Scielo RSS <![CDATA[Suma de Negocios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2215-910X20230002&lang=en vol. 14 num. 31 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Transformational leadership program and its impact on organizational culture: The case of the Provincial Municipality of Huaura - Peru]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2023000200095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción/objetivo: un líder transformacional significa originar y estimular cambios positivos a sus seguidores. Estos líderes no solo se involucran y se enfocan en el progreso de cada seguidor, sino, además, en la construcción de una cultura organizacional flexible. El estudio buscó determinar cómo la aplicación de un programa de liderazgo transformacional mejora la cultura organizacional de la Municipalidad Provincial de Huaura, Perú. Metodología: estudio cuantitativo, de diseño experimental con preprueba-posprueba y grupo de control, y alcance explicativo. Los datos se recopilaron mediante un pretest y postest. La muestra fue aleatoria y contó con 60 trabajadores de dicha entidad, a quienes se les distribuyó en dos grupos de 30 elementos cada uno y se les administró un cuestionario de 20 preguntas. Resultados: de acuerdo con el estadístico U de Mann-Whitney, se contrastó que en el pretest la percepción de la cultura organizacional obtuvo un valor de 0.216 mayor a la Sig. teórica (a = 0.05); sin embargo, después de administrar el programa, en el postest, la percepción de la cultura de la entidad fue de 0.000 menor a la Sig. teórica. Conclusiones: se confirmó que la administración de un programa de liderazgo transformacional mejoró significativamente la cultura organizacional en la institución en estudio, dado que contribuyó a que los colaboradores se comprometieran con su trabajo e institución, a que se compartieran nuevos valores y se asuman mejores políticas para enfrentar los entornos cambiantes, así como a innovar y aceptar riesgos, y a orientarse como equipo hacia los resultados.<hr/>Abstract Introduction/Objective: A transformational leader means originating and stimulating positive change in their followers. These leaders are not only involved and focused on the progress of each follower, but also on building a flexible organizational culture. The study sought to determine how the application of a transformational leadership program improves the organizational culture of the Provincial Municipality of Huaura, Peru. Methodology: Quantitative study, experimental design with pretest-posttest and control group, and explanatory scope. Data were collected through a pre- and post-test. The sample was random and included 60 workers of this entity, who were distributed in two groups of 30 elements each and were administered a 20-question questionnaire. Results: According to the Mann-Whitney U statistic, it was found that in the pretest the perception of organizational culture obtained a value of 0.216 higher than the theoretical Sig. (a = 0.05); however, after administering the program, in the posttest, the perception of the entity’s culture was 0.000 lower than the theoretical Sig. Conclusions: It was confirmed that the administration of a transformational leadership program significantly improved the organizational culture in the institution under study, since it contributed to the employees’ commitment to their work and the institution, to the sharing of new values and the assumption of better policies to face changing environments, as well as to innovate and accept risks, and to orient themselves as a team towards results. <![CDATA[A methodology of the public administration to innovate in the private company]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2023000200102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción/Objetivo: fomentar la competitividad del tejido industrial desde la innovación es un reto que es adquirido por la Administración pública, para garantizar el desarrollo de los entornos empresariales que no disponen de procesos bien definidos que les permita gestionar correctamente dicha innovación. La investigación que se presenta muestra cómo esta administración se comporta a modo de catalizador de innovación que innovando es capaz de propiciar un marco de confluencia entre actores públicos-privados, que cooperan para cocrear un nuevo modelo de gestión que ayude a la empresa a sistematizar la innovación con unos niveles de calidad aceptados por los participantes y que propicie la cultura innovadora en la empresa. Metodología: la Administración va a innovar para, empleando la cocreación como eje central, generar un nuevo modelo de gestión de la innovación, con un procedimiento learning by doing que ayude a las empresas a adquirir estas rutinas y protocolos para ser capaces de adaptarse al cambio y a crear cultura innovadora. Resultados: el producto mínimo viable de un nuevo modelo de gestión incluyó un proceso con cuatro fases, de seis meses de duración cada una, reforzado con una serie de servicios de apoyo y herramientas de trabajo. Conclusiones: se ha mostrado el desarrollo de un proceso de innovación liderado desde la gestión pública, que mediante el ejercicio de cocreación ha sido capaz de propiciar la colaboración público-privada de los diferentes actores del ecosistema de innovación a escala regional. Así, ha dado lugar a un modelo capaz de sistematizar la gestión de la innovación del tejido empresarial motivando su competitividad.<hr/>Abstract Introduction/Objective: Fostering the competitiveness of the industrial fabric from innovation is a challenge that is taken on by the public administration, to guarantee the development of business environments that do not have well-defined processes that allow them to correctly manage said innovation. The research presented shows how said administration behaves as an innovation catalyst that, by innovating, is capable of promoting a framework of confluence between public-private actors that cooperate to co-create a new management model that helps the company to systematize innovation with quality levels accepted by the participants and that promotes an innovative culture in the company. Methodology: The Administration is going to innovate to use co-creation as the central axis to generate a new innovation management model, with a “learning by doing” procedure that helps companies acquire these routines and protocols to be able to adapt to change and to create an innovative culture. Results: A minimum viable product of the new management model developed, which included a process with 4 phases, each phase lasting 6 months, reinforced with a series of support services and work tools. Conclusions: The development of an innovation process led from public management has been shown, which through the exercise of co-creation has been able to promote public-private collaboration of the different actors in the innovation ecosystem on a regional scale. Thus, it has given rise to a model capable of systematizing the management of innovation in the business fabric, motivating its competitiveness. <![CDATA[Specialization as a strategy for the business incubator of the University of Guayaquil INNOVUG]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2023000200111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción/objetivo: la innovación y el emprendimiento son factores importantes para el crecimiento económico a largo plazo. Las universidades proporcionan investigación y conocimientos básicos que forman la base para futuras innovaciones. Estudios previos han examinado la alianza entre la universidad y la industria en términos de la difusión del conocimiento, las actividades empresariales, así como la competitividad regional. Sin embargo, no se ha explorado el rol que específicamente tienen las universidades en Ecuador en cuanto a las colaboraciones universidad-industria. Metodología: se utilizó como estudio de caso la contribución de la Universidad de Guayaquil (UG) al entorno empresarial de su ciudad. Manteniendo un enfoque cualitativo se detallaron los registros de propiedad intelectual de cada facultad para compararlos con las actuales áreas de trabajo de los distintos centros de emprendimiento en la ciudad. Resultados: con base en los datos de la propiedad intelectual, se identificó el surgimiento de innovaciones en el campo de la arquitectura, odontología, sistemas computacionales, ciencias de la educación e ingeniería industrial. Conclusiones: esta investigación no solo satisface una brecha en la investigación, sino que también trae ramificaciones prácticas para las empresas y constituye un insumo directo para la toma de decisiones al interior de la UG.<hr/>Abstract Introduction/objective: Innovation and entrepreneurship are important factors for long-term economic growth. Universities provide basic research and knowledge that form the basis for future innovations. Previous studies have examined the university-industry alliance in terms of knowledge diffusion, entrepreneurial activities, as well as regional competitiveness. However, the role that universities specifically have in Ecuador in terms of university-industry collaborations has not been explored. Methods: The contribution of the University of Guayaquil (UG) to the business environment of its city has been used as a case study. A qualitative research method was chosen in order to provide details about the intellectual property records of each faculty and compare them with the current work areas of the different entrepreneurship centers in the city. Results: Based on intellectual property data, the emergence of innovations in the field of architecture, dentistry, computer systems, educational sciences and industrial engineering was identified. Thus, there is a need to strengthen the efforts of the INNOVUG business incubator in these fields of study. Conclusions: This research not only satisfies a gap in the research, but also becomes a direct input for decision-making within the UG and brings practical ramifications for companies, and those responsible for evaluating the impact of education. superior in collaboration between university and industry. <![CDATA[Forensic audit: Audit risk, fraud and materiality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2023000200122&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción/objetivo: la auditoría forense se especializa en obtener evidencia y transformarla en prueba legal cuando se presentan procesos penales. El propósito de este artícu-lo es identificar los riesgos de auditoría, los elementos del fraude y la materialidad; el alcance consiste en estudiar los riesgos que se asocian con la actividad que se examina. Así pues, el riesgo de fraude se refiere a una posible incorreción material en los informes de los estados financieros anuales. Metodología: para la investigación se aplicó la técnica del análisis discriminante, dado que admite pronunciar los elementos comunes y las dificultades de los problemas; por otra parte, se utilizó el enfoque no experimental que consiste en valorar hechos históricos y analizarlos posteriormente, sin alterar los resultados. Resultados: los estudios identifican que la importancia relativa y el riesgo de auditoría tienen un papel clave en la planificación de la auditoría forense frente al fraude, porque, en esta relación, el auditor permanece atento para identificar posibles delitos, hechos irregulares provenientes de prácticas deshonestas, que perjudican la reputación del ente, el valor de la empresa en el mercado, y una posible quiebra y cierre de la entidad por perjuicios financieros. Conclusiones: la principal contribución de la auditoría forense como apoyo a los procesos judiciales es contribuir con evidencia suficiente, creíble y fiable desde la práctica financiera para que la Corte especializada en delitos financieros, corrupción y fraude pueda compactar dicha información con otras pruebas proporcionadas desde el ámbito penal y que le permitirá tomar las mejores decisiones.<hr/>Abstract Introduction/objective: The forensic audit specializes in obtaining evidence and transforming it into legal proof when criminal proceedings are filed. The purpose of the article is to identify audit risks, elements of fraud and materiality, the scope is to study the risks that are associated with the activity under review. thus, the risk of fraud refers to a possible material misstatement in the reporting of the annual financial statements. Methodology: For the investigation, the discriminant analysis technique was applied, because it admits to pronounce the common elements and the difficulties of the problems, on the other hand, the non-experimental approach was used, which consists of evaluating historical facts and analyzing them later, without altering the results. Results: Studies identify that materiality and audit risk play a key role in planning a forensic audit against fraud, since, in this relationship, the auditor remains alert to identify possible crimes, irregular acts based on dishonest practices that they harm the reputation of the entity, the value of the company in the market, and a possible bankruptcy and closure of the entity due to financial damages. Conclusion: The main contribution of the forensic audit as support to judicial processes is to contribute with sufficient, credible and reliable evidence from financial practice so that the court specialized in financial crimes, corruption and fraud can compact said information with other evidence provided from the criminal field and that will allow you to make the best decisions. <![CDATA[Relationship between the age of the microenterprise and its financial profitability: A cluster analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2023000200136&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción/Objetivo: el estudio examinó la relación entre la rentabilidad y la antigüedad de microempresas en Ecuador en el 2021. Metodología: para analizar la relación entre las variables de estudio, rentabilidad y antigüedad, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con datos de corte transversal. Se aplicó una técnica de aprendizaje no supervisado llamada ‘clúster’ en una muestra de 1810 microempresas ecuatorianas que tienen registrados sus estados financieros ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en el periodo de estudio. Resultados: los resultados indicaron una relación inversa débil entre rentabilidad y antigüedad, y se identificaron tres grupos mediante la técnica de K-medoides. Dos grupos compartieron una antigüedad media de 9 años, pero difieren significativamente en cuanto a rentabilidad, con un promedio del 1 % y 55 %, respectivamente. El tercer clúster, compuesto por microempresas más antiguas con un promedio de 32 años, registró una rentabilidad promedio del 2 %. Conclusiones: se concluye que la rentabilidad disminuye con el aumento de la antigüedad de las microempresas, tema que resulta de interés para la toma de decisiones de empresas en etapa de maduración, porque pueden cambiar sus expectativas de la rentabilidad deseada y del nivel de estrategias empleadas por estas empresas para alcanzar lo esperado.<hr/>Abstract Introduction/Purpose: This study examined the relationship between profitability and the age of microenterprises in Ecuador in the year 2021. Methodology: The relationship between the profitability and age variables was measured through a quantitative descriptive approach with cross-sectional data. An unsupervised learning technique called clustering was applied to a sample of 1,810 Ecuadorian microenterprises that have their financial statements registered with the Superintendency of Companies, Securities and Insurance during the study period. Findings: The results indicated a weak inverse relationship between profitability and age, and three clusters were identified using the K-medoids technique. Two clusters shared an average age of 9 years, but differed significantly in terms of profitability, averaging 1% and 55% respectively. The third cluster, composed of older micro-enterprises with an average age of 32 years, recorded an average profitability of 2%. Conclusions: It is concluded that profitability decreases with increasing age of the microenterprises, which is of interest for decision making in maturing enterprises because their expectations of the desired profitability and the level of strategies used by these companies may change. <![CDATA[Is there still hope? Efficiency of spending on public security in Brazil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2023000200144&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Introdução/objetivo: este artigo tem como objetivo identificar, mediante análise envoltória de dados (DEA, sigla em inglês), a eficiência do gasto em segurança pública nos estados brasileiros mais o Distrito Federal, de 2017 a 2020, com relação aos índices de criminalidade. Metodologia: o artigo é uma pesquisa descritiva e de natureza quantitativa. A técnica da DEA aplicada foi orientada ao modelo BCC (Banker, Charnes &amp; Cooper, 1984 (retorno variável de escala)), com modelo input (orientado aos insumos). A variável de entrada utilizada foi a despesa com segurança pública, enquanto as variáveis de saída foram latrocínios, homicídios dolosos, roubo e furto de veículos, bem como tráfico de entorpecentes. Na sequência, foi executado o método proposto e foram apresentados os resultados encontrados após a análise do modelo. Resultados: os resultados indicam que, no período analisado, em média, a aplicação dos recursos das unidades federativas (UF) tem apresentado um percentual de 73.33%, mas ainda há muitas UF que apresentam potencial para utilizar de forma mais eficiente, quando os seus recursos são comparados aos demais estados. Ademais, os resultados demonstram que houve apenas três estados com eficiência máxima, em todos os anos, no período analisado. Conclusões: ainda há necessidade de que políticas públicas voltadas para a questão da segurança sejam refinadas para que as UF possam atingir maior eficiência dos dispêndios nessa área, com vistas a reduzir os índices de criminalidade. Por fim, a identificação detalhada das causas da ineficiência do estado de Roraima, Brasil, que apresenta maior gasto em segurança pública e menor eficiência técnica, pode contribuir para o entendimento de políticas públicas no âmbito da segurança.<hr/>Resumen Introducción/objetivo: este artículo tiene como objetivo identificar, por medio del Análisis Envolvente de Datos (DEA, acrónimo en inglés), la eficiencia del gasto en seguridad pública en los estados brasileños y el distrito federal, de 2017 a 2020, en relación con los índices de criminalidad. Metodología: este trabajo es un estudio descriptivo y cuantitativo. El DEA aplicado se orientó a BCC (retorno variable a escala) con modelo de entrada (orientado a entradas). La variable de entrada utilizada fue el gasto en seguridad pública, mientras que las variables de salida fueron: homicidios dolosos, robo con homicidio, robos y hurtos de vehículos, así como el narcotráfico. A continuación, se ejecutó el método propuesto y se presentaron los resultados encontrados luego de analizar el modelo. Resultados: los resultados implican que, en el período analizado, en promedio, la aplicación de los recursos de las Unidades Federativas (UF) ha presentado un porcentaje del 73.33%, pero que aún existen muchas UF que tienen potencial para utilizarlos de manera más eficiente, en comparación con otros estados, sus recursos. Conclusiones: por lo tanto, se concluye que aún es necesario afinar mejor las políticas públicas orientadas a temas de seguridad, de modo que las UF puedan lograr un mayor grado de eficiencia en el gasto en esta área, con el objetivo de reducir los índices de criminalidad. Finalmente, la identificación detallada de las causas de la ineficiencia en el estado de Roraima, Brasil, que tiene mayor gasto en seguridad pública y menor eficiencia técnica, puede contribuir a la comprensión de las políticas públicas en el campo de la seguridad.<hr/>Abstract Introduction/Objective: This paper aims to identify, through Data Envelopment Analysis (DEA), the efficiency of public spending on security in Brazilian states and the federal district from 2017 to 2020, concerning crime rates. Methodology: This study is descriptive and quantitative. The applied DEA was oriented towards the BCC model (Banker, Charnes &amp; Cooper, 1984 (variable returns to scale)) with an input model. The input variable used was expenditure on public security, while the output variables were intentional homicides, armed robbery, robbery and vehicle theft, and drug trafficking. The proposed method was then executed, and the results found after analyzing the model were presented. Results: The findings suggest that, on average, the utilization of resources from the Federative Units (FUs) has reached 73.33% efficiency during the analyzed period. However, numerous FUs still have the potential to employ resources more efficiently compared to other states. Additionally, the results demonstrate that only three states consistently achieved maximum efficiency throughout the analyzed period. Conclusions: Consequently, there is a continuing need for security-focused public policies to be refined, enabling FUs to achieve greater efficiency in expenditure in this area with the goal of reducing crime rates. Lastly, the detailed identification of the causes of inefficiency in the state of Roraima, Brazil, characterized by higher spending on public security and lower technical efficiency, can contribute to the understanding of public policies in the field of security. <![CDATA[Satisfaction of Brazilian students with postgraduation and self-declared emotions on social media]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2023000200154&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Introdução/objetivo: as redes sociais permitem a autodeclaração de emoções que dificilmente seriam observadas no ambiente físico. Nesse contexto, este estudo busca analisar a relação entre as experiências com a pós-graduação e as emoções autodeclaradas nas redes sociais. Complementarmente, busca identificar diferenças na percepção dos respondentes conforme as características pessoais. Metodologia: os dados obtidos junto aos discentes do stricto sensu totalizaram 1173 participações. A análise consistiu em testes de diferenças entre grupos e modelagem de equações estruturais. Resultados: os resultados revelam que as emoções positivas são influenciadas pela organização do curso, pelas relações interpessoais e pelo apoio ao desenvolvimento acadêmico, no modelo geral. Enquanto as emoções negativas são afetadas pela organização do curso e pelas relações interpessoais, no modelo geral, e pela estrutura institucional e pela organização do curso, para o modelo restrito à área de ciências sociais aplicadas. Conclusões: a pesquisa demonstra que as emoções que os estudantes brasileiros compartilham nas redes sociais são afetadas pelas vivências durante a pós-graduação e estão sujeitas a variações de acordo com as características únicas de cada aluno. Adicionalmente, o estudo sublinha a relevância de acompanhar de perto as emoções manifestadas pelos estudantes em ambientes virtuais, uma vez que esses dados podem oferecer insights preciosos para a administração dos programas de pós-graduação.<hr/>Resumen Introducción/objetivo: las redes sociales permiten la autodeclaración de emociones que difícilmente serían observadas en el entorno físico. En este contexto, el estudio busca analizar la relación entre las experiencias del posgrado y las emociones autodeclaradas en las redes sociales. Complementariamente, busca identificar diferencias en la percepción de los encuestados según características personales. Metodología: los datos obtenidos de estudiantes de stricto sensu totalizaron 1173 participaciones. El análisis consistió en pruebas de medias y modelado de ecuaciones estructurales. Resultados: los resultados revelan que las emociones positivas son influenciadas por la organización del curso, las relaciones interpersonales y el apoyo al desarrollo académico, en el modelo general. mientras que las emociones negativas se ven afectadas por la organización de cursos y relaciones interpersonales, en el modelo general, y la estructura institucional y organización de cursos, por el modelo restringido al área de ciencias sociales aplicadas. Conclusiones: la investigación demuestra que las emociones que los estudiantes brasileños comparten en las redes sociales están afectadas por sus experiencias durante los estudios de posgrado y están sujetas a variaciones según las características únicas de cada estudiante. Además, el estudio destaca la relevancia de monitorear de cerca las emociones expresadas por los estudiantes en entornos virtuales, ya que estos datos pueden ofrecer conocimientos valiosos para la administración de programas de posgrado.<hr/>Abstract Introduction/objective: Social networks allow the self-declaration of emotions that would hardly be observed in the physical environment. In this context, this study seeks to ana lyze the relationship between postgraduate experiences and self-declared emotions in social media. In addition, we seek to identify differences in the perception of respond ents according to personal characteristics. Methodology: Data obtained from stricto sensu students totaled 1,173 participants. The analysis was performed with the help statistical techniques of differences between groups and structural equation modeling. Results: The results reveal that positive emotions are influenced by the course organiza tion, interpersonal relations and support for academic development, in the general mod el. while negative emotions are affected by the course organization and interpersonal relations, in the general model, and the institutional structure and course organization, for the model restricted to the area of applied social sciences. Conclusions: The research demonstrates that the emotions that Brazilian students share on social networks are affected by their experiences during postgraduate studies and are subject to variations according to the unique characteristics of each student. Addition ally, the study highlights the relevance of closely monitoring the emotions expressed by students in virtual environments, as this data can offer valuable insights for the admin istration of postgraduate programs. <![CDATA[Sustainability in the restaurant industry: Practices, challenges and opportunities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2023000200164&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción/objetivo: los restaurantes son fundamentales en la economía global y un facilitador clave para la transición hacia la sustentabilidad. La industria de restaurantes enfrenta el desafío de equilibrar la demanda de alimentos de alta calidad, con la necesidad de adoptar prácticas sustentables para preservar el medioambiente y promover un futuro más viable. En este sentido, nos preguntamos, ¿cómo se ha abordado el tema desde el ámbito académico?, ¿qué se ha investigado respecto a la implementación de prácticas de sustentabilidad ambiental en la industria de restaurantes? Metodología: esta revisión sistematizada examina la literatura existente publicada entre el 2007 y 2023 sobre las prácticas sustentables en restaurantes. Resultados: se analizaron a detalle 131 artículos, puntualizando el año de publicación, palabras clave asociadas y prácticas sustentables desarrolladas en estudios de caso. Posteriormente, la revisión se condujo para discutir tres temáticas: experiencias positivas de las prácticas sustentables en restaurantes, crítica a prácticas alejadas de la sustentabilidad y la relación entre la implementación de prácticas sustentables, y las capacidades de los administradores y empleados de la industria de restaurantes. Conclusiones: se destaca la importancia de abordar aspectos relacionados con la motivación organizacional, la gestión de residuos, la calidad del servicio, la cadena de suministro y la adopción de tecnologías innovadoras, como las principales claves para incorporar procesos sustentables en la industria de restaurantes.<hr/>Abstract Introduction/objective: Restaurants are fundamental to the global economy and a key driver of the transition to sustainability. The restaurant industry faces the challenge of balancing the demand for high-quality food with the need to adopt sustainable practices to preserve the environment and promote a more viable future. In this sense we wonder how the topic has been approached from the academic?, what has been researched regarding the implementation of environmental sustainability practices in the restaurant industry? Methodology: This systematic review examines the existing literature published between 2007 and 2023 on sustainable practices in restaurants. Results: As a result of the search, 131 articles were analyzed in detail, focusing on year of publication, associated keywords, and sustainable practices developed in case studies. Subsequently, the review was conducted to discuss three themes; positive experiences of sustainable practices in restaurants, criticism of practices far from sustainability, and the link between sustainable practices and the capabilities of managers and employees in the restaurant and foodservice sector. Conclusions: The conclusions highlight the importance of considering aspects related to organizational motivation, waste management, service quality, supply chain and the adoption of innovative technologies, as the main keys to incorporate sustainable processes in the restaurant industry.