes more. Being this a reconfigured literary field at that time, I had to take into account some particularities of it in order to try to explain those omissions and by doing so, more fully appraise this poet's creative project.