Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420140002&lang=en vol. num. 21 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Strategies of teaching and learning of reading and writing in primary education</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo muestra los resultados de un estudio cuyo propósito fue analizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Primaria del Municipio Maracaibo del Estado Zulia en Venezuela. Sustentado en las teorías de González (2008), Mohammad (2006), Álvarez (2004), se enmarca en una investigación de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transeccional de campo. Se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario. La validez del instrumento se constató con la opinión de cinco expertos y su confiabilidad se obtuvo con el coeficiente de Alfa Cronbach, con un puntaje de 0.98. Entre las conclusiones obtenidas se puede mencionar que casi nunca se cumple con las estrategias metacognitivas de atención, comprensión, memorización, que el indicador repetición presenta debilidades, mientras que la organización y la elaboración son fortalezas en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, por lo que se recomienda aplicar talleres para el personal docente que faciliten estrategias sobre lectura y escritura.<hr/>This paper shows the results of a study, which aims to analyze the teaching and learning strategies for reading and writing in Elementary Education in Maracaibo (Zulia State, Venezuela). The theoretical framework was supported, basically, on González (2008), Mohammad (2006), and Alvarez (2004). The research was a descriptive one with a non-experimental, transactional field design. Data were collected through a survey by using a questionnaire validated by five experts. The reliability of the instrument was obtained by using Cronbach Alpha coefficient (0.98). Metacognitive strategies of attention, understanding, memorization are seldom used by teachers; the repetition indicator shows weaknesses; nevertheless, organization and elaboration are a strength in the teaching-learning strategies. From these results, workshops for teachers to facilitate literacy strategies are recommended. <![CDATA[<b><i>Skill of critical thinking for establishing a position on a subject in digital writing</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es el resultado de una investigación que tuvo entre sus objetivos fortalecer las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura de textos digitales, bajo ambientes de aprendizaje apoyados por herramientas de la web 2.0 en un grupo de estudiantes de grado once. En el presente artículo se presentan los resultados de la habilidad del pensamiento crítico para el establecimiento de una posición frente a un tema en la escritura digital. El enfoque asumido en el estudio fue mixto; participaron 32 estudiantes, quienes durante 11 sesiones elaboraron producciones digitales que pudieran evidenciar las posiciones frente a determinados temas. Los principales resultados mostraron que es posible fortalecer el establecimiento de la posición frente a un tema en las prácticas de escritura digital.<hr/>This article is the result of an investigation which had among its objectives to strengthen critical thinking skills when writing digital texts in learning environments supported by Web 2.0 tools in a group of eleventh grade students. This article presents the results of the ability of critical thinking for establishing a position on a subject in digital writing. The approach taken in the study was mixed, involving 32 students, who for 11 sessions developed digital productions that could demonstrate the positions on a topic. The main results showed that it is possible to strengthen the establishment of the position on a subject in digital writing practices. <![CDATA[<b><i>Development of a methodology to integrate ICT in EI in Montería</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se presenta la metodología GITICIE (Gestión e integración de las tecnologías de la Información y Comunicación en las Instituciones educativas), desarrollada a través de un proceso de investigación-acción llevado a cabo entre los años 2010-2012 con la participación de docentes del área de Tecnología e Informática de 14 instituciones educativas públicas de la ciudad de Montería-Colombia. La metodología está fundamentada en siete ejes TIC y plantea cinco momentos que inician con la concientización sobre las bondades de integrar las TIC; posteriormente desarrolla una caracterización de las necesidades institucionales, que fundamentan la Planeación de las Mejoras TIC, diseñadas e implementadas por las comunidades educativas, encargadas del seguimiento, valoración y ajustes a las acciones en forma repetitiva hasta lograr resultados óptimos. En las instituciones permeadas se observó transformación en la dinámica del proceso de integración TIC, obteniendo como resultados el desarrollo de proyectos institucionales de GITIC como ejes orientadores de la integración, dinamizados por grupos de gestión que los coordinan.<hr/>This article presents the GITICIE methodology (Management and integration of ICT in educational institutions) developed through a process of action research carried out between 2010 and 2012 with the participation of teachers in the Technology area from 14 public educational institutions in Montería, Colombia. The methodology is based on seven ICT axes and it proposes five moments, that start with the awareness about the benefits of integrating ICT. Subsequently, it develops a characterization of institutional needs, which support ICT Improvement Planning that is designed and implemented by the educational community, responsible of monitoring, assessment and adjustments of the repetitive actions to achieve optimal results. In these institutions, a transformation in the dynamics of ICT integration process was observed, obtaining as a result the development of GITIC institutional projects as axes guidelines of the integration, that are empowered by management empowering groups. <![CDATA[<b><i>Environmental education of children from official educational institutions of Santa Marta</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este es un artículo de investigación cuyo objetivo fue identificar el nivel de conocimiento de educación ambiental en los estudiantes de primaria. El marco teórico plantea la educación ambiental como un proceso que permite entender las relaciones con el entorno, a través de la reflexión crítica de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, y de ahí generar actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente (Plan Nacional de Educación Ambiental-PNEA & Gobernación de Antioquia, 2005). La investigación tuvo enfoque cuantitativo-cualitativo, descriptiva y transversal; con una muestra no probabilística de 229 estudiantes de quinto año elemental. Para obtener los resultados se les aplicó un cuestionario y se realizaron observaciones cualitativas. Según los resultados, el 77% de los niños dice clasificar los residuos; pero en la observación se detectó que no llevan esto a la práctica con los residuos escolares. Se concluye que se encuentra poca participación de los niños en acciones ecológicas que los lleven a comportamientos intencionales de protección ambiental.<hr/>This research paper aims at identifying the level of knowledge in environmental education in students of primary school. Environmental education is understood as a process which allows understanding relationships with the environment, through a critical reflection about the biophysical, social, political, economical and cultural reality, in order to generate attitudes of valuation and respect for the environment. The research had a qualitative-quantitative approach with a descriptive and transversal design. The non probabilistic sample consists of 229 students of 5th degree. Data were collected through a questionnaires and qualitative observations. Results showed that 77% of children said that they classified garbage, but observations showed that this is not put into practice in the school environment. It may be concluded that there is little participation of children in ecological actions which enable them to build intentional behaviors of environmental protection. <![CDATA[<b><i>On a concept of Law popularization in higher education</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo de investigación se conceptualiza y fundamenta la popularización del derecho en la educación superior. Para responder al objetivo general de la investigación: fundamentar la popularización del derecho en el consultorio jurídico, se parte de los postulados de la didáctica universitaria y de la pedagogía crítica, que señalan el deber de una formación ligada a las realidades sociales. Así, desde una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, realizada en tres universidades de la ciudad de Medellín (Colombia), en la que se trabajó con 22 profesores, 69 estudiantes de las Facultades de Derecho y 75 usuarios de los consultorios jurídicos de dichas universidades, se concluye que en una facultad de derecho, el consultorio jurídico es el lugar privilegiado donde el estudiante está en contacto directo con las realidades y problemáticas en torno al derecho y que posibilita la formación de un estudiante popularizador, con conciencia acerca de su rol en la sociedad y del papel que al saber jurídico le cabe en relación con la solución a problemas reales y sentidos de las comunidades.<hr/>In this research paper the popularization of higher education law is conceptualized and founded. To achieve the overall objective of this research: to base the popularization of law in the university legal consulting, the study starts from the tenets of university teaching and critical pedagogy, which point out at the duty of a training related to social realities. Thus, from a qualitative study with a hermeneutic approach, carried out in three universities of Medellin (Colombia) it had the participation of 22 professors, 69 students of the Law Faculties, and 75 users of these universities legal consulting. We conclude that a university legal consulting office is the privileged place where students are in direct contact with law reality and problems. It also enables the formation of popularizer students aware of their role in society and the role that legal knowledge has regarding the solution of real problems of communities. <![CDATA[<b><i>Construction and validation of an instrument to measure the citizenship competencies in college students</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objeto de esta investigación fue construir y validar un instrumento para medir las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios. Se hizo la construcción del instrumento tomando como referencia las Pruebas Saber de Competencias Ciudadanas de los años 2003-2005 y los estándares de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de la República de Colombia. Este instrumento se estructuró en cinco componentes distribuidos en conocimientos (ciudadanos) y competencias (comunicativas, emocionales, cognitivas e integradoras). Las competencias se subdividen en: ambientes democráticos, empatía, emociones, pensamiento crítico, consideración de consecuencias, y acciones y actitudes. Se evaluaron tres tipos de validez. Validez de contenido: haciendo uso de la bibliografía relacionada, la valoración de un par académico y las recomendaciones de los expertos en elaboración de cuestionarios; validez de constructo: utilizando el análisis factorial; y la validez de consistencia y confiabilidad: utilizando el método Alfa de Cronbach, el cual arrojó 0.75, un nivel de consistencia interna bueno.<hr/>This research sought to construct and validate an instrument to measure citizenship competences in college students. The instrument was constructed using as reference the "Pruebas Saber de Competencia Ciudadana" of 2003-2005 and citizwenship competence standards developed by the Ministry of National Education of the Republic of Colombia. This instrument was divided into five distributed knowledge (citizens) and competences (communicative, emotional, cognitive and integrative) components. The competences are subdivided into: actions, attitude, empathy, emotions, democratic environments, critical thinking and consideration of consequences. Three types of validity were assessed: content validity, by academic peers, and the related recommendations of experts in questionnaire design; construct validity, conducted through factor analysis and validity of consistency, and reliability obtained by Cronbach Alpha method, which threw 0.75, a good level of internal consistency. <![CDATA[<b><i>The high speed networks in the teachers education programs</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con la llegada de RENATA a Colombia y específicamente a San Juan de Pasto, se abren oportunidades de mejoramiento en la formación profesional con la puesta en práctica de redes académicas y trabajo colaborativo que coadyuvan a la integración interinstitucional. Diagnosticar las condiciones en que están los programas de formación de educadores para acceder a estas oportunidades es esencial. Las visitas a las universidades que los ofrecen, las encuestas a los docentes que brindan sus servicios y el análisis de las categorías consideradas como válidas presentan un panorama desolador. Al final del proceso, se encuentra que es prioritario hacer una planeación estratégica y construir experiencias educativas e investigativas de enseñanza y aprendizaje con el uso de TIC en los programas de educación.<hr/>With RENATA's arrival in Colombia, and specifically to San Juan de Pasto, opportunities of progress come to the professional training by working with the academic networks and cooperative work that help the interinstitutional integration. It is essential to diagnose the conditions in which the teachers education programs are, in order to access these opportunities. Visiting the universities that offer those programs, interviewing the teachers, and analyzing the relevant categories show a discouraging reality. It is a priority to design a strategic plan and to construct educational experiences through the use of ICT in education programs. <![CDATA[<b><i>Impact of counseling program Cree for Calculus I</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este documento se presentan los resultados obtenidos en el marco del programa de asesorías CREE para estudiantes de Cálculo I, curso que se imparte en el primer semestre de los programas de Ingeniería en la Universidad del Norte, en torno a su incidencia sobre las tasas de mortalidad académica. El programa de asesorías CREE, para estudiantes de Cálculo I consta de dos actividades principales: los cursos de apoyo instruccional, con una intensidad de dos horas semanales, y las clases de preparación de exámenes, con una intensidad de tres a cuatro horas una semana antes da cada examen. Estas asesorías ofrecen a los estudiantes posibilidades de interactuar con otros docentes que apoyan su proceso de formación académica.<hr/>This paper presents the results obtained under the advisory program for students of CREE Calculus I, referring to its impact on academic mortality rates. The course is taught in the first semester of engineering programs at the Universidad del Norte. CREE counseling program for students in Calculus I consists of two main activities: instructional support courses, with an intensity of two hours a week, and test preparation classes, with an intensity of three hours a week before giving each test. The activities offer students opportunities to interact with other teachers that help their academic process. <![CDATA[<b><i>The student dropout UIS, a view from the university social responsibility</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La deserción estudiantil en las instituciones de educación superior se ha convertido en un problema social que aqueja a las poblaciones más vulnerables dentro de la estructura socioeconómica, limitando las posibilidades del desarrollo humano y, por ende, el desarrollo de una nación, debiendo ser abordada la problemática desde las políticas institucionales de educación superior en el marco de su Responsabilidad Social Universitaria -RSU- con la comunidad y el Estado. De ahí, la importancia del abordaje del tema de deserción UIS desde una mirada cuanti-cualitativa y en referencia a la RSU.<hr/>The dropout rates in higher education institutions has become a social problem that afflicts vulnerable populations in the socioeconomic structure, limiting their possibilities of human development and thus the development of a nation. The problem must be addressed from the institutional policies of higher education in the context of University Social Responsibility -RSU- with the community and state. Hence the importance of addressing the dropout issue from a viewpoint UIS quantitative and qualitative reference to the RSU.