Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720210001&lang=pt vol. 12 num. 23 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[ITINERARIES OF THE BODY: THE ECONOMIES AND EROTICS OF TRAVEL IN LATIN AMERICA AT THE TURN OF THE CENTURY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo propone discutir el viaje y la extranjería como experiencias corporales que interrumpen la idea de progreso y productividad de la modernidad y la modernización. Aborda los itinerarios y crónicas de viaje de dos influyentes escritores gay latinoamericanos: el dramaturgo y Cronista de México Salvador Novo (1904-1974), y el novelista y diplomático chileno Augusto D'Halmar (1882-1950). El artículo se detiene en cómo sus cuerpos experimentan transformaciones significativas, tramadas durante el viaje y otras circunstancias colaterales como la enfermedad (D'Halmar) o la intervención cosmética del cuerpo (Novo), con el fin de disputar la fijeza e inamovilidad del sexo.<hr/>ABSTRACT This article understands travel as a bodily experience that interrupts the ideas of the progress and productivity of modernity and modernization. It explores the complex itineraries of two influential Latin American queer writers: the Mexican playwright and chronicler Salvador Novo (1904-1974) and the Chilean novelist and diplomat Augusto D'Halmar (1882-1950). The article examines bodily transformations that range from Eastern clothing and intense fevers (D'Halmar) to cosmetic prostheses (Novo) to discuss and dispute the fixity and immobility of sex. <![CDATA[OVERFLOWING THE BODY: THE ARTICULATION OF RESISTANCE TO NECROPOLITICAL VIOLENCE IN <em>RENÉ'SFLESH,</em> BY VIRGILIO PIÑERA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000100034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente artículo se propone que, en La carne de René de Virgilio Piñera, la instauración de un marco de violencia necropolítica provoca que los cuerpos pertenecientes a La Causa articulen una resistencia a partir de la creación de un cuerpo sin órganos. Esta lectura recurre al término "necropolítica" de Achille Mbembe y a los conceptos de territorio y cuerpo de Guilles Deleuze y Félix Guattari, para señalar que la asimilación de la violencia a la vida como medio de resistencia ocasiona que el cuerpo ya no pueda ser concebido como un lugar de vida.<hr/>ABSTRACT Through Deleuze's and Guattari's concept of body without organs, this paper proposes that René's Flesh, a novel written by Virgilio Piñera, establishes a necropolitical violence framework that leads the bodies affiliated to The Cause to articulate resistance to this violence. This interpretation also relies on Achille's Mbembe concept of necropolitics, as well as Deleuze's and Guattari's concepts of body and territory, to point out that the assimilation of violence to life as a means of resistance prevents the body from being conceived as a place of life. <![CDATA[FROM THE TRANSCENDENCE OF DEATH TO THE ECONOMY OF LIFE. “CABALLO EN EL SALITRAL” BY ANTONIO DI BENEDETTO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000100052&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La animalidad es un tema recurrente en la obra narrativa de Antonio Di Benedetto. En este artículo, me enfocaré en uno de sus más célebres relatos, “Caballo en el salitral” (1961). A partir de algunos conceptos de Jakob Von Uexküll (mundo circundante), Martin Heidegger (pobreza de mundo y perturbamiento) y Jacques Derrida (sobrevida), este trabajo propone una lectura de “Caballo en el salitral” que intenta exceder la reducción simbólica del relato a su significación humana. En contraste, conjetura una apuesta especulativa en torno a las nociones de organismo, animalidad, vida y muerte en las que convergen la imaginación literaria, filosófica y científica.<hr/>Abstract Animality is a recurring subject in the narrative work of Antonio Di Benedetto. In this article, I focus on one of his most famous stories, “Caballo en el salitral” (1961). Based on some concepts of Jakob Von Uexküll (surrounding-world), Martin Heidegger (poverty of world and captivation) and Jacques Derrida (survival), this paper proposes a reading of “Caballo en el salitral” that attempts to exceed the symbolic reduction of the story to its human significance. By contrast, we conjecture a speculative commitment to the notions of organism, animality, life and death in which literary, philosophical and scientific imagination converge. <![CDATA[POLITICS OF THE (IM)PROPER NAME IN <em>VIAJE AL CORAZÓN DEL DÍA. ELEGÍA POR UN SECRETO AMOR</em> BY ARMONÍA SOMERS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000100066&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo estudia la problematización que suscita el nombre propio en la configuración subjetiva e identitaria de los personajes construidos en la novela Viaje al corazón del día. Elegía por un secreto amor (1986) de la escritora uruguaya Armonía Somers (1914-1994). Lejos de ser una marca que permite la diferenciación y la individualización, el nombre propio de los personajes somersianos desestabiliza toda idea de unicidad subjetiva y borra los límites entre yo y otro hasta duplicar, desdoblar y confundir las fronteras entre identidad / mismidad / alteridad.<hr/>ABSTRACT This work addresses the problematization that the proper name arouses in the subjective and identitary configuration of the characters built in the novel Viaje al corazón del día. Elegía por un secreto amor (1986) by the uruguayan writer Armonía Somers (1914-1994). Far from being a mark of differentiation and individualization, the proper name of the somersian characters destabilizes any idea of subjective uniqueness and erase the limits between self and other to the extend of duplicating, unfolding and confusing the borders between identity / sameness / otherness. <![CDATA[<em>DEADS BY DEADS.</em> A READING OF THREE NOVELS BY ÁLVARO BISAMA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000100084&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El 18 de octubre de 2019 la población chilena vociferó "No son 30 pesos, son 30 años", insinuando un tiempo dormido. El artículo propone una lectura de las décadas posteriores a la dictadura a partir de tres novelas del autor Álvaro Bisama. Sitúa primero el corpus para establecer sus singularidades en relación con el periodo representado. Luego se pretende entender el modo en que los textos elaboran un ordenamiento espacio-temporal determinante para la articulación biográfica de los personajes. Se intenta, finalmente, esbozar cuáles son los mecanismos que el autor dispone para expresar una lógica entre sujeto y escritura.<hr/>ABSTRACT On October 18th 2019, the Chilean population shouted: "It's not about 30 pesos, it's about 30 years", suggesting a dormant period. This article proposes an analysis of the decades that followed the ending of the dictatorship through three novels by author Alvaro Bisama. It establishes, first, the body of work in order to establish its singularities regarding its relation to the period represented. Second, it attempts to understand the way these texts elaborate a determining space-time framework for the biographical articulation of the characters. Finally, it aims to outline what mechanisms are available to express a link between the subject and writing. <![CDATA[HUMOR AND PHYSICAL VIOLENCE: ANTECEDENTS OF SLAPSTICK IN ANCIENT GREEK LITERATURE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La violencia física de carácter cómico registra antecedentes en distintos géneros de la literatura griega antigua. La crítica ha asociado los orígenes del slapstick con la farsa popular, pero el recurso puede remontarse a la épica y rastrearse en la fábula, el yambo, la comedia. Este trabajo registra antecedentes de la golpiza cómica en diferentes géneros e indaga sus rasgos particulares y comunes, desde una perspectiva analítica y teórica. El recurso, de especial eficacia por canalizar pulsiones hostiles y suprimir la empatía, adquiere en la tradición literaria griega un valor tópico y punitivo y, en particular, en la comedia aristofánica, una marcada potencia argumentativa.<hr/>ABSTRACT Physical violence, of comic sort, has antecedents in different genres of ancient Greek literature. Criticism has associated the origins of ancient slapstick with popular farce, but the resource is found in epic, fable, yambo and comedy. This work records antecedents of comic beating in different genres and studies its particular and common features, from an analytical and theoretical perspective. The resource, especially effective in channeling hostile impulses and suppressing empathy, acquires a topical and punitive value in Greek literary tradition and, in particular, in aristophanic comedy, a remarkable argumentative potential. <![CDATA[INTERTEXTUALITY AND EVANGELIZATION. THE LETTERS OF PORTUGUESE JESUITS IN THE <em>HISTORY OF THE INDIES</em> BY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000100121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En los capítulos 174 y 175 de su Historia de las Indias, De las Casas transcribe extensos fragmentos de cartas enviadas por jesuitas portugueses desde el Brasil. Este ejercicio de intertextualidad supone una singularidad en el entramado general del texto, aunque recibió escasa atención por parte de los estudios coloniales. Realizaré un estudio documental (Chartier, Prada) para reconocer la probable fuente utilizada por el dominico al escribir los capítulos. Luego, desde una perspectiva "desenfocada" (Cordiviola y Teglia), analizaré qué función adquieren estas epístolas dentro del relato historiográfico y cuál es su incidencia en la configuración global de un método evangelizador pacífico.<hr/>ABSTRACT In chapters 174 and 175 of History of the Indies, De las Casas transcribes extensive fragments of letters sent by Portuguese Jesuits from Brazil. This exercise of intertextuality supposes a singularity in the general framework of the text, although it received limited attention from colonial studies. I will develop a documentary study (Chartier, Prada) to recognize the probable source used by the Dominican to write those chapters. Then, from an "unfocused" perspective (Cordiviola &amp; Teglia), I will analyze the role these epistles acquire within the historiographical account and their impact in the global shaping a peaceful evangelizing method. <![CDATA[THE POETIC <em>PERPETUUM MOBILE</em> IN THE ARTWORK OF CLEMENTE PADÍN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000100142&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo propone un acercamiento a la poesía visual del artista uruguayo Clemente Padín, haciendo hincapié en la heterogeneidad y la forma gráfica del texto como los elementos dadores del significado. Se analizan cuatro ciclos de poemas, provenientes de diferentes etapas de la trayectoria artística del autor: "Signografías y textos" (19671972), "Signo" (1974), "Homenaje al cuadrado" (1999) y "Sonetario" (2000), en los que la manipulación del código se realiza como una propuesta teórica y política. A través de una lectura basada en los planteamientos de estructuralismo y semiótica, se investiga la construcción del significado en un poema visual.<hr/>ABSTRACT This research paper presents an analysis of visual poems of the Uruguayan artist Clemente Padín, emphasizing their heterogeneity and graphic form as the elements that enable the meaning of the text. The investigation is based on four cycles of poems that belong to different phases of the artistic path of the author: "Signografías y textos" (1967 - 1972), "Signo" (1974), "Homenaje al cuadrado" (1999) and "Sonetario" (2000), where the manipulation of the linguistic system is performed as a theoretical and political proposal. The construction of the meaning in visual poems is analyzed through the lenses of structuralism and semiotics. <![CDATA[THE DENIAL OF HISTORIOGRAPHY IN "PIERRE MENARD, AUTOR DEL QUIJOTE" AND <em>RESPIRACIÓN ARTIFICIAL</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000100160&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo hace dialogar las obras "Pierre Menard, autor del Quijote" (1939) de Jorge Luis Borges y Respiración artificial (1980) de Ricardo Piglia, a partir de la inclusión del cuento en la novela. Su análisis en conjunto pone al descubierto un común denominador entre ambos textos: la deconstrucción epistemológica de la historiografía. Examinarlos desde tal eje permite, por un lado, profundizar en el papel que juega el cuento borgiano en la novela de Piglia. Por el otro, abre nuevos cauces para leer "Pierre Menard" desde una perspectiva vinculada a la crítica historiográfica, jamás mencionada con anterioridad.<hr/>ABSTRACT This paper puts in dialogue the texts "Pierre Menard, autor del Quijote" (1939) by Jorge Luis Borges and Respiración artificial (1980) by Ricardo Piglia, because of the inclusion of the tale in the novel. Its analysis as a whole reveals a common denominator between the two texts: the epistemological deconstruction of historiography. Examining the texts from such an axis allows, on the one hand, to deepen the role played by the Borgian story in Piglia's novel. On the other, it opens new channels to read "Pierre Menard" from a perspective linked to historiographical criticism, never mentioned before. <![CDATA[BEHIND THE AUTHOR, DISCOVER THE NUMBER. TOWARDS A DIGITAL NEO-BAROQUE IN CONTEMPORARY SPANISH LITERATURE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000100178&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del siguiente trabajo es realizar una lectura de los modos en que las novelas Proyecto Nocilla de Agustín Fernández Mallo y España de Manuel Vilas construyen activamente la cibercultura como su condición de producción e interpretación. En primer lugar, se analizará la posición tensionada de las figuras de autor en el horizonte massmediático contemporáneo. En segundo lugar, se enfocará en el modo en que las novelas utilizan referencias matemáticas para visibilizar las condiciones subyacentes de la episteme de la información. Por último, se propondrá la categoría de "neobarroco digital" como horizonte de problema de estas nuevas textualidades.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to study the ways in which Proyecto Nocilla by Agustín Fernández Mallo and España by Manuel Vilas actively build cyberculture as their condition of production and interpretation. I first analyze the stressed position of Author's figures in the contemporary mass media horizon will be analyzed. Then, I focus on the way the novels use mathematical references to make visible the underlying conditions of the information episteme. Lastly, the category of "digital neo-baroque" will be proposed as a problematic horizon for these new textualities. <![CDATA[Arlt, Roberto. <em>El bandido en el bosque de ladrillo.</em> Compilación y prólogo de Gastón S. Gallo, Simurg, 2018, 224 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000100197&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del siguiente trabajo es realizar una lectura de los modos en que las novelas Proyecto Nocilla de Agustín Fernández Mallo y España de Manuel Vilas construyen activamente la cibercultura como su condición de producción e interpretación. En primer lugar, se analizará la posición tensionada de las figuras de autor en el horizonte massmediático contemporáneo. En segundo lugar, se enfocará en el modo en que las novelas utilizan referencias matemáticas para visibilizar las condiciones subyacentes de la episteme de la información. Por último, se propondrá la categoría de "neobarroco digital" como horizonte de problema de estas nuevas textualidades.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to study the ways in which Proyecto Nocilla by Agustín Fernández Mallo and España by Manuel Vilas actively build cyberculture as their condition of production and interpretation. I first analyze the stressed position of Author's figures in the contemporary mass media horizon will be analyzed. Then, I focus on the way the novels use mathematical references to make visible the underlying conditions of the information episteme. Lastly, the category of "digital neo-baroque" will be proposed as a problematic horizon for these new textualities. <![CDATA[Benéitez Andrés, Rosa. <em>José-Miguel Ullán. Por una estética de lo inestable.</em> Iberoamericana-Vervuert, 2019, 252 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000100200&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del siguiente trabajo es realizar una lectura de los modos en que las novelas Proyecto Nocilla de Agustín Fernández Mallo y España de Manuel Vilas construyen activamente la cibercultura como su condición de producción e interpretación. En primer lugar, se analizará la posición tensionada de las figuras de autor en el horizonte massmediático contemporáneo. En segundo lugar, se enfocará en el modo en que las novelas utilizan referencias matemáticas para visibilizar las condiciones subyacentes de la episteme de la información. Por último, se propondrá la categoría de "neobarroco digital" como horizonte de problema de estas nuevas textualidades.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to study the ways in which Proyecto Nocilla by Agustín Fernández Mallo and España by Manuel Vilas actively build cyberculture as their condition of production and interpretation. I first analyze the stressed position of Author's figures in the contemporary mass media horizon will be analyzed. Then, I focus on the way the novels use mathematical references to make visible the underlying conditions of the information episteme. Lastly, the category of "digital neo-baroque" will be proposed as a problematic horizon for these new textualities.