Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420230002&lang=en vol. num. 39 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Addressing socioscientific issues in Colombia: A systematic review 2010-2020]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este texto identifica las investigaciones realizadas sobre cuestiones sociocientíficas (CSC) en el contexto colombiano. Para ello, se efectúo una revisión sistemática en el periodo 2010-2020. Se analizaron 135 productos académicos, de acuerdo con los criterios de inclusión considerados en la búsqueda documental de este artículo. Los productos se organizaron en cinco categorías: uso de las CSC para promover la argumentación, desarrollo del pensamiento crítico desde el uso de las CSC, CSC y formación de profesores, CSC e interdisciplinariedad, CSC y apropiación de conceptos científicos. Se encontró mayor cantidad de producción bibliográfica en la categoría de formación de profesores y menos en la categoría CSC y apropiación de conceptos científicos. Dicha revisión revela cómo las CSC son un campo de estudio que se ha venido fortaleciendo en el país con el propósito de promover una educación científica contextualizada. Entre los principales retos está la necesidad de fomentar las publicaciones en el contexto internacional, profundizar en procesos de fundamentación curricular desde el uso de CSC; aspecto que permitirá reconocer la apropiación conceptual y el trabajo interdisciplinar que se genera con su implementación.<hr/>ABSTRACT This text identifies the research carried out on socioscientific issues CSC in the Colombian context. For this, a systematic review was carried out in the period 2010-2020. 135 academic products were analyzed, according to the inclusion criteria considered in the documentary search of this article. Products were organized into five categories: use of CSCs to promote argumentation; development of critical thinking from the use of the CSC; CSC and teacher training, CSC and in-terdisciplinarity; CSC and appropriation of scientific concepts. A greater amount of bibliographic production was found in the category of teacher training and in fewer products in the category CSC and appropriation of scientific concepts. This review reveals how the CSC are a field of study that has been strengthened in the country with the purpose of promoting a contextualized scientific education. Among the main challenges is the need to promote publications in the international context, deepen processes of curricular foundation from the CSC, to recognize the conceptual appropriation and the interdisciplinary work that is generated with its implementation. <![CDATA[New technologies and academic performance: a case study in primary education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000200034&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Con esta investigación se pretende conocer la relación existente entre el uso de las nuevas tecnologías y el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria en un contexto rural, como estudio de caso exploratorio. Se quiere poner de manifiesto cómo esta tecnología puede influir en los procesos de socialización de estos jóvenes. Desde un enfoque cuantitativo se ha utilizado un cuestionario validado por expertos, compuesto por 24 ítems. Este instrumento se ha implementado a 40 alumnos de educación primaria de entre 8 y 12 años, de un colegio de ámbito rural del sur de España. Los resultados muestran que no existe una clara relación entre el uso de dispositivos móviles y el rendimiento académico en las asignaturas instrumentales en este grupo de estudio. Aunque sí podemos afirmar que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar las relaciones entre iguales, siempre bajo la supervisión de las familias.<hr/>ABSTRACT This paper aims to determine the relationship between the use of new technologies and the academic performance of primary school students in a rural context, as an exploratory case study. Its main purpose is to show how technology can influence the socialisation processes of young people. The data were gathered from a quantitative approach, using a 24-item questionnaire validated by experts. This instrument has been administered to 40 primary school students between 8 and 12 years old in a rural school in the south of Spain. The results show that there is no high relation between the use of mobile devices and academic performance in the core subjects in this study group. However, it can be said that new technologies help improve the relationship between equals, always under the supervision of family members. <![CDATA[Integration of ICT's into assessment practices of school mathematics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000200054&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo pretende divulgar un análisis de revisión de literatura sobre la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las prácticas evaluativas para el aprendizaje de las matemáticas escolares. Para tal fin se llevó a cabo la respectiva revisión en tres fases: fase de búsqueda, fase de selección y fase de sistematización-análisis. La última etapa recibió especial énfasis, debido a que se logró desarrollar una investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo. Además, en la etapa de sistematización, la información fue triangulada a través de una bitácora de búsqueda y una matriz de revisión de literatura. Estos dos instrumentos permitieron establecer 39 categorías iniciales de los textos estudiados. Luego, estas categorías pasaron por un proceso de análisis y síntesis, especificando tres categorías generales relacionadas con la pregunta. Este proceso de indagación viene esclareciendo, entre otros aspectos, que sin importar el tipo de evaluación que se articule a las TIC, los medios de recolección de información más usados son: test diagnósticos, exámenes y cuestionarios pensados para la medición y estandarización de los aprendizajes, dejando en lugares secundarios las técnicas de evaluación, en las que el estudiante tiene un rol activo.<hr/>ABSTRACT The goal of this paper is to divulge an analysis of a literature review about the integration of Information and Communication Technologies (ICT's) into assessment practices for learning school mathematics. In this regard, we carried out the review in three phases: search stage, selection stage, systematization-analysis stage. The last stage received a deeper emphasis since it was a qualitative research with a descriptive focus. Also, in the systematization stage, the information was triangulated through a search logbook and a literature review matrix. These two instruments allowed establishing 39 initial categories of the texts studied. Then, these categories went through an analysis and synthesis process, specifying three general categories linked to the question. Without being the last, this inquiry process has clarified that regardless of the type of evaluation articulated to ICT the most extensively used methods for collecting information are diagnostic tests, exams and questionnaires designed for the measurement and standardization of learning, leaving the assessment strategies in which the student has an active role in a secondary place. <![CDATA[Scope and limitations of the category context in reading during the training of language teachers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000200082&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La palabra contexto es una categoría precisa en el ámbito de las ciencias del lenguaje, pero el uso del término ha proliferado en todos los campos del saber y en la vida cotidiana. En los espacios educativos, y a diferencia del cotexto, refiere a todo lo que rodea un objeto significante y que de alguna manera influye en este. Tal empleo tiene alcances y limitaciones en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje, especialmente cuando sirve para evadir la comprensión de la complejidad interna de un objeto de estudio. La crítica a este término causa mucha extrañeza y despierta apasionadas resistencias en los usuarios, pero en este estudio se examinan las evidencias del empleo discursivo y procedimental del contexto en experiencias de aprendizaje de lengua y algunos límites y alcances en procesos de lectura analítica. Los estudiantes de un programa de formación docente en lenguaje y literatura obtuvieron, en el último quinquenio (2015-2019), resultados que demuestran ciertas debilidades en los desempeños de lectura crítica. Los datos estadísticos que respaldan esta afirmación fueron aportados por la universidad colombiana responsable de la licenciatura y reflejan los logros de los futuros docentes evaluados en pruebas estandarizadas nacionales denominadas Saber Pro. Entre diversos problemas, esta pesquisa identificó el particular uso del contexto como un recurso que permitiría al estudiante evadir la demostración de las conjeturas construidas durante la lectura. Este fenómeno fue reconocido por un grupo de profesores del programa académico y ratificado con el examen semiótico de 38 informes de análisis literario, elaborados por los futuros docentes. En estos escritos se constata que el modo de entender el contexto evita la correlación de las hipótesis interpretativas con datos textuales que, sin haber sido considerados, son substituidos por información de dudosa pertinencia explicativa. Posteriormente, algunos de los estudiantes participaron en un taller de aprendizaje de un modo de análisis del texto para evitar los usos sesgados del contexto, pero sin omitirlo. Esto dio como resultado una mejora en la construcción de la lectura analítica de enunciados verbales complejos y algunas conclusiones generalizables en diversos ámbitos de aprendizaje sobre los procedimientos analíticos del lector.<hr/>ABSTRACT The word context is a precise category in the field of language sciences, but the use of the term has proliferated in all fields of knowledge and in everyday life. In educational spaces, and unlike the cotext, it refers to everything that surrounds a significant object and that in some way influences it. Such use has scope and limitations in the teaching-learning dynamics, especially when it serves to evade the understanding of the internal complexity of an object of study. Criticism of this term causes a lot of strangeness and arouses passionate resistance in users, but this study examines the evidence for the discursive and procedural use of context in language learning experiences and some limits and scope in analytical reading processes. The students of a teacher-training program in language and literature obtained, in the last five years (2015-2019), results that demonstrate certain weaknesses in critical reading performance. The statistical data that support this statement were provided by the Colombian university responsible for the degree and reflect the achievements of future teachers evaluated in national standardized tests called Saber Pro. Among various problems, this research identified the particular use of context as a resource that it would allow the student to evade the demonstration of the conjectures constructed during the reading. This phenomenon was recognized by a group of professors from the academic program and ratified by the semiotic examination of 38 literary analysis reports, prepared by future teachers. In these writings, it is found that the way of understanding the context avoids the correlation of interpretive hypotheses with textual data that, without having been considered, are replaced by information of doubtful explanatory relevance. Subsequently, some of the students participated in a workshop learning text analysis mode to avoid biased uses of context, but without omitting it. This resulted in an improvement in the construction of the analytical reading of complex verbal sentences and some generalizable conclusions in various learning domains about the reading analytical procedures. <![CDATA[Provincial teacher training in times of pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo reporta un estudio sobre las acciones formativas en docentes ocurridas en tiempos de emergencia sanitaria en una institución educativa de provincia. El objetivo consiste en describir cómo la utilización y manejo adecuado de dispositivos tecnológicos en profesores permiten reconfigurar procesos de autoformación en el marco de este suceso atípico. Se trata de un estudio cualitativo, bajo la metodología de la investigación acción educativa. Los datos fueron recolectados a partir de encuestas, bitácoras y entrevistas. Los resultados muestran que las unidades didácticas desarrolladas con aplicaciones de mensajería instantánea permiten aprendizajes móviles en la formación de docentes de los distintos niveles de educación.<hr/>ABSTRACT This article reports a study on the formative actions of teachers in times of health emergency in a provincial educational institution. The objective is to describe how the use and adequate management of technological devices in teachers allow reconfiguring self-training processes in the context of this atypical event. This is a qualitative study, under the methodology of educational action research, collecting data from surveys, logs and interviews. The results show that the didactic units developed with instant messaging applications allow mobile learning in the training of teachers at different levels of education. <![CDATA[Contributions, Scope, and Limitations of the Problem-Solving Approaches of George Pólya, Alan H. Schoenfeld and Frederick Reif in Mathematics Learning]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000200128&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo tiene como objeto analizar los aportes, alcances y limitaciones en el aprendizaje de las matemáticas de los enfoques de resolución de problemas de George Pólya, Alan H. Schoenfeld y Frederick Reif. Primeramente, se sintetizan las principales ideas de estos autores en sus obras atinentes a la resolución de problemas matemáticos, y también se abordan algunos procesos de orden metacognitivo en los estudiantes, principalmente la regulación metacognitiva. Lo anterior está orientado a que tanto docentes como estudiantes desarrollen procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de manera más consciente e intencionada. Entre los resultados obtenidos se tiene que George Pólya planteó cuatro etapas para la resolución de un problema; de forma similar, Alan H. Schoenfeld discriminó cuatro dimensiones; mientras que Frederick Reif aborda la resolución de problemas desde el contexto de la física a través de dos reglas generales, fusionadas en una estrategia de cinco fases.<hr/>ABSTRACT This article aims to analyze the contributions, scope and limitations in learning mathematics taking into account the problem-solving approaches of George Pólya, Alan H. Schoenfeld and Frederick Reif. First, the main ideas of these authors are synthesized in their works related to solving mathematical problems, and some metacognitive processes in students are also addressed, mainly metacognitive regulation. The foregoing is aimed at both teachers and students, develop teaching and learning processes of mathematics in a more conscious and intentional way. Among the results obtained, George Pólya proposed four stages to solve a problem; similarly, Alan H. Schoenfeld discriminated four dimensions; while Frederick Reif approaches problem solving from the context of physics through two general rules, merged into a five-phase strategy. <![CDATA[Perception of telestudy by university students in the city of Medellin (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000200147&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El teleestudio se ha convertido en la mejor alternativa educativa en tiempos de Covid-19, ya que permite establecer una interacción a distancia entre docentes y alumnos por medio de la utilización de sistemas informáticos. El objetivo de esta investigación fue describir y comparar la percepción de los estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín (Colombia) en relación con la educación virtual en tiempos de Covid-19. Se empleó muestreo no aleatorio, en el que el tamaño de la muestra fue de 2400 estudiantes universitarios, teniendo en cuenta igual grado de ponderación entre sexos y tipos de universidad. Las preguntas se efectuaron con base en una encuesta estructurada en la escala de Likert, la cual fue validada mediante análisis de ítems, midiendo la fiabilidad por la técnica Alpha de Cronbach. Las técnicas estadísticas usadas en el proceso investigativo fueron: análisis del factor y análisis multivariado de la varianza. Como resultados destacados se detectó diferencias altamente significativas (p&lt;0,0001) entre sexos y entre tipos de universidades, referente a la opinión de la actual situación educativa, al evaluar de manera conjunta todas las variables por medio de la técnica MANOVA. Se concluye que el teleestudio permitió autodefinir al estudiante como un ser crítico, con mayor grado de autonomía y responsabilidad en las diferentes actividades que se plantean por parte de los docentes; de igual forma, se ha mejorado el rendimiento académico de acuerdo con la opinión de los encuestados. Entre las dificultades se han presentado problemas de conexión a internet, de manera principal en las personas inscritas en universidades estatales.<hr/>ABSTRACT Tele-study has become the best educational alternative in times of Covid-19, since it allows for remote interaction between teachers and students through the use of computer systems. The objective of the present investigation was to describe and compare the perception of university students in the city of Medellin, Colombia, in relation to virtual education in times of Covid-19. Non-random sampling was used, where the sample size was 2,400 university students, taking into account the same degree of weighting between genders and types of university. The questions were made based on a survey structured on the Likert scale, which was validated by item analysis, measuring reliability by Cronbach's Alpha technique. The statistical techniques used in the investigative process were: factor analysis and multivariate analysis of variance. As outstanding results, highly significant differences (p&lt;0.0001) between genders and between types of universities were detected, referring to the opinion of the current educational situation, when all the variables were jointly evaluated by means of the MANOVA technique. It is concluded that the tele-study allowed the student to self-define as a critical being, with a greater degree of autonomy and responsibility in the different activities that are proposed by the teachers, in the same way the academic performance has been improved according to the opinion of the students surveyed. Among the difficulties there have been internet connection problems, mainly in people enrolled in state universities. <![CDATA[Teaching knowledge as an epistemic category in the training of teachers-researchers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000200168&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Es común en los programas posgraduales en educación colombianos el interés de los docentes en formación por contribuir con sus propuestas de investigación a resolver las problemáticas que experimentan en los contextos escolares. No obstante, esta genuina intención pedagógica tiende a diluirse debido a incomprensiones en los mismos programas respecto al estatuto epistemológico de la investigación pedagógica y al sentido que se le confiere a la formación de docentes-in-vestigadores. Este artículo problematiza los procesos de investigación formativa que, de manera polarizada, o profundizan en la instrumentalización del docente o erradamente lo conducen por la ruta de la ciencia social educativa. Se restituye el sentido de la investigación pedagógica desde la explicitación, vigilancia y potenciación de los saberes docentes, y su vinculación con la transformación de las prácticas y la subjetivación de los individuos. Se analiza el alcance de algunas rutas metodológicas desde las cuales pueden agenciarse procesos de investigación formativa en los entornos escolares.<hr/>ABSTRACT It is common in Colombian postgraduate programs in education the interest of teachers in training to contribute with their research proposals to solve the problems they experience in school contexts . However, this genuine pedagogical intention tends to be diluted due to misunderstandings in the programs themselves regarding the epistemological status of pedagogical research and the meaning given to the training of teacher-researchers. The article problematizes the formative research processes that, in a polarized way, either deepen the instrumentalization of the teacher or mistakenly lead him along the path of educational social science. The meaning of pedagogical research is restored from the explicitness, vigilance and empowerment of teaching knowledge, and its link with the renewed transformation of practices, as well as with the subjectivation of individuals. The scope of some methodological routes is analyzed from which formative research processes can be established in school environments.