Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720190002&lang=es vol. 10 num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[POLÍTICA EN <em>EL SEXTO</em> DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: SENSIBILIDAD SERRANA, MAGIA Y REALISMO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analizará la manera en que Arguedas, en su novelaEl Sexto(1961), señala una ausencia en el campo político peruano: no existe una propuesta de raigambre indígena concreta, que logre separarse de las propuestas del APRA y del Partido Comunista. Lo hace destacando cómo la sensibilidad indígena se diferencia de las lógicas políticas de los militantes apristas y comunistas que Gabriel -protagonista de la novela- discute con ellos. La experiencia de cercanía con la realidad que tienen los personajes de lengua materna quechua será el elemento principal de tal sensibilidad.<hr/>Abstract This article will analyze the way Arguedas, in his novelEl Sexto(1961), points an absence in the Peruvian political field: there is no concrete indigenous political proposal that could disengage itself from the APRA and the Communist Party. He highlights the form the indigenous sensibility is different from the political logics of the APRA and communist militants, that are discussed by Gabriel-the protagonist of the novel-with them. The experience of intimacy with the reality that the characters withquechuaas mother tongue has is the principal element of that sensibility. <![CDATA[EL “HÉROE LECTOR” EN LA NARRATIVA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA. TRES VARIACIONES LITERARIAS DESPUÉS DE LA DERROTA REVOLUCIONARIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente artículo es analizar diferentes modelizaciones del “héroe lector” en la narrativa argentina contemporánea. Para ello adoptaré la noción explicitada por Carlos Gamerro (“En toda la historia argentina…”), siguiendo estudios de Ricardo Piglia (El último lector), y observaré su productividad al momento de caracterizar la conformación subjetiva de los jóvenes militantes de las décadas de los sesenta y setenta. Luego abordaré las novelasLa aventura de los bustos de Eva,El camino de IdayCinepara dar cuenta de las reconfiguraciones del héroe lector en un contexto histórico-cultural signado por la derrota de aquel proyecto revolucionario.<hr/>Abstract This article aims to analyse different modellings of the “reader hero” in contemporary Argentine narrative. To this end, I will adopt the concept developed by Carlos Gamerro (“En toda la historia argentina…”) on the basis of Ricardo Piglia’s studies (El ultimo lector) and I will look into its productivity in portraying the subjective makeup of the young activists of the 1960s and 1970s. I will then approach the novelsLa aventura de los bustos de Eva,El camino de IdaandCinein order to describe the different new forms of the “reader hero” in a historical/cultural context marked by the defeat of that revolutionary project. <![CDATA[ESTRATEGIAS DE REGIONALIZACIÓN EN LA HISTORIOGRAFÍA DEL TEATRO ARGENTINO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La historiografía del teatro argentino posee actualmente un importante desafío disciplinar: historiar los complejos procesos de regionalización del “teatro nacional” para evitar la homogeneización y el reduccionismo poético-conceptual de las diversidades escénicas registradas en las zonas periféricas. Por lo tanto, en este artículo se propone una reflexión crítica sobre estos debates epistemológicos, mediante una revisión conceptual de herramientas operativas procedentes de la geografía humana y los estudios culturales contemporáneos que, entre otros resultados, permiten formular una estrategia teóricometodológica eficaz para la historiografía de los teatros regionales.<hr/>Abstract The historiography of Argentine theater has, at present, an important disciplinary challenge: to chronicle the complex processes of regionalization of the “national drama” to avoid the homogenization and the poetic-conceptual reductionism of the scenic diversities registered in the peripheral zones. Therefore, in this article I propose a critical reflection on these epistemological debates, through a conceptual review of operational tools from human geography and contemporary cultural studies that, among other results, allow us to formulate an effective theoretical-methodological strategy for historiography of regional theater. <![CDATA[DOSSIER. “POÉTICAS DIGITALES LATINOAMERICANASˮ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000200066&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La historiografía del teatro argentino posee actualmente un importante desafío disciplinar: historiar los complejos procesos de regionalización del “teatro nacional” para evitar la homogeneización y el reduccionismo poético-conceptual de las diversidades escénicas registradas en las zonas periféricas. Por lo tanto, en este artículo se propone una reflexión crítica sobre estos debates epistemológicos, mediante una revisión conceptual de herramientas operativas procedentes de la geografía humana y los estudios culturales contemporáneos que, entre otros resultados, permiten formular una estrategia teóricometodológica eficaz para la historiografía de los teatros regionales.<hr/>Abstract The historiography of Argentine theater has, at present, an important disciplinary challenge: to chronicle the complex processes of regionalization of the “national drama” to avoid the homogenization and the poetic-conceptual reductionism of the scenic diversities registered in the peripheral zones. Therefore, in this article I propose a critical reflection on these epistemological debates, through a conceptual review of operational tools from human geography and contemporary cultural studies that, among other results, allow us to formulate an effective theoretical-methodological strategy for historiography of regional theater. <![CDATA[POÉTICAS/POLÍTICAS DE LA MATERIALIDAD EN LA POESÍA DIGITAL LATINOAMERICANA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone leer la poesía digital latinoamericana en vinculación con el acontecimiento poético-político que emerge cuando se considera su materialidad. Dar visibilidad a la materialidad habilita limitar la naturalización de los sentidos que vienen asociados a la cultura digital hegemónica contemporánea. Esto se logra desde procedimientos que ponen de relieve tanto los diversos niveles de materialidad inherentes a cada evento artístico literario digital -materialidad textual de superficie, materialidad relacional de las interfaces tanto desoftwarecomo dehardware, materialidad del código- como los modos convencionales deser con y hacer sentido delos entramados técnicos digitales que organizan nuestra vida cotidiana.<hr/>Abstract This paper aims to read Latin American digital poetry in regards to the poetic-political event that emerges whenever its materiality is considered. To make materiality visible enables one to restrict the naturalization of meanings associate with contemporary hegemonic digital culture. This is accomplished through artistic procedures that emphasize, on the one hand, the multiple levels of materiality inherent to digital literary works- surface/textual materiality, software and hardware interface relational materiality, code materiality-and, on the other hand, the conventional ways to interactwithand build meaningwithinthe digital space that organize everyday life. <![CDATA[MÁQUINAS DE (DE)CODIFICAR. EXPANSIONES DE LA TRADUCCIÓN EN LA LITERATURA DIGITAL LATINOAMERICANA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000200094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo indaga sobre la traducción en un sentido expandido, esto es, una práctica que desborda su tarea hegemónica durante la Modernidad -traducir lenguas nacionales verbalmente en un sistema inter-nacional occidental- para, en cambio, decodificar distintos lenguajes no verbales mediante el uso experimental de máquinas de escritura. ¿Qué decodificaciones emergen a través del uso experimental de la traducción expandida en la literatura digital latinoamericana? Tomando la premisa de que todo lenguaje es un código, el análisis recursivo de cuatro obras experimentales latinoamericanas deja al descubierto las desigualdades, los desvíos, los intereses en distintos contextos de producción y consumo.<hr/>Abstract This work explores the concept of expanded translation, a practice that overflows its hegemonic task during Modernity-translating verbal national languages into a Western inter-national system-to decode different non-verbal languages through writing machines. What decoding emerges through the experimental use of expanded translation in Latin American electronic literature? Taking the premise that all language is a code, the recursive analysis of four Latin American experimental works exposes inequalities, deviations, interests in different contexts of production and consumption. <![CDATA[CÓDIGO, LENGUAJE Y ESTÉTICAS EN LA LITERATURA DIGITAL CHILENA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo busca delinear una experiencia estética vinculada a la utilización de lenguajes digitales en la creación literaria. La principal hipótesis es que las características hipertextuales de la literatura digital, así como la posibilidad de manipulación vinculada al lenguaje de códigos propio de lo digital, dan forma a lo que la autora llama “estética digital”. La reflexión sobre los conceptos base de esta experiencia estética -hipertextualidad y “hackeo cultural”- se realizará a través de la presentación de trabajos de literatura digital chilena, en el entendido que sus poéticas se desprenden del uso y experimentación con el lenguaje de código.<hr/>Abstract The article aims to outline a digital aesthetic experience related to the uses of digital languages in literary creation. The main hypothesis is that the hypertextual structure characteristic of digital literature, along with the possibility of manipulation intrinsically related to code language, are two elements that define what the author calls “digital aesthetics.” The reflection on the concepts that constitutes the basics of this experience-hypertextuality and “cultural hacking”-will be developed through the presentation of some works of Chilean digital literature, understanding that their poetics are linked to the uses and experimentation with code. <![CDATA[ENTRE LO INVISIBLE Y LO ILEGIBLE: EL “PERONISMO (SPAM)” DE CARLOS GRADIN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La lógica del ciberespacio y, en especial de la web 2.0, fomenta y premia la producción/ intercambio masivo, acelerado y “altruista” de signos. Pese a la aparente depreciación del valor de la palabra, es posible trazar líneas de fuga que liberen al lenguaje de sus automatismos. Para Franco Berardi, la poesía conculca mejor que cualquier otra expresión la transparencia que la comunicación formaliza. Concretamente, se analizará desde esta perspectiva la obra experimental del argentino Carlos Gradin “Peronismo (spam)”, quien elabora a partir del concepto despam, una tecnopoética heterogeneizante y disruptiva de los signos estandarizados.<hr/>Abstract The logic of the web 2.0 encourages and rewards the accelerated mass production and the “altruistic” exchange of signs among its users. Despite the apparent depreciation of the word’s value, it is possible to liberate the language of its automatisms. As Franco Berardi says, poetry, better than any other expression, breaks the transparency of communication. Specifically, this paper will focus on the experimental work “Peronism (spam)”, by the Argentinian writer Carlos Gradin, who uses the concept of spam to elaborate a heterogeneous and disruptive technopoetics of the standardized signs. <![CDATA[EL LENGUAJE DIGITAL FUERA DE LA PANTALLA: LA POTENCIA POLÍTICA DE EJECUCIONES DE CÓDIGO EN DEMEROL DE MARIO BELLATIN Y LOOPS DE MERCE CUNNINGHAM]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo explora cómo el lenguaje digital -específicamente la ejecución del código- puede ser utilizado en la literatura fuera de lo digital para mostrar su potencia política. Muestra cómo la lectura es la ejecución de una estética, como el baile de una coreografía escrita, que genera eventos de cuerpos fragmentados, conectados por una comunidad disidente. El trabajo ejecuta la obra de Rancière junto aDemerolpor Mario Bellatin y la danza tecnológicaLoopspor Merce Cunningham. La yuxtaposición de las dos obras leídas a través del lenguaje digital muestra cómo la poética de lo digital como fuerza política genera eventos sensibles entre lo digital y lo no digital.<hr/>Abstract This text explores how digital language-specifically the execution of code-used beyond the digital can illustrate the political potential of literature. It shows how reading, like the dance of a choreography, is the execution of an aesthetic process that creates events of fragmented bodies that are connected through communities of dissent. This article executes Rancière’s work alongsideDemerolby Mario Bellatin and the danceLoopsby Merce Cunningham. The juxtaposition of the two works read through digital language shows how the poetics of the digital as a political force creates sensible events found between the digital and the non-digital. <![CDATA[Darío, Rubén. <em>Retrato del poeta como joven cuentista</em>. Estudio y edición de Alberto Paredes, prólogo de Alfonso García Morales, Fondo de Cultura Económica, 2016, 240 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000200164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo explora cómo el lenguaje digital -específicamente la ejecución del código- puede ser utilizado en la literatura fuera de lo digital para mostrar su potencia política. Muestra cómo la lectura es la ejecución de una estética, como el baile de una coreografía escrita, que genera eventos de cuerpos fragmentados, conectados por una comunidad disidente. El trabajo ejecuta la obra de Rancière junto aDemerolpor Mario Bellatin y la danza tecnológicaLoopspor Merce Cunningham. La yuxtaposición de las dos obras leídas a través del lenguaje digital muestra cómo la poética de lo digital como fuerza política genera eventos sensibles entre lo digital y lo no digital.<hr/>Abstract This text explores how digital language-specifically the execution of code-used beyond the digital can illustrate the political potential of literature. It shows how reading, like the dance of a choreography, is the execution of an aesthetic process that creates events of fragmented bodies that are connected through communities of dissent. This article executes Rancière’s work alongsideDemerolby Mario Bellatin and the danceLoopsby Merce Cunningham. The juxtaposition of the two works read through digital language shows how the poetics of the digital as a political force creates sensible events found between the digital and the non-digital. <![CDATA[Sola, Diego. <em>El cronista de China. Juan González de Mendoza, entre la misión, el imperio y la historia</em>. Universidad de Barcelona, 2018, 320 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo explora cómo el lenguaje digital -específicamente la ejecución del código- puede ser utilizado en la literatura fuera de lo digital para mostrar su potencia política. Muestra cómo la lectura es la ejecución de una estética, como el baile de una coreografía escrita, que genera eventos de cuerpos fragmentados, conectados por una comunidad disidente. El trabajo ejecuta la obra de Rancière junto aDemerolpor Mario Bellatin y la danza tecnológicaLoopspor Merce Cunningham. La yuxtaposición de las dos obras leídas a través del lenguaje digital muestra cómo la poética de lo digital como fuerza política genera eventos sensibles entre lo digital y lo no digital.<hr/>Abstract This text explores how digital language-specifically the execution of code-used beyond the digital can illustrate the political potential of literature. It shows how reading, like the dance of a choreography, is the execution of an aesthetic process that creates events of fragmented bodies that are connected through communities of dissent. This article executes Rancière’s work alongsideDemerolby Mario Bellatin and the danceLoopsby Merce Cunningham. The juxtaposition of the two works read through digital language shows how the poetics of the digital as a political force creates sensible events found between the digital and the non-digital.