Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420180001&lang=en vol. num. 28 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Negotiating in the Colombian Caribbean region: approaches to the comprehension of the text and the context of a street pregon]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442018000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Presentamos una propuesta dirigida a desarrollar competencias interculturales en estudiantes de español como lengua extranjera. Se examinan las relaciones entre el texto y el contexto de un pregón entonado en las calles de Cartagena (Colombia), para aportar indicios que permitan comprender los modos de negociar en el caribe colombiano. El análisis se realiza a partir del enfoque basado en géneros textuales (Eggins, 1994; Feez &amp; Joyce, 2002) y las dimensiones propuestas por Hall (1976) para evaluar culturas nacionales y con ello facilitar la comunicación intercultural. Las primeras conclusiones muestran que el conocimiento del contexto de situación es lo único que permite recuperar significados. Respecto al contexto de cultura, se muestra que la cartagenera es una sociedad de contexto alto, afincada en actitudes y tradiciones duraderas, en el uso de múltiples formas de comunicación y en la negociación de significados implícitos en las relaciones y las situaciones.<hr/>ABSTRACT This is a proposal for developing intercultural competences in students of Spanish as a foreign language. It examines the relationship between the text and the context of a pregon in the streets of Cartagena, Colombia, in order to understand the ways of negotiating in the Colombian Caribbean. The analysis is based on the genre-based approach (Eggins, 1994; Feez &amp; Joyce, 2002) and the dimensions proposed by Hall (1976) to evaluate national cultures and thereby facilitate intercultural communication. The early conclusions show that the knowledge of the context of the situation is the only one that allows to recover meanings. Regarding the context of culture they show that the cartagenera is a society of high context, rooted in lasting attitudes and traditions, in the use of multiple forms of communication and in the negotiation of meanings implicit in relationships and situations. <![CDATA[Case study with high school teachers: their competencies, challenges and experience]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442018000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La educación es una labor compleja y relevante para el mejoramiento de la sociedad. Se requiere contar con una educación de calidad si se pretende construir un futuro donde la ciencia, la tecnología y los valores morales edifiquen una vida justa para todos. Sin embargo, esto no se logra ni con los intentos de reforma estructural ni con el uso de la evaluación docente. Todavía se siguen presentando los mismos viejos vicios que han fraguado la historia de la educación latinoamericana. Para conocer la idiosincrasia mexicana, la forma en la que se da la educación en las escuelas públicas, las razones, motivos, explicaciones y estilos de vida más comunes de los docentes, sobre todo saber cuál es su reacción ante las reformas educativas, se realizó un estudio de caso en una preparatoria nocturna. Al final se presentan las conclusiones con base en el análisis de datos presentados por los informantes.<hr/>ABSTRACT Educating is a complex but relevant task for social improvement. It is necessary to have an education of quality if the aim is to build a future where science, technology and moral values are the foundations of a society based on justice for everyone. However, this is not happening yet, neither with the structural reform of the system nor by using the evaluation on teachers. There are the same old vicious that have constructed the history of the Latin American education. A case study in a public night high school was conducted in order to know the Mexican idiosyncrasy, the way the lessons at public schools are developed, teachers’ reasons, motifs, justifications and ordinary stile of life, but especially to know teachers’ reaction to education reforms made by the Government. Conclusions based on the analysis of data gathered from the informants are shown at the end of the paper. <![CDATA[State of the art: analysis and interpretation of the conclusions of studies related to physical education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442018000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el contexto de las investigaciones en Educación Física se encuentra una amplia gama de intereses y enfoques, que demuestran el gran campo de acción y la incidencia que tiene el área en los procesos de formación. Estos intereses se centran en aspectos como la motivación, los estilos de aprendizaje, las prácticas pedagógicas, la promoción del deporte y la situación actual de la educación física, entre otros. En el presente artículo se recogieron las principales conclusiones de 58 investigaciones en educación física, que dan cuenta de las tendencias investigativas en el área y los resultados más sobresalientes de los mismos, para analizarlos e interpretarlos y así obtener una visión general de la realidad que envuelve la educación física en la actualidad.<hr/>ABSTRACT In the context of research in Physical Education there are many interests and approaches that show the extended action field and the impact that this area has in the continuous training process. Interests are focused on motivation, learning styles, pedagogical practices, sports promotion and the present situation of the physical education, among others. This article makes an interpretation of 58 studies about physical, accounting for research trends in the area, and their outstanding results in order to obtain a general vision of what physical education involves currently. <![CDATA[Cognitive load in the reading of hypertexts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442018000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo tiene como finalidad realizar una revisión del concepto de carga cognitiva y explicar los aportes relevantes de diferentes autores para determinar los efectos de la lectura de hipertexto en relación con la carga cognitiva. Así mismo, presentar un repaso histórico que permite establecer los antecedentes de este concepto, sus tipos y los diferentes elementos que lo conforman.<hr/>ABSTRACT This paper aims at reviewing the concept of cognitive load and explaining the important contributions of different authors to determine the effects of reading hypertext in relation to cognitive load. Also, it presents a historical review of this concept, its types and the different elements that comprise it. <![CDATA[Approach to the history of education in Colombia and the social context of Cartagena: Ability to understand school careers as a result of the political dynamics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442018000100057&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo de reflexión devela los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue identificar tensiones e hitos que configuran el sistema educativo colombiano, y evidenciar los desafíos y retos que enfrenta el Gobierno Nacional en relación con las garantías básicas que favorezcan, en la población infantil y juvenil, el acceso al sistema escolar y su permanencia dentro del mismo, aumentando los niveles de cobertura y disminuyendo los índices de repitencia. La metodología estuvo centrada en un paradigma cualitativo desde un enfoque interpretativo a partir de la identificación de las categorías teóricas como las trayectorias escolares (Promoción, repitencia, deserción, permanencia y asistencia) y las disposiciones legales a lo largo de los últimos años que han afectado las dinámicas del sistema educativo. Se concluye que es necesario comprender las trayectorias escolares desde los itinerarios, relatos, experiencias y significados que los estudiantes le asignan a su paso por la escuela.<hr/>ABSTRACT This article discusses the results of a qualitative research aimed at identifying tensions and milestones that make up the Colombian educational system, and highlighting the challenges faced by the Government in relation to the basic guarantees to encourage the children and young people to enter and remain in the school system by increasing levels of coverage and reducing repetition rates. The methodology focused on a qualitative paradigm from an interpretative approach based on the identification of the theoretical categories as school trajectory (promotion, repetition, dropout, retention and attendance) and the legal dispositions over recent years that have affected the dynamics of the education system. It is concluded that it is necessary to understand the pathways from school trajectory, stories, experiences and meanings that students allot to their time at school.