Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720220003&lang=en vol. 13 num. 27 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[LIBRARY, FINITUDE AND RESISTANCE: READING AS A DISCURSIVE GESTURE IN <em>THE PARIS LIBRARY</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo reflexiona, a partir de la novela La biblioteca de París, de Janet Skeslien Charles -enmarcada en el plano histórico de la Biblioteca Americana de París, durante la Segunda Guerra Mundial- sobre los tópicos de finitud, formas de la crisis y de la violencia, derecho a la literatura, creación imaginativa e imaginación narrativa, entramados para comprender la biblioteca como espacio para habitar, en el que se hace disponible la lectura en tanto gesto de acogida frente a tiempos de incertidumbre y conflicto.<hr/>Abstract This article reflects, based on the novel The Paris Library, by Janet Skeslien Charles, framed on the historical plan of the American Library in Paris during World War II, the topics of finitude, forms of crisis and violence, the right to literature, imaginative creation and narrative imagination, as frameworks to understand the library as a space to inhabit, in which reading is made available as a welcoming gesture in times of uncertainty and conflict. <![CDATA[THE LEGITIMATION OF POWER IN <em>LOS MOTIVOS DE BAYARDO</em> BY LUIS ARTURO RAMOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000300032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Luis Arturo Ramos, a través de un argumento de índole policiaco, destaca en Los motivos de Bayardo una serie de circunstancias que obedecen a las políticas culturales que mantiene el Estado sobre el arte y el autor literarios. Los contextos administrativos de la política en torno a la difusión del arte muestran que la manipulación de las relaciones entre los individuos adscritos a un grupo o institución cultural implica una forma de legitimación de sus líderes o de las élites, que se justifican a sí mismas para ejercer su dominio sobre quienes aspiran al reconocimiento social.<hr/>Abstract Luis Arturo Ramos, through an argument of a police nature, highlights in Los motivos de Bayardo a series of circumstances that obey the cultural policies that the State maintains on literary art and authors. The administrative contexts of politics around the dissemination of art show that the manipulation of relationships between individuals attached to a cultural group or institution implies a form of legitimation of its leaders or of the elites who justify themselves to exercise its dominance over those who aspire to social recognition. <![CDATA[A RECORD OF "POST-HAVANA": NOTES ON FICTION AND GLOBALIZATION IN <em>LA AUTOPISTA: THE MOVIE</em> BY JORGE ENRIQUE LAGE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000300050&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la novela de Jorge Enrique Lage (1979), La autopista: The movie, en el contexto de la última narrativa cubana y la ciencia ficción caribeña. Muchas de las obras de Lage exploran las diferentes posibilidades del futuro de Cuba, planteando universos llenos de elementos extraños y novedosos que se pueden corresponder -o no- con el futuro del país, aunque no construye una sociedad modélica: estos universos están sumidos en el caos, en la inestabilidad. La globalización entra en sus novelas como una fuerza irremediable y es la causa de la llegada de todos estos elementos a la isla.<hr/>Abstract This paper analyses Jorge Enrique Lage's (1979) novel La autopista: The movie, published in 2014 in La Habana, in the context of the latest Cuban narrative and Caribbean science fiction. Many of Lage's works explore the different possibilities of Cuba's future, positing universes full of strange and novel elements that may -or may not- correspond to the future of the country, although their main intention is not to build a model society: these universes are immersed in chaos, in instability. Globalization enters his novels as an irremediable force, being the cause of the arrival of all these elements on the island. <![CDATA[DAMAGED JUICES FROM SAN PEDRO IN <em>LA VIOLENCIA DEL TIEMPO</em> BY MIGUEL GUTIÉRREZ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000300067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En esta novela la presencia del cactus de San Pedro muestra no solo las operaciones terapéuticas del chamán, sino también la manera como el éxtasis producido por su consumo se define como procedimiento químico y estético, de repercusiones somático-políticas y aspiraciones experimentales desde el punto de vista de su concreción literaria. De esta manera, se subraya la experimentación de las visiones a las que se llega mediante el estado de trance y la revisión de los modos de narrar la Historia, dando pie a una teorización chamánica del método del montaje.<hr/>Abstract In this novel the presence of the San Pedro cactus shows not only the shaman's therapeutic operations but also the way in which the ecstasy produced by its consumption is defined as a chemical and aesthetic procedure, with somatic-political repercussions and experimental aspirations from the point of view of its literary concreteness. In this way, the experimentation of the visions that is reached through the trance state and the ways of narrating history are underlined, thus giving rise to a shamanic theorization of the montage method. <![CDATA[TECHNOLOGY, SIMULATION AND SENTIMENTAL RELATIONSHIPS IN <em>GEOGRAFÍA DE LA LENGUA</em> BY ANDREA JEFTANOVIC]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000300084&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se analiza la relación sentimental planteada por Andrea Jeftanovic en su novela Geografía de la lengua (2007). Esta relación surge en un no lugar, se construye a través del medio tecnológico y genera en sus protagonistas una confusión entre la realidad y la ficción. Estos rasgos, que la crítica ha adscrito a la narrativa del simulacro, constituyen los vectores principales de este análisis. El objetivo de este artículo es subrayar el tratamiento literario de los distintos condicionantes que atraviesa una relación sentimental sometida a la distancia física y a la tecnología.<hr/>Abstract This article analyses the sentimental relationship proposed by Andrea Jeftanovic in Geografía de la lengua. The sentimental relationship of its protagonists arises in a non-place. It is also constructed through the technological medium and generates in the subjects a confusion between reality and fiction. These traits, which the critics have attributed to the narrative of simulation, constitute the main vectors of this analysis. The aim of this article is to highlight the literary treatment of the different conditioning factors that crosses a sentimental relationship subjected to physical distance and technology. <![CDATA[CARIBBEAN TITANIC AND TYRANNICAL APPETITES : FUKÚ, VORACIOUS NARRATIVES, AND LITERARY BODIES IN JUNOT DÍAZ'S <em>THE BRIEF WONDROUS LIFE OF OSCAR WAO</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000300098&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El prefacio de La maravillosa vida breve de Oscar Wao (2007) de Junot Díaz presenta a Galactus, llamado el "devorador de mundos" en Marvel, como pista de lectura inquietante. Su presencia impulsa a este artículo a leer las dinámicas coloniales, sociales y narrativas dentro de la obra desde los actos de devorar y ser devorado; centrales a las tradiciones caníbales artísticas e históricas del Caribe. Estos apetitos narrativos permitirán rescatar y contrastar imaginarios de resistencia literaria creados por Óscar Wao, así como aquellos de devoración deshumanizante heredados por la colonización, el trujillato y el narrador mismo de la obra.<hr/>Abstract The preface for Junot Díaz's The Brief Wondrous Life of Óscar Wao (2007) introduces Galactus, Marvel's "Devourer of Worlds", as a disturbing reading clue. His presence encourages this article to read the novel's colonial, social, and narrative dynamics from the acts of devouring and being devoured; both key to the cannibalistic artistic and historical traditions of the Caribbean. Such narrative appetites will bring forward, and contrast, imaginaries of literary resistance created by Óscar Wao, as well as those of dehumanizing devouring inherited by Colonization, Trujillo's regime, and the novel's narrator himself. <![CDATA[ÚRSULA SUÁREZ AND ÚRSULA DE JESÚS: SELF-REPRESENTATION AND AUTHORITY DURING EARLY AMERICAN MODERNITY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000300116&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La escritura conventual en la temprana modernidad americana implicó una confección cuidadosa de una voz enunciativa y de una imagen propia que son, a la vez, pilares en la creación de una autoridad para enunciar. Úrsula Suárez y Úrsula de Jesús realizan, bajo mandato, una narración de sus vidas en la cual el discurso místico las habilita a modular no solo sus propias voces y la de los otros, sino también los tópicos y la retórica propia de estos relatos, problematizando así sus posicionamientos, y sus límites, dentro de la estructura eclesiástica.<hr/>Abstract Conventual writing during Early American Modernity implied a delineation of a space of enunciation along with self-representation, which were the basis for legitimating their right to speak. Úrsula Suárez and Úrsula de Jesús write, at the behest of their confessors, an account of their lives in which the mystic discourse enables them to reconfigure not only their own voices and those of others, but also the specific topics and rhetoric of these accounts, undermining their position, and its limits, within the ecclesiastic structure. <![CDATA[Barrero Fajardo, Mario. <em>Viaje a la "tierra caliente" de Alvaro Mutis.</em> Universidad de los Andes, 2020, 202 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000300134&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La escritura conventual en la temprana modernidad americana implicó una confección cuidadosa de una voz enunciativa y de una imagen propia que son, a la vez, pilares en la creación de una autoridad para enunciar. Úrsula Suárez y Úrsula de Jesús realizan, bajo mandato, una narración de sus vidas en la cual el discurso místico las habilita a modular no solo sus propias voces y la de los otros, sino también los tópicos y la retórica propia de estos relatos, problematizando así sus posicionamientos, y sus límites, dentro de la estructura eclesiástica.<hr/>Abstract Conventual writing during Early American Modernity implied a delineation of a space of enunciation along with self-representation, which were the basis for legitimating their right to speak. Úrsula Suárez and Úrsula de Jesús write, at the behest of their confessors, an account of their lives in which the mystic discourse enables them to reconfigure not only their own voices and those of others, but also the specific topics and rhetoric of these accounts, undermining their position, and its limits, within the ecclesiastic structure. <![CDATA[Uriarte, Javier. <strong><em>The Desertmakers. Travel, War, and the State in Latin America.</em></strong> Routledge, 2020, 324 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872022000300137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La escritura conventual en la temprana modernidad americana implicó una confección cuidadosa de una voz enunciativa y de una imagen propia que son, a la vez, pilares en la creación de una autoridad para enunciar. Úrsula Suárez y Úrsula de Jesús realizan, bajo mandato, una narración de sus vidas en la cual el discurso místico las habilita a modular no solo sus propias voces y la de los otros, sino también los tópicos y la retórica propia de estos relatos, problematizando así sus posicionamientos, y sus límites, dentro de la estructura eclesiástica.<hr/>Abstract Conventual writing during Early American Modernity implied a delineation of a space of enunciation along with self-representation, which were the basis for legitimating their right to speak. Úrsula Suárez and Úrsula de Jesús write, at the behest of their confessors, an account of their lives in which the mystic discourse enables them to reconfigure not only their own voices and those of others, but also the specific topics and rhetoric of these accounts, undermining their position, and its limits, within the ecclesiastic structure.