Scielo RSS <![CDATA[Suma de Negocios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2215-910X20200001&lang=en vol. 11 num. 24 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[University Spin-offs in Andalusia: A Situation Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación versó sobre las Spin-offs universitarias creadas en las universidades andaluzas bajo la hipótesis de que estas empresas se crean en periodo de crisis económica y ostentan unas características propias. Se utilizó una encuesta diseñada y estructurada, con varios campos como los datos económicos, los recursos humanos, I+D+i y la ayuda recibida por las OTRI. Un estudio empírico se realizó a una muestra de 32 de una población de 178 Spin-offs. Los datos obtenidos mostraron cómo las Spin-offs universitarias andaluzas son competitivas gracias a la I+D+i desarrollada dentro de las mismas y a la alta cualificación de capital humano.<hr/>Abstract This research was about knowing the university Spin-offs created in the Andalusian Universities under the hypothesis that these companies are created in a period of economic crisis and have their own characteristics. A survey designed and structured was used, with several fields such as economic data, human resources, R&amp;D and the help received by the OTRI's. An empirical study carried out on a sample of 32 out of a population of 178 Spin-offs. The data obtained showed how the Andalusian university Spin-offs are competitive due to the R&amp;D&amp;I developed within them and the high qualification of human capital. <![CDATA[The role of corporate entrepreneurship, innovation and organizational results SMEs in México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la investigación tuvo como finalidad identificar si existe influencia conjunta entre la gestión del emprendimiento y la innovación sobre el rendimiento de las pymes mexicanas. El diseño metodológico fue cuantitativo, explicativo, observacional y transversal. Para ello, se tomó de 407 jóvenes emprendedores de las pymes del estado de Guanajuato, México. De acuerdo con los hallazgos, la gestión del emprendimiento y la innovación influyeron de manera positiva y significativa sobre los resultados de la empresa. Asimismo, la gestión del emprendimiento influyó positiva y significativamente sobre la innovación.<hr/>Abstract The objective of the research was to identify if there is a joint influence between the management of entrepreneurship and innovation on the performance of Mexican SMEs. The methodological design was quantitative, explanatory, observational and transversal. To do this, it took 407 young entrepreneurs from SMEs in the state of Guanajuato, Mexico. According to the findings, entrepreneurship and innovation management had a positive and significant influence on the company's results. Likewise, the management of the enterprise positively and significantly influenced innovation. <![CDATA[Adequate number of emojis and characters to generate eWOM on Facebook]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Actualmente, las marcas del Retail Food entienden la importancia de las redes sociales en el cumplimiento de los objetivos empresariales. Por tanto, buscan incrementar la participación de sus clientes en dichos portales a través de acciones como, reacciones, comentarios y contenido compartido (métricas que representan al eWOM). Aunque existen estudios que establecen los efectos de las características de las publicaciones sobre el desempeño del eWOM, no se encuentran investigaciones que identifiquen la cantidad adecuada de emojis y caracteres en publicaciones de marca para generar mayor interacción. A través de un modelo de regresión binomial negativa, el presente estudio establece los efectos de los emojis y la extensión del mensaje sobre la participación del usuario en Facebook. Los hallazgos revelan que un aumento en la cantidad de emojis y caracteres tiene efectos positivos sobre las acciones eWOM. No obstante, el uso excesivo de estas herramientas puede conducir a su disminución.<hr/>Abstract Currently Retail Food brands understand the importance of social networks in meeting business objectives. Therefore, seek the participation of your clients in these portals through actions such as reactions, comments and shared content (metrics that represent eWOM). Although there are studies that vary the effects of the characteristics of the publications on the performance of eWOM, there are no investigations that identify the appropriate amount of emojis and characters in brand publications to generate greater interaction. Through a negative binomial regression model, the present study establishes the effects of emojis and the extension of the message on user participation on Facebook. The findings reveal that an increase in the number of emojis and characters has positive effects on eWOM actions. However, excessive use of these tools can lead to their decrease. <![CDATA[Social imaginary of safety in purchase and use of motorcyclists’ helmet]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000100034&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los motociclistas presentan la mayor tasa de mortalidad por incidentes de tránsito, por lo que el uso del casco se concibe como el principal elemento de seguridad. Este artículo tiene como objetivo identificar los imaginarios sociales de seguridad presentes en la compra y uso de cascos para motociclistas en Medellín, Colombia. Se realizó una investigación exploratoria descriptiva con la aplicación de cinco observaciones y tres grupos focales, y se aplicaron 321 encuestas a motociclistas de los niveles socioeconómicos 2 al 4. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que el imaginario de la seguridad en los cascos se asocia con aspectos normativos y algunos aspectos físicos del producto; al respecto, se evidencia que en la población joven el mensaje proveniente de la autoridad ha logrado un resultado positivo, pues ellos, a diferencia de los adultos, tienen mayor determinación sobre este criterio de uso. Este artículo puede aportar a decisores de política pública respecto al uso de los cascos en el país y abre la puerta para estudios relacionados con los imaginarios de otros actores viales como los peatones, conductores de vehículos particulares y públicos, entre otros.<hr/>Abstract Motorcyclists are the road agent with the highest mortality rate due to traffic incidents, therefore, the use of the helmet is conceived as the main safety element. The purpose of this research was to identify the social imaginary of security present in the purchase and use of motorcycle helmets in the city of Medellín, Colombia. A descriptive exploratory investigation was carried out with the implementation of five observations, three focus groups, and the administration of 321 surveys to motorcyclists of socioeconomic levels 2 to 4. Among the most relevant findings is that, the imaginary of helmet safety is associated with regulatory aspects and some physical aspects of the product; in this regard, it is evident that in the young population, the message from the authority, has achieved a positive result, because they, unlike adults, have a greater determination on this criterion of use. This article can contribute to public policy makers regarding the use of helmets in the country and opens the door for studies related to the imaginary of other road actors such as pedestrians, drivers of private and public vehicles, among others. <![CDATA[Predicting the Price of Bitcoin, and more]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La globalización y las nuevas tecnologías han incentivado el crecimiento del mercado de las criptomonedas, lo que ha implicado que sean incluidas dentro de los activos usuales de trading. Dado que hasta el momento su valor en el mercado ha estado envuelto en un manto de especulación y volatilidad, debemos preguntarnos: ¿se puede anticipar en corto y largo tiempo, el valor en el mercado de una criptomoneda, por ejemplo, el Bitcoin? Con esta premisa, en este artículo se realizará el análisis de los precios del Bitcoin, la moneda digital más capitalizada del mercado, aplicando los principios básicos de la técnica de las ondas de Elliott. Se observará que esta técnica arroja un margen de efectividad en la predicción bastante aceptable, y dada la simplicidad de su estructura, será una herramienta que puede utilizar cualquier inversor interesado en el mercado de las criptomonedas.<hr/>Abstract Globalization and new technologies have incentivized the growth of the cryptocurrency market, which has meant that they are included in the usual trading assets. Since so far its market value has been wrapped in a cloak of speculation and volatility, we must ask ourselves, can we anticipate in a short and long time, the market value of a cryptocurrency? Under this premise, in this article we will perform the analysis of the prices of Bitcoin, the most capitalized digital currency in the market, applying the basic principles of the Elliott waves technique. We will observe that this technique yields a margin of effectiveness in prediction quite acceptable, and given the simplicity of its structure, it will be a tool that can be used by any person interested in the cryptocurrency market. <![CDATA[Valuation of Companies in Brazil: A Conflict Between Theory and Practice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper performs a descriptive analysis of the practices and assumptions adopted in the valuation reports of Brazilian companies. The methodologies and assumptions of the forecast models were analysed using valuation reports available from the Brazilian Securities and Exchange Commission between 2004 - 2018. The results indicate a preference for the discounted cash flow methodology over projection periods of between five and sixteen years that are measured in national currency without adjustment for inflation. Growth rates, both nominal and real, were not homogeneous due to large fluctuations over the years and among the sectors analysed. Moreover, the macroeconomic variable projections were not accurate when compared to actual economic values. The variables used to determine multiples presented in valuation reports were also analysed; the results indicate that the higher the risk, the lower the projected multiple, and the higher the indebtedness and the inflation rate, the higher the multiple value.<hr/>Resumen Este artículo presenta un análisis descriptivo de las prácticas y supuestos adoptados en los informes de valoración de las empresas brasileñas. Las metodologías y los supuestos de los modelos de pronóstico se analizaron utilizando informes de valoración aportados por la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil desde 2004 hasta 2018. Los resultados indican una preferencia por el método de flujo de caja descontado sobre períodos de proyección de entre 5 y 16 años, medidos en moneda nacional sin ajustes por inflación. Las tasas de crecimiento, tanto nominales como reales, no fueron homogéneas debido a las grandes fluctuaciones a lo largo de los años y entre los sectores analizados. Además, las proyecciones de las variables macroeconómicas no resultaron precisas en comparación con los valores económicos reales. También se analizaron las variables utilizadas para determinar los múltiplos presentados en los informes de valoración; los resultados indican que cuanto más elevado sea el riesgo, menor será el múltiplo proyectado y cuanto más elevado el endeudamiento y la tasa de inflación, más elevado será el valor del múltiplo. <![CDATA[Sustainability, stakeholders, and company crisis: A structured analysis of perceptions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000100064&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La realidad revela que los stakeholders de una empresa, por lo general ostentan intereses diversos. Sin embargo, ante una crisis se espera que se les conceda una importancia ecuánime en cuanto a la solución de sus dificultades inmediatas. El presente trabajo propone evaluar el grado de imparcialidad en la percepción de la importancia de los stakeholders sobre lo que ellos reclaman y afirman. Para ello, se valoran los conceptos de influencia, interés, legitimidad y urgencia en un escenario de crisis de empresa. El estudio evalúa un caso real ocurrido en Colombia, mediante un análisis de correspondencia múltiple aplicado sobre las percepciones de profesionales de diferentes nacionalidades, en su etapa de formación gerencial. A partir de los resultados obtenidos, se observa un comportamiento contradictorio en la percepción de dichos profesionales. Se concluye que estos hallazgos pueden representar retos pedagógicos y gerenciales, considerando que aún se encuentran sesgos respecto a la importancia de cada stakeholder en el contexto estudiado.<hr/>Abstract Reality reveals that a company’s stakeholders used to have different and conflicting interests. However, in the face of a crisis, it is expected that they will be given appropriate importance in terms of solving their immediate difficulties. The present work proposes to evaluate the degree of impartiality in the importance perception of various stakeholders about what they claim and affirm. For this purpose, the concepts of influence, interest, legitimacy, and urgency are tested in an organizational crisis scenario. The study consists of the evaluation of a real case that occurred in Colombia, through a multiple correspondence analysis applied to the perceptions of several professionals of different nationalities, in their stage of managerial education. Based on obtained results, the study identifies a contradictory behavior in such professional’s perceptions. It is concluded, therefore, that these findings can represent both pedagogical and managerial challenges, since there are specific biases found regarding the relative importance that each stakeholder should have in the context studied. <![CDATA[Complex thinking principles in sustainable energy policy-making]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La formulación de políticas energéticas es un proceso natural en cualquier país, que sobrepasa el aspecto económico y adquiere una importancia cada vez mayor, por su repercusión en el bienestar de la sociedad. Con el tiempo se han incorporado variables, especialmente en los conceptos de desarrollo sustentable, que reflejan la importancia de la conservación del ambiente y los recursos naturales. Este trabajo presenta una investigación analítica, con base en una revisión documental, que permite formar una visión de los factores que conforman la complejidad de la formulación de las políticas energéticas y su evaluación, mediante los principios del pensamiento complejo planteados por Édgar Morin, con las variantes propuestas por Torres (2009), destacando su valor como herramienta para la comprensión de este proceso.<hr/>Abstract Energy policies formulation is a natural process in any country, which exceeds the economic aspect and is of growing importance, because of its impact over the welfare of society. Over time variables have been added, especially within the concepts of sustainable development, reflecting the importance of the environment and natural resources conservation efforts. This paper presents an analytical research, based on a documentary review, which allows forming a view of the factors that make up the complexity of the formulation of energy policies and their evaluation, through the principles of complex thinking proposed by Edgar Morin, with the variants proposed by Torres (2009), highlighting its value as a tool for understanding this process. <![CDATA[Co-creation contributions for innovation and customer relations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000100084&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo tiene como propósito identificar de qué manera se ha analizado en la literatura académica el aporte de la co-creación para el proceso de innovación en las organizaciones y las relaciones con los clientes, entre 2004 y 2018. Para ello se hizo uso de la minería de datos y de texto de las publicaciones indexadas en Scopus que se refieren a co-creación, innovación y clientes en el periodo mencionado. Se emplearon herramientas como VOSviewer y Bibliometrix, y se encontró que otras áreas asociadas con co-creación, innovación y clientes corresponden a ventas, negocios, compromiso, desarrollo de productos y ventaja competitiva. En América Latina, México sobresale por su producción y citaciones. Fue posible descubrir temáticas emergentes que aún necesitan desarrollo en el estudio tales como marketing, cadena de suministro, co-creación e innovación de servicios.<hr/>Abstract The paper aims to identify how the contribution of co-creation to the innovation process in organizations and customer relations has been analyzed in academic literature between 2004 and 2018. For this we use data and text mining in publications indexed in Scopus that refer to co-creation, innovation and clients in the mentioned period. We use tools such as VOSviewer and Bibliometrix, finding that other areas associated with co-creation, innovation and customers correspond to: sales, business, commitment, product development and competitive advantage. In Latin America, Mexico stands out for its production and citations. It was possible to discover emerging topics that still need development in the study such as marketing, supply chain, co-creation and service innovation.