Scielo RSS <![CDATA[Suma de Negocios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2215-910X20200002&lang=en vol. 11 num. 25 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Influence marketing and its effect on the purchasing behavior of the millennial consumer]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los influencers son personas de referencia en una sociedad conformada en gran parte por los milleniaLs, una generación activa económicamente. Esto los hace atractivos para las empresas, las cuales diseñan estrategias con el fin de captar su atención. En este contexto aparece el marketing de influencias con su actor principal: el influencer. La investigación pretende demostrar si existe correlación entre este tipo de marketing y la conducta de compra del consumidor millennial. Se diseñó un estudio transversal correlacional con tres cohortes de edad para los millennials que para el 2020 tienen entre 20 y 43 años. Para esto se diseñó un cuestionario como herramienta de investigación y a fin de demostrar su fiabilidad se calculó el coeficiente alpha de Cronbach, el cual fue de 0.93. De acuerdo con los hallazgos se acepta la existencia de correlación entre las variables, con un coeficiente de rho de Spearman de 0.582, evidenciando una correlación positiva media.<hr/>Abstract Influencers are people of reference in a society made up largely of millennials, an eco- nomically active generation, which is successful for companies, who design strategies to capture their attention. In this context, influence marketing appears with its main actor, the influencer. The research aims to demonstrate whether there is a correlation between this type of marketing and the purchasing behavior of the millennial consumer. A cross-sectional correlational study was designed, with three age cohorts for millennials who by 2020 are between 20 and 43 years old. For this, a questionnaire was designed as a research tool and to demonstrate its calibration, the Cronbach’s alpha coefficient was calculated, which was 0.93. According to the findings, the existence of a correlation between the variables is accepted, with a Spearman’s rho coefficient of 0.582, evidencing a positive correlation of means. <![CDATA[Strategic marketing planning challenges for health sector organizations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000200108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La planeación estratégica del mercadeo es clave para la toma de decisiones a nivel organizacional, cuya implementación toma mayor relevancia en entidades del sector salud colombiano, que precisan hacer frente a una crisis estructural del sistema sanitario. Por ello, se realizó un estudio para analizar los retos en la planeación estratégica del mercadeo en instituciones prestadoras de servicios de salud en la ciudad de Medellín; conducido metodológicamente por un enfoque cualitativo, utilizando como técnica de análisis de la información herramientas de la Teoría Fundamentada. Así, se identificaron como retos para estas instituciones: la relación entre prestadores-aseguradores y el impacto en su capacidad financiera, la prestación de servicios de calidad y, finalmente, la gerencia estratégica de marketing. De allí se concluye que la incorporación del mercadeo en estas organizaciones se ha enfocado hacia el componente social, para mejorar las estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.<hr/>Abstract Strategic marketing planning is key to decision-making at the organizational level, the implementation of which takes greater relevance in Colombian health sector entities, who need to deal with a structural crisis of the health system. For this reason, a study was carried out to analyze the challenges in strategic marketing planning in Health Service Providers Institutions in the city of Medellin; meticulously driven by a qualitative approach, using as an information analysis technique tools of Founded Theory. Thus, they were identified as challenges for these institutions: the relationship between providers - insurers and the impact on their financial capacity, the provision of quality services, and finally, strategic marketing management. It concludes that the incorporation of marketing into these organizations has focused on the social component, to improve strategies for health promotion and disease prevention. <![CDATA[The service of online platforms specialized in sale of air tickets]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000200116&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El comercio electrónico se ha desarrollado aceleradamente en los últimos años; el turismo es uno de los sectores que más ha aprovechado estos canales de comercialización, específicamente el transporte aéreo. Las plataformas en línea que venden boletos aéreos facilitan un servicio importante para este sector, por lo que se quiso dar respuesta a la pregunta: ¿cómo es el servicio que prestan las plataformas en línea especializadas en venta de boletos aéreos? Se estructuró un estudio con enfoque cualitativo, tomando los datos de la red social Twitter a través del software Ncapture y procesándolos con el software Nvivo. Se encontraron cuatro categorías emergentes: servicio al cliente, interfaz, blogueros e influenciadores y zonas geográficas; luego se generaron algunas estadísticas básicas pero importantes para complementar la investigación. En cuanto a los hallazgos, es significativo para estas plataformas mantener la comunicación que se da por medio de las redes sociales con sus clientes, ya que de no atender este canal se podría generar una mala publicidad. Se observó una regionalización de la mayoría de las plataformas. Muchos clientes siguen pidiendo la atención de un ser humano y no de una máquina.<hr/>Abstract Electronic commerce has developed rapidly in recent years; tourism is one of the sectors that has most taken advantage of these marketing channels, specifically air transport. The online platforms that sell air tickets provide an important service for this sector, so we wanted to answer the question: how is the service provided by online platforms specialized in selling air tickets? A study with a qualitative approach was structured, taking the data from the social network Twitter through the Ncapture software and processing them with the Nvivo software. Four emerging categories were found: customer service, interface, bloggers and influencers, and geographic areas; then some basic but important statistics were generated to complement the research. Regarding the findings, it is significant for these platforms to maintain the communication that occurs through social networks with their clients, since not attending this channel could generate bad publicity. Regionalization of most platforms was observed. Many customers continue to ask for the attention of a human being and not a machine. <![CDATA[Social networks influence on migration decision to Bogotá in 2014]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000200125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto que tienen las redes sociales en las decisiones migratorias de los individuos. Se toma como referencia el enfoque de migración de Borjas (1987, 1999) bajo un contexto de información asimétrica en el lugar de origen y el papel de una red migratoria, entendida como el apoyo de amigos, familiares o conocidos que reducen la incertidumbre de llegar a un nuevo destino. Utilizando los datos de la Encuesta Multipropósito para Bogotá y Municipios de Cundinamarca del 2014, se estima un modelo de selección de probabilidad de la decisión de migrar en función de características de las personas y el acceso a redes migratorias. Los resultados muestran que los individuos que prefieren usar el apoyo de una red, siendo la de hogar y la de amigos las más usadas, aumentan sus probabilidades de migrar a la región.<hr/>Abstract The objective of this work is to evaluate the effect of social networks on immigration decisions of individuals. The migration approach of Borjas (1987, 1999) is taken as a reference under a context of asymmetric information in the place of origin and the role of a migration network, understood as the support of friends, family or acquaintances that reduce the uncertainty of arriving to a new destination. Using the data from the 2014 Multipurpose Survey for Bogotá and Municipalities of Cundinamarca, a probability selection model for the decision to migrate based on the characteristics of people and access to migratory networks is estimated. The results show that individuals prefer to use the support of a network, being that of home and friends the most used, increase their chances of migrating to the region. <![CDATA[Professional identification and organizational behavior of communication professionals]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000200139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio examina la identificación profesional de los profesionales de la comunicación en función de su comportamiento organizacional como parte de un entorno laboral. Su propósito consiste en conocer la forma en que la reputación organizacional y la compatibilidad percibida por el profesional sobre la organización donde labora afectan su identificación como profesional, y si esta sirve como mediadora para influir sobre su satisfacción laboral. En lo metodológico se acude a un modelamiento de ecuaciones estructurales basado en un instrumento transversal aplicado sobre 143 profesionales de comunicación social en Colombia. Los resultados obtenidos son coincidentes con las hipótesis planteadas. Se contribuye en la medida en que se evalúan constructos que exploran de manera plausible las percepciones y las conductas de los profesionales de la comunicación. Además, orienta sobre la forma en que ellos consideran se adaptan laboralmente a las estructuras organizacionales actuales y potencian su rendimiento.<hr/>Abstract This study examines the organizational behavior of communication professionals in a working environment. Its specific purpose is to determine the way in which the organizational reputation and the perceived fit with the organization affect their identification as professionals, and at the same time if this identification serves as a mediator for an eventual achievement of their job satisfaction. As for the methodology, the study conducts a cross-sectional survey applied to 143 professionals in social communication in Colombia, followed by a structural equation modeling-partial least square analysis. The results obtained are coincident with the hypotheses formulated. The study contributes as it evaluates several constructs that plausibly explore the organizational behavior of communication professionals, and guides how they consider they adapt to current organizational structures and enhance their performance. <![CDATA[Model for the estimation of impairment due to credit risk]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000200149&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo desarrolla el modelo de estimación de pérdida esperada como soporte al Sistema de Administración del Riesgo de Crédito para una entidad de economía solidaria. Describe la construcción de un modelo de regresión logística para la estimación de la probabilidad de incumplimiento de sus asociados y valora el desempeño del modelo desde el poder de discriminación entre cumplidos e incumplidos mediante el método Hold Out repetido. Definido el modelo y estimada la probabilidad de incumplimiento de los asociados, se determina la tasa de recuperación de acuerdo con el tipo de garantía que presente cada crédito, permitiendo así estimar la pérdida esperada y las provisiones de cartera necesarias para la entidad.<hr/>Abstract The article develops an estimation model for expected loss as support to the Credit Risk Management System for a corporation of social economy. it describes the setting of a logistic binary regression model to estimate the probability the non-compliance of its affiliates and, it evaluates the model's capacity to discriminate between compliance and non-compliance using the Hold Out recurrent method. Once the model is fixed and the probability is estimated, the recovery rate is determinate according to the guarantee offer by each credit. so, is possible the estimation of expected loss as well as the portfolio provisions required by each fund. <![CDATA[Departmental differences in copyright protection and new creations in Colombia (2017)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000200158&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo tiene el propósito de establecer cuáles factores permiten explicar las diferencias departamentales en materia de protección de derechos de autor y nuevas creaciones en Colombia, en el 2017. Para esto se usaron los datos disponibles en la Dirección Nacional de Derechos de Autor y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. A estos se aplicó una técnica de aprendizaje no supervisado (análisis de conglomerados) y otra de estadística no paramétrica (correlación de Spearman). Entre los principales hallazgos se encuentra la identificación de 12 agrupaciones espaciales en Colombia que explican el 95,22% de la variabilidad. De igual forma, se identificó que las variables con más variabilidad dentro del territorio nacional fueron: registro de fonogramas, de obra artística, de contratos, de obra audiovisual y de obra literaria editada; graduados de maestría y doctorado; solicitud y concesión de diseños industriales; producción bibliográfica y solicitud de patentes de invención.<hr/>ABSTRACT This paper aims to establish the factors that explain the departmental differences in copyright protection and new creations in Colombia in 2017. For this purpose, we use the data available at the Dirección Nacional de Derechos de Autor and Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. We applied a technique of unsupervised learning (cluster analysis) and a non-parametric statistics (Spearman correlation). Among the main findings is the identification of 12 spatial cluster in Colombia that explain 95.22% of the variability. Likewise, it was identified that the variables with more variability within the national territory were: register of phonograms, artistic piece, contracts, audiovisual piece, and literary; master's and doctoral graduates; industrial design applications; bibliographic production and patent applications. <![CDATA[Health factors related to depression, which influence productivity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000200171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La depresión representa un gran impacto económico. Se prevén para el periodo 2011-2030 pérdidas de USD 16.3 billones en Estados Unidos, en la India el 20% de la producción económica se destinará al manejo de los trastornos mentales y, en el mismo periodo, China perderá USD 4.5 billones (Grazier, 2019). Esto hace necesario determinar la relación de la depresión con tinnitus, vértigo, TTM y síntomas físicos, lo cual genera un impacto negativo en las empresas. Se realizó un estudio observacional mediante la herramienta CDI/ TTM examinando 94 pacientes que asistieron a la clínica de articulación temporomandibular. La presencia de síntomas depresivos con tinnitus, dolor de cabeza por TTM y síntomas físicos no específicos (SFNE) presentaron valores de asociación significativos con p de 0.002, 0.003 y 0.000, siendo factores de riesgo para la depresión. Los SFNE y el tinnitus presentan alta asociación con la presencia de depresión.<hr/>Abstract The depression represents a great economic impact, predicting for the years 2011 to 2030 losses of USD 16.3 billion in the United States, in India 20% of the economic production will be destined to the management of mental disorders; in the same period China will lose USD 4.5 billion (Grazier, 2019). Making it necessary to determine the relationship of depression with tinnitus, vertigo, TMD and physical symptoms. This generates a negative impact on companies. An observational study was conducted using the CDI/ TTM tool examining 94 patients who attended the temporomandibular joint clinic. The presence of depressive symptoms with tinnitus, TMJ headache and non-specific physical symptoms (NSPH) showed significant association values with p of 0.002, 0.003 and 0.000, being risk factors for depression. NSPEs and tinnitus have a high association with the presence of depression. <![CDATA[Business performance in the dairy industry]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2020000200180&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El desempeño empresarial debe evaluarse con el fin de medir el logro de los objetivos de una organización. La industria lechera ha dirigido sus esfuerzos al desarrollo tecnológico y la productividad, pero requiere consolidarse en términos organizacionales y de gestión empresarial si precisa enfrentar los retos derivados del libre comercio. Por tanto, se quiso dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿cómo son las relaciones estructurales entre los factores determinantes del desempeño empresarial de la industria lechera colombiana? Se analizó información de 236 negocios lecheros en el norte del departamento de Antioquia, Colombia, mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Además, se calcularon los valores predichos para el desempeño empresarial y las variables que lo conforman. Según los hallazgos, el sector lechero requiere incrementar su desempeño empresarial, el cual está determinado, principalmente, por la eficiencia en los procesos y la productividad empresarial.<hr/>Abstract Business performance should be evaluated to measure the achievement of an organization’s objectives. The dairy industry has focused its efforts on technological development and productivity, but it requires to consolidate itself in organizational and business management terms, if it is to face the challenges derived from free trade. For this rea son, we wanted to answer the research question: how are the structural relationships between the determining factors of business performance in the Colombian dairy industry? Information from 236 businesses in the department of Antioquia, Colombia was analyzed using a structural equation model and the predicted values for business performance and the variables that comprise it were calculated. According to the findings, the dairy sector needs to increase its business performance, which is mainly determined by process efficiency and business productivity.