Scielo RSS <![CDATA[Suma de Negocios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2215-910X20140003&lang=en vol. 5 num. 12 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Neuromarketing-a new frontier]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2014000300075&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Competitive surveillance of quinoa: Potential for the Boyacá Department]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2014000300085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La gestión de la información en el sector empresarial redunda en la identificación, el desarrollo y la implementación de estrategias que fortalezcan sus capacidades y ventajas competitivas. La inteligencia competitiva permite realizar estos procesos por buscar la obtención, el análisis, la interpretación y la difusión de información de valor estratégico sobre un sector determinado, que es transferido a los responsables de la toma de decisiones. El presente expone los resultados de un ejercicio de vigilancia competitiva en la cadena productiva de la quinua, que encuentra como principales oportunidades el desarrollo de alimentos medicinales, el mejoramiento de las propiedades nutricionales de alimentos de consumo masivo a base de cereales, además de la tendencia en el consumo de alimentos con denominación de origen.<hr/>Abstract Information management in the business as well as in the productive sector results in the identification, development and implementation of strategies to strengthen their capabilities and competitive advantages. Typically, these processes are performed within the framework of competitive intelligence that seeks the collection, analysis, interpretation, and dissemination of information of strategic value on a particular sector, which is transferred to those responsible for making decisions. This article presents the using of market intelligence in the quinoa production chain, mainly finding opportunities in the development of medicinal foods, improving the nutritional properties of consumer products in cereal-based food processing, as well as the trend in the consumption of foods with Protected designation of origin (PDO). <![CDATA[Strategic alliances in higher education in Ecuador: the challenge of knowledge transfer and its effect on the learning curve]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2014000300096&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper examines the effect of knowledge transfer on the learning curve in higher education institutions involved in a strategic alliance. A qualitative inductive approach was used to analyze the case of a learning alliance between two higher education institutions. The authors found sufficient evidence, in the environment of universities in Ecuador, to support the idea that successful knowledge transfer processes between allied institutions have a positive effect on the learning curve of the institution that adopts the knowledge transferred in its initial stages. Furthermore, with the maturity of the relationship, this process of knowledge transfer becomes a two-way exchange process that promotes the improvement of the institutions involved in the alliance. Key factors in the process of knowledge transfer are effective communication processes, social networks between institutions involved in alliance, motivation, absorptive capacity, rotating membership, and leadership of managers.<hr/>Resumen Este artículo examina el efecto de la transferencia de conocimientos en la curva de aprendizaje de instituciones de educación superior que participan en una alianza estratégica. Se realiza una investigación cualitativa inductiva en la que se analiza el caso de una alianza de aprendizaje entre dos instituciones de educación superior. Los autores encontraron evidencia suficiente en el entorno universitario de Ecuador para soportar la idea de que los procesos exitosos de transferencia de conocimientos entre instituciones aliadas tienen un efecto positivo en la curva de aprendizaje de la institución que adopta el conocimiento transferido en sus etapas iniciales. Además, se encontró que, con la madurez de la relación, este proceso de transferencia de conocimientos se convierte en un intercambio de dos vías que promueve el mejoramiento de las instituciones participantes en la alianza. Los factores fundamentales en el proceso de transferencia de conocimientos entre las instituciones aliadas son: procesos efectivos de comunicación, redes sociales entre las instituciones, motivación, capacidad absortiva, rotación de miembros entre las instituciones y el liderazgo de los gerentes. <![CDATA[Reasons for electoral abstention due to apathy in the population of Bogota who have never voted]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2014000300105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El abstencionismo electoral en Colombia ha dejado evidencia del poco interés que tiene la población por ejercer su derecho al voto y elegir a sus gobernantes; entre los tipos de abstencionismo, se encuentra el abstencionismo por apatía, en el que se ignora las fuertes consecuencias de la abstención y no se está motivado para votar acudiendo a excusas para no hacerlo. El objetivo de este estudio es explorar e identificar las principales razones y funciones de los incentivos desde el Modelo de Perspectiva Conductual (MPC) formulado por Foxall (2011) al abstencionismo en tres votantes apáticos de la ciudad de Bogotá, varones y mujeres con edades entre los 28 y los 56 años, utilizando como técnica de recolección de información la entrevista en profundidad. En los resultados empleando los verbatim a partir de un análisis hermenéutico, se muestra que los principales motivos para el abstencionismo por apatía son rechazo o falta de credibilidad del sistema político, ausencia de beneficios directos y funcionales por votar, presencia de incentivos informacionales de valor simbólico intangible al abstencionismo tales como deslegitimación de la acción de votar o percepción de falta de competencia o presencia de corrupción en los candidatos; asimismo se concibe el derecho al voto como una posibilidad, mas no como un deber ciudadano. Estos hallazgos son relevantes para la gestión electoral y pública del sistema democrático colombiano.<hr/>Abstract Electoral abstention in Colombia is evidence of the lack of interest that the population have in exercising their right to vote and elect their governments. Among the types of abstention are, abstention due to apathy, in which the severe consequences of the abstention are ignored, and voting is not motivated by giving excuses not to do so. The aim of this study has been to examine and identify the main reasons and functions of the incentives applying the Behavioural Perspective Model (BPM) developed by Foxall (2011) to abstention in three apathetic voters of the city of Bogota, male and female between the ages of 28 and 56, using the compiling of information from an in-depth interview technique. In the result employing the verbatim from a hermeneutic analysis, it showed that the main reasons for abstention due to apathy are rejection or lack of credibility in the political system, presence of informational incentives to vote of intangible symbolic value to abstentionism such as, discrediting the act of voting or a perception of lack of competence or the presence of corruption among the candidates. Furthermore, it is perceived that the right to vote as another possibility not as a civic duty. These findings are relevant to the electoral and public management of the Colombian democratic system. <![CDATA[Validation of the SERVPERF model in the internet environment: A Colombian case]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2014000300115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la investigación es mostrar un proceso de adaptación del modelo SERVPERF para la evaluación de la calidad percibida del servicio al ámbito colombiano y validarlo a través de la aplicación en una empresa de comercio electrónico de Colombia. Se realizó un pretest con 98 cuestionarios y se obtuvo una muestra definitiva de 585 cuestionarios diligenciados. Se utilizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para verificar la validez y confiabilidad de los resultados hallados. Se encontraron discrepancias en algunos ítems del cuestionario al compararlos con el modelo original, pero se determinó que estos son atribuibles a la naturaleza no presencial del comercio electrónico y, en general, no afectan al ajuste global del instrumento. Así, este estudio verifica la validez del modelo SERVPERF en el ámbito de internet en Colombia.<hr/>Abstract The aim of the study is to demonstrate an adaptation process of the SERVPERF model for the evaluation of the perceived quality of service in the Colombian environment, and to validate this using the model in an E-commerce company of Colombia. A pre-test was performed with 98 questionnaires and a definitive sample of 585 questionnaires were completed. An exploratory and confirmatory factor analysis was performed to verify the validity and reliability of the results found. There were discrepancies in some items of the questionnaire on comparing it with the original model, but it was determined that these could be attributed to the non-presential nature of the electronic business, and did not affect the overall adaptation of the tool. Thus, this study verifies the validity of the SERVPERF model in the internet environment in Colombia. <![CDATA[A critical review of the technology-inequality debate]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2014000300124&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract In the last decades of the 20th Century, a large consensus emerged over the effect of technological change on wage distribution. The core of this theory becomes the backbone of a scientific paradigm that attempts to give an explanation for most of the open issues in currently developed economies, from rising of inequality in the USA to European unemployment, and from the different patterns of productivity to the institutional change. The dawn of this wisdom is reviewed, as well as the research program that consolidated it, with particular focus on the elements of internal coherence. The debate raised by this perspective is discussed and an explanation is presented on how the mainstream analysis was able to resist the critiques and translate itself into a coherent policy agenda. The alternatives approaches are reviewed, showing the lack of coherent framework. The article offers a epistemological point of view, since it shows that the reasons for the success are mainly rooted in the domain of competing scientific approaches.<hr/>Resumen En las últimas décadas del siglo xx ha habido un gran consenso sobre el efecto del cambio tecnológico en la distribución salarial. El núcleo de esta teoría se convierte en la columna vertebral de un paradigma científico que intenta dar una explicación a la mayor parte de las cuestiones abiertas en las actuales economías desarrolladas, desde el aumento de la desigualdad en desempleo de Estados Unidos a Europa, y de los diferentes patrones de productividad al cambio institucional. Se revisa el surgimiento de este conocimiento, así como el programa de investigación que lo consolida, con especial atención a los elementos de coherencia interna. Se trata el debate que surge desde esta perspectiva y se presenta una explicación de cómo el análisis de la corriente principal fue capaz de resistir las críticas y traducirse en una agenda política coherente. Se revisan abordajes alternativos, mostrando la falta de un marco coherente. El artículo ofrece un punto de vista epistemológico, desde donde se muestra que las razones del éxito se originan principalmente en enfoques científicos en competencia. <![CDATA[Elements of management integration systems and their importance in the road freight production chain in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2014000300136&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La integración de sistemas de gestión BASC e ISO permite fortalecer la gestión de la cadena de suministro en las empresas de transporte terrestre; sin embargo, se han presentado entregas a destiempo y pérdida de mercancías. Esta situación genera la pregunta de si estas no conformidades son producto de la integración de sistema de gestión u obedecen a otras causas. El artículo explora la literatura sobre integración de sistemas de gestión y propone elementos desde el campo de la gestión para controlar estas no conformidades.<hr/>Abstract The integration of BASC management systems and ISO and BASC is able to strengthen the management of the supply chain in road freight companies, however there have been delayed deliveries and loss of goods. This situation raises the question of whether these problems are the result of the integration of management system or due to other causes. The article explores the literature on integration of management systems and proposes elements from the field of management to control these problems. <![CDATA[Cultural elements in international negociation processes. The case of China]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2014000300143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio propone un esquema analítico que integra los factores culturales que condicionan los procesos de negociación internacional, enfocándolo en el caso China. En este sentido, el estudio pretende explorar desde el sentido cultural los aspectos que afectan a los resultados de la negociación, proponiendo un conjunto de variables de análisis fundamentales para una mejor comprensión de los efectos y los alcances de esta práctica. Para ello, se busca identificar en la literatura académica los principales factores que conforman la cultura china y permean los procesos de negociación, enriqueciendo los hallazgos con la experiencia profesional de la autora.<hr/>Abstract This study proposes an analytical map that integrates the cultural factors that may affect the negotiation process, focusing, in this case, on China. The study attempts to explore the cultural aspects that affect the results of negotiations. To do this, a search was made in the academic literature to identify the main common factors that make up Chinese culture. It will be shown how these aspects permeate into the negotiation process, with the findings being complemented with the professional experience of the author. <![CDATA[Sports management model for the Municipality of Quibdo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2014000300148&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La falta de políticas públicas claras en materia deportiva y la inadecuada gestión de los recursos en el municipio de Quibdó llevan a proponer un modelo de gestión deportiva. Para esto, se parte de una revisión teórica y un diagnóstico de características de los modelos de gestión existentes en el ámbito colombiano que han mostrado una destacada gestión a lo largo de la historia. Con fundamento en estos elementos teórico-prácticos, se propone un Modelo de Gestión Deportiva para el municipio de Quibdó.<hr/>Abstract The lack of clear public sport policies and poor resource management in the Municipality of Quibdo has led to a proposal for a sport management model. For this, a theoretical review and a diagnosis of the features was conducted on existing management models in Colombia n context that have shown an outstanding management throughout history. Based on these theoretical and practical elements, a Sports Management Model for the Municipality of Quibdo is proposed. <![CDATA[Evolution and characterization of Brand Equity models]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2014000300158&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Brand Equity ha tomado popularidad desde inicios de la década de los años ochenta. Su importancia radica en que la marca es un activo intangible de gran importancia al interior de las compañías debido a que es la personalidad del producto, así como un elemento único, diferenciador y de gran valor para los consumidores. Aaker lo define como el valor que el consumidor asocia a la marca mediante las dimensiones de conciencia de marca, asociaciones de marca, lealtad a la marca y calidad percibida; sin embargo, para Keller es el efecto diferencial del conocimiento de marca como respuesta del consumidor ante la adquisición. El objetivo de este artículo es mostrar la importancia del Brand Equity desde la evolución de la definición del término, pasando por los autores que han aportado a la construcción del concepto y una conceptualización de los modelos desarrollados con las variables que estos consideran.<hr/>Abstract The Brand Equity has been popular since the early 1980’s. Its importance being that the brand is an intangible asset of great importance within companies, due to the personality of the product, as well as a being a unique element, a differentiator and of great value to consumers. Aaker defines it as the value that consumers associate the brand with the dimensions of brand awareness, brand associations, brand loyalty and perceived quality. However, for Keller it is a differential effect of the brand awareness of the consumer in response to the acquisition of the same. The aim of this paper is to show the importance of Brand Equity from the evolution of the definition of the term, to the authors who have contributed to the construction of the concept, and a conceptualization of models developed with these variables contemplated. <![CDATA[Conceptual evolution and relationship between involvement and loyalty]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2014000300169&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los constructos de Involucramiento y Lealtad, al igual que muchos otros conceptos de marketing, presentan problemas de unicidad y solidez epistemológica que obstaculizan su reconocimiento científico. Este artículo propone unas definiciones integradoras de Involucramiento y Lealtad, a partir de una revisión de los antecedentes sobre estos conceptos. Asimismo, se identifican tres enfoques de investigación sobre la relación entre Involucramiento y Lealtad: (a) la relación directa entre los constructos; (b) la relación mediada por factores sociales, situacionales y personales, y (c) la relación mediada por elementos conceptuales propuestos en las diversas teorías del marketing relacional. Finalmente, se proponen posibles implicaciones teóricas y prácticas para futuras investigaciones.<hr/>Abstract The constructs of involvement and loyalty, like many other concepts of Marketing, have presented problems of epistemological uniqueness and strength that impedes scientific recognition. This article proposes an inclusive definition for Involvement and Loyalty, from a background review on these concepts. Furthermore, three other research approaches on the involvement-loyalty relationship are identified: (a) the direct relationship between the constructs; (b) the relationship mediated by social, situational and personal factors, and (c) the relationship mediated by other conceptual elements from various theories of Relationship Marketing. Finally, possible theoretical and practical implications are suggested for future research. <![CDATA[Conceptual evolution of models for measuring perception of quality service: A perspective from higher education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2014000300180&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A través de una revisión de los conceptos asociados al servicio y a los modelos más reconocidos para evaluar la percepción de calidad del servicio, se desarrolla una evolución teórica de los mismos, haciendo énfasis en su aplicación en la educación superior y la importancia de su medición en las instituciones de educación superior.<hr/>Abstract Through a review of the concepts related to service and most recognized models for evaluating the perception of service quality, a theoretical evolution of these models is developed, with emphasis on their application in higher education and the importance of its measurement in institutions of higher education.