Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720200002&lang=en vol. 11 num. 22 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[NAKEDNESS OF THE VAGRANTS: BEGGARY, VAGRANCY, AND CLOTHING IN LATE COLONIAL MEXICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el siglo XVIII, el término de “ociosos, vagos y malentretenidos” fue común en las notas, así como en los bandos publicados en elDiario de Méxicoy laGazeta de México. Este término se equipara al de “plebe” y se les critica entre muchas cosas porque visten solamente una cobija y se hacen visibles -y afean- espacios como la Alameda, las iglesias y los espacios públicos en los que la élite mexicana se recreaba. La escasez de ropa de estas personas representa su carencia de civilidad, y su poca productividad atenta contra el reino.<hr/>Abstract The concept of “vagrants, idlers, deserters” was commonly used in newspapers and official documents during the colonial period in Mexico. In these documents, those terms are equaled with the concept of “plebe” and are associated with people who are constantly criticized by the intelligentsia since they display conducts considered awkward. In particular, the use of a blanket instead of clothing is a common critique, since the “plebe” are visible in public spaces -which they make ugly- such as Alameda, churches and plazas where Mexican elites hang out. Nakedness is interpreted as lack of civility, and null productivity. <![CDATA[THE DANGERS OF GAUCHESCO POETRY: <em>EL GAUCHO RESTAURADOR</em>, PUBLIC OPINION AND ROSISMO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000200028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo indaga en los modos de intervención pública de un gacetero/poeta gauchesco de raigambre rosista, Luis Pérez, que en 1834 fue censurado en un contexto de disputa por la hegemonía en el partido federal. El carácter popular del público interpelado por Pérez y su talante orillero fueron obstáculos cuando una postura más moderada y conciliatoria signó el federalismo a partir de la Revolución de los Restauradores. El objetivo del trabajo es discernir las razones detrás de la desaparición pública de Luis Pérez, ligada a una concepción tradicional de los usos de la prensa ilustrada y a los sujetos idóneos para poner en marcha las imprentas porteñas.<hr/>Abstract This paper inquires into the ways in which agauchescojournalist/poet took part in the public sphere: Luis Pérez got censored in 1834 as a result of inner conflicts in the same political party he had endorsed, thefederalismo. The popular nature of his audience and his own popular ways had become an obstacle when thefederalismo, after theRevolución de los Restauradores, took a more moderate and conciliatory stance. The aim of this article is to discover the reasons behind his public disappearance, associated to the approach the press was supposed to adopt as well as the people who were supposed to be in charge of it. <![CDATA[JOSÉ MARÍA SAMPER BETWEEN COLOMBIA AND EUROPE: THE ECONOMY OF THE SUBLIME IN TRAVEL LITERATURE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000200047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo analiza los textos que José María Samper publica antes y durante su primer viaje a Europa, entre 1855 y 1862. Propongo leer el corpus textual de sus viajes como un inventario de sensaciones, percepciones y reflexiones donde el sujeto republicano construye un proyecto modernizador arraigado en lo sublime. A partir de esta categoría, Samper da forma en sus textos a una economía en la que interactúan tanto la estructura política y social de las sociedades europeas y americanas como la producción y el intercambio de bienes y mercancías que alimentan la modernidad deseada.<hr/>Abstract This essay analyzes José María Samper’s publications between 1855 and 1862, prior to and over the course of his first visit to Europe. I propose to read these travel accounts through the lens of the sublime as an inventory of the sensations, perceptions, and reflections through which the republican subject constructs a modernizing project. It is through the category of the sublime that Samper gives shape to an economy involving the interaction of the political and social structures of European and American societies as well as the production and exchange of goods and merchandise to cultivate the desired modernity. <![CDATA[FLIGHT AND FLEETINGNESS: JOSÉ MARÍA VARGAS VILA’S WRITERLY EXILES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La producción textual de José María Vargas Vila se publica toda fuera de Colombia. Este artículo estudia cómo su visión del país desde afuera produce nodos argumentativos que ofrecen un punto de contraste productivo con la realidad de más de 4,7 millones de colombianos que viven en el exterior en la actualidad. El artículo analiza textos tempranos (la esperanza, la posibilidad, la oportunidad) y tardíos (el desencanto, la derrota, la apatía, el olvido) sobre el exilio que no han sido abordados por la crítica, y que marcan el movimiento elíptico y de fuga de sus más de cincuenta años de proscripción.<hr/>Abstract The entirety of José María Vargas Vila’s textual production was published outside Colombia. This essay studies the ways in which his perspective of the country as an outsider yields argumentative cruxes that may offer a productive comparison with the reality of over 4.7 million Colombians living outside the country today. The article examines early writings (hope, possibility, opportunity) and late works (disenchantment, defeat, apathy, oblivion) about exile that have not been broached by critics, and that trace the elliptical and flighting movement of his more than fifty years of disallowed work and person abroad. <![CDATA[<em>MANO DE OBRA</em> BY DIAMELA ELTIT: BODIES ON STAGE, TRANSPOSITIONS BETWEEN LITERATURE AND ART]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000200083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Mano de obrade Diamela Eltit (2002) es una novela que la crítica inscribió en el contexto del neoliberalismo y el mercado. Cabe preguntarse cuáles son los procedimientos narrativos que Eltit despliega en esta ficción cuyo contexto es distinto al de la “Escena de Avanzada” y en la que permanece el interés por pensar el carácter político de la literatura y el arte. La hipótesis preliminar es que la novela propone, desde una construcción enunciativa particular, una puesta en escena de los cuerpos que opera como modo de resistencia.<hr/>Abstract Mano de obra(2002) is a novel that literary criticism inscribed in the context of neoliberalism and the market. We ask ourselves about the narrative devices present in the novel that invite us to think about the relationship between art, politics, and literature in the neoliberal context. The preliminary main hypothesis is that the novel proposes, through a particular enunciative construction, a staging of the bodies that works as mode of resistance. <![CDATA[THE CHRONICLES OF LEILA GUERRIERO AND VOICE MODULATIONS. PERSPECTIVE, SUBJECTIVITY AND AUTOFICCION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000200100&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo apunta a examinar las crónicas de la escritora argentina Leila Guerriero recogidas en el volumen de su autoría,Frutos extraños,a la luz de la dimensión de la voz narrativa que asoma en la superficie textual. En tal sentido, repara en que si bien en un número significativo de las crónicas de Guerriero el sujeto cronista se resiste a aparecer, en otras, se manifiestan una voz intimista y un tono confesional que permiten vincular aspectos de la escritura de la autora con los gestos presentes en otras narradoras actuales como María Moreno y Gabriela Wiener.<hr/>Abstract This article aims to examine the chronicles written by the Argentinian journalist Leila Guerriero collected in her bookFrutos extraños, considering the narrative voice that emerges on the textual surface. In this sense, despite of the fact that the chronicler is reluctant to appear in a significant number of Guerriero’s chronicles, an intimate voice and a confessional tone are evident in others. This allows to link aspects of the author’s writing to the gestures present in other current writers as María Moreno and Gabriela Wiener. <![CDATA[WHEN TEXTS EXCEED THEIR INSCRIPTION DEVICES: AN ANALYSIS OF SEBASTIÁN BIANCHI’S “MANUALS”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000200112&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo me propongo analizar las producciones del escritor argentino Sebastián Bianchi en el contexto de las nuevas tecnologías de la información. Si bien sus obras tienen existencia material en el soporte tradicional que es el libro, considero que se proyectan de modos virtuales, espectrales, que reclaman el movimiento, el dinamismo, la interactividad de lo digital -su espacio y su tiempo-. Además, me interesa analizar los modos en que estas obras cuestionan tanto la tipología genérica del manual como el lenguaje en tanto tecnología lingüística, con sus modos de construir sentidos y sistematizar los saberes.<hr/>Abstract In this paper, I propose to analyze the productions of Argentinian writer Sebastián Bianchi in the context of information technologies. Although his works have material existence in the traditional support of the book, I consider that they are projected in virtual, spectral ways, which demand the movement, the dynamism, the interactivity of the digital-its space and its time. In addition, I am interested in analyzing the ways in which these works question both the generic typology of the manual and language as a linguistic technology, their ways of constructing meaning and systematizing knowledge. <![CDATA[Elston, Cherilyn. <em>Women’s Writing in Colombia. An Alternative History</em>. Palgrave MacMillan, 2016, 242pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo me propongo analizar las producciones del escritor argentino Sebastián Bianchi en el contexto de las nuevas tecnologías de la información. Si bien sus obras tienen existencia material en el soporte tradicional que es el libro, considero que se proyectan de modos virtuales, espectrales, que reclaman el movimiento, el dinamismo, la interactividad de lo digital -su espacio y su tiempo-. Además, me interesa analizar los modos en que estas obras cuestionan tanto la tipología genérica del manual como el lenguaje en tanto tecnología lingüística, con sus modos de construir sentidos y sistematizar los saberes.<hr/>Abstract In this paper, I propose to analyze the productions of Argentinian writer Sebastián Bianchi in the context of information technologies. Although his works have material existence in the traditional support of the book, I consider that they are projected in virtual, spectral ways, which demand the movement, the dynamism, the interactivity of the digital-its space and its time. In addition, I am interested in analyzing the ways in which these works question both the generic typology of the manual and language as a linguistic technology, their ways of constructing meaning and systematizing knowledge. <![CDATA[Coetzee, John Maxwell. <em>La muerte de Jesús</em>. Traducido por Elena C. Marengo, Random House, 2019, 191 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872020000200134&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo me propongo analizar las producciones del escritor argentino Sebastián Bianchi en el contexto de las nuevas tecnologías de la información. Si bien sus obras tienen existencia material en el soporte tradicional que es el libro, considero que se proyectan de modos virtuales, espectrales, que reclaman el movimiento, el dinamismo, la interactividad de lo digital -su espacio y su tiempo-. Además, me interesa analizar los modos en que estas obras cuestionan tanto la tipología genérica del manual como el lenguaje en tanto tecnología lingüística, con sus modos de construir sentidos y sistematizar los saberes.<hr/>Abstract In this paper, I propose to analyze the productions of Argentinian writer Sebastián Bianchi in the context of information technologies. Although his works have material existence in the traditional support of the book, I consider that they are projected in virtual, spectral ways, which demand the movement, the dynamism, the interactivity of the digital-its space and its time. In addition, I am interested in analyzing the ways in which these works question both the generic typology of the manual and language as a linguistic technology, their ways of constructing meaning and systematizing knowledge.