Scielo RSS <![CDATA[Suma de Negocios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2215-910X20170002&lang=pt vol. 8 num. 18 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Prospecting SMEs Company operating risk in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2017000200079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este trabajo busca definir posibles escenarios futuros (quiebra o estabilidad financiera) de las empresas participantes de este estudio (Mipymes), para lo cual se ha analizado el riesgo operativo a partir de los indicadores financieros (variables de estudio) utilizando una herramienta considerada dentro del campo de la inteligencia artificial y conocida como «metodología de Conjuntos Rugosos o Inestables» (Rough Set methodology) y que dentro del campo de las finanzas se denomina indicadores de fracaso o quiebra empresarial. La muestra utilizada en este trabajo se compone de Mipymes operando actualmente y de empresas ya quebradas. Esta metodología genera unas «reglas de decisión» (criterios) que sirven para evaluar a otras empresas operando al momento del estudio y con esto anticipar su probable quiebra o estabilidad financiera futura. El presente análisis generó como resultado una distribución con escenarios probables, aplicado al universo de casi 1,5 millones de Mipymes colombianas.<hr/>Abstract The objective of this work seeks to anticipate possible future scenarios (bankruptcy or financial stability), of the participating companies in this study (SME’s), for which it has been analyzed operational risk on the basis of the financial indicators (variables of study). Thus, it has used a tool considered within the field of Artificial Intelligence (AI), knowing as: “Rough Sets methodology”, wich one is known within the field of finance, as indicators of corporate bankruptcy or failure. With the analysis of a sample of SME’s in operation and another of companies already broken, this methodology generates a “decision rules” (criteria) that are used to evaluate other companies operating at same time that this study, and anticipate their probable bankruptcy or financial stability. For this work resulted in a distribution of likely scenarios for the universe of almost 1.5 million Colombian SME’s. <![CDATA[Effect of organisational culture on the performance of the SMEs of Cali]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2017000200088&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los estudios de cultura organizacional han evidenciado el efecto que tiene sobre el rendimiento de las organizaciones. El objetivo de esta investigación es identificar el efecto de la cultura tipo clan, adhocrática, mercado y jerárquica sobre el rendimiento en las pymes del sector de manufactura y alta tecnología de la ciudad de Cali, Colombia. Para cumplir con este objetivo se utiliza una metodología cuantitativa sobre una muestra compuesta por 142 gerentes. Como hipótesis se plantea que la cultura clan, mercado y adhocrática generan un efecto positivo en el rendimiento, mientras que la jerárquica no. Los resultados demuestran que la adhocrática tiene un efecto positivo en el rendimiento, sin embargo, la clan tiene un efecto negativo. La jerárquica y mercado no demuestran ser significativas en función del rendimiento. Se concluye que se puede gestionar la cultura para que la organización mejore y qué características se deben potenciar más que otras.<hr/>Abstract Studies of organizational culture have shown the effect it has on the performance of organizations. The objective of this study is to identify the effect of clan, adhocratic (ad-hoc), market, and hierarchical culture on the performance of SMEs in the manufacturing and high technology sector of the city of Cali, Colombia. To meet this objective, a quantitative methodology was used with a sample composed of 142 managers. As a hypothesis, it is argued that clan, market, and ad-hoc culture generate a positive effect on performance, while hierarchical culture does not. The results show that the ad-hoc has a positive effect on performance. However, the clan has a negative effect. The hierarchical and the market do not appear to have an effect on performance. It is concluded that culture can be managed so that the organization may improve, and which of the characteristics should be enhanced more than others. <![CDATA[Incident factors for creating a shared value in Bogotá’s small and medium-sized enterprises]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2017000200096&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo, resultado de un proyecto de investigación, tiene por objetivo determinar la aplicabilidad del concepto de «valor compartido» en las empresas de Bogotá y la región, y en esa medida identifica cuáles son los factores que inciden en la creación de valor compartido. La metodología empleada inició con una búsqueda preliminar de información para la elaboración de un modelo teórico y continuó con la formulación de un instrumento para la toma de datos, el cual fue validado y aplicado en campo, y a partir de los datos obtenidos se diseñó y estimó un modelo mediante la técnica de ecuaciones estructurales (SEM), que muestra la relación y correlación existentes entre las variables analizadas. Como hallazgo principal, se identificó que la motivación es el factor que incide de manera significativa, en contraste con otros factores, en la creación de valor compartido.<hr/>Abstract The main purpose of this paper is to determine the applicability of the ‘shared value’ concept in some companies in the city of Bogotá and surrounding areas, and in that sense, identify the factors that may influence the creation of this shared value. The method used started with a preliminary information search in order to build a theoretical model and continued with the formulating of a tool to collect the data. This tool was validated and applied in the field. Based on data obtained, a model is designed and approached using the technique of structural equations (SEM), which shows the relationships and correlations between the variables that have been analysed. As a main finding, it was shown that motivation may have a significant effect, compared to other factors, in the creation of a shared value. <![CDATA[Strategic and operational objectives and decisions as support for lean manufacturing]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2017000200106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de la presente investigación consistió en identificar los mecanismos de coordinación entre las herramientas de lean manufacturing y la estrategia de operaciones en siete compañías del sector textil ubicadas en el Valle de Aburrá, Colombia. Se empleó una metodología de estudio de caso, con base en un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional. Entre los principales resultados se encontró que las utilidades operacionales se convierten en el elemento integrador entre el objetivo de entrega, la decisión estratégica de capacidad y la incorporación de la filosofía lean en las actividades diarias de la organización. Asimismo, la optimización de los recursos organizacionales a partir de la adopción de lean manufacturing se construye desde la estrategia operacional, involucrando a todos los colaboradores de los diferentes niveles jerárquicos de la organización.<hr/>Abstract The aim of this study is to identify coordination mechanisms among lean manufacturing tools and operations strategy. The study was carried out in seven companies of the textile sector located in the Valley of Aburrá, Colombia. A case study methodology is used. The methodology is based on a quantitative approach and a descriptive-correlational scope. Among the main results, it was found that operational profit became the main driver between delivery strategy objective, capacity strategy decision and the incorporation of lean philosophy in daily organization activities. Furthermore, the optimizing of organizational resources was achieved by the adoption of lean manufacturing. This also involves collaboration from different hierarchical levels of the organization. <![CDATA[Energy and environmental management system of Productos Alimex CA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2017000200115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las políticas ambientales y la dependencia del consumo de la energía eléctrica han llevado a las empresas del sector industrial a incluir novedosos sistemas de gestión. En Venezuela, la empresa Productos Alimex CA se ha dedicado a la producción de embutidos desde 1957 y es la primera en establecer una Unidad de Gestión Energética y Ambiental, asistida por la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre. El propósito del presente trabajo es describir los logros obtenidos por esta unidad, bajo la modalidad de una investigación de campo y descriptiva. Como resultados se encuentran las políticas ambientales establecidas para el control de las emisiones de los gases de efecto invernadero y del impacto ambiental, la descripción de la Unidad de Gestión Energética y Ambiental y sus logros. Dentro de las conclusiones se destacan la importancia de esta gestión y los logros obtenidos para garantizar un futuro común para nuestros descendientes.<hr/>Abstract Environmental policies and dependence on the consumption of electrical energy have led companies in the industrial sector to include novel management systems. In Venezuela, Productos Alimex CA has been engaged in the production of cured meats since 1957 and is the first to establish an Energy and Environmental Management Unit, this is assisted by the Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre. The purpose of this paper is to describe the achievements of this Unit, using field and descriptive research. As results, are the environmental policies established for the control of emissions of greenhouse gases and environmental impact, the description of Energy and Environmental Management Unit and its achievements. The conclusions highlight the importance of this management and the aims achieved to ensure a common future for our descendants. <![CDATA[Qualidade percebida, satisfação e recomendacão de serviços em equipamentos odontológicos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2017000200122&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste trabalho foi identificar os atributos específicos de qualidade de serviços na percepção dos clientes de empresas de manutenção e equipamentos odontológicos, e mensurar os impactos da qualidade geral percebida e da satisfação na intenção de recomendar. Para tanto, realizou-se uma pesquisa, um survey online com 154 dentistas, precedida por uma fase exploratório-qualitativa. A análise dos dados revelou que as dimensões empatía e tangíveis foram as mais importantes da qualidade percebida. Além disso, qualidade e satisfação explicam 82,4% da intenção dos dentistas recomendarem a marca que lhes presta serviços de manutenção de equipamentos odontológicos.<hr/>Abstract The purpose of the study was to identify specific attributes of perceived quality of dental equipment maintenance service providers. The authors also wanted to measure the impact of general perceived quality and satisfaction on the intention to recommend the provider. To accomplish these goals, an online survey, which was preceded by a qualitative and exploratory phase, was conducted with 154 dentists. The data analysis showed that Empathy and Tangibles were the most relevant dimensions of perceived quality. Furthermore, perceived general quality and satisfaction explained 82.4% of dentist intention to recommend their dental equipment maintenance service providers. <![CDATA[Study of the Mexican papaya market: an analysis of its competitiveness (2001-2015)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2017000200131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La papaya (Carica papaya) es la tercera fruta tropical más consumida del mundo y una de las más importantes económicamente. Los principales productores en América son México, Brasil y Guatemala. El objetivo del estudio es analizar el comercio del fruto mexicano en el mundo haciendo un comparativo con sus contrapartes directas en América y realizar un análisis en el mercado estadounidense, destino del grueso de las exportaciones del fruto mexicano, para determinar su grado de competitividad. Se realiza un análisis macroeconómico utilizando varios criterios: ventaja comparativa revelada (VCR), indicador de especialización internacional de Lafay (IC), cuotas de exportación e importación y un modelo econométrico; se utilizan los datos del período 2001-2015. Los resultados muestran disminución de competitividad del fruto mexicano tanto en el mercado internacional como en el estadounidense, donde solidificar el tipo de cambio real, la producción y el precio pagados permitiría un aumento de la competitividad.<hr/>Abstract Papaya (Carica papaya) is the third most consumed tropical fruit in the world, and one of the most important economically. The main producers in America are Mexico, Brazil, and Guatemala. The main objective of the study is to analyse the trade of the Mexican fruit in the world, and comparing it with its counterparts in America. An analysis will also be made of the US market as the main destination of Mexican fruit exports in order to determine their degree of competitiveness. Using the data for the period 2001-2015, a macroeconomic analysis was performed using several criteria: Revealed Comparative Advantage (VCR), Lafay International Specialization Indicator (IC), Export and import quotas, as well as an econometric model. The results show a decline in competitiveness of the Mexican fruit both in the international and in the US market, where solidifying the real exchange rate, production and price paid would lead to an increase in competitiveness. <![CDATA[Progressivity and redistribution of corporate income tax in Europe and Latin America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2017000200140&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo pretende identificar cuál es el impacto del impuesto de renta societario en la redistribución del ingreso en Europa y Latinoamérica, por medio del análisis de los sistemas de tributación sociedad-socio. En primer lugar, se especifican los modelos impositivos mediante los cuales son gravadas las utilidades corporativas y la progresividad de cada uno de ellos. Posteriormente, se analizan estos modelos en Europa y Latinoamérica, y su efecto sobre la redistribución del ingreso y la reducción del índice de Gini. Como resultado se estableció: a) la prevalencia de los sistemas de doble tributación en Europa y Latinoamérica; b) la importancia que tienen en Latinoamérica los sistemas de imputación del crédito tributario y deducción de la renta corporativa, teniendo en cuenta su progresividad y consideraciones recaudatorias; y c) la predominancia de modelos inequitativos de tributación de utilidades, sumado a políticas fiscales efectivas en la reducción de los índices de desigualdad.<hr/>Abstract This paper aims to identify the impact of corporate income tax on the redistribution of income in Europe and Latin America, through the analysis of the social and corporate taxation systems. First, the taxation models used for taxing the societies are specified, as well as their mechanism of progressivity. Subsequently, an analysis was performed on the corporate income tax systems of European and Latin American countries, along with their effect on the redistribution of income and the reduction of inequality indexes. As a result, it was established: a) the prevalence of double taxation systems in Europe and Latin America countries; b) the importance of imputation tax credit valuation and corporate income tax deduction systems in Latin America, taking into account their characteristics in terms of progressivity and tax considerations; and c) the predominance of inequitable models of taxation of profits, alongside fiscal policies effective in reducing inequality indexes. <![CDATA[Industrial restructuring required in Colombia for adequate insertion in the international market]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2017000200150&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con el cambio en el escenario económico en el esquema globalizado, algunos países lograron afrontar adecuadamente la mundialización de los mercados, usándola como una oportunidad para la expansión, sin embrago en economías como la colombiana la globalización trajo consigo retos competitivos a nivel industrial que no se pudieron afrontar adecuadamente; situación alarmante si se tiene en cuenta que la industria puede llegar a hacer un motor de crecimiento económico. En este contexto este artículo se cuestiona sobre la importancia de realizar una reconversión industrial en Colombia, dando lugar a la potenciación de las capacidades competitivas para generar encadenamientos productivos y jalonar el crecimiento económico. Además se plantea que aspectos como la modernización y la innovación en la industria, la formulación de las políticas que propicien una reconversión industrial, la capacidad institucional, la organización de sistemas productivos a nivel local y la infraestructura son cruciales en la evolución de la estructura industrial.<hr/>Abstract With the change in the economic scenario in the globalised scheme, some countries managed to adequately address the globalisation of markets, using it as an opportunity for expansion. However, in economies such as Colombia, globalisation brought with it competitive challenges at an industrial level that could not be faced adequately. This is an alarming situation if one takes into account that the industry can be an engine of economic growth. In this context, this article questions the importance of carrying out an industrial restructuring in Colombia, in order to strengthen the competitive capabilities to generate productive links and to mark economic growth. It is also proposed that aspects, such as modernisation and innovation in industry, the formulation of policies that promote industrial restructuring, institutional capacity, the organisation of production systems at the local level, and infrastructure, are crucial in the evolution of the industrial structure. <![CDATA[Ecological agricultural products market in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2017000200156&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Colombia es un país cuya extensión de grandes territorios es apta para la agricultura y para la comercialización de productos agrícolas orgánicos o ecológicos. El presente artículo evidencia el desarrollo de la agricultura orgánica, la reglamentación establecida en el país y la dinámica tanto de la producción nacional como de la exportación y mercadeo de estos productos, en comparación con otros países; al mismo tiempo muestra las organizaciones avaladas para las certificaciones ecológicas. Se realizó la revisión de fuentes secundarias, analizando documentos emanados de organizaciones nacionales e internacionales tanto públicas como privadas especializadas en el tema. Se concluye que aún es incipiente la dinámica de producción, exportación y mercadeo de estos productos, existiendo oportunidades al encontrar mayor demanda por parte de los consumidores; sin embargo, se necesita el incremento de incentivos por parte del gobierno, además de la participación de las comunidades y de la empresa privada para que dinamicen los mercados orgánicos.<hr/>Abstract Colombia is a country with large expanses of land suitable for agriculture and for the marketing of organic or agricultural products. This article presents the development of organic agriculture, the regulation established in the country, and the dynamics of national production, export, and marketing of these products, compared to other countries. At the same time it mentions organizations that are qualified to award ecological certifications. A review of secondary sources was carried out, analyzing documents emanating from public and private national and international organizations specialized in the topic. As a conclusion, although the dynamics of production, export and marketing of these products are still in their infancy, there are opportunities to find greater demand from consumers. However, the government needs to increase incentives, in addition to the participation of communities and private enterprise to increase the dynamic of these organic markets.