Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720170001&lang=en vol. 8 num. 15 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>THE DISCRETE ADDRESSABILITY OF ELUSIVE WORDS</b>: <b>PROCEDURES OF ARGENTINIAN WEB POETRY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo presenta una discusión sobre el uso de recursos técnicos y tecnológicos de la poesía digital. Para ello aborda obras de tres autores argentinos: Iván Marino, Leonardo Solaas y Carlos Gradín. ¿Cuáles son las especificidades de la poesía web en el contexto de las formas contemporáneas de la experimentación literaria? Una respuesta a estos problemas no puede eludir el papel que juega la transformación del texto en un objeto referenciable en tanto código en el contexto de lo digital y las implicaciones en las poéticas y políticas tecnológicas implícitas en este tipo de obras.<hr/>This paper discusses technical and technological resources in digital poetry. In order to do so, it discusses works by three Argentinian authors: Iván Marino, Leonardo Solaas, and Carlos Gradín. What are the specificities of web poetry in the context of contemporary literary experimentation? An answer to these matters cannot oversee the role played by the transformation of text into an addressable object inasmuch as it is code in the digital context, as well as the poetical and political implications implicit in this kind of work. <![CDATA[<b>BRIEF STATUS OF THE ANIMAL QUESTION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tiene como objetivo examinar algunas de las transformaciones que el desarrollo y la expansión de los llamados "estudios animales" generan en el ámbito de las humanidades; más específicamente: en la creación de nuevas herramientas críticas para abordar experiencias artísticas. A partir de la lectura de dos ensayos recientes dedicados a la siempre perturbadora presencia del imaginario animal en las artes visuales, procuramos analizar algunas nociones que podrían enriquecer el campo de estudio más allá de sus límites disciplinares, proyectándose por ejemplo al terreno de la crítica literaria. Estas nociones son, entre otras, las de "superficie", "fenomenología animal" y "epistemología antirrepresentacional".<hr/>This paper examines some of the transformations imposed by the development and expansion of the field of the so-called "Animal Studies" to the sphere of the Humanities; more specifically: in the creation of new critical tools that address the artistic experience. Starting from the reading of two recent essays devoted to the always disturbing presence of the animal imaginary in the visual arts, I analyze some notions that could enrich the field of studies beyond its disciplinary limits, projecting it, for example, to the scope of literary criticism. These notions are, among others, "surface", "animal phenomenology" and "antirrepresentacional epistemology". <![CDATA[<b>A SOCIO-CULTURAL ANALYSIS OF MOTHERHOOD AND ABORTION IN RECENT ARGENTINIAN LITERATURE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entendiendo que se habla de la maternidad y el aborto desde una pluralidad de discursos, el presente artículo se propone analizar, desde una perspectiva sociocultural, las representaciones sobre la maternidad y la interrupción voluntaria del embarazo presentes en la literatura de ficción argentina durante el trienio 2006-2009. A partir del análisis de una serie de textos literarios seleccionados, se busca indagar los vínculos entre la construcción de la maternidad como relación social y la literatura, en tanto espacio de confluencia de diversos discursos sociales que se resignifican en los diferentes campos en los que circulan.<hr/>Considering that motherhood and abortion are addressed from a plurality of discourses, this article analyzes different representations about motherhood and abortion in Argentinian fiction from the triennium 2006-2009, from a sociocultural perspective. From the analysis of a number of selected literary texts, the article seeks to investigate the links between the construction of maternity as a social relationship and literature, as a space of confluence of diverse social discourses, which are resignified in different fields of circulation. <![CDATA[<b>THE ILLUMINATED POETICS OF MADNESS</b>: <b>FRANCISCO MATOS PAOLI AGAINST EMPIRE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone una exégesis del poema carcelario "Canto de la locura" (1962) del puertorriqueño Francisco Matos Paoli (1915-2000) como una defensa de la locura como posibilidad epistémica y poética liberadora frente a la biopolítica carcelaria y colonial. En los años cincuenta, el nacionalismo puertorriqueño, además de ser proscrito mediante la Ley 53, conocida como la Mordaza, fue estigmatizado como una amenaza delirante a la estabilidad del Gobierno en la isla. Con una voz poética hiperlúcida que desborda los límites del lenguaje, Matos Paoli insiste en la pregunta por la libertad de la isla mientras denuncia la violencia colonial estadounidense.<hr/>This article proposes a reading of the poem "Canto de la locura" (1962), written by Puerto Rican Francisco Matos Paoli (1915-2000), as defending madness as an epistemic possibility as well as an emancipatory poetics in the face of penitentiary and colonial biopolitics. In the 1950s, Puerto Rican nationalism, in addition to being prohibited by Law 53, known as la Mordaza (Gag Law), was stigmatized as a delirious threat to the stability of the island's government. With a hyperlucid poetic voice that exceeds the limits of language, Matos Paoli insists on the question of freedom for Puerto Rico while denouncing the colonial violence of the United States. <![CDATA[<b>FINISHED, UNAVOIDABLE, AND IMPOSSIBLE JOURNEYS</b>: <b>THE LITERARY REFRAMING OF THE EUROPEAN JOURNEY IN MACHADO DE ASSIS' <i>COUNSELOR AIRES</i>' MEMORIAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo propone una aproximación a Memorial de Aires de Machado de Assis (1908). Esta novela recoge las reflexiones que el consejero Aires, un diplomático retirado en Río de Janeiro, hace a propósito de una historia de amor entre dos jóvenes que, después de varias deliberaciones, deciden abandonar Brasil para vivir en Portugal en contra del deseo de sus protectores. El ensayo examina la relevancia de la abolición de la esclavitud en la decisión que toman los jóvenes y cómo ese evento produce una reconsideración tanto de las relaciones entre metrópoli y periferia como de las causas de la tristeza.<hr/>This essay proposes an approach to Machado de Assis' last novel, Counselor Aires' Memorial (1908). In this novel, counselor Aires, a former Brazilian diplomat, narrates the story of a young couple that, after a long decision-making process, decides to move from Brazil to Portugal against the will of their protectors. The essay examines the relevance of the abolition of slavery in Brazil in 1888 for their decision to leave the country, and to what extent abolition promotes a new understanding of the relationship between metropolitan centers and periphery as well as a reflection about the causes of sadness. <![CDATA[<b>HERE "CANTA UN GUASO"</b>: <b>BETWEEN THE POSTULATION OF A RIOPLATENSE COMMUNITY AND THE FIRST GAUCHESQUE POEM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Juan Baltasar Maziel escribió una serie de poemas en honor al virrey Cevallos por su triunfo frente a los portugueses en 1777. Entre ellos sobresale el primer poema gauchesco. A pesar de formar parte de un corpus mayor, el mismo fue leído, cuando se le prestó atención, a partir de la singularidad estética que lo coloca como el primer antecedente de la gauchesca. Esta operación crítica descontextualizó al poema. Restituirlo a su lugar propio, tal como se propone en este texto, abre líneas de lectura obturadas para este género que se piensa tan vinculado a 1810.<hr/>Juan Baltasar Maziel wrote a series of poems in honor of the viceroy Cevallos for his victory over the Portuguese in 1777. Among them, stands the first gaucho poem. Despite being part of a larger corpus, when it was first noticed, it was read from the perspective of its aesthetic singularity, which places it as the first antecedent of the gauchesco genre. This critical operation 'descontextualised' the poem. Restituting it to its proper place, as proposed in this text, will open new reading possibilities for this genre, which is considered to be linked to 1810. <![CDATA[<b><i>Diálogos latino-americanos. Correspondência entre Ángel Rama, Berta e Darcy Ribeiro. </i></b><b>Organización, estudios y notas de Haydée Ribeiro Coelho y Pablo Rocca. São Paulo: Global Editora, 2015. </b><b>189 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Juan Baltasar Maziel escribió una serie de poemas en honor al virrey Cevallos por su triunfo frente a los portugueses en 1777. Entre ellos sobresale el primer poema gauchesco. A pesar de formar parte de un corpus mayor, el mismo fue leído, cuando se le prestó atención, a partir de la singularidad estética que lo coloca como el primer antecedente de la gauchesca. Esta operación crítica descontextualizó al poema. Restituirlo a su lugar propio, tal como se propone en este texto, abre líneas de lectura obturadas para este género que se piensa tan vinculado a 1810.<hr/>Juan Baltasar Maziel wrote a series of poems in honor of the viceroy Cevallos for his victory over the Portuguese in 1777. Among them, stands the first gaucho poem. Despite being part of a larger corpus, when it was first noticed, it was read from the perspective of its aesthetic singularity, which places it as the first antecedent of the gauchesco genre. This critical operation 'descontextualised' the poem. Restituting it to its proper place, as proposed in this text, will open new reading possibilities for this genre, which is considered to be linked to 1810.