Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720180002&lang=es vol. 9 num. 18 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[PRENSA PERIÓDICA Y CULTURA POPULAR EN EL RÍO DE LA PLATA DURANTE EL SIGLO XIX]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo ofrece una caracterización de modalidades de lectura en el siglo XIX vinculadas a la dinámica y a la materialidad de la prensa periódica. Reconsidera las relaciones entre cultura letrada y cultura popular a partir de la descripción de instancias textuales particulares (desde El Telégrafo Mercantil hasta las gacetas populares de Luis Pérez), así como del escrutinio de los precios y costos de los periódicos impresos en Buenos Aires.<hr/>Abstract The present work offers a characterization of modalities of reading in the nineteenth century, linked to the dynamics and the materiality of the periodical press form. It reconsiders the relations between lettered culture and popular culture based on the description of particular textual instances (from El Telégrafo Mercantil to the popular gazettes of Luis Pérez) as well as the scrutiny of the prices and costs of the printed press in Buenos Aires. <![CDATA[EXPEDICIONES DE MANSILLA A LA NOVELA FUTURA. FRONTERAS DEL PAÍS MODERNO EN VIAJES ESCRITOS POR LA PRENSA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000200030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el cruce de la escritura con la vida individual y social, dos expediciones realizadas por Lucio V. Mansilla, Una excursión a los indios ranqueles (1870) y Cartas de Amambay (1878), indagan inquietudes de la modernización capitalista en América Latina mediante formas narrativas que imaginan la novela futura. Por entregas, en el espacio impreso de prestigiosos diarios de Buenos Aires (La Tribuna y El Nacional), ambos textos usan procedimientos novelísticos, tales como la dosificación de intrigas para atrapar al lector, la exploración discursiva de coyunturas socio-económicas, y la tensión entre lectura/creencia para sesgar la relación entre realidad y ficción.<hr/>Abstract At the crossroads of writing and individual and social life, two expeditions by Lucio V. Mansilla, Una excursión a los indios ranqueles (1870) and Cartas de Amambay (1878), inquire into the restlessness of capitalist modernization in Latin America through narrative forms that imagine the future novel. Published in serialized form in prestigious Buenos Aires newspapers (La Tribuna and El Nacional), both texts use novelistic procedures such as intrigue to catch the reader, the discursive exploration of socio-economic circumstances, the tension between reading and belief as a bias of the interplay of reality and fiction. <![CDATA[LA LITERATURA DE KOLLONTÁI Y LAS TRAGEDIAS DE LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000200048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aleksandra Kollontái, distinguida militante bolchevique, pasó a la historia por su trayectoria y escritos políticos; sin embargo, su literatura no ha recibo la misma atención. En 1923 escribió Un gran amor, El amor en tres generaciones, Vasília Malyguina y Hermanas, que analizan las tragedias de los vínculos entre las mujeres. Allí la autora tensa algunas de sus hipótesis sobre la emancipación femenina. Me propongo analizar estos escritos literarios, focalizando las perplejidades de la autora sobre la maternidad y la “sororidad”, para rescatarlos políticamente como el registro de la tensión entre una experiencia sensible, una apuesta política y sus inadecuaciones.<hr/>Abstract Aleksandra Kollontái, distinguished Bolshevik militant, went down in history for her career and political writings; however, her literary writings have not received the same attention. In 1923, she wrote A Great Love, Love in Three Generations, Vasília Malyguina and Sisters, which analyze the tragic links among women. There, the author lays out some of her hypotheses about female emancipation. I intend to analyze these literary writings, focusing the perplexities of the author on maternity and sorority, to rescue them politically as the record of the tension between a sensitive experience, a political commitment and its inadequacies. <![CDATA[ENTRE LA MIRADA FOTOGRÁFICA Y LA IMAGEN FANTASMA: TRES AUTORRETRATOS DE AMANDA BERENGUER]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la poesía hispánica el autorretrato conoció su auge en el Barroco y el Modernismo. Existe, además, una tradición femenina del género en la que sobresalen autoras como Sor Juana y Delmira Agustini. En este trabajo se propone una lectura de tres poemas de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) en los que la poeta se autodescribe en distintas etapas de la vida, mientras transita respectivamente su cuarta, sexta y octava década. Su objetivo es confrontar las diversas estrategias de autofiguración que presentan estos textos, atendiendo a los tópicos, isotopías y procedimientos derivados de las tecnologías de la imagen que ellos manifiestan.<hr/>Abstract In Hispanic poetry, the self-portrait reached its peak during the Baroque and Modernismo. There is a feminine tradition of the genre, which includes such authors as Sor Juana and Delmira Agustini. In this article, I propose an interpretation of three poems by Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) in which the poet describes herself in different periods of her life: during her forties, her sixties and her eighties. The aim is to confront the various strategies of self-figuration in these texts taking into account the topics, isotopies, and procedures derived from the technologies of the image that they include. <![CDATA[<em>SANGRE EN EL OJO</em>: REFLEXIONES EN TORNO A LA ENFERMEDAD, LA (POST)MEMORIA Y LA ESCRITURA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000200080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Lina Meruane presenta líneas de reflexión transversales en sus textos, que constituyen las principales preocupaciones literarias y políticas de la autora chilena y conforman la Weltanschauung de la nueva narrativa femenina chilena. Tales son la enfermedad, la (post)memoria y la escritura, que serán analizadas en relación a la novela Sangre en el ojo (2012), donde estos tres ejes se encuentran conectados a partir de dinámicas de resistencia y subversión frente a lo hegemónico, trazando nuevas formas de experimentar el cuerpo y la palabra, en un presente donde la reconstrucción del pasado es una acción ética y estética urgente.<hr/>Abstract In her texts, Lina Meruane presents transversal lines of reflection that constitute her principal literary and political concerns and that define the Weltanschauung of the new Chilean feminine fiction. These are, among others, illness, "(post) memory", and writing, which will be analyzed in relation to the novel Sangre en el ojo (2012). Those three central concepts are closely connected to dynamics of resistance and subversion against hegemony, and they design new forms of experience the body and the word, in a present time where the reconstruction of the historical past becomes an urgent ethical and aesthetic action. <![CDATA[LA HISTORIA FEMENINA NEGRA O LA <em>HERSTORY</em> NEGRA: <em>FE EN DISFRAZ</em> DE MAYRA SANTOS-FEBRES, LECTURA Y REESCRITURA DE LA HISTORIA DESDE Y PARA LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000200098&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente artículo analiza la novela Fe en disfraz (2009) de Mayra Santos-Febres como una historia femenina -herstory- afrodiaspórica y latinoamericana a partir de las subjetividades representadas por la protagonista y los documentos históricos de las mujeres esclavizadas que ella estudia. A través de las ideas de Hazel Carby sobre la necesidad de escribir historias más cercanas a las experiencias femeninas negras, se argumenta que la novela de la escritora puertorriqueña es un ejercicio literario que da voz a los sujetos femeninos racializados, coloniales y postcoloniales, para recuperar, reescribir y descolonizar su historia y su corporeidad.<hr/>Abstract The following article analyzes Mayra Santos-Febres´s novel Fe en disfraz (2009) as a female Afrodiasporic and Latin American history -herstory-, based on the subjectivities represented by the protagonist and the documents on slaves that she studies. In this analysis, using Hazel Carby´s ideas regarding the need to write stories closer to the feminine experiences are necessary, I argue that the novel by the Puerto Rican writer is a literary exercise that gives voice to the racialized, colonial, and postcolonial female subjects, in order to recover, rewrite, and decolonize their history and their bodies. <![CDATA[HACIA UNA (RE)VOCALIZACIÓN DEL TRAUMA: UNA CRÍTICA A CARUTH DESDE LA ÉTICA DE LA ESCUCHA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo revisa críticamente el argumento sobre el imperativo ético del testimonio que Caruth plantea en Unclaimed Experience para mostrar cómo su formulación supone una devocalización del trauma que compromete la comprensión de la escucha que dicho imperativo exige. A partir de la ontología de la voz de Cavarero y de las reflexiones de Nancy sobre el sentido de la escucha, propongo que el compromiso ético del testimonio no se deriva de una impotencia epistemológica, sino de la estructura vocal y aural que la enmarca, razón por la que su llamado debe entenderse como un imperativo de resonancia.<hr/>Abstract This paper critically revisits Caruth’s argument on the ethical imperative of testimony as it is stated in Unclaimed Experience. It shows how its formulation implies a devocalization of trauma that shapes her understanding of the act of listening that this imperative demands. In light of Cavarero’s “ontology of vocal uniqueness” and Nancy’s reflection on the sense of listening, I argue the ethical commitment underlying the act of bearing witness does not stem from an epistemological impotence but rather from the vocal and aural structure framing it, which ultimately implies testimony should be understood as an imperative of resonance. <![CDATA[LOS DISPOSITIVOS DEL MAL. UNA ENTREVISTA CON VÍCTOR GAVIRIA A PROPÓSITO DE <em>LA MUJER DEL ANIMAL</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000200134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo revisa críticamente el argumento sobre el imperativo ético del testimonio que Caruth plantea en Unclaimed Experience para mostrar cómo su formulación supone una devocalización del trauma que compromete la comprensión de la escucha que dicho imperativo exige. A partir de la ontología de la voz de Cavarero y de las reflexiones de Nancy sobre el sentido de la escucha, propongo que el compromiso ético del testimonio no se deriva de una impotencia epistemológica, sino de la estructura vocal y aural que la enmarca, razón por la que su llamado debe entenderse como un imperativo de resonancia.<hr/>Abstract This paper critically revisits Caruth’s argument on the ethical imperative of testimony as it is stated in Unclaimed Experience. It shows how its formulation implies a devocalization of trauma that shapes her understanding of the act of listening that this imperative demands. In light of Cavarero’s “ontology of vocal uniqueness” and Nancy’s reflection on the sense of listening, I argue the ethical commitment underlying the act of bearing witness does not stem from an epistemological impotence but rather from the vocal and aural structure framing it, which ultimately implies testimony should be understood as an imperative of resonance. <![CDATA[<em>El compromiso en el canon. Antologías poéticas españolas del último siglo</em>, editado por Miguel Ángel García. Tirant lo Blanch (Tirant Humanidades), 2017, 297 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000200152&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo revisa críticamente el argumento sobre el imperativo ético del testimonio que Caruth plantea en Unclaimed Experience para mostrar cómo su formulación supone una devocalización del trauma que compromete la comprensión de la escucha que dicho imperativo exige. A partir de la ontología de la voz de Cavarero y de las reflexiones de Nancy sobre el sentido de la escucha, propongo que el compromiso ético del testimonio no se deriva de una impotencia epistemológica, sino de la estructura vocal y aural que la enmarca, razón por la que su llamado debe entenderse como un imperativo de resonancia.<hr/>Abstract This paper critically revisits Caruth’s argument on the ethical imperative of testimony as it is stated in Unclaimed Experience. It shows how its formulation implies a devocalization of trauma that shapes her understanding of the act of listening that this imperative demands. In light of Cavarero’s “ontology of vocal uniqueness” and Nancy’s reflection on the sense of listening, I argue the ethical commitment underlying the act of bearing witness does not stem from an epistemological impotence but rather from the vocal and aural structure framing it, which ultimately implies testimony should be understood as an imperative of resonance.