Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420250001&lang=en vol. num. 42 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Conceptions of academic writing in university students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo identificar las concepciones de estudiantes universitarios sobre distintas facetas de la escritura académica (usos y funciones de la escritura, representación de la tarea, planificación y textualización, revisión y corrección) en su dimensión epistémica (asociada a la elaboración y estructuración situada de ideas y al aprendizaje a partir de la producción escrita) y reproductiva (vinculada a la repetición de información en los procesos de escritura). Asimismo, se comparó su variación en función del género, semestre de estudios y rendimiento académico. Participaron 359 estudiantes de medicina de una universidad mexicana, quienes respondieron, de manera voluntaria y anónima, al Instrumento de Concepciones sobre Escritura Académica, el cual es de tipo autoinforme con diseño en escala Likert. Los resultados en todos los comparativos muestran concepciones epistémicas elevadas, a la vez que indican ideas reproductivas sobre la representación de la tarea en un nivel intermedio o cercano a este. Dado ello, los estudiantes no logran consolidar su perspectiva epistémica sobre la escritura. Además, se detectan diferencias en las concepciones reproductivas de la planificación y textualización, en función del rendimiento académico. Se concluye respecto de que se ha corroborado la coexistencia de concepciones tanto epistémicas como reproductivas en los estudiantes. Aunado a ello, se señala la importancia de realizar investigación que profundice en el conocimiento de las concepciones de escritura de los estudiantes y, con ello, favorezca el diseño e implementación de estrategias educativas para el desarrollo de concepciones que promuevan la elaboración de ideas, la construcción de aprendizajes mediante la producción escrita y el desarrollo de textos académicos de adecuada calidad.<hr/>ABSTRACT The present study aimed to identify the conceptions of university students about different facets of academic writing (uses and functions of writing, representation of the task, planning and textualization, revision and correction) in its epistemic dimension (associated with the elaboration and situated structuring of ideas and learning from the written production) and reproductive (linked to the repetition of information in writing processes). Likewise, their variation according to gender, semester of studies, and academic performance was compared. 359 medical students from a Mexican university participated, who responded, voluntarily and anonymously, to the Conceptions of Academic Writing Instrument, which is the self-report type with a Likert scale design. The results in all the comparisons show high epistemic conceptions, while at the same time, they indicate reproductive ideas about the representation of the task at an intermediate level or close to it. Given this, students are unable to consolidate their epistemic perspective on writing. Furthermore, differences are detected in the reproductive conceptions of planning and textualization, depending on academic performance. It is concluded that the coexistence of both epistemic and reproductive conceptions in students has been corroborated. In addition to this, the importance of conducting research that deepens the knowledge of students' writing conceptions and thereby favors the design and implementation of educational strategies for the development of conceptions that promote the elaboration of ideas, the construction of learning through written production and the development of academic texts of adequate quality. <![CDATA[Academic writing and curricular transformation: a fusion to think about the role of the teacher]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las innovaciones curriculares, en la mayoría de las ocasiones, han sido concebidas desde una política pública obedeciendo a enfoques epistemológicos y conceptuales desarrollados por expertos de la educación, quienes han propuesto orientaciones pedagógicas y didácticas, sin contar con el saber del maestro, sus reflexiones y sus prácticas en el aula. En ese sentido, es importante generar un puente entre la teoría pedagógica, didáctica y curricular que permita recontextualizar el lugar del maestro y su injerencia en la construcción de conocimiento situado. Por esta razón, este estudio centró su interés en reconocer el papel de la escritura académica en los procesos de rediseño curricular de una institución escolar. Se orientó desde la investigación cualitativa; se diseñó un modelo de intervención, desde la perspectiva de comunidades de práctica y aprendizaje, con 30 docentes de diferentes áreas de conocimiento, con el propósito de movilizar sus concepciones sobre escritura y estudiar su impacto en el rediseño curricular. Los resultados muestran que la participación de los docentes permitió el rediseño curricular, que se concretó en una propuesta de integración en la que se favoreció la escritura académica y la investigación. La propuesta permitió integrar varias disciplinas en ámbitos para el desarrollo humano, sin que estas perdieran su materialidad epistémica de contenidos y competencias, organizadas a través de mallas curriculares que comparten objetivos de investigación conjuntos. Es fundamental recuperar el lugar del docente como profesional de la educación, quien, a partir de su práctica profesional, investiga su realidad y la transforma.<hr/>ABSTRACT Curricular innovations, in most cases, have been conceived from a public policy obeying epistemological and conceptual approaches developed by theoretical experts in education, who have proposed pedagogical and didactic orientations, without counting on the knowledge of the teacher, his reflections and their practices in the classroom. In this sense, it is important to create a bridge between pedagogical, didactic and curricular theory that allows recontextualizing the place of the teacher and his interference in the construction of situated knowledge. For this reason, this study focused its interest on recognizing the role of academic writing in the curricular redesign processes of a school institution. It was oriented from qualitative research; an intervention model was designed, from the perspective of communities of practice and learning, with 30 teachers from different areas of knowledge to mobilize their conceptions about writing and study its impact on curricular redesign. The results show that the participation of the teachers allowed the curricular redesign, which materialized in an integration proposal where academic writing and research were favored. The proposal made it possible to integrate several disciplines in areas for human development, without losing their epistemic materiality of content and skills, organized through curricular meshes that share joint research objectives. It is essential to recover the place of the teacher as an education professional, who, from his professional practice, investigates his reality and transforms it. <![CDATA[Exploring undergraduate students' identities and heritage as a culturally sustaining practice in the EFL classroom]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000100048&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación explora los beneficios de implementar Pedagogías Culturalmente Sostenibles (PCS) en una clase de inglés como lengua extranjera en una universidad pública de la región Caribe colombiana. Enmarcado en un diseño de Investigación-Acción, este estudio tiene como objetivo comprender el impacto de estas pedagogías en las prácticas culturales y lingüísticas de los estudiantes. Arraigado en la teoría sociocultural, la pedagogía crítica y las pedagogías culturalmente sostenibles, el estudio explora cómo estas últimas pueden contribuir a una experiencia holística de aprendizaje de idiomas que trasciende la competencia lingüística para incluir una comprensión más profunda de los matices culturales. A partir de una metodología de Investigación Acción Educativa, este estudio incorpora el análisis documental para evaluar la integración y los posibles ajustes curriculares necesarios para la implementación de las PCS. Además, emplea el análisis de las narrativas de los estudiantes para capturar sus experiencias y percepciones individuales sobre la implementación de las PCS. El análisis de los resultados revela un impacto positivo sustancial en las conexiones culturales de los estudiantes. En sus narrativas, los estudiantes dejan en evidencia que, a partir de las pedagogías utilizadas, pudieron demostrar una mayor conciencia cultural y una conexión más fuerte con su herencia, reflejándose el rescate y aprecio de las tradiciones locales. El estudio permite concluir que la implementación de PCS en el aula de inglés como lengua extranjera mejora significativamente las experiencias culturales de los estudiantes. Los hallazgos subrayan la necesidad de que los educadores adoptemos enfoques más sensibles culturalmente, que sean inclusivos y reconozcan e integren las raíces culturales de los estudiantes. Esta investigación contribuye a ampliar el discurso sobre metodologías de la enseñanza de lenguas, enfatizando la importancia de la sostenibilidad cultural para una experiencia de aprendizaje más significativa y relevante para nuestros estudiantes.<hr/>ABSTRACT This research explores the benefits of implementing Culturally Sustainable Pedagogies (CSP) in an English as a Foreign Language (EFL) class at a public university in the Colombian Caribbean region. Framed within an Action Research design, this study aims to comprehend the impact of these pedagogies on students' cultural and linguistic practices. Rooted in sociocultural theory, critical pedagogy, and culturally sustainable pedagogies, the study investigates how the latter can contribute to a holistic language learning experience that goes beyond linguistic competence to include a deeper understanding of cultural nuances. Employing an Educational Action Research methodology, this study incorporates documentary analysis to assess integration and potential curricular adjustments necessary for CSP implementation. Additionally, it utilizes the analysis of student narratives to capture their individual experiences and perceptions regarding CSP implementation. Findings reveal a substantial positive impact on students' cultural connections. In their narratives, students highlight that, through the use of CSP, they were able to demonstrate increased cultural awareness and a stronger connection to their heritage, reflecting the rescue and appreciation of local traditions. The study concludes that implementing CSP in the EFL classroom significantly enhances students' cultural experiences. Findings underscore the need for educators to adopt culturally sensitive, inclusive approaches that recognize and integrate students' cultural roots. This research contributes to expanding the discourse on language teaching methodologies, emphasizing the importance of cultural sustainability for a more meaningful and relevant learning experience for our students. <![CDATA[Problem of coherence and cohesion of texts as factors affecting reading comprehension]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En esta investigación se exploró la relación entre problemas de coherencia y cohesión textuales y el desempeño en la comprensión textual global en estudiantes de tres niveles educativos. Se partió de la hipótesis de que los problemas de coherencia y cohesión afectan la comprensión lectora. La metodología fue cuantitativa-descriptiva de diseño cuasiexperimental, en tanto se puso a prueba la hipótesis a partir de un experimento con dos grupos (control y experimental). En el grupo control se hizo una prueba de comprensión de lectura con el texto en la versión original, y en el grupo experimental se modificó el texto para mejorar su coherencia y cohesión. Los resultados estadísticos muestran que los problemas de coherencia y cohesión no afectan la comprensión global en estudiantes de grados superiores como los del grado 11° o universitarios, pero sí en estudiantes de grados inferiores (5°). Se evidencia también que ciertos errores que se presentan en forma constante en las tres poblaciones pueden ser inducidos por la ausencia de coherencia y cohesión textuales. Los hallazgos se explican desde una mirada psicolingüística de la lectura.<hr/>ABSTRACT In the present research, the relationship between textual coherence and cohesion problems and global textual comprehension performance in students of three educational levels was investigated. It was hypothesized that coherence and cohesion problems affect reading comprehension. The methodology was quantitative-descriptive with a quasi-experimental design, as the hypothesis was tested employing an experiment with two groups (control and experimental). In the control group, a reading comprehension test was performed with the original version of the text, and in the experimental group, the text was modified to improve its coherence and cohesion. The statistical results show that the problems of coherence and cohesion do not affect global comprehension in students of higher grades such as 11th grade or university students, but they do in students of lower grades (5th grade). It is also evident that certain errors that occur consistently in the three populations may be induced by the absence of textual coherence and cohesion. The findings are explained from a psycholinguistic view of reading. <![CDATA[Analysis of cryptocurrency investment using sentiment analysis methodology: a digital revolution unveiled]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000100104&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo explorará y dotará de evidencias sobre la relación existente entre las criptomonedas y las redes sociales gracias a la utilización de herramientas digitales de escucha social o social listening, explorando datos recuperados desde las redes sociales como metodología de análisis de sentimiento, que permite poner en el foco la urgente necesidad de dotar de unos niveles adecuados de educación financiera en el ámbito de la economía digital con el objetivo de que el usuario o inversor de criptomonedas conozca, más aún entre la población joven, los riesgos existentes asociados a las criptomonedas, no debiéndose subestimar la influencia que las redes sociales han tenido, y siguen teniendo, en la percepción y adopción de las monedas digitales, e incluso en su popularidad. Como consecuencia de ello, y de la posterior popularización de las criptomonedas en las plataformas de las redes sociales, el alcance e influencia de estas habría determinado la conciencia lingüística que el público tiene de estos activos digitales, lo que provoca el dominio de la competencia comunicativa e influye en el sentimiento de usuarios de redes sociales e internautas han generado hacia las mismas. De hecho, las plataformas de las redes sociales se han convertido en un poderoso catalizador para transmitir información, noticias y opiniones sobre las criptomonedas, sirviendo como foros digitales no regulados en los que los usuarios comparten opiniones, análisis y predicciones que plantearían un dilema en cuanto a discernir qué información sería fiable, algo que unido a la inexistencia de una supervisión regulada de las criptomonedas, exigiría dotar a los usuarios de los conocimientos necesarios en aras a mitigar riesgos y fomentar la toma de decisiones informadas. El objetivo de este artículo es ofrecer evidencias de cómo las redes sociales sirven como un canal indispensable en el fenómeno de las criptomonedas y su percepción pública, lo que haría necesario evaluar el papel que una educación financiera precisa y accesible ha de tener con el claro fin de reducir los riesgos inherentes a las monedas digitales.<hr/>ABSTRACT This article will explore and provide evidence on the relationship between cryptocurrencies and social networks through the use of digital social listening tools, exploring data retrieved from social networks as a sentiment analysis methodology that allows us to focus on the urgent need to provide adequate levels of financial education in the digital economy so that the cryptocurrency user or investor is aware of the existing risks associated with cryptocurrencies, especially among young people, of the risks associated with cryptocurrencies, and we should not underestimate the influence that social networks have had, and continue to have, on the perception and adoption of digital currencies, and even on their popularity. As a consequence of this, and the subsequent popularization of cryptocurrencies on social media platforms, the reach and influence of cryptocurrencies would have determined the public's perceived linguistic awareness of these digital assets, dominating the communicative competence and thus influencing the sentiment that social media users and internet users have generated towards them. Social media platforms have become a powerful catalyst for the transmission of information, news, and opinions about cryptocurrencies, serving as unregulated digital forums where users share opinions, analyses, and predictions. This would pose a dilemma in terms of determining what information is reliable, which, coupled with the lack of regulated oversight of cryptocurrencies, would require providing users with the necessary knowledge to mitigate risks and promote informed decision-making. This article aims to provide evidence of how social networks act as an indispensable channel in the cryptocurrency phenomenon and its public perception, which would make it necessary to evaluate the role that accurate and accessible financial education has to play, with the clear aim of reducing the risks inherent to digital currencies, for while social media has opened a window on the world, it has also exposed us to variations in our linguistic awareness both right and wrong, which can confuse us and influence our use of language. <![CDATA[Digital competence and algorithmic competence in the age of artificial intelligence. "AlComEdu": a holistic approach to managing the strategy and marketing of higher education institutions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000100128&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo aborda el objetivo de la Unión Europea (UE) de promover la digitalización ciudadana y el progreso socioeconómico a través de la educación. La competencia digital, según la OCDE y la UE, se refiere a las habilidades para vivir y trabajar en una sociedad digitalizada, incluyendo comunicación, búsqueda de información y toma de decisiones informadas. Sin embargo, existe falta de consenso en su definición. Por otro lado, la omnipresencia de algoritmos en la interactuación del día a día de los individuos desafía los modelos hasta ahora desarrollados, lo que resalta la necesidad de una nueva competencia algorítmica enfocada en comprender y utilizar algoritmos e inteligencia artificial. Para establecer un marco claro, se propone indagar en los fundamentos conceptuales de las teorías existentes con una perspectiva epistemológica para definir una nueva competencia. Basándonos en modelos prexistentes y en la literatura sobre inteligencia artificial y educación como un campo emergente, se identifican dos dimensiones para evaluar la competencia algorítmica: habilidades conceptuales y habilidades humanas. Las habilidades conceptuales incluyen la creación de recursos digitales, gestión de datos, pensamiento crítico, pedagogía digital y evaluación de alumnos. Las habilidades humanas se refieren a la comunicación organizacional, colaboración profesional, actuación ética y responsable, práctica reflexiva y formación digital. Se enfatiza la importancia de enseñar a los estudiantes el uso responsable de la inteligencia artificial, incluyendo aspectos éticos y de privacidad. La competencia algorítmica busca mejorar el pensamiento crítico, el cuestionamiento, la autonomía y la resolución de problemas mediante el uso adecuado de herramientas de IA. Este enfoque integral proporciona un marco claro para desarrollar y evaluar la competencia algorítmica en el contexto educativo.<hr/>ABSTRACT This article addresses the European Union's (EU) objective of promoting citizen digitization and socioeconomic progress through education. Digital competence, according to the OECD and the EU, refers to the skills to live and work in a digitized society, including communication, information seeking, and informed decision-making. However, there is a lack of consensus on its definition. On the other hand, the omnipresence of algorithms in the day-to-day interaction of individuals challenges the models so far developed, which highlights the need for a new algorithmic competence focused on understanding and using algorithms and artificial intelligence. To establish a clear framework, we propose to investigate the conceptual foundations of existing theories with an epistemological perspective to define a new competency. Based on pre-existing models and literature on artificial intelligence and education as an emerging field, two dimensions are identified to assess algorithmic competence: conceptual skills and human skills. Conceptual skills include digital resource creation, data management, digital pedagogy, and learner assessment. Human skills refer to organizational communication, professional collaboration, reflective practice, and digital literacy. The importance of teaching students the responsible use of artificial intelligence, including ethical and privacy issues, is emphasized. Algorithmic competency seeks to enhance critical thinking, questioning, autonomy and problem-solving through the appropriate use of AI tools. This comprehensive approach provides a clear framework for developing and assessing algorithmic competence in the educational context. <![CDATA[Critical pedagogy and power: encounters and disencounters between Paulo Freire and Michel Foucault]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000100150&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Artículo de reflexión derivado de una investigación doctoral, inscrita en las líneas de dos grupos escalafonados por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias). El objetivo consistió en analizar los encuentros y desencuentros entre Paulo Freire y Michel Foucault, dos grandes pensadores que han influenciado las reformas educativas en Latinoamérica desde el siglo XX con respecto al horizonte de la pedagogía crítica y el poder. En la metodología, se lleva a cabo un seguimiento documental mediante la técnica análisis de contenido y se configuran redes conceptuales con ayuda del software VOSviewer. Los resultados indican que, aunque existen brechas epistemológicas entre los dos autores debido a sus campos de acción, sus ideas convergen en aseverar que el poder reprime las conciencias de los individuos. Los encuentros entre los postulados se establecieron en torno a las categorías relacionadas con manipulación, adquisición del conocimiento por parte del sujeto, poder-saber, diálogo, relación de la comunidad académica y visión del estudiante. Las categorías de desencuentro se analizaron en torno a los conceptos de sistema educativo, libertad, función performativa-pragmática, leyes, conciencia y tomar la palabra. Se concluye que la historia es un dispositivo fuerte en los escritos de los autores, al relacionar íntimamente el pasado como un proceso de construcción y re-construcción, acompañado de eventos y actos que vislumbran el presente.<hr/>ABSTRACT This reflection article derives from a doctoral research project registered along the lines of two groups ranked by the National System of Science, Technology, and Innovation-Ministry of Sciences (Minciencias). The objective was to analyze the encounters and disagreements between Paulo Freire and Michel Foucault, two great thinkers who have influenced educational reforms in Latin America since the twentieth century regarding the horizon of critical pedagogy and power. A documentary follow-up is carried out in the methodology using the content analysis technique, and conceptual networks are configured with the help of the VOSviewer software. The results indicate that, although there are epistemological gaps between the two authors due to their fields of action, their ideas converge in asserting that power represses the consciences of individuals. The encounters between the postulates were established around categories related to manipulation, acquisition of knowledge by the subject, power-knowledge, dialogue, relationship of the academic community, and student vision. The categories of disagreement were analyzed around the concepts of the educational system, freedom, performative-pragmatic function, laws, conscience, and taking the floor. It is concluded that history is a strong device in the writings of the authors, as it intimately relates the past as a process of construction and reconstruction, accompanied by events and acts that envisage the present.