Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420190002&lang=pt vol. num. 31 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442019000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The Pólya method as a pedagogical strategy to strengthen the competence to solve mathematical problems with basic operations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442019000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Esta investigación se centró en la aplicación del método de Pólya como estrategia para fortalecer la resolución de problemas con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria del Colegio Municipal Aeropuerto, utilizando un diseño cualitativo de tipo investigación acción. Si bien los estudiantes logran leer el enunciado de un problema, se debe tener en cuenta que presentan dificultades al analizar los datos, proponer una estrategia de solución y elegir el algoritmo indicado. Observando las dificultades anteriores se implementó una guía didáctica, estructurada en forma secuencial con la intención de abordar cada uno de los pasos de este método. Este trabajo brindó a los estudiantes la posibilidad de adquirir herramientas para interpretar los problemas matemáticos, mejorar sus competencias y motivarlos a enfrentarse a nuevos retos sin los temores que ha generado el área de matemáticas a lo largo de la vida escolar.<hr/>ABSTRACT The investigation was based on the Pólya method used as a strategy to improve the problem solving skills in basic mathematical operations within third and fourth grades elementary school students at Colegio Municipal Aeropuerto; using a qualitative design in an action research approach. The results show the students understand the problems header, however it is necessary to be aware of their difficulties with the data analysis and choosing the strategy for the solution and the right Algorithm. Taking the last considerations it was possible to implement some activities to create a sequentially structured model to improve the needed skills for each of the steps used in this method. This investigation provided the students the necessary tools to understand and solve the mathematical problems, improve their skills and motivate them to face new challenges without the fear always associated the mathematics during school years. <![CDATA[What academic texts do university students of education write?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442019000200026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo muestra una sección de una investigación sobre la producción de textos escritos en el ámbito universitario; específicamente, se presentan los resultados referentes a los géneros académicos que escriben los estudiantes de la carrera de Educación, mención Básica Integral, de la Universidad de Los Andes Núcleo Táchira (Venezuela). El estudio se apoya en la noción de alfabetización académica (Carlino, 2005, 2013). La metodología fue complementaria (Cook y Reichardt, 2000; Creswell, 2009), con enfoque predominantemente cualitativo en el que se usó la teoría fundamentada, enmarcada dentro del paradigma interpretativo. En la investigación de campo se realizó una entrevista a diez profesores; y se aplicaron cuestionarios a docentes y estudiantes. Los resultados muestran que los textos académicos más solicitados son los ensayos y los exámenes. También se evidenció que los textos que escriben los alumnos responden más con las formas de evaluación que con un enfoque didáctico, lo que pone de relieve la necesidad de generar orientaciones acerca de cómo enseñar los géneros requeridos.<hr/>ABSTRACT This article shows a section of a research about the production of written texts in the university environment. Specifically we present the results about the academic genres written by the students of the Education degree, Basic Integral Mention, in the University of Los Andes, secondary seat of Táchira (Venezuela). The study is based on the notion of academic literacy (Carlino, 2005, 2013). The methodology was complementary (Cook &amp; Reichardt, 2000; Creswell, 2009), with a predominantly qualitative approach in which the Grounded Theory was used, framed within the Interpretive Paradigm. In the field research, an interview was conducted with ten teachers and questionnaires were applied to teachers and students. The results show that the most requested academic texts are essays and exams. It has also been shown that the texts that students write respond more with the forms of evaluation that with a didactic approach, which are relief of the need to generate guidance on how to teach the requested genres. <![CDATA[Theoretical innovation to analyze the process of student inclusion from pedagogical practice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442019000200056&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo contiene un enfoque teórico para fortalecer la trayectoria científica en el área de estudio del proceso de inclusión estudiantil en el marco de la práctica pedagógica y las competencias docentes que en él influyen. En el contexto específico de la Institución Educativa Técnica Departamental Juana Arias de Benavides de Plato (Magdalena) se efectuó una investigación documentada con aplicación de técnicas de revisión sistemática de literatura especializada y análisis de contenidos, se construyó un flujograma teórico que permitió operacionalizar y presentar de forma innovadora: 1) La correspondencia conceptual entre práctica pedagógica, competencia docente, competencia inclusiva, práctica docente y docencia inclusiva. 2) La diferenciación conceptual entre inclusión educativa y educación inclusiva. Se concluye con un inventario de todas las unidades de análisis asociadas al tratamiento de los factores influyentes en la construcción de lineamientos pedagógicos que permiten fortalecer el proceso de inclusión estudiantil.<hr/>ABSTRACT The article contains a theoretical approach that evolves to strengthen the scientific trajectory in the area of study of inclusive education specifically in the analysis of the process of student inclusion within the framework of pedagogical practice and the teaching competences that influence it. In the specific context of the Juana Arias de Benavides Departmental Technical Educational Institution of Plato Magdalena, a documented investigation was carried out with the application of techniques of systematic review of specialized literature and content analysis, a theoretical flowchart was constructed that allowed to operationalize and present Innovative: 1) The conceptual correspondence between pedagogical practice, teaching competence, inclusive competence, teaching practice and inclusive teaching. 2) The conceptual differentiation between educational inclusion and inclusive education. <![CDATA[Reflexive portfolio: a proposal for teaching Qualitative Methods]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442019000200087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de la Metodología Cualitativa en educación superior, basada en un enfoque teórico-práctico mediante la utilización de un portafolio digital. Ello facilita la integración de los aprendizajes en este campo, que suele ser difícil para los/as estudiantes de pregrado. El diseño intruccional fue aplicado a las dos carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Se comprobó una alta tasa de aprobación y correlación significativa entre los niveles de asistencia y las calificaciones obtenidas. La evaluación estudiantil destacó el carácter sistemático y colaborativo de esta práctica, indicando mejoras posibles para futuras experiencias. Nuestros resultados sugieren que integrar teoría y práctica a lo largo de todo el curso favorece mejores resultados académicos en el curso de metodología; no obstante, la comunicabilidad de los criterios de evaluación debe ser mejorada.<hr/>ABSTRACT This article presents a proposal for teaching Qualitative Methods in Higher Education. We propose a teaching design that combines theory and research practice, using a digital portfolio. We argue this design allows students to better integrate what they learnt in this domain, which undergraduate students often find difficult. The proposed teaching design was implemented in the two undergraduate programs that comprise the Social Sciences and Humanities at the Universidad Autónoma de Chile, Talca. Our results show that a significant percentage of students passed the course with good grades. A correlation between levels of attendance and grades was also found. Student feedback was positive, focusing on the systematic and collaborative character of this methodology. It also highlighted aspects that should be improved in future experiences. Our results suggest that integrating theory and practice favors students' performance in the course, showing that communicability of evaluation standards must be improved. <![CDATA[Historical thinking in school contexts. Towards a complex definition of the teaching of Clio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442019000200107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo analiza desde una perspectiva teórica las potencialidades formativas que se derivan de los principios disciplinares y pedagógicos que definen la estructuración del pensamiento histórico en la escuela. Para ello, se definen tres ejes de discusión: el primer eje establece un balance de las principales dificultades disciplinares y pedagógicas que han limitado en la escuela el alcance formativo de la enseñanza-aprendizaje de la historia; en segundo lugar se analiza la formación de pensamiento histórico como una alternativa a la enseñanza tradicional de la historia; finalmente, se exploran los retos que implica el desarrollo de este tipo de pensamiento en la definición de la Historia por enseñar, la Historia enseñada y la Historia aprendida. A partir de este ejercicio analítico se concluye que el desarrollo del pensamiento histórico permite construir una alternativa teórica y práctica a los principios limitados y restringidos desde los que se suele estructurar la enseñanza de la historia en la escuela.<hr/>ABSTRACT The article analyzes from a theoretical perspective the formative potentialities that derive from the disciplinary and pedagogical principles that define the structuring of historical thinking in the school. For that, three axes of discussion are defined: the first axis, establishes a balance of the main disciplinary and pedagogical difficulties that have limited in school the formative scope of the teaching-learning of the history; secondly, the formation of historical thinking is analyzed as an alternative to the traditional teaching of history; finally, the challenges involved in the development of this type of thinking are explored in the definition of History to teach, History taught, and History learned. From this analytical exercise it is concluded that, the development of historical thinking allows the construct of a theoretical and practical alternative to the restricted principles from which it is usually structured the teaching of history in the school. <![CDATA[Musical stimulation in the first year of life]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442019000200132&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La comunicación es fundamental en el desarrollo del lactante, ya que el vínculo afectivo con su figura de apego lo inician en el mundo social mediante la comunicación emocional directa y la comunicación práctico-situacional. El objetivo de este estudio es discutir diversas cuestiones sociocognitivas de la lactancia desde una perspectiva centrada en la práctica musical. El artículo se enmarca en la teoría fundamentada desde un enfoque deductivo, para lo cual se revisan documentos sobre la psicología infantil y la didáctica de la música. Tras la discusión teórica se concluye que la música favorece el apego seguro entre la díada adulto-lactante, lo cual permite cimentar las bases de la identidad cultural.<hr/>ABSTRACT Communication is essential in the first year of child development because the emotional bond with an attachment figure starts for the baby in the social world through direct emotional communication and situational-practical communication. This essay aims to discuss diverse socio-cognitive matters of babies since a perspective centred on musical practice. The research responds to grounded theory from a deductive approach, so it uses documents concerning childhood psychology and music pedagogy. In conclusion, music promotes secure attachment between the adult-infant dyadic relationship, which allows laying the foundation of cultural identity. <![CDATA[The expectation of the impossible]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442019000200144&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La comunicación es fundamental en el desarrollo del lactante, ya que el vínculo afectivo con su figura de apego lo inician en el mundo social mediante la comunicación emocional directa y la comunicación práctico-situacional. El objetivo de este estudio es discutir diversas cuestiones sociocognitivas de la lactancia desde una perspectiva centrada en la práctica musical. El artículo se enmarca en la teoría fundamentada desde un enfoque deductivo, para lo cual se revisan documentos sobre la psicología infantil y la didáctica de la música. Tras la discusión teórica se concluye que la música favorece el apego seguro entre la díada adulto-lactante, lo cual permite cimentar las bases de la identidad cultural.<hr/>ABSTRACT Communication is essential in the first year of child development because the emotional bond with an attachment figure starts for the baby in the social world through direct emotional communication and situational-practical communication. This essay aims to discuss diverse socio-cognitive matters of babies since a perspective centred on musical practice. The research responds to grounded theory from a deductive approach, so it uses documents concerning childhood psychology and music pedagogy. In conclusion, music promotes secure attachment between the adult-infant dyadic relationship, which allows laying the foundation of cultural identity.