Scielo RSS <![CDATA[Suma de Negocios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2215-910X20210001&lang=en vol. 12 num. 26 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Mandatory social isolation: a sentiment analysis using machine learning]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Para reducir la tasa de contagio por COVID-19, el Gobierno colombiano ha adoptado, entre otras medidas, el aislamiento obligatorio. Esta medida ha generado opiniones divididas, pues a pesar de que ayuda a disminuir la propagación del virus, genera problemas mentales y económicos difíciles de sortear. El objetivo de este documento es analizar los sentimientos subyacentes de los comentarios de Twitter relacionados con el aislamiento, identificando los temas y palabras más frecuentemente utilizados en este contexto. Se construyó un algoritmo de machine learning para identificar los sentimientos de 72.564 publicaciones, y se aplicó un análisis de redes sociales para identificar los temas más frecuentes en los conjuntos de datos. Los resultados sugieren que el algoritmo presenta gran precisión para clasificar sentimientos. Asimismo, a medida que se extiende el aislamiento, los comentarios relacionados con la cuarentena crecen de manera proporcional. Se identificó al miedo como el sentimiento predominante durante todo el periodo de confinamiento en Colombia.<hr/>Abstract To reduce the rate of contagion by Covid-19, the Colombian government has adopted, among other measures, for mandatory isolation, with divided opinions, because despite helping to reduce the spread of the virus, it generates mental and economic problems that are difficult to overcome. The objective of this document was to analyze the underlying sentiments in the Twitter comments related to isolation, identifying the topics and words most frequently used in this context. A machine learning algorithm was built to identify sentiments in 72,564 posts and a social network analysis was applied establishing the most frequent topics in the data sets. The results suggest that the algorithm is highly accurate in classifying feelings. Also, as the isolation extends, comments related to the quarantine grow proportionally. Fear was identified as the predominant feeling throughout the period of confinement in Colombia. <![CDATA[Adaptation of the tactical intelligence system for decision-making in the event of a pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2021000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo tiene como propósito identificar una herramienta que permita a un tomador de decisiones militar a nivel táctico gestionar los recursos militares disponibles ante una pandemia. La investigación se centró en hallar y adaptar un modelo matemático epidemiológico para procesar datos recolectados en una jurisdicción militar, y con él la elaboración de escenarios prospectivos en una jurisdicción militar ante una pandemia. Los resultados indican que ante una pandemia los tomadores de decisión militar deben contar con un modelamiento de escenarios prospectivos y la adaptación del proceso de inteligencia, en especial, los medios de búsqueda de información y los instrumentos de registro y análisis que permitan gestionar diligentemente los recursos disponibles. Se concluye que, ante la aparición de una pandemia en un lugar con condiciones geográficas que dificultan la rápida accesibilidad y apoyo administrativo, los tomadores de decisiones militares requieren de un procedimiento que permita la rápida adaptación al nuevo escenario táctico.<hr/>Abstract The purpose of this work is to identify a tool that allows a military decision maker at the tactical level to manage the military resources available in the event of a pandemic. The research focused on finding and adapting an epidemiological mathematical model to process data collected in a military jurisdiction and with it the development of prospective scenarios in a military jurisdiction in the event of a pandemic. The results indicate that in the face of a pandemic, military decision makers must have a model of prospective scenarios and the adaptation of the intelligence process, especially the means of searching for information and the recording and analysis instruments to diligently manage the available resources. It is concluded that, given the appearance of a pandemic in a place with geographical conditions that hinder rapid accessibility and administrative support, military decision makers require a procedure that allows rapid adaptation to the new tactical scenario. <![CDATA[Data mining model for productivity and personal growth in women entrepreneurs analysis: The case of Asociación las Rosas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2021000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la presente investigación fue implementar técnicas de minería de datos apropiadas para el análisis de un emprendimiento social. Considerando el aprendizaje social, relacionado con el crecimiento del negocio y el desarrollo personal, se partió de la siguiente pregunta: ¿cuáles son los modelos de clasificación más adecuados para evaluar la productividad y crecimiento personal de las emprendedoras de la Asociación las Rosas? Como base se tomó la información sistematizada de una encuesta sobre la caracterización en el desarrollo empresarial y personal de una muestra. El primer modelo permitió establecer que la productividad estaba dada tanto por el monto de las deudas que financian los emprendimientos como por el tipo de financiación de los mismos. Por otro lado, el segundo modelo muestra que las emprendedoras perciben que su crecimiento y desarrollo personal se va a dar a largo plazo.<hr/>Abstract The research objective was to implement appropriate data mining techniques in the analysis of a social enterprise, considering the question: what are the most appropriate classification models to evaluate the productivity and personal growth of the entrepreneurs of Association las Rosas? Considering social learning related to business growth and personal development. A survey based in systematized information on the characterization of the business and personal development of the sample was taken as a basis; The first model made it possible to establish that productivity was determined by aspects such as the amount of debts that finance the undertakings, as well as the type of financing thereof. The second model established that female entrepreneurs perceive their personal growth and development will take place in the long term. <![CDATA[The entrepreneurial profile in Paraguay, analysis of the youth population]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2021000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo parte del siguiente interrogante: ¿cuáles son las características del perfil del emprendedor en la población juvenil paraguaya? Para responder a esto, el trabajo se desarrolló con un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo y prospectivo. Se aplicaron 5.972 cuestionarios, en una encuesta nacional, a jóvenes de zonas urbanas de entre 15 a 29 años. Los principales resultados permiten inferir que el perfil de la población de estudio se caracteriza por un desarrollo intermedio de las pautas que conforman la conducta emprendedora. Las variables que sobresalen son: fijar metas y exigir eficiencia y calidad. Sin embargo, algunas pautas son consideradas de escaso desarrollo, como las capacidades de buscar oportunidades, correr riesgos calculados, planificar tareas y cumplir compromisos, así como las capacidades de persuadir y crear redes de contactos.<hr/>Abstract The article starts with the question of What are the characteristics of the entrepreneurial profile of the Paraguayan youth population? For this, the work was developed with a quantitative approach, descriptive and prospective design. 5,972 questionnaires were applied in a national survey to young people in urban areas, aged 15 to 29 years. The main results allow inferring that the profile of the study population is characterized by an intermediate development of the guidelines that make up entrepreneurial behavior, variables such as: setting goals and demanding efficiency and quality stand out. However, some guidelines are considered underdeveloped, such as the abilities to seek opportunities, take calculated risks, plan tasks and fulfill commitments, as well as the abilities to persuade and create networks of contacts. <![CDATA[Key aspects of the business plan for entrepreneurship in the Colombian context]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2021000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los emprendedores requieren modelos, académicamente validados, de planes de negocios que permitan estructurar de forma correcta las ideas de sus proyectos. Por eso este artículo, basado en las perspectivas y experiencias de la comunidad académica y profesional, tiene como objetivo determinar los componentes más relevantes que debe tener un modelo de plan de negocios. Todo esto con el fin de favorecer los planteamientos de los emprendimientos nacientes. Se desarrolló un estudio descriptivo con alcance correlacional, no experimental, transversal y con enfoque cuantitativo. Este estudio contó con 440 encuestas aplicadas a académicos, estudiantes universitarios y profesionales. Los hallazgos indican que el componente legal es el más relevante, por el contexto jurídico, frente a la creación de empresa. Le sigue el módulo financiero, debido a las implicaciones en la protección de los accionistas, y a los posibles riesgos y obligaciones. Se destaca que, para los académicos, el componente logístico resulta más relevante. En contraste, los profesionales consideran al componente estratégico, de venta y de mercadeo, los más significativos.<hr/>Abstract Entrepreneurs require business plan models academically validate that allow the correct structuring of business ideas, therefore the aim of this paper is to determine the most relevant components should have to include in a business plan from the expertise and perception both academics and graduated community, that favor the establishment of nascent ventures. It was developed descriptive and correlational research, non-experimental, transversal with a quantitative approach, 440 surveys were answered by academics, university students, and professional graduated. The results indicate that the legal component is the most relevant because to the legal context concerning the creation of a company, followed by the financial module due to the implications in the protection of shareholders and the possible risks and obligations; It should be noted that for academics, the logistics component is more relevant, In contrast, graduate professionals consider the strategic, the sales and marketing components be more significant. <![CDATA[The relevance of the European Audit Reform from the perspective of auditors]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2021000100052&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study aims to draw conclusions about the impact of the European Audit Reform (EAR) on the role and independence of external auditors from the perspective of these professionals in Portugal. Given the innovative and practical nature of this research, the measures implemented by EAR were selected for analysis to clarify and better define the auditors’ role, reinforce the auditors’ professional independence and scepticism, and increase the supervision of the auditors. Data were collected from a questionnaire sent to the auditors (ROC), resulting in a sample of 89 professionals. Descriptive analyses, the Mann-Whitney test, as well as multivariate analyses comprised by factorial analysis and a logistic regression were carried out. The findings pointed to levels of agreement generally higher than the disagreement for the different measures implemented by the EAR, which are amplified in regards to the auditors' answers that considered the introduction of the EAR as fundamental.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo extraer conclusiones sobre el impacto de la reforma europea de auditoría (REA) sobre el papel y la independencia de los auditores externos desde la perspectiva de estos profesionales en Portugal. Las medidas implementadas por REA fueron seleccionadas para su análisis con el fin de aclarar y definir mejor el papel del auditor, reforzar la independencia profesional y el escepticismo del auditor y aumentar la supervisión de los auditores. Los datos fueron recolectados a partir de un cuestionario enviado a los auditores (ROC), resultando en una muestra de 89 profesionales. Los hallazgos apuntan a niveles en general superiores al desacuerdo para las diferentes medidas implementadas por la REA, que se amplían en cuanto a las respuestas de los auditores que consideraban fundamental la introducción de la REA. Además, los hallazgos muestran que el papel que desempeña la ROC en la sociedad se destaca, según ellos, como el tema más relevante relacionado con las REA. <![CDATA[Financial information analysis in relation to the audit report from the Latin American Integrated Market (MILA) companies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2021000100064&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el actual contexto empresarial, la generación de información transparente y de calidad tanto financiera como no financiera es la base fundamental para los usuarios en pro de la adecuada y oportuna toma de decisiones. Considerando este contexto, el presente artículo tiene como objetivo evaluar la relación del dictamen de auditoría (informe del revisor fiscal en Colombia) con la variación de la información financiera de las empresas que participan en la bolsa de valores de los países pertenecientes al MILA en el periodo 2012-2018. Se utiliza un enfoque cuantitativo, a través de los modelos Logit y Probit, teniendo como resultado que el modelo planteado captura y predice en gran porcentaje que, al presentarse un dictamen sin salvedad, las variables que hacen parte de la información financiera se comportan de manera positiva. Se determinó también una alta correlación de la firma de auditoría, en especial BIG4, con los ingresos, lo que se traduce en la emisión de dictámenes favorables.<hr/>ABSTRACT In the current enterprise context, the generation of transparent and good-quality financial and non-financial information is fundamental for adequate decision-making. Considering this context, this paper aims at evaluating the relationship between an audit report and the variation of the financial information of the companies who have a participation in the stock exchanges markets of the MILA countries over the period 2012- 2018. A quantitative approach was used in this investigation, using Logit and Probit models. As results, the outlined model predicts, to a great extent, that an auditor’s unqualified opinion translates into financial information variables’ positive behavior. Also, a great correlation between the audit firm, especially if it is a Big Four, and company income was found, which translates into favorable audit reports. <![CDATA[Impact of corporate governance on the value of Latin American companies: evidence from the MILA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2021000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El gobierno corporativo (GC) es una herramienta que busca la consolidación de los órganos de control y sus gestiones mediante la combinación de principios y técnicas que crean valor en las compañías y generan confianza entre los accionistas y grupos de interés. En este estudio se pretende analizar el impacto de las prácticas de GC en el valor de las empresas pertenecientes al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). La información de mercado y los estados financieros de 97 empresas, entre los años 2012 y 2018, fueron analizados mediante un modelo de regresión de datos de panel. A través de este estudio se pudo concluir que las adecuadas prácticas de GC influyen positivamente en el valor de las compañías.<hr/>Abstract Corporate Governance is a mechanism that seeks to strengthen the control bodies and their efforts, by combining principles and techniques to invigorate the value of companies and generate confidence in investors and all Stakeholders. This research seeks to analyze the impact of corporate governance on the values of companies that belong to the Latin American Integrated Market (MILA). The financial statements of the 97 companies from the years 2012 to 2018 were analyzed using a statistical panel data model to establish the relationship between the corporate governance variables and the financial performance variables. Lastly, it is concluded that non-economic mechanisms such as the implementation of adequate control policies positively influence the value of companies and generate support for investors. <![CDATA[Employer branding an exploration of the field of knowledge from bibliometric indicators]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2021000100083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La pertinencia del employer branding se justifica en los colaboradores de las organizaciones, ya que estos son los principales stakeholders hacia los que se debe orientar la naturaleza del marketing y, para esto, es necesario otorgar propuestas de valor a este importante cliente interno. El objetivo de este estudio es mostrar una visión general del desarrollo de la investigación del tema. A partir de la base de datos Scopus, se analizaron 430 registros. A través de la exploración de diferentes indicadores bibliométricos se identificaron los autores y países más productivos, las publicaciones más citadas, así como la cooperación entre autores, el análisis de co-ocurrencia de citas y palabras clave. Finalmente, se buscó identificar las áreas de investigación actuales (y futuras) de la marca empleadora o employer branding.<hr/>Abstract The relevance of employer branding guides its reason for being in the collaborators of the organizations, these being one of the main stakeholders to whom it must guide the nature of marketing, providing value proposals to this important internal client. The objective of this study is to show an overview of the development of research on the subject. Using the Scopus database, 430 records were analyzed. Through the exploration of different bibliometric indicators, the most productive authors and countries, the most cited publications, as well as cooperation between authors, analysis of the co-occurrence of citations and keywords are identified. Finally, it seeks the identification of current and future research areas of the employer branding.