Scielo RSS <![CDATA[Praxis & Saber]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2216-015920160002&lang=en vol. 7 num. 14 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Production Experiential Knowledge Student in Higher Education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo hace referencia a un proyecto de investigación desarrollado en colaboración entre la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), en Cuba y la Universidad Libre de Bruselas (VUB), en Bélgica durante los años 2010 al 2014, con el auspicio del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) que tuvo como culminación la defensa de una tesis doctoral en Ciencias de la Educación por parte del primer autor. El proyecto de investigación asociado a esta tesis doctoral fue financiado por VLIR-UOS (programa de colaboración interuniversitaria con la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas) En este artículo de reflexión se expone una síntesis de la metodología utilizada para el desarrollo del proyecto de investigación y sus conclusiones. El documento original de la tesis está redactado en inglés.<hr/>Abstract This article refers to a research project developed in collaboration between the Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) in Cuba and the Free University of Brussels (VUB) in Belgium for the years 2010 to 2014, the auspices of the Flemish Interuniversity Council (VLIR), which was the culmination defending a doctoral thesis in Educational Sciences by the first author. The research project associated with this thesis was funded by VLIR - UOS (inter-university collaboration program with the Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas) This article reflecting a synthesis of the methodology used for the development of the research project and its findings exposed. The original document of the thesis is written in English.<hr/>Résumé Cet article fait référence à un projet de recherche développé en collaboration entre l' Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) à Cuba et à l'Université Libre de Bruxelles (VUB) en Belgique pour les années 2010 à 2014, les auspices du Interuniversitaire Flamand Conseil (VLIR), qui était le point culminant de défendre une thèse de doctorat en sciences de l'éducation par le premier auteur. Le projet de recherche associé à cette thèse a été financée par VLIR - UOS (programme de collaboration inter-universitaire avec l'Université Centrale "Marta Abreu" de Las Villas) Cet article reflète une synthèse de la méthodologie utilisée pour l'élaboration du projet de recherche et ses conclusions exposées. Le document original de la thèse est rédigée en anglais.<hr/>Resumo Este artigo refere-se a um projeto de pesquisa desenvolvido em colaboração entre a Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) em Cuba e na Universidade Livre de Bruxelas (VUB) na Bélgica para os anos de 2010 a 2014, os auspícios da Interuniversity Flamengo Conselho (VLIR), que foi o culminar defendendo uma tese de doutoramento em Ciências da Educação pela primeira autora. O projeto de pesquisa associado a esta tese foi financiada por VLIR - UOS (programa de colaboração inter- universitária com a Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas) Este artigo reflete uma síntese da metodologia utilizada para o desenvolvimento do projecto de investigação e as suas conclusões expostas. O documento original da tese é escrito em Inglês. <![CDATA[<b>Ict Skills for Professional Development teaching in Basic Education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo muestra los resultados de una investigación mayor en instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta sobre competencias TIC y su integración a la práctica pedagógica. El propósito de este avance consistió en identificar y relacionar los niveles de competencias TIC que reportan los docentes de Básica, considerando su perfil de formación y tomando como referencia el modelo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia en el año 2013. Se trata de una investigación cuantitativa de enfoque descriptivo correlacional en el que se miden los niveles de las competencias TIC del modelo MEN a partir de las dimensiones de competencias presentes en los docentes. Se seleccionaron 255 docentes de 16 instituciones educativas, que respondieron un instrumento de escala tipo Likert. De manera global, los resultados muestran que los docentes exhiben un buen nivel de competencias TIC. Las competencias autorreportadas en las distintas dimensiones, por otra parte, muestran correlaciones altas y significativas entre sí, lo cual demuestra que se trata de un conocimiento consolidado y que existe una integración parcial de las TIC en el aula.<hr/>Abstract This article shows the results of further research in educational institutions in the city of Cucuta on ICT skills and their integration into teaching practice. The purpose of this advance was to identify and relate the levels of ICT skills reporting teachers of Basic, considering their profile training and reference to the proposed by the Ministry of National Education (MEN) of Colombia in 2013 model. It is a descriptive correlational quantitative research approach in which the levels of ICT skills MEN model from the dimensions of expertise in the teachers are measured. 255 teachers from 16 educational institutions, which answered a Likert scale were selected. Globally, the results show that teachers show a good level of ICT skills. The self-reported skills in different dimensions, on the other hand, show high and significant correlations with each other, which shows that it is a consolidated knowledge and that there is a partial integration of ICT in the classroom.<hr/>Résumé Cet article présente les résultats de la recherche dans les établissements d'enseignement dans la ville de Cucuta sur les compétences en TIC et leur intégration dans la pratique de l'enseignement. Le but de cette avance était d'identifier et de rapporter les niveaux de compétences en TIC ayant déclaré des enseignants de base, compte tenu de leur formation de profil et renvoi au projet par le Ministère de l'Education Nationale (MEN) de la Colombie en 2013 modèle. il est une approche quantitative corrélationnelle descriptive de recherche dans lequel les niveaux de compétences en TIC modèle MEN à partir des dimensions d'expertise dans les enseignants sont évalués. 255 enseignants de 16 établissements d'enseignement, qui ont répondu à une échelle de Likert ont été sélectionnés. Globalement, les résultats montrent que les enseignants montrent un bon niveau de compétences en TIC. Les compétences autodéclarées dans des dimensions différentes, d'autre part, montrent des corrélations élevées et significatives les uns avec les autres, ce qui montre qu'il est une connaissance consolidée et qu'il ya une intégration partielle des TIC dans la salle de classe.<hr/>Resumo Este artigo apresenta os resultados de novas pesquisas em instituições educacionais na cidade de Cucuta em TIC e a sua integraçâo na prática docente. O objetivo desse avanço foi identificar e relacionar os níveis de competências em TIC relatórios professores do Ensino Básico, considerando sua formaçâo perfil e referência ao proposto pelo Ministério da Educaçâo Nacional (MEN) da Colômbia em 2013 modelo. é uma abordagem de pesquisa descritiva correlacional quantitativa em que os níveis de competências em TIC modelo MEN a partir das dimensões de experiência em os professores sâo medidos. Foram selecionados 255 professores de 16 instituições de ensino, que responderam a uma escala de Likert. Globalmente, os resultados mostram que os professores mostram um bom nível de competências em TIC. As habilidades auto-relatados em diferentes dimensões, por outro lado, mostram correlações altas e significativas entre si, o que mostra que ele é um conhecimento consolidado e que há uma integraçâo parcial das TIC na sala de aula. <![CDATA[<b>Technology</b>: <b>a Challenge to exit the Risk?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo muestra algunas transformaciones vivenciadas en la era de la información, en cuyo abordaje metodológico de enfoque fenomenológico, se analiza y describe para luego discutir no solo como aparatos técnicos y su dimensión instrumental, sino también examinar sus interrelaciones como el poder y con la reproducción del sistema capitalista. En la primera parte, la relación de conceptos como sociedad, tecnología y cultura evidencia que la vida se sustenta en el inmediatismo, la inmersión y la rapidez del acceso en un mundo tecnológico, trayendo consigo, múltiples fracturas que aquí son repensadas desde la perspectiva docente. En un segundo plano, entra la discusión temática de las tecnologías en su contexto, a saber, partiendo del modelo fordista hacia las condiciones de trabajo docente relacionando la enseñanza superior y la innovación tecnológica y la última parte, expone cómo pensar y lidiar con la tecnología aprovechando sus posibilidades pedagógicas, culturales y políticas. Como conclusión, se enfatiza el potencial educativo y finalidades del proceso tecnológico hoy.<hr/>Abstract This article shows some transformations are experienced in the information age, in which methodological approach of phenomenological approach, analyzed and described and then discuss not only as technical devices and instrumental dimension but also examine their interrelationships as power and playback the capitalist system. In the first part, the relationship of concepts such as society, technology and culture evidence that life is based on the immediacy, immersion and speed of access in a technological world, bringing, multiple fractures that are here rethought from the educational perspective. In the background, entering the thematic discussion of the technologies in its context, namely, starting from the Fordism model to the conditions of teaching work linking higher education and technological innovation and the last part, it explains how to think and deal with technology taking advantage of their educational, cultural and political possibilities. In conclusion, the educational potential and technological objectives of the process is emphasized today.<hr/>Résumé Cet article montre quelques transformations sont expérimentés dans l'ère de l'information, dans laquelle l'approche méthodologique de l'approche phénoménologique, analysées et décrites et discutent ensuite non seulement en tant que dispositifs techniques et dimension instrumentale, mais aussi examiner leurs interrelations que la puissance et la lecture du système capitaliste. Dans la première partie, la relation des concepts tels que la société, la technologie et la preuve de la culture que la vie est basée sur l'immédiateté, l'immersion et la rapidité d'accés dans un monde technologique, apportant, de multiples fractures qui sont ici repensés du point de vue éducatif. En arrière-plan, entrant dans la discussion thématique des technologies dans son contexte, à savoir, à partir du modèle fordisme aux conditions de travail d'enseignement reliant l'enseignement supérieur et de l'innovation technologique et la dernière partie, il explique comment penser et de traiter avec la technologie en tirant parti de leurs possibilités éducatives, culturelles et politiques. En conclusion, les objectifs éducatifs potentiels et technologiques du processus est soulignée aujourd'hui.<hr/>Resumo Este artigo mostra algumas transformações sâo experientes na era da informaçâo, na qual abordagem metodológica de abordagem fenomenológica, analisado e descrito em seguida, discutir nâo apenas como dispositivos técnicos e dimensâo instrumental, mas também examinar suas inter-relações como a energia e reproduçâo do sistema capitalista. Na primeira parte, a relaçâo de conceitos como sociedade, tecnologia e evidências cultura que a vida é baseado no imediatismo, imersâo e velocidade de acesso em um mundo tecnológico, trazendo, múltiplas fraturas que estâo aqui repensadas a partir da perspectiva educacional. No fundo, entrando na discussâo temática das tecnologias em seu contexto, a saber, a partir do modelo fordismo para as condições de trabalho docente que ligam ensino superior e inovaçâo tecnológica e a última parte, ele explica como pensar e lidar com tecnologia, aproveitando de suas possibilidades educativas, culturais e políticas. Em conclusâo, os objectivos potenciais e tecnológicas educacionais do processo é enfatizado hoje. <![CDATA[<b>Tic At The Regulations for the High Education Syllabus in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo realiza una revisión sobre la formulación y evolución de la normativa relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los procesos de registro calificado y de acreditación de alta calidad, en los programas académicos de Educación Superior de Colombia y su implementación en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). El análisis cualitativo, estuvo enmarcado en la línea Historia de la Educación con un enfoque en Educación Comparada. Se examinaron fuentes documentales primarias y secundarias. La valoración obligatoria de las TIC, hizo énfasis en indicadores referentes a infraestructura en TIC, a pesar de que las normas también indagan sobre capacitación y uso de estas tecnologías, aspectos en los cuales debe fortalecerse el seguimiento sistemático. La normativa debe enfatizar en la apropiación pedagógica por parte de los profesores, lo que impulsaría acciones y estrategias al interior de las universidades, además de manifestar procedimientos para la integración curricular, pedagógica y/o estrategias institucionales para asegurar su uso y obtener los beneficios proyectados de la tecnología para la educación.<hr/>Abstract This article presents a revision about the regulations' formulation and evolution related to information and communication technology (TIC) in the processes of standards registration and high quality accreditation, and in the Colombian higher education's syllabus and its implementation at Univesidad Nacional de Colombia (UNAL) and Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). The qualitative analysis was demarcated in the education's historical line with an approach on the comparative education. Principal and secondary documentary sources were examined. The TIC's mandatory valuation was emphasized on indicators associated to TIC infrastructure in spite of rules investigate about capacitation and use of these technologies, in which a systematic monitoring must be boosted. The regulations must give emphasis to pedagogical appropriation from teachers, it would drive actions and strategies at the interior of the universities, moreover, it would expound procedures to get the curricular, pedagogical and institutional strategies integrated in order to assure its use and achieve the planned benefits of technology for education.<hr/>Résumé Cet article fait une révision sur la formulation et l'évolution de la normative liée aux Technologies de l'Information et de la Communication (TICE), dans les processus d'inscription qualifiée et de certification de haute qualité, dans les programmes académiques d'Éducation Universitaire en Colombie, et leur implémentation à l'Université Nacional de Colombia (UNAL) et à l'Université Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). L'analyse qualitative a été encadrée dans la ligne Histoire de l'Éducation visée sur l'Education Comparée. On a examiné des sources documentaires primaires et secondaires. La mise en valeur obligatoire des TICE a fait emphase sur des indicateurs référents à l'infrastructure en TICE, malgré le fait que les normes enquêtent sur formation et utilisation de ces technologies-là; des aspects dans lesquels la suivie systématique doit se renforcer. La normative doit mettre l'accent sur l'appropriation pédagogique de la part des professeurs, ce qui promouvrait des actions et des stratégies à l'intérieurs des universités, en plus de manifester des processus pour l'intégration du curriculum, de la pédagogie et/ou des stratégies institutionnelles pour assurer leur utilisation et obtenir des bénéfices projetés de la technologie pour l'éducation.<hr/>Resumo Este artigo realiza uma revisâo sobre a formulaçâo e evoluçâo da normativa relacionada com as Tecnologias da Informaçâo e Comunicaçâo (TIC), nos processos de registro qualificado e de acreditaçâo de alta qualidade, nos programas acadêmicos de Ensino Superior de Colômbia e sua implementaçâo na Universidade Nacional de Colômbia (UNAL) e na Universidade Pedagógica e Tecnológica de Colômbia (UPTC). O analise qualitativo, esteve marcado na linha Historia da Educaçâo com um enfoque em Educaçâo Comparada. Examinarem-se fontes documentais primarias e secundarias. A valoraçâo obrigatória das TIC fez ênfase em indicadores referentes à infraestrutura em TIC, embora as normas também indaguem sobre capacitaçâo e uso destas tecnologias, aspetos nos quais deve fortalecer-se o seguimento sistemático. A normativa deve enfatizar na apropriaçâo pedagógica por parte dos professores, o que impulsaria ações e estratégias ao interior das universidades, ademais de manifestar procedimentos para a integraçâo curricular, pedagógica e/ou estratégias institucionais para assegurar seu uso e obter os benefícios projetados da tecnologia para a educaçâo. <![CDATA[<b>We Live the Innovation of Mobile Devices' Inclusion in the Education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio abordará la caracterización sobre el manejo de competencias digitales de algunos docentes de Básica Primaria de una institución pública de la ciudad de Tunja, a través de actividades con tabletas con el fin de consolidar una cultura digital. La incorporación de dispositivos digitales individuales, para estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos, se está transformando en una tendencia mayoritaria en las actuales políticas gubernamentales de inclusión digital, inclusión social y de mejoramiento de las oportunidades educativas de los sistemas educativos de Iberoamérica.<hr/>Abstract This study will present the characterization related to the use of digital competences of some primary teachers from a public institution in Tunja, by using activities with tablets in order to consolidate a digital culture. The incorporation of digital individual devices for students and teachers of different education levels will be transformed into a main tendency in the current governmental politics of digital inclusion, social inclusion and educational opportunities' improvement of Iberoamerican educational systems.<hr/>Résumé L'étude abordera la caractérisation sur l'utilisation de compétences digitales de quelques enseignants de l'école élémentaire d'une institution du secteur publique dans la ville de Tunja. Ceci à travers des activités avec de tablettes afin de consolider une culture digitale. L'incorporation de dispositifs digitaux individuels, pour des élèves et des enseignants des différents niveaux éducatifs, est en train de se transformer vers une tendance majoritaire dans les politiques gouvernementales actuelles d'inclusion digitale, d'inclusion sociale et d'amélioration des opportunités éducatives des systèmes éducatifs ibéro-américains.<hr/>Resumo O estudo abordará a caraterização sobre a gestão de competências digitais de alguns docentes de Ensino Fundamental de uma instituição publica da cidade de Tunja, através de atividades com tablets com o fim de consolidar uma cultura digital. A incorporação de dispositivos digitais individuais, para estudantes e docentes dos distintos níveis educacionais, transformando-se na maior tendência das atuais politicas governamentais de inclusão digital, inclusão social e de melhoramento das oportunidades educacionais dos sistemas educativos de Iberoamericana. <![CDATA[<b>RELATIONSHIPS BETWEEN LEARNING ACHIEVEMENT, SELF-MONITORING, COGNITIVE STYLE, AND LEARNING STYLE IN MEDICAL STUDENTS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract An analysis is presented of the relationships that exist between learning achievement, the use of metacognitive self-monitoring, cognitive style (Field Dependence-Independence dimension), and learning style (Grasha's Classification) in university students. The study was conducted with a population of 130 medical students enrolled from 6th to 10th semester in a university in Bogotá, Colombia. Using a bivariate correlation,associations were sought between the Grade Point Average (GPA) achieved by students, metacognitive self-monitoring, which was measured with the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), cognitive styles, which were measured through the Embedded Figures Test (EFT), and learning styles as reported in the Grasha inventory. Findings showed positive correlations between learning achievement and the variables: cognitive style, use of metacognitive strategies, and participantand competitive learning styles, while negative correlations were found with avoidant and dependent learning styles. Similarly, other correlations were found between the studied variables, which are discussed in the document.<hr/>Resumen Se presenta un análisis de las relaciones que existen entre logro de aprendizaje, uso de automonitoreo metacognitivo, estilo cognitivo (dimensión Dependencia-Independencia de Campo) y estilo de aprendizaje (Clasificación de Grasha), en estudiantes universitarios. El estudio se realizó con una población de 130 alumnos de una facultad de medicina de 6° a 10° semestre en una universidad en Bogotá, Colombia. Utilizando la metodología de correlaciones bivariadas se buscaron asociaciones entre el promedio académico alcanzado por los estudiantes, el automonitoreo metacognitivo, medido con el cuestionario MSQL, los estilos cognitivos por medio de la prueba EFT y los estilos de aprendizaje reportados en el inventario de Grasha. Los resultados mostraron correlaciones positivas del logro de aprendizaje con las variables: estilo cognitivo, uso de estrategias metacognitivas, estilos de aprendizaje competitivo y participativo, y correlaciones negativas con los estilos de aprendizaje evasivo y dependiente. De igual forma se encontraron otras correlaciones entre las variables de estudio que son discutidas en el documento.<hr/>Résumé On présente une analyse des rapports existants entre réussite d'apprentissage, utilisation d'auto-monitorat métacognitif, style cognitif (dimension Dépendance-Independence de Terrain) et style d'apprentissage (Classement de Grasha), chez des étudiants universitaires. L'étude a été faite avec une population de 130 élèves de la faculté de médicine du 6ème au 10ème semestre d'une Université à Bogotá, en Colombie. En utilisant la méthodologie de correlations bivariées, on a cherché des associations ente la moyenne académique atteinte par les étudiantes, l'auto-monitorat métacognitif, mesuré avec le questionnaire MSQL, les styles cognitifs à travers l'épreuve EFT et les styles d'apprentissage reportés dans l'inventaire de Grasha. Les résultats ont montré des corrélations positives de la réussite d'apprentissage ayant les variables: style cognitif utilisation de stratégies métacognitives, style d'apprentissage compétitif et participatif, et des corrélations négatives avec les styles d'apprentissage compétitif et participatif, et des corrélations négatives avec les styles d'apprentissage évasif et dépendant. On a également trouvé d'autres corrélations entre les variables d'étude qui sont discutées dans le document.<hr/>Resumo Apresenta-se uma analise das relações que existem entre logro de aprendizagem, uso de automonitorizaçâo metacognitivo, estilo cognitivo (dimensâo Dependência-Independência de Campo) e estilo de aprendizagem (Classificaçâo de Grasha), em estudantes universitários. O estudo se realizou com uma populaçâo de 130 alunos da faculdade de medicina de 6° a 10° semestre em uma universidade de Bogotá, Colômbia. Utilizando a metodologia de correlações bivariadas procuram-se associações entre o promédio acadêmico alcançado pelos estudantes, a automonitorizaçâo metacognitiva, medido pelo questionário MSQL, os estilos cognitivos por médio do teste EFT e os estilos da aprendizagem reportados no inventario de Grasha. Os resultados mostraram correlações positivas do logro da aprendizagem com as variáveis: estilo cognitivo, uso de estratégias metacognitivas, estilos de aprendizagem competitivo e participativo, e correlações negativas com os estilos de aprendizagem evasivo e dependente. Igualmente, se encontraram outras correlações entre as variáveis de estudo que sâo discutidas no documento. <![CDATA[<b>Emotions Viewer in an Experience, Photographic, Pictorial and Film</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se exponen los resultados del análisis comparativo de tres estudios: The Science of Art: A Neurological Theory of Aesthetic Experience (1999), Neural Correlates of Beauty (2004) y Neurocinematics: the Neuroscience of Film (2008). Cada una de las investigaciones señaladas examina la actividad neuronal de un grupo participantes que observa fotografías, pinturas o filmes. Se consideró que las experiencias expuestas permiten comprender el alcance y objeto del neurocinema. El método de la investigación fue revisión documental y el enfoque analítico. Se diseñaron tablas para sistematizar la revisión de los textos y se elaboraron tablas descriptivas basadas en resúmenes analíticos RAE. Se concluye que dos de los estudios tuvieron en común que los participantes presentaron actividad neuronal en el área del sistema límbico, la región del cerebro que procesa las emociones.<hr/>Abstract In this article the results of the comparative analysis of three studies are discussed: The Science of Art: A Neurological Theory of Aesthetic Experience (1999) Neural Correlates of Beauty (2004) and Neurocinematics: the Neuroscience of Film (2008). Each of the aforementioned research examines the neuronal activity of a group participants observed photographs, paintings or films. It was considered that the exposed experiences allow understanding the scope and purpose of neurocinema. The method of investigation was to review and analytical approach. Tables were designed to systematize the revision of the texts and descriptive tables based on abstracting RAE were developed. It is concluded that two of the studies had in common that participants showed neuronal activity in the area of the limbic system, the brain region that processes emotions.<hr/>Résumé Dans cet article, les résultats de l'analyse comparative de trois études sont discutées: La science de l'art: une théorie neurologique de l'expérience esthétique (1999) Neural corrélats de beauté (2004) et Neurocinematics: Neuroscience du Film (2008). Chaque partie de la recherche mentionnée ci-dessus examine l'activité neuronale d'un groupe participants observédes photographies, des peintures ou des films. Il a été consideré que les expériences exposées permettent de comprendre la portée et le but de neurocinema. La méthode d'enquéte était d'examiner et approche analytique. Les tableaux ont été conçus pour systématiser la révision des textes et des tableaux descriptifs basés sur abstraire RAE ont été développés. Il est conclu que deux des études avaient en commun que les participants ont montré une activité neuronale dans la zone du système limbique, la région du cerveau qui traite les émotions.<hr/>Resumo Neste artigo, os resultados da análise comparativa dos três estudos sâo discutidos: The Science of Art: Uma Teoria Neurológica de Aesthetic Experience (1999) correlatos neurais da Beleza (2004) e Neurocinematics: a Neuroscience of Film (2008). Cada parte da pesquisa mencionada examina a atividade neuronal de um grupo participantes observaram fotografias, pinturas ou filmes. Considerou-se que as experiências expostas permitem compreender o alcance e propósito de neurocinema. O método de investigaçâo foi revisar e abordagem analítica. Mesas foram projetados para sistematizar a revisâo dos textos e tabelas descritivas baseados em abstrair RAE foram desenvolvidos. Concluiu- se que dois dos estudos tinham em comum que os participantes apresentaram actividade neuronal na área do sistema límbico, a regiâo do cérebro que processa as emoções. <![CDATA[<b>Competency Evaluation With the Support of a Learning Management System</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se presentan los resultados de una investigación descriptiva correlacional con dos propósitos definidos, por un lado, analizar la opinión de los estudiantes respecto a la contribución de la metodología de evaluación de los proyectos formativos para su proceso de formación por competencias; por otro, hacer un análisis comparativo entre los resultados de la evaluación de evidencias realizada por los estudiantes y la evaluación del profesor. La experimentación se realizó con estudiantes de un curso de lógica formal de pregrado del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío, Colombia. Para soportar el proceso de evaluación de competencias, se desarrolló un nuevo componente tecnológico que se incorpora como un bloque al sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Los resultados del trabajo permiten afirmar que los estudiantes consideran que la participación activa en el proceso de evaluación contribuye al desarrollo de las competencias del curso. En relación con los resultados de la evaluación de evidencias, se identificó que existe diferencia estadísticamente significativa entre la evaluación realizada por los estudiantes y la evaluación del profesor.<hr/>Abstract This paper presents the results of a correlational descriptive research for two purposes defined, on the one hand, analyze student opinion regarding the contribution of the methodology of evaluation of training projects for process skills training are presented, on the other side, make a comparative analysis between the results of the evaluation of evidence by students and teacher assessment. The experiment was conducted with students in a course of formal logic undergraduate program Systems Engineering and Computer Science, Universidad del Quindío, Colombia. To support the skills assessment process, it developed a new technology component that is incorporated as a block to learning management system Moodle. Work results support the conclusion that students consider that active participation in the evaluation process contributes to the development of the skills of the course. Regarding the results of the evaluation of evidence, it was identified that there is statistically significant between the evaluation by students and teacher assessment difference.<hr/>Résumé Cet article présente les résultats d'une recherche descriptive corrélationnelle à deux fins déterminées, d'une part, d'analyser les commentaires des étudiants En ce qui concerne la contribution de la méthodologie de l'évaluation des projets de formation pour la formation professionnelle de processus sont présentés, de l'autre côté, faire une analyse comparative Entre les résultats de l'évaluation des preuves par les élèves et l'évaluation des enseignants. L'expérience a été menée avec les étudiants dans un cours d'un programme formel logique de premier cycle Systèmes génie et d'informatique, Universidad del Quindío, Colombie. Pour soutenir le processus d'évaluation des compétences, il a développé une nouvelle technologie est incorporé en tant que composant ce bloc à un système de gestion de l'apprentissage Moodle. Les résultats du travail appuient la conclusion que considérer que les étudiants de participation active dans le processus d'évaluation contribuent au développement des compétences des cours. En ce qui concerne les résultats de l'évaluation de la preuve, il a été determiné qu'il y est statistiquement significatif entre l'évaluation par les étudiants et la différence d'évaluation des enseignants.<hr/>Resumo Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa descritiva correlacional para duas finalidades definidas, por um lado, analisar opiniâo do aluno sobre a contribuiçâo da metodologia de avaliaçâo de projectos de formaçâo para treinamento de habilidades de processo sâo apresentados, por outro lado, fazer uma análise comparativa entre os resultados da avaliaçâo de provas por alunos e avaliaçâo dos professores. O experimento foi realizado com os alunos em um curso de formal de programa de lógica de graduaçâo Sistemas de Engenharia e Ciência da Computaçâo, Universidad del Quindío, Colômbia. Para apoiar o processo de avaliaçâo de competências, desenvolveu-se um novo componente de tecnologia que está incorporada como um bloco ao sistema de gestâo de aprendizagem Moodle. Os resultados do trabalho permitem concluir que os estudantes consideram que a participaçâo activa no processo de avaliaçâo contribui para o desenvolvimento das habilidades do curso. Em relaçâo aos resultados da avaliaçâo de provas, identificou-se que existe estatisticamente significativa entre a avaliaçâo por estudantes e diferença avaliaçâo dos professores. <![CDATA[<b>Reasoning as a Crüsscutting in the Construction of Thought Logical</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se dan a conocer las formas de razonamiento intuitivo que emplearon los estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Rural del Sur en el aula de clase; para identificar estas formas, se desarrollaron tres etapas, inicialmente se realizó un reconocimiento de la población; en segundo lugar, se observaron y se grabaron algunas clases de asignaturas como español, inglés y matemáticas, en las cuales se identificaron las principales formas de lenguaje cotidiano empleadas por los estudiantes en el aula: atribución de sentido e interacción; por último, partiendo de los planteamientos de la teoría fundamentada, se analizó la información recaudada en el software Atlas.ti con el fin de identificar las categorías emergentes e inductivas presentes entre los datos, y sus respectivas relaciones, que pusieron de manifiesto las formas de razonamiento; se logró establecer que los estudiantes que participaron en la investigación usaron principalmente la paráfrasis y aposición como una forma de razonamiento cotidiano; además, se observó que la experiencia fue un factor de gran influencia en la interpretación de situaciones del entorno.<hr/>Abstract In this article disclosed forms of intuitive reasoning employed by the 5th grade students of the Institución Educativa Rural del Sur in the classroom; to identify these forms, three stages were developed initially population recognition took place; secondly, they were observed and some kinds of subjects such as Spanish, English and mathematics, in which the main forms of everyday language used by students in the classroom were identified were recorded: attribution of meaning and interaction; finally, based on the approach of grounded theory, information collected in the Atlas.ti software in order to identify emerging categories and inductive present between the data and their respective relationships, which revealed forms analyzed reasoning; it was established that students who participated in the research used mainly paraphrasing and apposition as a form of everyday reasoning also noted that the experience was a major influence on the interpretation of environmental situations.<hr/>Résumé Dans cet article décrit les formes de raisonnement intuitif employé par les élèves de 5e de la Institución Educativa del Sur rural dans la salle de classe; d'identifier ces formes, trois étapes ont été développées initialement la reconnaissance de la population ont eu lieu; d'autre part, ils ont été observés et certains types de sujets comme l'espagnol, l'anglais et les mathématiques, dont les principales formes de langage courant utilisés par les élèves de la classe ont été identifiés ont été enregistrés: attribution de sens et de l'interaction; enfin, sur la base de l'approche de la théorie à la terre, les informations collectées dans le logiciel Atlas.ti afin d'identifier les catégories émergentes et présente inductive entre les données et leurs relations respectives, qui ont révélé des formes raisonnement analysé; il a été établi que les élèves qui ont participé à la recherche utilisée principalement paraphrase et apposition comme une forme de raisonnement quotidienne ont également noté que l'expérience a été une influence majeure sur l'interprétation des situations environnementales.<hr/>Resumo Neste artigo divulgado formas de raciocínio intuitivo empregada pelos alunos da 5ª série da Institución Educativa Rural del Sur na sala de aula; para identificar essas formas, três estágios foram desenvolvidos inicialmente reconhecimento populaçâo teve lugar; Em segundo lugar, eles foram observados e alguns tipos de temas, tais como Espanhol, Inglês e matemática, em que foram identificadas foram registradas as principais formas de linguagem cotidiana utilizados pelos alunos em sala de aula: atribuiçâo de significado e interaçâo; finalmente, com base na abordagem da teoria fundamentada, as informações recolhidas no software Atlas.ti, a fim de identificar as categorias emergentes e presente indutiva entre os dados e seus respectivos relacionamentos, que revelaram formas de raciocínio analisados; estabeleceu-se que os alunos que participaram da pesquisa utilizada principalmente parafraseando e aposiçâo como uma forma de raciocínio diário também observou que a experiência foi uma grande influência sobre a interpretaçâo de situações ambientais.