Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420230001&lang=en vol. num. 38 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Hermeneutics of Language from a Sociocultural Perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Este artículo propone develar la hermenéutica del lenguaje implícita en la concepción de las realidades socioculturales, con el fin de reconocer sus principales configuraciones. Metodología: A partir de una revisión teórica se demarcan tópicos conceptuales desde la visión epistémica de la hermenéutica del lenguaje en el marco sociocultural. Hallazgo: Existen realidades socioculturales complejas cognoscibles - siempre de manera provisional, y la hermenéutica del lenguaje constituye una base de lectura para develar las estructuras y el funcionamiento de dicha complejidad -construida desde el principio de sistema-, donde la realidad tematizada es entorno y, desde el principio de circularidad sistémica, los cambios en un subsistema impactan a los demás y, por ende, a los otros entornos; lo que aumenta la complejidad social y acentúa los discursos hegemónicos establecidos. Conclusión: La hermenéutica del lenguaje desde sus constructos teóricos y fundamentos metodológicos permite develar la complejidad de los procesos socioculturales, evidenciando que la realidad misma siempre será más compleja que los modelos teóricos que se establecen para comprenderla.<hr/>ABSTRACT Objective: This article intends to reveal the hermeneutics of language, implicit in the conception of sociocultural realities, in order to reveal its main configurations. Methodology: From a theoretical review, conceptual topics are demarcated from the epistemic vision of the hermeneutics of language in the sociocultural framework. Findings: There are complex sociocultural realities, which are knowable - always provisionally, and the hermeneutics of language constitute a reading base that reveals the structures and functioning of said complexity - built from the beginning of the system - where the thematic reality is environment and, from the beginning of systemic circularity, changes in one subsystem impact others, and, therefore, other environments, which increases social complexity and accentuates established hegemonic discourses. Conclusion: The hermeneutics of language, from its theoretical constructs and methodological foundations, allow for the revelation of the complexity of sociocultural processes, showing that reality itself will always be more complex than theoretical models made to understand it. <![CDATA[Building Peace and Historical Memory in School: A Global Overview]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con base en numerosos estudios, tratados y proyectos en el mundo, consultados minuciosamente en diversos buscadores y paginas oficiales de organismos internacionales, se busca entender el cara y sello de las escuelas: 1. Su afectación por los conflictos armados y los desafíos que esto les genera y 2. Los aportes resilientes para la construcción de paz y memoria histórica. El objetivo de este texto es analizar cómo se han venido abordando estas temáticas, las cuales, respectivamente, constituyen las etapas de construcción del artículo. Los resultados muestran que, si bien hay contribuciones desde diversas partes del mundo, Colombia se destaca en la aplicación de este tipo de metodologías resilientes en los entornos educativos, mostrando gran bagaje de estudios y proyectos en las zonas y poblaciones mayormente afectadas por el conflicto armado.<hr/>Abstract Based on many studies, treatises, and projects in the world that were minutely consulted on the official websites of many international organisms, we want to understand two perspectives regarding schools. 1) The effect of armed conflict and the challenges it generates 2) their resilient contribution to peace construction and historical memory. The objective of this text is to analyze how these topics have been addressed, which constitutes the steps for the development of this paper. The results show that, although there are contributions from all over the world, Colombia is recognized in the applications of these kind of resilient methodologies in education, showing a lot of experience in studies and projects in zones and with populations that are affected the most affected by armed conflicts. <![CDATA[THE CONSTRUCTION OF THE DISCURSIVE ETHOS IN THE LIFE TRAJECTORIES OF TEACHERS IN EL PAUJIL, CAQUETÁ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000100066&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A partir del análisis de cuatro trayectorias de vida de docentes del municipio de El Paujil (Caque-tá, Colombia) se propuso un análisis discursivo para identificar los rasgos mediante los cuales la emoción se inscribe en sus relatos. Asimismo, se hizo una aproximación al modo en que se construyen el ethos docente y la autoenunciación de los profesores. Las construcciones del ethos demostraron la impronta del conflicto armado en la imagen que los enunciadores construyen de ellos mismos y de su colectivo de identificación. Finalmente, se concluyó que las singularidades y recurrencias, en cuanto a la construcción del ethos, son un cambio en la enunciación producto de los escenarios y situaciones experimentadas por los maestros.<hr/>ABSTRACT Based on the analysis of four life trajectories of teachers in the municipality of El Paujil (Caqueta, Colombia), this paper proposes a discursive analysis in order to identify the features through which emotion is inscribed in their stories. Likewise, this analysis presents an approach to the way in which the teaching ethos and the self-enunciation of teachers are constructed. The constructions of the ethos demonstrated the imprint of the armed conflict on the image that the enunciators construct of themselves and of their collective of identification. Finally, it was concluded that the singularities and recurrences, regarding the construction of the ethos, are a change in the enunciation as a result of the scenarios and situations experienced by the teachers. <![CDATA[Relationship between Bullying, Cyberbullying and Self-esteem: Prevalence and Associated Factors in Colombian Adolescents]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000100088&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del estudio es analizar la relación entre el bullying el ciberbullying y la autoestima en adolescentes de tres ciudades de Colombia: Montería, Villavicencio y Barrancabermeja. El estudio es cuantitativo, descriptivo-correlacional. Se evaluaron 460 estudiantes mediante la prueba Ciberbullying: Screening de acoso entre iguales y la prueba de autoestima de Rosenberg. Los resultados muestran que los adolescentes de las tres ciudades cuando presentan una autoestima normal no presentan problemas de cibervictimización, y cuando tienen baja autoestima suelen estar en problemas de cibervictimización y cuando presentan una autoestima media tienden a estar en riesgo de cibervictimización. Entre las conclusiones tenemos que el 31,08 % de los adolescentes están en los niveles de problema y riesgo de observación de bullying y ciberbullying. El acoso cibernético en sitios de redes sociales (por ejemplo, Instagram Facebook, Twitter, WhatsApp, mensajería instantánea) va más allá de los límites del tiempo y el espacio. Los estudios han demostrado que la participación de los adolescentes con violencia se debe a varios factores, incluida la adolescencia misma, el abuso de sustancias, los conflictos familiares y la violencia, la exposición a la violencia y las situaciones de violencia o conflicto matrimonial, que pueden inducir conductas violentas adolescentes. Se confirma la relación ya conocida entre el bullying, ciberbullying y la autoestima; por ello, se sugiere que los programas de intervención que se dirigen a la victimización por acoso tengan en cuenta características de autoestima, tanto de la víctima como del victimario.<hr/>Abstract The objective of this study is to analyze the relationship between Bullying, Cyberbullying, and self-esteem in adolescents from three Colombian cities: Montería, Villavicencio, and Barranca-bermeja. The study is quantitative, descriptive-correlational. 460 students were evaluated using the Cyberbullying: Peer Bullying Screening test and the Rosenberg self-esteem test. Results show that adolescents in all three cities with normal self-esteem do not have cybervictimization problems, while those with low self-esteem do, and those with medium self-esteem are at risk of cybervictimization. Among the conclusions, we find that 31.08% of adolescents have or are at risk of having problems related to Bullying and cyberbullying. Cyberbullying on social networking sites (for example, Instagram Facebook, Twitter, WhatsApp, instant messaging) goes beyond the limits of time and space. Studies have shown that the participation of adolescents in violence is due to several factors, including adolescence itself, substance abuse, family conflicts and violence, exposure to violence and situations of violence or marital conflict, which can induce violent behaviors in teenagers. The already known relationship between Bullying, Cyberbullying, and self-esteem is confirmed, therefore, it is suggested that intervention programs that target victimization by harassment take into account characteristics of self-esteem, both the victims' and the aggressor's. <![CDATA[Content Validity of a Measurement Instrument for the Social, Emotional and Intercultural Skills of Undergraduate Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000100110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Una de las funciones misionales de las instituciones de educación superior es la formación humana integral de sus estudiantes. El objetivo de este trabajo de investigación descriptivo y no experimental es evaluar la validar y la confiabilidad de un instrumento de recolección de información destinada a estudiantes de pregrado de una IES, con el fin de medir las competencias sociales, emocionales e interculturales (SEI), desarrolladas en ellos a partir del aporte de las estrategias de internacionalización curricular ofrecidas desde la institución. En la valoración participaron 13 expertos en el tema, quienes validaron el contenido del instrumento. Se obtuvo como resultado una razón de validez de contenido (CVR) en el rango de 0.23 a 1, con un índice de validez de contenido (CVI) de 0.92, el cual, por rebasar el punto de corte mínimo de 0.54, da cuenta de que el instrumento de medición evaluado es aceptable, y un índice Alfa de Cronbach promedio de 0.81, resultados que indican que el instrumento evaluado aplica para los objetivos de la investigación.<hr/>Abstract One of the missions of Higher Education Institutions is the integral human formation of their students. The objective of this descriptive and non-experimental research work is to evaluate the validation and reliability of the content of an information collection instrument intended for undergraduate students of an HEI, in order to measure their social, emotional, and intercultural competencies (SEI), as developed from the contribution of the curricular internationalization strategies offered by the institution. 13 experts on the subject participated in the evaluation of the instrument. The result was a content validity ratio (CVR) in the range of 0.23 to 1, with a content validity index (CVI) of 0.92, which, by exceeding the minimum cut-off point of 0.54, shows that the evaluated measuring instrument is acceptable; furthermore, an average Cronbach's Alpha index of 0.81 shows that the evaluated instrument fits the research objectives. <![CDATA[Conceptual Convergences of Initial Training, Language Didactics and Pedagogical Practices in the Area of Foreign Languages]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000100134&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo de revisión centra su atención en las apuestas conceptuales que se han venido instaurando en las publicaciones académicas en Latinoamérica respecto a la formación inicial, la didáctica de la lengua y las prácticas pedagógicas en el área de las lenguas extranjeras, apuntando a la identificación de las posibles convergencias materializadas entre los textos frente a estas tres categorías conceptuales. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica cualitativa y un análisis hermenéutico-comprensivo, de tipo descriptivo. El corpus se consolidó con publicaciones tipo de informe de investigación entre 2016 y 2020 en Eric, Science Direct y Scopus. La sistematización y el análisis del corpus se realizó a través de una matriz previamente validada. La convergencia identificada se localizó en tensiones entre la teoría y la práctica, como resultado de intereses investigativos iniciales y en construcción que apuntan a las subjetividades de los participantes y sus prácticas en el aula.<hr/>Abstract This review paper focuses its attention on the conceptual proposals that have been established in academic publications in Latin America against initial training, language didactics, and pedagogical practices in the area of foreign languages, aiming to identify the possible convergences in the texts against these three conceptual categories. Therefore, a qualitative bibliographic review and a comprehensive descriptive hermeneutical analysis were carried out. The corpus was consolidated from research report publications from 2016 to 2020 in Eric, Science Direct, and Scopus. The systematization and analysis of the corpus was carried out through a previously validated matrix. Identified convergences were located in tensions between theory and practice, as a result of initial and ongoing research interests that point to the subjectivities of the participants and their practices in the classroom. <![CDATA[Collaborative Comprehension of Frequency Tables According to Competence and Gender Symmetry/Asymmetry]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442023000100154&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo es expresión de la confluencia de dos líneas sodoconstructivistas: los estudios sobre interacción entre pares y los estudios sobre procesos de apropiación de sistemas externos de representación. El objetivo es analizar la influencia de la simetría/asimetría de competencia y de género sobre la interacción diádica involucrada en la comprensión colaborativa de una tabla de frecuencias en estudiantes de sexto y séptimo grado. Se trata de un estudio cuasiexperimental de solo postest, con dos variables independientes. La primera, la simetría/asimetría de competencia, definida por la igualdad o diferencia entre los niveles individuales de comprensión de la tabla (básico o avanzado) de los compañeros de díada: ambos sujetos de competencia básica (simetría básica), ambos sujetos de competencia avanzada (simetría avanzada), un sujeto de competencia básica con un sujeto de competencia avanzada (asimetría). La segunda, la simetría/asimetría de género, definida por la igualdad o diferencia de género entre los compañeros de díada: niña-niña, niño-niño y mixta. La variable dependiente es la propia interacción sociocognitiva involucrada en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencia. Participaron 240 estudiantes de sexto y séptimo grado (120 díadas), seleccionados de manera no probabilística. Pertenecían a cuatro escuelas de gestión oficial del sur de la provincia de Santa Fe (Argentina), con una edad media de 12,26 años (SD=0,64) y distribuidos equitativamente según género (49,2 % niñas y 50,8 % niños). Cada díada resolvió 12 ítems de elección múltiple; cada uno de estos evaluaba un aspecto de la comprensión de la tabla. La interacción colaborativa fue analizada a partir de un sistema de categorías mutuamente excluyentes y exhaustivas, pertenecientes a tres dimensiones: aportes dirigidos a la resolución de la tarea, aportes dirigidos a la organización de la resolución de la tarea y aportes organizativos generales. La conclusión más firme es que las variaciones más marcadas de la interacción sociocognitiva son generadas por la simetría/asimetría de competencia específica, específicamente, por los aportes sociocognitivos dirigidos directamente a la resolución de la tarea, lo cual condice con la literatura previa. En lo que respecta a la simetría/asimetría de género, los hallazgos sugieren efectos diferenciadores mucho menos marcados que los registrados por la simetría/asimetría de competencia, lo cual es coincidente con los antecedentes más recientes. Los hallazgos se discuten en función de los aspectos psicosociales y evolutivos del fenómeno, y se rescata el valor del estudio en tanto contribuye a una mirada situada de la interacción sociocognitiva entre pares.<hr/>ABSTRACT This article is an expression of the confluence of two Sodo-constructivist trends: studies on peer interaction and studies on the process of appropriation of external representation systems. It aims to analyze the influence of competence and gender symmetry/asymmetry on the dyadic interaction involved in collaborative comprehension of a frequency table in six and seven grade students. It is a one posttest only quasi-experimental design with two independent variables. The first one was the competence symmetry/asymmetry defined by equality or inequality between individual levels of table comprehension (basic or advanced): two participants of basic competence (basic symmetry), two participants of advanced competence (advanced symmetry), and one participant of basic competence with another one of advanced competence (asymmetry). The second one was the gender symmetry/asymmetry, defined by gender equality or inequality between partners: girl-girl, boy-boy, and mixed. The dependent variable was the socio-cognitive interaction involved in the collaborative comprehension of the frequency table. Participants are 240 six or seven years old grade students (120 dyads), selected in a non-probabilistic way. They belonged to four official schools in southern Santa Fe province (Argentina). The mean age was 12,26 years old (SD=0,64), and they were equally distributed by gender (49,2% girls y 50,8% boys). Each dyad solved 12 multiple choice items; each of these assessed one aspect of table comprehension. The collaborative interaction was analyzed according to a system of mutually and exhaustive categories, belonging to three dimensions: contributions directly oriented to task resolution, contributions oriented to the organization of task resolution, and general organizational contributions. The main conclusion is that the most accentuated variations of socio-cognitive interaction are caused by competence symmetry/asymmetry, i. e. by units directly oriented to task resolution (that coincides with literature). On the other hand, gender symmetry/asymmetry show minimal effects on interaction compared to competence symmetry/asymmetry, which coincides with more recent antecedents. The findings are discussed according to psychosocial and developmental implications of the phenomenon, and the value of the study is highlighted as a contribution to a situated view of socio-cognitive interactions between peers.