Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720160002&lang=es vol. 7 num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>ARTURO SUÁREZ DENNIS (1887-1956). EL ESCRITOR "PROFESIONAL" PARA UN NUEVO PÚBLICO LECTOR</b>: <b>THE "PROFESSIONAL" WRITER FOR A NEW READING PUBLIC</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Arturo Suárez Dennis fue el escritor más reeditado y leído en Colombia en la primera mitad del siglo XX, pero esto no fue suficiente para que las autoridades literarias de la época lo consideraran como un escritor de valor. Pese a que el de Suárez Dennis constituye un caso excepcional en la historia de la literatura colombiana, no ha sido objeto de ninguna investigación. Su estudio es fundamental para comprender procesos que, pese a su importancia, siguen siendo ajenos a los estudios literarios en Colombia: los lectores, los procesos de edición y de distribución de lo impreso, y la "profesionalización" del escritor.<hr/>Arturo Suárez Dennis was the most read and the most reedited writer in Colombia, during the first half of 20th century. Nevertheless, this fact wasn't enough for the literary authorities to consider Suárez as a good writer. Despite of the fact that Suárez became an outstanding case in the history of the Colombian literature, he hasn't been object of researches. The study of Suárez' work is essential in order to understand processes such as the history of the reading, of the publishing and of the distribution of the printed material in Colombia, and the history of writer's professionalization. <![CDATA[<b>DICTADURA MILITAR Y SOCIEDAD CIVIL. </b><b>CLASE MEDIA Y RESPONSABILIDAD COLECTIVA EN NOVELAS ARGENTINAS DE LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS</b>: <b>MIDDLE CLASS AND COLLECTIVE RESPONSIBILITY IN ARGENTINE NOVELS OF THE LAST TWO DECADES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza tres novelas argentinas: El secreto y las voces de Carlos Gamerro (2002), El colectivo de Eugenia Almeida (2009) y Lo que nosotras sabíamos de María Inés Krimer (2009), que reconstruyen asesinatos cometidos por el Estado durante la dictadura militar que gobernó en los setenta. Estos crímenes aparecen configurados como ritos de sacrificio en los cuales un chivo expiatorio es depositario de una violencia que evita otra mayor y cohesiona a la comunidad. Los textos también constituyen una condena a las clases medias que habrían facilitado o apoyado el terrorismo de Estado.<hr/>This work analyzes three Argentine novels: El secreto y las voces by Carlos Gamerro (2002), El colectivo by Eugenia Almeida (2009) and Lo que nosotras sabíamos by María Inés Krimer (2009), which reconstruct murders committed by the State during the military dictatorship that governed the country in the seventies. These crimes are configured as ritual sacrifices by which violence is focused on a scapegoat, thus avoiding a greater violence and uniting the community. The texts also condemn the middle classes for having facilitated or supported State terrorism. <![CDATA[<b>SENTIDOS DEL LEXEMA "GAVIOTA" EN LA TRADUCCIÓN ESPAÑOLA DE LA OBRA DE CHÉJOV</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A diferencia de los estudios teatrales tradicionales, que suelen leer el lexema "gaviota" en la traducción de la obra homónima de Chéjov en clave simbolista, este trabajo se propone identificar sus significados posibles en español desde una perspectiva polifónico-argumentativa. En el marco de la Teoría de la polifonía (Ducrot 1984) y la Teoría de los bloques semánticos (Carel y Ducrot 2005), se observará que la pieza actualiza dos sentidos de la palabra diferentes: "gaviota PLT libertad" y "gaviota PLT locura". Al mismo tiempo, la copresencia de estos bloques semánticos reproduce la oposición presente en la obra entre juventud y vejez.<hr/>The traditional theatrical studies usually consider that the word "seagull" in the translation of the homonymous Chechov's play has a symbolical value. However, this paper will try to identify other possible meanings in Spanish applying a polyphonic-argumentative perspective. Using the Theory of the polyphony (Ducrot 1984) and the Theory of the semantic blocks (Carel y Ducrot 2005) as a framework, it will be seen that the text recalls two different meanings: "seagull PT freedom" and "seagull PT madness". At the same time, the coexistence of this two semantic blocks reproduce the con-trast between the "youth" and of the "elder" present in the play. <![CDATA[<b>MÁRGENES DE LA CIUDAD COMO MÁRGENES DE LA NACIÓN EN <i>LA COLA DE LA SERPIENTE</i> DE LEONARDO PADURAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de Estado-Nación, construcción legitimada en las comunidades imaginadas de Benedict Anderson, ha sido ampliamente discutido en los últimos años. La obra de Leonardo Padura configura, en este sentido, nuevos procesos de resignificación cultural y política que rompen con la idea de unidad y homogeneidad de la identidad nacional. La cola de la serpiente agudiza esta ruptura con la introducción de la comunidad china en la Habana. El barrio chino será la metáfora de la pertenencia a la nación en cuanto sus espacios destruidos aterrizan los grandes "valores nacionales" a la inmediatez de la violencia y la necesidad.<hr/>The concept of Nation-state, a construction legitimated in the approaches of imagined communities of Benedict Anderson, has been widely discussed in recent years. The work of Leonardo Padura configured, in this way, new processes of cultural and political redefinition which break with the idea of unity and homogeneity of national identity. La cola de la serpiente exacerbated this rupture with the introduction of the Chinese community in Havana. Chinatown is the metaphor of belonging to the nation as its destroyed spaces land the great "national values" to the immediacy of violence and necessity. <![CDATA[<b>HACER GLOBALIZACIÓN DESDE ECUADOR. EL TERCER ESPACIO COMO UTOPÍA PARA EL ECUATORIANO EN <i>TIMARÁN Y CUABÚ </i>DE NELSON ESTUPIÑÁN BASS</b>: <b>THE GLOBAL VILLAGE AS AN UTOPIA OF PROGRESS IN NELSON ESTUPIÑÁN BASS'S <i>TIMARÁN Y CUABÚ</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo estudia cómo Nelson Estupiñán Bass da cuenta de la dinámica de la creación del tercer espacio en Ecuador con relación a la utopía de progreso socioeconómico que esta arrastra. Contempla la articulación entre "tercer espacio" y "utopía". Este trabajo, que se apoya en el enfoque sociocrítico, analiza el espacio en Timarán y Cuabú y las inscripciones ideológicas que en ello afloran. Culmina en los siguientes resultados: 1) el tercer espacio es un lugar de intereses y resistencia para el ecuatoriano; y 2) este espacio suscita cierta utopía de desarrollo en el ecuatoriano.<hr/>This paper studies how Nelson Estupiñán Bass realizes the dynamics in the creation of the third space in Ecuador relative to the utopia of socio-economic progress dragged by the latter. The study focuses on the articulation of the "third space" and the "utopia". As this work is based on the sociocritical approach, it analyses the space from Timarán y Cuabú and the ideologies that it outcrops. The study deals with the following findings: 1) the third space is a space of interests and resistance for the Ecuadorian and 2) that space create a utopia of development in the Ecuadorian. <![CDATA[<b>APROXIMACIÓN AL PARNASIANISMO DE INICIOS DEL SIGLO XX EN VENEZUELA. </b><b>JORGE SCHMIDKE, "EL ÚLTIMO DE LOS PARNASIANOS"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al indagar en los inicios del siglo XX en Venezuela, se observa en el quehacer literario una puntual preocupación por el estilo y la mesura propias del clasicismo y del romanticismo antecesores. Así, la convocatoria a los íconos de la antigua Grecia, centró al parnasianismo en la elaboración rigurosa del soneto. El propósito de este estudio consiste en realizar un análisis descriptivo de las propiedades estéticas del poemario Las ánforas de mármol (Schmidke, 1890 - 1985), para comprender los aportes literarios promovidos por el autor y que, paradójicamente, corresponden con una tendencia literaria de escaso arraigo en el país.<hr/>When asked in the early twentieth century in Venezuela, it is observed in the literary work a point concern own style and restraint of classicism and romanticism predecessors. Thus the call to the icons of ancient Greece, the parnassianism focused on rigorous preparation of the sonnet. The purpose of this study is to conduct a descriptive analysis of the aesthetic properties of book of poems entitled Las ánforas de mármol (Schmidke, 1890-1985) as for understanding the literary contributions promoted by the author and that, paradoxically, correspond to a literary trend little roots in the country. <![CDATA[<b><i>Baldomero Sanín Cano en La Nación de Buenos Aires (1918-1931). Prensa, modernidad y masificación. </i></b><b>Rubiano Muñoz, Rafael y Andrés Felipe Londoño, transcripción, selección y prólogo. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2013. </b><b>386 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al indagar en los inicios del siglo XX en Venezuela, se observa en el quehacer literario una puntual preocupación por el estilo y la mesura propias del clasicismo y del romanticismo antecesores. Así, la convocatoria a los íconos de la antigua Grecia, centró al parnasianismo en la elaboración rigurosa del soneto. El propósito de este estudio consiste en realizar un análisis descriptivo de las propiedades estéticas del poemario Las ánforas de mármol (Schmidke, 1890 - 1985), para comprender los aportes literarios promovidos por el autor y que, paradójicamente, corresponden con una tendencia literaria de escaso arraigo en el país.<hr/>When asked in the early twentieth century in Venezuela, it is observed in the literary work a point concern own style and restraint of classicism and romanticism predecessors. Thus the call to the icons of ancient Greece, the parnassianism focused on rigorous preparation of the sonnet. The purpose of this study is to conduct a descriptive analysis of the aesthetic properties of book of poems entitled Las ánforas de mármol (Schmidke, 1890-1985) as for understanding the literary contributions promoted by the author and that, paradoxically, correspond to a literary trend little roots in the country.