Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720210002&lang=en vol. 12 num. 24 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[AN ANTI-ERUDITE GENEALOGY: THE SPHINX, FROM UNAMUNO TO BERGAMÍN AND ZAMBRANO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Dada la importancia que adquiere la Esfinge en la detracción de la hegemonía erudita durante los comienzos del siglo XX español, este artículo piensa cómo esa metáfora funciona especialmente dentro del ensayismo unamuniano y cómo su legado resuena también en José Bergamín y María Zambrano. De este modo, la objeción al historicismo superficial y al academicismo filosófico dará lugar a propuestas variadas sobre la necesidad de fundar un nuevo saber ligado a la subjetividad y a la experiencia, en una continuidad intelectual antierudita, cuya clave cohesiva suele remitir a la metáfora de la Esfinge.<hr/>ABSTRACT Given the importance that the Sphinx acquires in attacking the erudite hegemony during the beginning of the Spanish twentieth century, this article thinks about the way in which this metaphor works especially within Unamuno's essayism, and how its legacy also resonates in José Bergamín and María Zambrano. In this way, the objection to superficial historicism and philosophical academicism will provide a variety of proposals on the need to found a new knowledge linked to subjectivity and experience, in an anti-erudite intellectual continuity that usually refers to the metaphor of Sphinx. <![CDATA[THE ACT OF TOUCHING AND CHARACTER PSYCHOGENESIS INTHREE NOVELS BY MERCÈ RODOREDA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza un rasgo común en la psicogénesis de personaje, fundamentado en el acto de tocar, en tres novelas de la autora catalana Mercè Rodoreda (1908-1983): Aloma, La plaza del Diamante y Espejo roto. Se propone un abordaje nocional a partir de los conceptos psicoanalíticos del Yo-piel de Didier Anzieu, y de la cosa de Jacques Lacan, desde los cuales se describirá cómo el tacto, el deseo y la disolución entre la psique y la realidad conforman un patrón desde la novelística temprana de la autora y trazable en las protagonistas de estas tres obras.<hr/>ABSTRACT This article analyzes a common trait, grounded on the act of touching, in the character psychogenesis of the three novels by the Catalan author Mercè Rodoreda (1908-1983): Aloma, The Time of the Doves, and A Broken Mirror. This is approached from two psychoanalytic concepts: the skin-ego, by Didier Anzieu, and the thing, by Jacques Lacan. Through these, touch, desire, and the dissolution of psyche and reality will be described as a pattern that appears since the early production of the author and that can be traced in the main characters of these three novels. <![CDATA[PIGLIA AND MANSILLA: CITATION POLITICS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000200050&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La cita y el nombre propio son elementos autotélicos de la escritura que señalarían la inexistencia de un afuera del texto y resultan dominantes en las estéticas de dos autores separados por la bisagra del siglo XX y las vanguardias: Lucio V. Mansilla y Ricardo Piglia. Como no puede obviarse que parte de la crítica actual del primero ha tendido a emparentarlo con los problemas literarios de nuestro tiempo, aprovechando la realidad del ejercicio de la interpretación actualizante, planteo la hipótesis de la continuidad entre los principios textuales de ambas obras.<hr/>ABSTRACT The quote and the proper name are autotelic elements of writing that point out the inexistence of something "outside of the text". These are dominant components in the aesthetics of two authors separated by the twentieth century and avantgarde's hinge: Lucio V. Mansilla and Ricardo Piglia. Considering that it is not possible to omit that a portion of the current critique of the first one has tended to link him with the literary issues of our time, taking advantage of the reality of updating interpretation practice, I consider the possibility of a continuity between these two writers' textual principles. <![CDATA[WRITING FROM THE CATACOMBS: THERAPY, FICTIONS OF MONEY AND DARK NOVEL, A READING OF <em>FAUNA</em> AND <em>DESPLAZAMIENTOS</em> BY MARIO LEVRERO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000200069&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo propone que Fauna y Desplazamientos de Mario Levrero, escritas durante la dictadura militar, marcan un periodo de transición en su obra. El uruguayo vivió esos años como un ingreso a las catacumbas, ambiente asfixiante que impulsó la autocensura y precipitó su autoexilio a Buenos Aires, donde publicó ambos textos en 1987. Fauna surgió como transposición ficcional de un intento de terapia. Desplazamientos, la novela oscura, es una ficción del dinero que aborda las miserias del fantasma del padre y funciona como un cierre que habilita la escritura de La novela luminosa.<hr/>ABSTRACT This article proposes that Fauna and Desplazamientos by Mario Levrero, written during the military dictatorship, mark a period of transition in his work. The Uruguayan author lived those years as an entrance to the catacombs, a suffocating environment that encouraged self-censorship and precipitated his self-exile to Buenos Aires, where he published both texts in 1987. Fauna emerges as a fictional transposition of an attempt at therapy. Desplazamientos, the dark novel, is a fiction of money that addresses the miseries of the father's ghost and works as a closure that enables the writing of La novela luminosa. <![CDATA[NETWORKED INTIMACIES: EXHIBITION AND SURVEILLANCE IN <em>KENTUKIS</em> BY SAMANTA SCHWEBLIN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000200087&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la literatura latinoamericana del siglo XXI se ha explorado la relación entre la tecnología y la intimidad, y se han planteado los dilemas legales, políticos y afectivos en relación con la libertad de los sujetos, el control de su intimidad y los sistemas que los vigilan. En Kentukis se plantea la imagen de la conexión global por medio de una red de intimidades en las que los sujetos observan y son observados. Sobre la base de estas conexiones, sostengo que la exhibición de la intimidad permite considerarla un fenómeno colectivo e insertarla en la discusión sobre los derechos ciudadanos.<hr/>ABSTRACT Many authors have explored the relationship between technology and intimacy in 21st Latin American literature, and have pointed out legal, political, and affective dilemmas in relation to the freedom of subjects, the control of their intimacy, and the systems that monitor them. Kentukis poses the image of global connection through a network of intimacies in which the subjects observe and are observed. On the basis of these global connections, I propose that the exhibition of intimacy allows us to consider it as a collective phenomenon and insert it in the discussion on civil rights. <![CDATA["MOVERSE: EL LUGAR DEL CUERPO EN LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000200105&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la literatura latinoamericana del siglo XXI se ha explorado la relación entre la tecnología y la intimidad, y se han planteado los dilemas legales, políticos y afectivos en relación con la libertad de los sujetos, el control de su intimidad y los sistemas que los vigilan. En Kentukis se plantea la imagen de la conexión global por medio de una red de intimidades en las que los sujetos observan y son observados. Sobre la base de estas conexiones, sostengo que la exhibición de la intimidad permite considerarla un fenómeno colectivo e insertarla en la discusión sobre los derechos ciudadanos.<hr/>ABSTRACT Many authors have explored the relationship between technology and intimacy in 21st Latin American literature, and have pointed out legal, political, and affective dilemmas in relation to the freedom of subjects, the control of their intimacy, and the systems that monitor them. Kentukis poses the image of global connection through a network of intimacies in which the subjects observe and are observed. On the basis of these global connections, I propose that the exhibition of intimacy allows us to consider it as a collective phenomenon and insert it in the discussion on civil rights. <![CDATA[WRITING WITH THE BODY IN MOTION: ANDEAN SEX-DISSIDENCE BY DIEGO POSADA AND FRAU DIAMANDA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000200111&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Analizo aquí el potencial poético/político de dos ejercicios escritúrales migrantes sexo-disidentes: la Constitución república rarita (Diego Posada y Constituyente República Rarita) y el libro Escenas catalanas (Frau Diamanda), ejemplos de textualidad encarnada que reactualizan principios andinos para lidiar con la colonialidad hispano-catalana en la Europa Fortaleza. Busco pensar, desde una crítica localizada, en la necesaria proximidad de textos y cuerpos para realizar una interpelación de los discursos y semióticas conservadoras en ambos lados del Atlántico.<hr/>ABSTRACT I analyze the poetic/political potential of two migrant scriptural exercises: Constitución república rarita (Diego Posada and Constituyente República Rarita); and the book Escenas catalanas (Frau Diamanda). These are two examples of embodied textuality that update Andean principles to deal with Spanish-Catalan coloniality in Fortress Europe. I intend to think, from a localized critique, about the necesary proximity of texts and bodies to interpelate conservative discourses and semiotics at both sides of the Atlantic. <![CDATA[VERSES <em>MIXTURADOS</em> ON THE URUGUAYAN BORDER: A CONVERSATION WITH FABIÁN SEVERO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000200132&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Fabián Severo es uno de los escritores más destacados de la literatura latinoamericana en portuñol. Su obra poética y narrativa ha sido reconocida con los premios más importantes de la literatura uruguaya. En esta entrevista reflexiona sobre el lugar del portuñol como territorio, la vida cotidiana, las condiciones sociales en la frontera y el protagonismo de las mujeres en su vida y en su obra. También aborda el concepto de contrabando literario y las influencias musicales en su narrativa. Por último, escarba el lugar que ocupan los recuerdos en el imaginario colectivo de las poblaciones fronterizas.<hr/>ABSTRACT Fabián Severo is one of the most important writers of Latin American literature in portuñol. His poetic and narrative works have been recognized by the most important prizes of Uruguayan literature. In this interview, Severo reflects on the place of portuñol as a territory, daily life and social conditions on the border, and the prominence of women in his life and work. He approaches the concept of literary smugling and the musical influences on his narrative. Finally, he delves into the place occupied by memories in the collective imaginary of border populations. <![CDATA[DEPICTING EXODUS IN TIMES OF EMERGENCY: BEATRIZ GONZÁLEZ’S <em>ZULIA, ZULIA, ZULIA</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000200147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper analyzes how Beatriz González's Zulia, Zulia, Zulia (2015)-an oil on canvas depicting the plight of hundreds of thousands of anonymous immigrants carrying refrigerators, tv sets, and beds through the Táchira river-resists the regimes of representation that dominate the current debate about the Venezuelan migration crisis. By exploring the image of human silhouettes carrying their belongings as the ultimate symbol of this crisis, González addresses the relationship between politics and aesthetics in times of emergency while unveiling the aporias of nationality and belonging in contemporary Latin America.<hr/>Resumen Este artículo analiza cómo Zulia, Zulia, Zulia (2015), un óleo sobre lienzo en el que la artista colombiana Beatriz González retrata la experiencia de cientos de miles de inmigrantes anónimos que cargan refrigeradores, televisores y camas por el río Táchira, resiste los regímenes de representación que dominan el debate actual sobre la crisis migratoria en Venezuela. Al explorar la imagen de siluetas humanas cargando sus pertenencias como el símbolo por excelencia de esa crisis, González ofrece una aproximación a la relación entre política y estética en tiempos de emergencia que arroja luz sobre las aporías de la nacionalidad y la pertenencia en América Latina hoy. <![CDATA[SOUTH AMERICAN MIGRANT WOMEN AND DECOLONIZING NETWORKS IN <em>CAMPAMENTOS</em> IN ANTOFAGASTA, CHILE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000200164&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El macrocampamento Los Arenales, espacio relacional donde emergieron los relatos que se compartirán en este trabajo, se encuentra emplazado en Antofagasta, norte de Chile, en zona de desierto y mar. Este ha sido construido por familias de distintos países sudamericanos, que han debido abandonar sus países para asentarse en este territorio, entre la bonanza y las segregaciones socioespaciales. Los relatos sugieren lugares de subversión y redes de cuidados, agenciados principalmente por mujeres, quienes además corpolugarizan resistencias frente a los procesos de despojo y racialización de sus corporalidades.<hr/>ABSTRACT The large migrant camp "Los Arenales" is located in Antofagasta, northern Chile, in a desertic and marine zone where the stories that will be shared in this work came to be. The settlement has been built by families from different South American countries, who had to leave their homelands to settle in this territory among prosperity and socio-spatial segregations. The stories suggest places of subversion and support groups, mainly achieved by women, who also embody resistance to the processes of dispossession and racialization of their corporalities. <![CDATA["AS IF NO ONE OUTSIDE NOTICED": MEMORIES AND EXPERIENCES OF A DETENTION CENTER CALLED "HOTEL"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000200185&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El "Hotel" Carrión fue un centro de detención migratoria que operó en Quito entre 2013 y 2017. ¿Qué efectos tiene llamar "hotel" a un lugar de detención, confundir hospitalidad con administración del cuerpo? El presente texto vuelve a este lugar de la mano de personas allí detenidas que lograron salir y otras que vivieron la detención de sus seres queridos. El análisis aborda la eufemización de la detención y la visión de la deportación como "trámite administrativo" que encubre la violencia estatal, normaliza la criminalización de la movilidad humana y minimiza las experiencias de angustia y sufrimiento.<hr/>ABSTRACT The "Hotel" Carrión was a migrant detention center that operated in Quito between 2013 and 2017. What are the effects of calling a place of detention a "hotel", confusing hospitality with the administration of the body? This text returns to this place by the hand of people detained who managed to leave and others who experienced the detention of their loved ones. The analysis addresses the euphemization of detention and the view of deportation as an "administrative procedure" that conceals state violence, normalizes the criminalization of human mobility, and minimizes experiences of anguish and suffering. <![CDATA[THE "PAPER" AS A BATTLEFIELD : ACADEMIC CONVERSATIONS WITH ORPHAN TONGUES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000200204&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta reflexión constituye una indagación, a cuatro manos y dos corazones, sobre la práctica de la escritura académica, las lógicas, contradicciones, presupuestos y posibilidades para el surgimiento de un pensamiento auroral, esto es, para el florecimiento de un pensamiento del amanecer en tiempos de pandemia. Una reflexión alrededor de cuatro cuestiones vinculadas al proceso de escritura de "papers".<hr/>ABSTRACT This reflection constitutes an inquiry, carried out by four hands and two hearts, into the practice of academic writing: its logics, contradictions, presuppositions, and the possibilities for the emergence of an auroral form of thought, that is, to enable a thought of dawn to bloom in the midst of a pandemic and widespread devastation, which also includes scientific devastation. At the same time, this article is also a reflection on four issues related to the process of writing papers. <![CDATA[Arlt, Roberto. <em>La química de los acontecimientos: crónicas y columnas desde Chile.</em> Compilado y prologado por Felipe Reyes F., La Pollera, 2020, 110 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872021000200223&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta reflexión constituye una indagación, a cuatro manos y dos corazones, sobre la práctica de la escritura académica, las lógicas, contradicciones, presupuestos y posibilidades para el surgimiento de un pensamiento auroral, esto es, para el florecimiento de un pensamiento del amanecer en tiempos de pandemia. Una reflexión alrededor de cuatro cuestiones vinculadas al proceso de escritura de "papers".<hr/>ABSTRACT This reflection constitutes an inquiry, carried out by four hands and two hearts, into the practice of academic writing: its logics, contradictions, presuppositions, and the possibilities for the emergence of an auroral form of thought, that is, to enable a thought of dawn to bloom in the midst of a pandemic and widespread devastation, which also includes scientific devastation. At the same time, this article is also a reflection on four issues related to the process of writing papers.