Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420240001&lang=en vol. num. 40 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Escenarios de escritura en investigación: acompañamiento en el posgrado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Writing circles and regulation strategies in thesis students of the Master's Degree in Education of the Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442024000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La escritura académica presenta retos para los estudiantes de posgrado al sumergirse en prácticas de producción y distribución del conocimiento propias de las disciplinas, de ahí la importancia de mediar el ingreso a la cultura académica. Precisamente, el círculo de escritura se constituye en un escenario de participación en el discurso académico a través de discusiones y revisiones frente a los géneros escritos como la tesis. Este artículo tiene como objetivos analizar un círculo de escritura con 27 estudiantes de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana distribuidos en dos cohortes; establecer los modos de formular comentarios sobre la redacción de la tesis y el aporte de la retroalimentación en este espacio de desarrollo colaborativo de prácticas de escritura. Para ello se implementó una metodología mixta, en la que se tuvieron en cuenta los resultados cuantitativos del inventario de escritura de Difabio (2012) para entender las estrategias que declaran los tesistas y confrontarlas con los comentarios y los avances de la tesis. Asimismo, se examina la retroalimentación aportada en el círculo en algunos textos; este análisis se contrasta con el grupo de discusión final que da cuenta del impacto de la experiencia. Los hallazgos indican que, al finalizar el círculo, los estudiantes involucran una serie de estrategias autorregulatorias para asumir la escritura de la tesis, de ahí que se valore positivamente el trabajo colaborativo y colegiado que incide en la calidad de los textos y en la confianza de los tesistas.<hr/>ABSTRACT Academic writing presents challenges for graduate students, as they are immersed in practices of production and distribution of knowledge typical of the disciplines, hence the importance of mediating the entry into these academic cultures. Precisely, the writing circle is constituted as a mechanism to incorporate students of the master's degree in education in the dynamics of criticism and knowledge generation, as they are spaces for collaborative reflection focused on the joint revision of texts within the framework of their thesis. This article aims to analyze the development of the writing circle, explore the formulation of comments on thesis writing and feedback. Indeed, a writing circle is considered a set of participation in academic discourse through deliberations and reconsiderations facing written works such as the thesis. This article aims to analyze a writing circle composed of twenty-seven students of the Master's Degree in Education of Pontificia Universidad Javeriana distributed into two cohorts and to establish how to express comments related to the process of the writing thesis, and the contribution of feedback in this space of collaborative development of writing practices. For this purpose, a mixed methodology was developed, in which the quantitative results of Difabio's (2012) writing inventory were taken into account to understand the strategies that thesis writers declare to use and to confront these with the comments and the progress of the thesis. Likewise, the feedback provided in the circle is analyzed in some texts; this analysis is contrasted with the final discussion group that accounts for the impact of the experience. The findings indicate that at the end of the circle the students engage in a series of self-regulatory strategies to assume the writing of the thesis and hence the collaborative work is positively valued, which affects the quality of the texts and the confidence of the thesis writers. <![CDATA[An online doctoral writing group: Factors that influence its functioning according to its participants]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442024000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Una de las principales razones por las que no se culminan los estudios de posgrado es la dificultad para escribir la tesis. Esta problemática se acentúa aún más cuando los estudiantes cuentan con limitadas oportunidades de intercambios con compañeros y docentes de sus programas de posgrado hacia el final de sus estudios. Una práctica pedagógica que ha demostrado ser significativa para el avance de este tipo de escrito es la revisión conjunta de textos en grupos de escritura virtuales. Este artículo analiza los factores que, según sus participantes, influyeron en el desarrollo de un grupo de escritura virtual conformado por tres doctorandas de diferentes universidades argentinas que ha funcionado por más de un año. Para ello se llevó a cabo un análisis temático de datos provenientes de entrevistas grupales e individuales, intercambios vía correo electrónico y documentos relacionados con cuestiones organizativas del grupo. En línea con trabajos anteriores, nuestros resultados muestran que la utilidad de los grupos de escritura percibida por sus participantes depende de tres tipos de factores que interactúan entre sí: logísticos, cognitivos e interpersonales. A pesar del alcance limitado de nuestro aporte, consideramos que este trabajo contribuye con datos empíricos que pueden informar futuras iniciativas institucionales orientadas a apoyar el desarrollo de la escritura de la tesis a nivel de posgrado.<hr/>ABSTRACT One of the reasons why doctoral studies are not completed is the difficulty in writing the dissertation. This problem is further accentuated when students have limited exchange opportunities with peers and professors from their postgraduate programs towards the end of their studies. A pedagogical practice that has proven to be significant to advance this type of writing is the joint revision of texts in virtual writing groups. This article analyzes the factors that influenced the development of a virtual writing group composed of three doctoral students from different Argentinian universities that have been meeting for over a year. For this purpose, a thematic analysis of data from group and individual interviews, exchanges via email, and documents related to the group's organizational issues was carried out. In line with previous work, our results show that, according to the participants, a writing group's usefulness depends on three interconnected types of factors: logistical, cognitive, and interpersonal. Despite the narrow scope of our study, it contributes with empirical data that can inform future institutional initiatives created to support the development of thesis writing at the postgraduate level. <![CDATA[The challenge of academic-scientific writing in doctoral students: exploratory study of a diagnostic evaluation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442024000100066&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo da a conocer los resultados de un estudio exploratorio enfocado a indagar las características de la evaluación diagnóstica de la escritura académico-científica en estudiantes de doctorado. Esta forma de caracterizar la escritura busca pensar con los profesionales que cursan carreras de posgrado en alternativas de participación en prácticas y comunidades de escritura que amplíen las oportunidades de interacción y potencien la identidad enunciativa. Sin duda, cultivar la cualidad de autor y exhibirla ante la comunidad científica supone esforzarse por dejar oír su voz en medio del concierto de voces que han legitimado su presencia con planteamientos y perspectivas canónicas. La muestra de estudio, elegida por conveniencia, estuvo conformada por 74 doctorandos en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle en Bogotá, Colombia, a partir de quienes respondieron una encuesta en línea y, posteriormente, nueve de ellos participaron voluntariamente en el análisis de los resultados mediante tres grupos focales. Los hallazgos derivados del cruce entre la encuesta y los grupos focales permiten afirmar que los procesos de toma de decisiones respecto a estrategias de escritura y de regulación, concepciones y autoeficacia para la escritura muestran dudas, contradicciones y vacilaciones que ponen en tensión sus concepciones, prácticas y competencias en torno a la escritura. Estos resultados muestran la necesidad de iniciativas que proporcionen andamiajes en el desafío de escuchar la voz autoral y fortalecer la identidad enunciativa propias del proceso de formación y el campo disciplinar de los doctorandos.<hr/>ABSTRACT This article presents the results of an exploratory study focused on investigating the characteristics of the academic-scientific writing in doctoral students. This way of characterizing writing seeks to think with professionals who are pursuing postgraduate courses about alternatives for participation in writing practices and communities that expand their opportunities for interaction and enhance their enunciative identity. Undoubtedly, cultivating the quality of authorship and exhibiting it before the scientific community means striving to let the authorial voice be heard during the concert of voices that have legitimized their presence with canonical approaches and perspectives. The study sample, chosen by convenience, was made up of 74 doctoral students in Education and Society, at La Salle University in Bogotá, Colombia, based who responded to an online survey and later, 9 of them voluntarily participated in the analysis of the results through three focus groups. The findings, derived from the crossover between the survey and the focus groups, allow us to affirm that the decision-making processes regarding writing and regulation strategies, conceptions and self-efficacy for writing show doubts, contradictions and hesitations that put in tension their conceptions, practices and competencies regarding writing. These results show the need of initiatives that provide scaffolding in the challenge of listening to the authorial voice and strengthening the enunciative identity proper to the training process and the disciplinary field of the doctoral students. <![CDATA[Written and oral comments in peer text review in a thesis writing circle]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442024000100092&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En las últimas décadas diversos estudios han mostrado que los grupos de escritura son valiosos espacios de acompañamiento en la formación de investigadores. Una de las razones radica en las dinámicas colaborativas que surgen en su interior como la revisión de avances de textos entre pares. En esta se construye un andamiaje cognitivo y social para los escritores nóveles, como es el caso de los tesistas de programas de posgrado. Para profundizar en el conocimiento de este tipo de colaboración, en el presente estudio se observan los comentarios brindados entre participantes de un círculo de escritura de tesis. El análisis se centra en las características de foco y función de los comentarios escritos en las revisiones asincrónicas de sus textos compartidos en una nube del ciberespacio; luego, se comparan con las características de los comentarios orales intercambiados en sesiones sincrónicas. Se observa si los revisores fundamentan o no sus comentarios dependiendo de la modalidad escrita u oral, o del alcance local o global de lo comentado. Los resultados muestran que solo la mitad de los comentarios escritos locales fueron fundamentados; en cambio, se fundamentó la gran mayoría de los comentarios globales tanto escritos como orales. Los comentarios escritos, independientemente de su alcance, se enfocaron en aspectos formales y estructurales, mientras que en los comentarios orales se diversificó el foco de atención. La función directiva implícita fue la más usada en todos los tipos de comentarios y en los comentarios globales también destacó la función apreciativa.<hr/>ABSTRACT In the last decades, different studies have shown that writing groups are valuable support spaces for researchers' training. One of the reasons lies in the collaborative dynamics between peers that arise between them, like the review of text progress, in it a cognitive and social scaffolding is built for novice writers, as is the case of postgraduate students. To learn more about this type of collaboration, in this study the comments provided by the participants of a thesis writing circle are observed. The analysis focuses on the characteristics of focus and function of written comments in an asynchronous review of shared dissertation progress in a cyber space, and then these are compared with those of oral comments exchanged in synchronous sessions. It is also observed if the reviewers justified their comments or not, depending on the kind of speech, written or oral, or the kind of scope, local or global, of the comments. Results show that only half of the local written comments were justified, but most of the global comments, written and oral, were indeed justified. Written comments, regardless of their scope, focused on formal and structural aspects, while the focus of attention was diversified in the oral comments. The implicit directive function was the most frequent in all types of comments, and in the global comments the appreciative function was also recurrent. <![CDATA[Writing circles and regulation strategies in The degree project: semiodiscursive description]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442024000100118&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la dirección del análisis de géneros académicos, el propósito de este artículo es describir las normas psicosociales y discursivas que determinan, en parte, el proceso de producción y recepción del trabajo de grado de maestría en el contexto de la comunidad lingüística. Para tal fin, se examina un corpus compuesto por doce (12) TG de Maestría en Lingüística; se aplica un cuestionario a tesistas, jurados y tutores de estos trabajos; y los datos se interpretan bajo el enfoque semiodiscursivo de Charaudeau (2003, 2004, 2006, 2009, 2012). Como conclusión tenemos que, desde la instancia de producción, el tesista informa el contenido de su investigación y trata de convencer a tutor y jurados en cuanto a la existencia de un nicho de investigación, competencias para desarrollar el estudio, cumplimiento de criterios para la construcción del texto e idoneidad de sus decisiones temáticas, teóricas y metodológicas. Desde la instancia de recepción, el tutor y los jurados tienen la intención de evaluar. A partir de allí, el enunciador contrae dos roles discursivos: informativo y demostrativo. Por lo tanto, elige el modo de organización argumentativo por la necesidad de lograr legitimidad, aceptación y adhesión favorable para que el TG sea aprobado.<hr/>ABSTRACT In the direction of the analysis of academic genres, the purpose of this article is to describe the psychosocial and discursive norms that determine, in part, the process of production and reception of the Master's Degree Project in the context of the Linguistic community. To this end, a corpus composed of twelve (12) Master's TG in Linguistics is examined; a questionnaire is applied to thesis students, jurors and tutors of these works; and the data is interpreted under Charaudeau's semiodiscursive approach (2003, 2004, 2006, 2009, 2012). As a conclusion we have that, from the production instance, the thesis student informs the content of his research and tries to convince the tutor and jurors as to the existence of a research niche, skills to develop the study, compliance with criteria for the construction of the text and suitability of its thematic, theoretical and methodological decisions. From the reception instance, the tutor and the jurors intend to evaluate. From there, the enunciator contracts two discursive roles: informative and demonstrative. Therefore, it chooses the argumentative mode of organization due to the need to achieve legitimacy, acceptance and favorable adherence so that the TG is approved. <![CDATA[The development of a critical approach in the teaching of Spanish as a foreign language: teaching beliefs]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442024000100146&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en el contexto de la enseñanza de lenguas con el objetivo de aproximarse a las creencias que manejan los docentes sobre lo que supone el desarrollo de un enfoque crítico, de dónde parten dichas creencias y cómo incorporan actividades que ayuden al desarrollo de dicho enfoque crítico en sus clases. Para alcanzar estos objetivos, se han recogido datos desde una perspectiva metodológica cualitativa, específicamente, se ha entrevistado a cuatro docentes en activo, con amplia formación y experiencia. Los resultados a los que se ha llegado indican la dificultad para acotar qué se entiende por desarrollo de un enfoque crítico, así como la variedad de propuestas didácticas relacionadas con el intento de desarrollarlo en el aula de lenguas. Estos resultados están en consonancia con la diversidad de disciplinas teóricas que incorporan el vocablo "crítico" en su denominación, lo que dificulta una aproximación por parte de los docentes a lo que supone el desarrollo de un enfoque crítico en sus propuestas didácticas.<hr/>ABSTRACT This article presents the results of a research carried out in the context of language teaching with the aim of approaching the beliefs that teachers have about what the development of a critical approach entails, where these beliefs come from and how they incorporate activities that help the development of such a critical approach in their classes. To achieve these objectives, data were collected from a qualitative methodological perspective, specifically, four in-service teachers with extensive training and experience were interviewed. The results obtained indicate the difficulty in defining what is meant by the development of a critical approach, as well as the variety of didactic proposals related to the attempt to develop it in the language classroom. These results are in line with the diversity of theoretical disciplines that incorporate the word "critical" in their denomination, which makes it difficult for teachers to approach what is meant by the development of a critical approach in their didactic proposals. <![CDATA[Arts-Based Teaching in E.L.T.: A Review of Concepts and a Proposal of Integration]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442024000100171&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This article reports a study about the intersection between Arts-Based and English Language Teaching. The literature review and proposal discuss the promotion of creativity in a pedagogical intervention consisting of sixteen sessions, divided into two cycles, that combine visual arts, music, acting, and literature. In the qualitative action research, 35 second graders between the ages of 7 and 9 participated. The findings suggest that Arts-Based Teaching fosters the combinational, exploratory, and transformational dimensions of creativity and enhances English language development. We propose a syllabus that contributes to holistic education. An Art-Based curriculum should promote considerable progress in the creative dimensions which deal with combinational, exploratory, and transformational thinking.<hr/>RESUMEN Este artículo reporta un estudio sobre la enseñanza de la lengua inglesa con el método de 'Enseñanza Basada en las Artes' para promover la creatividad. La reseña de la literatura y la propuesta versan sobre el fomento de la creatividad en una intervención pedagógica que consistió en dieciséis sesiones divididas en dos ciclos que combinaron las artes visuales, la música, la actuación y la literatura. Esta investigación-acción cualitativa tuvo lugar en un colegio de Bogotá, con 35 estudiantes de segundo grado entre los 7 y los 9 años. Los resultados indican que la enseñanza con las artes promueve las dimensiones creativas: combinacional, exploratoria y transforma-cional que, además, desarrollan la lengua inglesa. Proponemos un syllabus para una educación integral esperando que un currículo basado en las dimensiones creativas contribuya al desarrollo del pensamiento combinacional, exploratorio y transformacional de la creatividad. <![CDATA[Foreign language student-teachers: Dispositions from the classrooms for peacebuilding in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442024000100194&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo describe eventos narrativos relacionados con el modo en que estudiantes-profesores de lenguas extranjeras afrontan el conflicto y la reconciliación en las aulas durante su práctica pedagógica, en Bogotá-Colombia. Se aproxima, desde una epistemología narrativa de investigación, a saberes personales, alrededor de cómo se llega a ser docente de lenguas en contextos de enseñanza donde la reconciliación social está en juego. Para ello, se obtuvieron los eventos narrativos a través de 12 entrevistas semiestructuradas con estudiantes de Licenciaturas en Lenguas Extranjeras de dos universidades de Bogotá, entre junio y diciembre de 2018. Se utilizó como apoyo para el análisis el software Nvivo12. Por medio de este, se realizaron codificaciones abiertas y axiales que muestran una textura sólida y concluyente del saber emergente que construyen los estudiantes-profesores en sus prácticas. Se destaca dentro de los resultados la toma de consciencia de los estudiantes-profesores sobre las acciones que favorecen la convivencia pacífica en el aula. También son relevantes los posicionamientos que hacen sobre su rol como profesores en la construcción de la paz, posturas que cuestionan el concepto de paz neutra, referente teórico de partida. En conclusión, se reconoce que los estudiantes-profesores se aproximan a pedagogías contra-hegemónicas y rehumanizantes. Ellos expresan la necesidad de tener en cuenta las realidades de sus estudiantes al enseñar inglés. Esta disposición los acerca a una construcción de paz.<hr/>ABSTRACT This paper describes narrative events related to how Colombian student teachers of English face conflict in classrooms during their pedagogical practicum. Twelve semi-structured interviews were obtained from students who belonged to bachelor programs from 2 universities in Bogota between June and December 2018. Narratives obtained were related to how conflicts were approached and their management in the practicum context. Nvivo 12 Software was empoyed to support data analysis. Some results reveal that practitioners were conscious of actions favoring peaceful coexistence in the classroom. Moreover, the positioning of student teachers was relevant to their role as foreign language teachers in the construction of peace. The positionings they assume as language teachers for peacebuilding are also relevant, dispositions that question the concept of Neutral Peace as a starting theoretical base. In conclusion, student-teachers approach counter-hegemonic and re-humanizing pedagogies through discourse and practice. They express the necessity to consider their students' realities when teaching English. This provision brings them closer to peacebuilding.