Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420200001&lang=pt vol. num. 32 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Mathematical talent program in basic education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se presenta un estudio sobre la identificación y el desarrollo del talento matemático en estudiantes de educación básica primaria y secundaria fundamentado en el Modelo de Enriquecimiento Escolar de Renzulli. La metodología usada fue de tipo mixto con diseño incrustado concurrente de modelo dominante. Las dos etapas del estudio consistieron en: a) detectar estudiantes con talento matemático en educación primaria básica y secundaria en lo que se refiere a los procesos de generalización; y b) diseñar y aplicar un programa de enriquecimiento extraescolar con estudiantes de educación primaria básica y secundaria en lo se que refiere a los procesos de generalización en ambiente expresser y Google Maps, así como en la hoja de cálculo Excel. El programa de enriquecimiento extraescolar mostró ser efectivo, pues los alumnos lograron transitar hacia un pensamiento multiplicativo.<hr/>ABSTRACT A study on the identification and development of mathematical talent in elementary and secondary school students is presented and based on the Renzulli's School Enrichment Model. The methodology used was mixed type with concurrent embedded design of dominant model. The two stages of the study consisted of: (a) detecting students with mathematical talent in basic and secondary primary education in terms of generalization processes; and (b) designing and implementing an extracurricular enrichment program with students of basic and secondary primary education In terms of generalization processes in expresser and Google Maps environment, as well as in the Excel spreadsheet. The extracurricular enrichment program proved effective as the students managed to move towards multiplicative thinking. <![CDATA[Academic tutoring in strengthening algebra in eighth grade students in a district school in Barranquilla]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este trabajo de investigación tuvo como objetivo caracterizar las incidencias que tienen las tutorías académicas en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo grado, en el aprendizaje del álgebra, en una escuela distrital de Barranquilla. Para esto se utilizó una metodología de enfoque cualitativo con diseño de tipo descriptivo e interpretativo. La información se recolectó a través de entrevistas a los siguientes actores: docente de álgebra, padres de familia, estudiantes y tutor académico; asimismo, observaciones no participantes al docente de álgebra y una prueba diagnóstica a los educandos. Así, se evidenció a través de la aplicación de estos instrumentos que los estudiantes no solo presentan necesidades de tipo académico, sino también de tipo afectivo y emocional, las cuales afectan el desarrollo de sus conocimientos en la asignatura mencionada. Al ser las tutorías académicas un elemento que permitió fortalecer estas necesidades, especialmente el afecto de los participantes hacía el aprendizaje del álgebra, se concluyó que este tipo de espacios deben ser asumidos y atendidos por la institución para que, de esta manera, los docentes que dicten las cátedras sean licenciados en matemáticas y contribuyan a mejorar las competencias en las que los estudiantes más necesidades presentan.<hr/>ABSTRACT This research work aimed to characterize the impact of academic tutoring on the academic performance of eighth grade students in learning algebra in a district school in Barranquilla. For this, a qualitative approach methodology was used with descriptive and interpretive design. The information was collected through interviews with the following actors: algebra teacher, parents, students and academic tutor; as well as non-participant observations to the algebra teacher and a diagnostic test to the students. It is evidenced through the application of these instruments that students not only present needs of an academic type but also of an emotional and emotional type that affect the development of their knowledge in the aforementioned subject. Being the academic tutorials an element that allowed them to be strengthened, especially the affection of the participants towards the learning of algebra, concluding that this type of spaces must be assumed and attended by the institution so that the teachers who dictate the chairs are licensed in mathematics and contribute to improve the skills in which the students most need present. <![CDATA[Créate your strategy, video game to enhance creativity in children at an early age]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000100031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El proyecto de investigación en sentido estricto se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). La problemática en la escuela permite resaltar la necesidad de asumir que la tecnología ha modificado la forma de afrontar muchas disciplinas, pero no ha ocurrido un cambio radical en los métodos y los programas de enseñanza. El propósito planteado fue diseñar un videojuego como estrategia didáctica para potenciar la creatividad en niños en edad inicial. En el desarrollo del trabajo se empleó la investigación descriptiva, bajo un enfoque cualitativo. Para la elaboración del videojuego se realizaron los siguientes pasos: el desarrollo de la interfaz, la ubicación del menú que permita acceder al juego de forma directa o a las instrucciones a tener en cuenta para participar en él, la configuración de los controles (o joysticks), el diseño del mundo virtual en el que se desarrolló el videojuego, la selección del tiempo de duración del videojuego, la elaboración del procedimiento de interacción con el videojuego y las instrucciones. Todo esto llevó a plantear la pregunta: ¿De qué manera la interacción con videojuegos como estrategia didáctica fomenta la creatividad en niños en edad inicial? Entre los resultados se encuentran la revisión del estado del arte de instrumentos para evaluar el desarrollo de la creatividad en edad inicial, el diseño de videojuegos como estrategia didáctica que permita potenciar la creatividad en niños en edad inicial, la evaluación de videojuegos existentes en el medio a fin de identificar elementos diferenciadores con relación a su uso como estrategia didáctica, y la valoración de la viabilidad del videojuego diseñado en cuanto estrategia didáctica para potenciar la creatividad. Entre las conclusiones se menciona que los niños y jóvenes buscan más entretenimiento (juegan cada vez más), no solo en consolas o computadores, sino también en teléfonos móviles y tabletas, consiguiendo convertir experiencias individuales en experiencias creativas sociales.<hr/>ABSTRACT The research project in the strict sense was carried out at the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB). The problem in the school makes it possible to highlight the need to assume that technology has modified the way of dealing with many disciplines, but there has not been a radical change in teaching methods and programs. The purpose was to design a video game as a didactic strategy to promote creativity in children of early age. Descriptive research was used in the development of the work, under a qualitative approach. The following steps were carried out for the elaboration of the video game: development of the interface, location of the menu to access the game directly or the instructions to take into account to participate in it, configuration of the controls, joysticks, design of the virtual world in which the videogame was developed, selection of the duration of the videogame, elaboration of the procedure of interaction with the videogame and instructions. All this led to the question How does interaction with video games as a didactic strategy promote creativity in children at an early age? Among the results are the review of the state of the art of instruments to evaluate the development of creativity in initial age; the design of video games as a didactic strategy to promote creativity in children in initial age, the evaluation of existing video games in the medium to identify differentiating elements in relation to their use as a didactic strategy and the evaluation of the viability of the video game designed as a didactic strategy to promote creativity. Among the conclusions it is mentioned that children and young people look for more entertainment, they play more and more, not only on consoles or computers, but also on mobile phones and tablets, managing to turn individual experiences into creative social experiences. <![CDATA[Didactic unit and ludio to explain the water pollution phenomenon]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La apropiación conceptual de los problemas ambientales a nivel científico enfrenta dificultades derivadas de los métodos de enseñanza y la falta de herramientas didácticas, lo cual afecta el desarrollo del pensamiento crítico, las competencias científicas del área de ciencias naturales y la educación ambiental. El objetivo planteado fue realizar una unidad didáctica para la explicación de fenómenos ambientales a través de lúdica y simulación en el aula, usando como estudio de caso la contaminación de fuentes hídricas por vertimientos domésticos. Como metodología se partió de la aplicación de una prueba de conocimientos o pretest, se realizó una valoración cualitativa de la condición socioeconómica de los estudiantes, se obtuvo la caracterización de estilos de aprendizaje y se diseñó una unidad didáctica que constó de siete actividades, realizadas en tres horas semanales durante dos meses. Al final, se aplicó un postest usando el mismo cuestionario. Como resultados se encontró, en promedio, que los estudiantes lograron un avance significativo en la competencia evaluada, lo cual incrementó el resultado de la evaluación del 31,8% al 64,4%, con un efecto favorable del desarrollo de la unidad didáctica.<hr/>ABSTRACT Conceptual appropriation of environmental problems at a scientific level faces difficulties derived from teaching methods and the lack of didactic tools, affecting the development of critical thinking and scientific competences in the area of natural sciences and environmental education. The objective was to carry out a didactic unit for the explanation of environmental phenomena, through play and simulation in the classroom, using as a case study the contamination of water sources by domestic dumping. As a methodology, the study used the application of a knowledge test named pretest, a qualitative assessment of the socioeconomic status of the students, the characterization of learning styles and the design of a didactic unit that consisted of seven activities, three weekly hours for two months; and in the end, a posttest was applied using the same questionnaire. As results, students achieved a significant advance in the assessed competence, increasing the result of the evaluation from 31.8% to 64.4%, with a favorable effect of the development of the didactic unit. <![CDATA[Emotions builders of peace from children of the transition grade: representations from his own experience]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo se presentan los avances de una investigación que tiene como objetivo comprender las representaciones sobre las emociones que hacen posible la paz, desde los niños y niñas de cinco años, de tres regiones colombianas (Antioquia, Caldas y Valle). Es un estudio cualitativo de alcance comprensivo que busca comprender los sentidos y los significados de los sujetos en sus propios contextos, y muestra algunas categorías teóricas tales como educación para la paz, representaciones, emociones y paz, las cuales dan soporte al problema planteado. El desarrollo metodológico partió de una encuesta socio-demográfica y un cuestionario emocional aplicado a cada estudiante; posteriormente, se aplicaron cuatro talleres. Un primer taller de sensibilización de las emociones, un segundo taller de cultura de paz y dos talleres más en los que la técnica empleada fue la entrevista semiestructurada. Con cada niño y niña se elaboró el árbol de emociones y emociones para la paz, utilizando los emoticones como recurso didáctico que los niños emplearon a fin de representar las emociones, de acuerdo con las narraciones realizadas por cada estudiante. Los resultados plantean la necesidad de escuchar las voces de los niños y las niñas en la construcción de la paz, así como de hacer visible lo que ellos piensan y representan de las emociones. Se evidencian avances en la descripción de las emociones, así como en la comprensión y la representación desde los significados, las causas, las consecuencias, la temporalidad y la oposición emocional; se observó, de manera continua, motivación e interés en las actividades por parte de los niños y niñas.<hr/>ABSTRACT This article aims to give an account of the progress of a Masters research which aims understand the representations about the emotions that make possible peace, since children five years-old, in three Colombian regions (Antioquia, Caldas and Valle). Is a qualitative study of comprehensive scope that seeks to understand the senses and meanings of the subjects in their own contexts, shows some theoretical categories such as: peace education, representations, emotions and peace, giving support to the problem raised. Methodological development, departed from a socio-demographic survey and an emotional questionnaire applied to each student, then applied four workshops, first workshop awareness to emotions and second culture of peace workshop; and two sizes more where with each child tree of feelings and emotions for peace, was developed using the smileys as a teaching resource which children used to represent emotions, taking into account the narrations by each student. The results raise the need to listen to the voices of the children in the building of peace, and make visible what they think, and represent emotions, were evident in the description of emotions, as well as in understanding progress and representation from the meanings, causes, consequences, temporality and emotional opposition, was continuously observed motivation and interest in activities by children. <![CDATA[Approaching education based on human rights and education for peace in higher education. Practical activities for the teaching of english]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000100061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo ofrece una aproximación a los enfoques educativos que roponen la educación basada en los derechos humanos (EBDH) y la educación para la paz (EP), con el fin de reflexionar sobre los beneficios de ambos enfoques, además de ofrecer propuestas reales de actividades prácticas que se puedan llevar a la práctica en la educación superior. Las actividades que se presentan se han llevado a cabo en una asignatura de lengua inglesa en la Universidad de Alicante. Dichas actividades tienen como finalidad que el alumnado reflexione sobre la importancia de los derechos humanos y la paz, a la vez que adquiere destrezas en la lengua extranjera. Además, ambos enfoques potencian la capacidad crítica, la conciencia social y los valores. Se preparó una encuesta a fin de conocer la opinión del alumnado sobre determinados aspectos de ambos enfoques.<hr/>ABSTRACT This article offers an approach to the educational approaches proposed education based on human rights (EBHR) and education for peace (PE) in order to reflect on the benefits of both approaches as well as offering real proposals practical activities that can be put into practice in higher education. The activities have been carried out in a course of English at the University of Alicante. These activities are aimed at the students reflect on the importance of human rights and peace while acquiring skills in a foreign language. In addition, both approaches enhance critical skills, social awareness and values. A survey was prepared in order to know students' opinions on several aspects of both models. <![CDATA[Literacy for democracy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000100071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo reflexiona en torno a los mecanismos de comprensión y solución de los problemas sociales, enmarcados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito. Interesa revisar, en primera instancia, el concepto de alfabetización como punto de partida que trasciende la correspondencia fonográfica; posteriormente, reflexionar sobre la idea de democracia como uno de los puntos en la agenda educativa, cuyo significado traspasa la idea general de elección popular. Finalmente, determinar el salto que debe emprender la alfabetización para trascender las prácticas escolares, hacia la posibilidad de formar una conciencia crítica y participativa que logre acciones certeras para la transformación social.<hr/>ABSTRACT The article is part of the philosophical discussion about the mechanisms of understanding and solving social problems, framed in the processes of teaching and learning written language. It is interesting to review, in the first instance, the concept of literacy, as a starting point that transcends phonographic correspondence; later it reflects on the idea of democracy, as one of the points in the educational agenda, whose meaning goes beyond the general idea of popular election; finally, the article determines the leap that literacy must undertake in order to really reach the goal of transcending school practices, towards the possibility of forming a critical and participatory consciousness that achieves accurate actions for social transformation. <![CDATA[Decolonizing investigative praxis. Towards other ways of reasoning and stir emotions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000100081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo pretende ser un ejercicio de autorreflexividad crítica, entendida esta no como un ejercicio de reflexión personal, sino como una acción que se realiza de manera colectiva -en este caso, con los integrantes del equipo de investigación del cual era su directora-, y en el cual, de manera conjunta, interpelamos nuestra praxis investigativa a partir de reconocernos como sujetos sociales y singulares. En este sentido, más que dar cuenta de los resultados de una investigación, expondremos la manera en que algunos de nosotros nos formamos como investigadores, incentivando así la incorporación en la escritura académica de la manera en que razonamos y nos emocionamos como una instancia ineludible de la investigación que, en nuestra práctica, tiende a ser el gran ausente. De esta manera, se libra el lector de realizar asociaciones y deducciones acerca del posicionamiento del autor, posicionamiento que excede ampliamente el marco teórico, el cual, por lo general, está explicitado y desarrollado. Dicho esto, aspiramos a que nuestro aporte pueda entenderse como una práctica descolonizadora, en la medida en que nos sentimos convocados a comunicar también la manera en que razonamos y nos emocionamos en el proceso de construcción del conocimiento.<hr/>ABSTRACT This article aims to be an exercise in critical self-reflexivity, understood not as an exercise in personal reflection but as an action that is carried out collectively - in this case, with the members of the research team of which it was its director -, where, together we question our Research praxis from recognizing ourselves as social and singular subjects. In this sense, rather than accounting for the results of an investigation, we will explain the way in which some of us were trained as researchers, encouraging the incorporation into academic writing of the way we reason and get excited as an inescapable instance of the research that in our practice tends to be the great absent, the reader being free to make associations and deductions about the author's positioning, positioning that far exceeds the theoretical framework, which is usually explained and developed. That said, we hope that our contribution can be understood as a decolonizing practice, feeling called to communicate also the way we reason and get excited in the process of knowledge construction.