Scielo RSS <![CDATA[Suma de Negocios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2215-910X20150001&lang=en vol. 6 num. 13 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Adjustment to changes in the environment by organisations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Inter-organizational networks effectiveness: An exploratory research]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las redes interorganizacionales son un tipo de cooperación entre empresas y una estrategia que permite obtener ventajas de diversos tipos. En este contexto, se ha puesto de manifiesto que la efectividad es un concepto problemático. Mediante el presente artículo, se busca contribuir a la investigación sobre medición de la efectividad en redes interorganizacionales y sus factores explicativos. En función de lo anterior, se llevó a cabo un estudio con 45 gerentes de empresas que conforman una red del sector turístico en Colombia y se midieron cuatro dimensiones: recursos externos, recursos internos, resultados intermedios y efectividad, tanto a escala de la red como de las organizaciones que la componen. Los resultados obtenidos señalan que los recursos externos e internos de las redes interorganizacionales predicen de manera significativa la obtención de resultados intermedios y también su efectividad, aunque de manera diferenciada. En las conclusiones se discuten las implicaciones prácticas de los resultados obtenidos.<hr/>Abstract Inter-organizational networks represent a KIND of business cooperation and constitute a strategy to obtain competitive advantages. In this context, it has shown that effectiveness is a problematic concept. The present article seeks to contribute to the research about the effectiveness of inter-organizational networks and their explanatory factors. Based on the above, a study was performed with 45 managers of companies that make up a tourism network in Colombia, and four dimensions were measured: external resources, internal resources, intermediate results, and effectiveness, both at the network level and at organization level. The results indicate that external and internal resources of inter-organizational networks significantly predict intermediate results, as well as network effectiveness, although in a different way. In the conclusions the practical implications of the results are discussed. <![CDATA[Are there gender differences in how managers and professionals perceived organizational climate? The case of Tuscan healthcare system]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study examines the organizational climate and looking at gender differences in professional roles within healthcare organizations. Data came from organizational-climate questionnaires administered in 2010 to 1498 health managers and 19,616 health staff in the Tuscany Region (Italy). An exploratory factor analysis was performed to verify the validity and internal consistency between items and Student t-test to compare mean perceptions regarding the dimensions across different groups of respondents. Five dimensions were measured: “training opportunities”, “communication and information processing”, “managerial tools”, “organization”, and “management and leadership style”, and overall job satisfaction. Significant gender differences were found in the perception of professional roles between managers and staff.<hr/>Resumen Este trabajo investiga si existen diferencias de género en cómo los gerentes y profesionales del sector salud perciben el clima organizacional en la Región de la Toscana. Los datos provienen de los cuestionarios administrados a 1498 gerentes de salud y 19616 trabajadores de salud de salud en la Región de Toscana (Italia). Se aplicó un análisis factorial exploratorio para verificar la validez y la consistencia interna entre los elementos y la prueba de la t de Student para comparar las percepciones medias con respecto a las dimensiones a través de diferentes grupos de encuestados. Se midieron cinco dimensiones: “oportunidades de formación”, “procesamiento de la comunicación y la información”, “herramientas de gestión”, “organización” y “estilo de gestión y liderazgo”, y la satisfacción general en el trabajo. Se encontraron diferencias de género estadísticamente significativas entre la percepción del clima organizacional entre directivos y trabajadores. <![CDATA[Business failure of small and medium enterprises in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2015000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este documento busca identificar las variables financieras que explican la situación de fracaso empresarial de la pequeña y mediana empresa (pyme) en Colombia. Para alcanzar este fin, se tomaron los resultados financieros de todas las empresas que están obligadas a reportar ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia para los años 2009 a 2013. Por lo tanto, en primer lugar, se define el concepto de fracaso empresarial; en segundo lugar, se caracteriza la pyme en Colombia; en tercer lugar, se describe la metodología que se utilizó en el estudio; en cuarto lugar, se realiza un análisis descriptivo de la base de datos obtenida a partir de la metodología elegida para el periodo 2009-2013 para los grupos de empresas consideradas: sanas y fracasadas; en quinto lugar, se analiza la información financiera consolidada de los estados financieros: Balance General y Estado de Resultados por medio del análisis vertical, horizontal e índices financieros. Finalmente, se reconoce las variables financieras que mejor caractericen y diferencien a los grupos mencionados.<hr/>Abstract This paper seeks to identify the financial variables to explain better the situation of business failure in the small and medium enterprises (SMEs) in Colombia. To achieve this end financial results were taken from all companies that are required to report to the Superintendent of Companies of Colombia for the years 2009 to 2013. The overall business failure concept used in the studies was analyzed initially, followed by characterizing the SME in Colombia. A descriptive analysis was then performed using the methodology chosen for theperiod 2009 to 2013 for the company groups considered (healthy and failures). An analysis was then made of financial information in the Balance Sheets by means of a vertical and horizontal analysis and financial indices. Finally, the financial variables that better characterize and differentiate the two groups were determined. <![CDATA[Redesigning top management of the company: Re-shaping the team and preparation for managerial controls]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2015000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El entorno organizacional require que una empresa cambie. Los cambios ocurren principalmente por el deseo de sus administradores, el comportamiento de sus miembros y su cultura organizacional. El objetivo del estudio es explicar, con base en las evidencias empíricas y el enfoque de investigación-acción, el vínculo entre la dinámica del comportamiento en el rediseño de la alta administración y la preparación organizacional para asumir un nuevo conjunto de controles gerenciales. El enfoque utilizado es investigación-acción (estimulado por el modelo de cambio de Lewin); llevaron a cabo el análisis dos contadores gerenciales (académicos) y un psicólogo. La organización estudiada fue seleccionada a partir de un compromiso de consultoría para el periodo 2011-2013, que implicó el contacto directo con el administrador general, administradores executivos y otros trabajadores (25 ejecutivos). Es un estudio de caso de un importante distribuidor brasileño (industria de bebidas). El fundador fue capaz de implementar un grupo ejecutivo, con 13 miembros, después de planear el cambio de diversos aspectos culturales y nuevos y adaptados papeles organizacionales. Los resultados apuntan a que algunos ejecutivos cambiaron de posiciones y la mayoría de los empleados tuvieron reacciones positivas a la formación del grupo ejecutivo. El enfoque (investigación-acción) ofrece una importante contribución en cuanto a participantes e implementación de un grupo ejecutivo (de alto nivel).<hr/>Abstract The organizational environment may require changes in a company. These changes can occur based on the desire of its managers, the behavior of its members and its organizational culture. The objective of this study was to explain the link between the behavioral dynamics in the redesign of the hight level of a big company and the reshaping of its management controls, using empirical evidence and the action research approach. The action research approach (Lewin’s Change Model) was adopted, along with analysis by two management accountants (academic) and a psychologist. The organization was selected from a consulting engagement for 2011-2013, which involved direct contact with the general manager, executive managers, and other workers (25 executives). It is a case study of a leading Brazilian distributor (beverage industry). The founder was able to create an executive group with 13 members, after planning for several changes in various cultural aspects, and adapted organizational roles. The results showed that some executives changed their positions; most employees had positive reactions to the formation of the executive group. The approach (action research), provided an important contribution, in terms of participants and implementation of an executive group (high level). <![CDATA[Metropolization and economic governance: basis for an economic analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2015000100052&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La posibilidad de conducir el desarrollo económico en los territorios sujetos a metropolización desde los gobiernos subnacionales está condicionada por la capacidad de gobernanza económica pública. Esta depende del diseño institucional que fija la distribución de competencias territoriales de los gobiernos para intervenir en los mercados y de los patrones que fija la dinámica económica en la formación de aglomeraciones que limita el accionar público. Para comprender mejor lo anterior, se propone el desarrollo de un cuerpo de investigación desde tres corrientes económicas: la economía espacial, el federalismo económico y la economía institucional evolucionaria.<hr/>Abstract The possibility of promoting economic development into the territories subjected to metropolization processes, from sub-national governments, is conditioned by the ability of public economic governance. It depends on the institutional design that fixes the territorial distribution of powers of governments to intervene in the markets, as well as the standards set by the economic dynamics in the formation of agglomerations, which limits public action. For a better understanding of the above, it is proposed to develop a body of economic research from three economic streams: spatial economics, evolutionary economic federalism, and institutional economics. <![CDATA[Colombian receptive tourism policy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2015000100066&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente documento pretende abordar elementos clave de la política turística trabajada por Colombia durante la última década, política iniciada a la par con el plan de seguridad democrática con que, a través de una presencia más fuerte de las instituciones de seguridad, se pretendió generar un entorno favorable para la inversión y el turismo. En este sentido, la política turística receptiva en Colombia se dirige hacia un mejoramiento de los indicadores de competitividad basado en el aprovechamiento de las ventajas de oportunidad propias del país. Este documento se centra en los instrumentos de la política turística, particularmente en lo que se refiere al servicio turístico receptivo colombiano, explorando su impacto en la competitividad y el dinamismo del sector a futuro.<hr/>Abstract This paper aims to provide the key elements of the Colombian tourism policy over the last decade. This policy was initiated at the same time as the policy of democratic security, where through a stronger presence of the security institutions it was intended to create a favorable environment for investment and tourism. In this sense, receptive tourism policy in Colombia is directed at improving competitiveness indicators based on use of the advantages of opportunity of the country. This paper focuses on instruments of tourism policy, particularly in regard to the Colombian receptive tourism services, exploring its impact on the competitiveness of the sector and its future impact. <![CDATA[Teleworking and business sustainability. A reflection from the Human Resource Management in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2015000100074&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo explora el concepto de sostenibilidad empresarial, enmarcado en el esquema del uso intensivo del teletrabajo para la economía de un país en desarrollo, específicamente el caso de Colombia. Se señalan las correlaciones directas que han realizado algunos autores en términos generales sobre el fenómeno del teletrabajo y aspectos específicos de creación (o destrucción) sostenida de valor económico, social y ambiental en una sociedad. La conclusión provisional obtenida se enfoca en comprender la adopción sistemática de las tecnologías de la información y la comunicación y el teletrabajo en países como Colombia; podría ser un activador directo de beneficios a todo nivel, pero solo si se llega a tener en cuenta unas condiciones particulares de entorno, organización y especialmente adecuada gerencia de los recursos humanos. De lo contrario los efectos podrían ser incluso contraproducentes para los objetivos de desarrollo y bienestar de las empresas y, por ende, de la sociedad.<hr/>Abstract This paper explores several points of view about Business Sustainability as a concept that can be related to the intensive use of Teleworking applied to job positions in companies, especially in economies of developing countries, and for this particular case, Colombia. Direct relationships between telecommuting, as a tangible example of that mentioned before, and some aspects that represent economic, social and environmental value creation are highlighted, based on a literature review. The provisional conclusion found, should help to prepare the way for understanding that a systematic, and appropriate adoption of new forms of working with the intensive use of ICT (as teleworking) in countries like Colombia could be a direct activator of benefits at all levels, only if special conditions of environment, organization, and above all, adequate human resource management are taking into account. Otherwise the effects could be counter-productive in terms of achieving goals of development and welfare of companies, and finally, of the society itself. <![CDATA[International business and foreign trade: academic research evidence for Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2015000100084&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo identifica los campos actuales de investigación alrededor del comercio internacional y los negocios, desde lo que se registra en la literatura académica hasta el abordaje del tema desde la institucionalidad mundial, regional y nacional-local (Colombia). El objetivo es que estudiantes, docentes, investigadores y empresarios de las áreas de comercio internacional y negocios internacionales se adentren en la comprensión de las tendencias globales y enmarquen los procesos de investigación propiamente dicha y aquellos con fines formativos, prácticas de investigación, trabajos de grado y formulación de proyectos, en las áreas identificadas en este documento con el fin de construir comunidad académica alrededor del tema. Asimismo, se busca promover el trabajo interdisciplinario con otros actores de la comunidad académica que permitan alcanzar un mayor grado de profundidad y complejidad en los tópicos investigados.<hr/>Abstract This paper identifies the current research agenda on trade and international business, ranging from the different positions in the academic literature to the institutional perspectives at world, regional, and national and local levels (Colombia). The aim of this paper is to build a framework for the understanding of global trends in the field, in order for students, teachers, researchers and entrepreneurs may increase their knowledge in the areas of foreign trade and international business, as well as to frame research and academic processes in these fields, promoting an interdisciplinary approach with other academic disciplines. <![CDATA[Choir groups as a team skills training strategy in organizations: a comparative perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2015000100092&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo evidencia el vínculo entre la formación de las competencias de trabajo en equipo y los mecanismos que operan dentro de la estructura y el proceso de trabajo de las agrupaciones corales. Muestra además los resultados de una encuesta realizada a 51 cantores acerca de los beneficios de la práctica coral en el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo, cuyo resultado refuerza el planteamiento del trabajo coral como una herramienta para desarrollar la competencia de trabajo en equipo.<hr/>Abstract This article illustrates the link between the formation of teamwork competences and mechanisms that operate within the structure and working process of choirs. It also shows the results of a survey of 51 singers about the benefits of choral practice in the development of teamwork competence, where the outcome reinforces the approach of choral work as a tool to develop teamwork competences. <![CDATA[Towards an understanding of the concepts of entrepreneurs and business]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2015000100098&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es presentar una revisión de los conceptos de emprendedor y empresario, intentando llegar a una definición y considerando que son conceptos distintos y a veces se utilizan como sinónimos. Para este fin se realizó una investigación documental de fuentes científicas de información. En la primera parte de este trabajo se presenta el tema de emprendedores y empresarios, en la segunda se desarrolla el tema de emprendedores tratando de presentar una caracterización, y en la tercera se desarrolla el tema del empresario, presentando las principales teorías que lo definen; finalmente se presentan las conclusiones de este trabajo.<hr/>Abstract The aim of this paper is to present a review of the concepts of the entrepreneur and businessman, with the intention of arriving at a definition for each one, considering that they are different concepts, sometimes used as synonymous. For this end, a literature search was performed using scientific information sources. In the first part of the paper, the topic of entrepreneurs and businessman is developed, and in the second part, the specific topic is related only to entrepreneurs, in an attempt to characterize them. This is followed by that of the businessman, presenting the main theories that define it, and finally, the conclusions of the paper are presented. <![CDATA[Innovation across types of organization: a meta-analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2015000100108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract A meta-analysis was performed on the relationship between specialization and innovation in organizations. This analysis showed a statistically significant correlation for this relationship. Results suggest that the type of organization is a moderator of the specialization-innovation relationship as such that in manufacturing organization this correlation is stronger than in service organizations. Some implications for future research are presented.<hr/>Resumen Se desarrolló un metanálisis para analizar la relación entre especialización e innovación en las organizaciones. Este análisis produjo correlaciones estadísticamente significativas de la relación estudiada. Los resultados indican que el tipo de organización es un moderador de la relación entre especialización e innovación, de modo que en organizaciones de manufactura esta relación es más fuerte que en organizaciones de servicios. Se presentan además algunas implicaciones para investigaciones futuras. <![CDATA[Organizational identity and its influence on image: A theoretical reflection]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2015000100114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo lleva a cabo un análisis conceptual acerca de la identidad organizacional y la imagen desde principios de los años sesenta hasta llegar a la última década. Se encuentra que tanto la imagen como la identidad han sido bastante discutidas en la literatura como elementos que contribuyen al crecimiento y el desarrollo de las organizaciones si son manejados de la manera adecuada o a destruir la empresa si no se gestionan sobre bases sólidas. Finalmente se presenta un modelo que relaciona los conceptos estudiados y establece cómo la identidad influye en la imagen de una organización.<hr/>Abstract This study includes a conceptual analysis of organizational identity and image from the early sixties to the last decade. It is found that both the image and identity have been sufficiently discussed in the literature as contributing to the growth and development of organizations, if handled the right way, or destroy the company if it is not managed on solid foundations. Finally, a model that relates both concepts and establishes how identity affects the image of an organization is presented.