Scielo RSS <![CDATA[Praxis & Saber]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2216-015920170002&lang=es vol. 8 num. 17 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[¿SIRVE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HOY?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Prácticas Escolares En El <em>Colégio Americano: un enfoque en a cultura material</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592017000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda las prácticas escolares y la cultura material de la escuela en Belém do Pará, a finales del siglo XIX. El objetivo es analizar cómo se configuraron la cultura material y las prácticas escolares en el Colégio Americano, ideado por José Veríssimo entre 1884 y 1890. Se usa como fuente la obra Noticia Geral sobre o Collegio Americano. Se utilizó la metodología histórico-hermenéutica. Al analizar la cultura material de la escuela, se tiene como horizonte la percepción de sus vínculos con el contexto histórico, cultural y social en el que se generó un nuevo modelo de educación que destacaba la civilidad, la nación y la moral. Por consiguiente, dichos artefactos no eran simples objetos, sino que revelaron las relaciones conflictivas o pacíficas de aquel contexto, e incluso las prácticas escolares de la institución. Se observa que el uso y la descripción de los objetos dispuestos en la estructura del Colégio Americano, para su creador, tenían el objetivo de establecer y mantener normas que debían formar hombres disciplinados, que se vincularan directamente con el propósito de la educación física, moral y cívica de los estudiantes.<hr/>Abstract This article addresses school practices and material culture in school in Belém Do Pará at the end of the nineteenth century. The objective is to analyze how material culture and school practices were articulated at the Colégio Americano, conceived by José Veríssimo between 1884 and 1890. The work Noticia Geral sobre o Collegio Americano is used as a source of information. The methodology used comprises a hermeneutic-historical approach. When analyzing the material culture of the school, the outlook includes a perception of its links with the historical, cultural and social context where a new model of education highlighting civility, nation and moral was created. Consequently, such devices were not just simple objects, but they revealed the conflictual or peaceful relations of this context, and even the school practices in the institution. It is observed that, for its creator, the use and the description of the objects placed in the Colégio Americano structure were intended to establish and maintain standards that should form disciplined men. They should be directly linked up with the purpose of physical, moral and civic education of students.<hr/>Résumé Cet article aborde les pratiques scolaires et la culture matérielle de l'école à Belém Do Pará, à la fin du XIXe siècle. L'objectif est d'analyser la façon dont la culture matérielle et les pratiques scolaires se sont articulées dans le Colégio Americano, conçue par José Veríssimo entre les années 1884 et 1890. On utilise comme source d'information l'œuvre Noticia Geral sobre o Collegio Americano. La méthodologie utilisée est historique et herméneutique. Au moment d'analyser la culture matérielle de l'école, on a comme horizon la perception de ses liens avec le contexte historique, culturel et social pendant lequel un nouveau modèle d'éducation soulignant la civilité, la nation et la morale a été généré. Par conséquent, tels appareils n'étaient pas de simples objets, mais ils ont dévoilé les relations conflictuelles ou pacifiques de ce contexte-là, ou encore les pratiques scolaires dans l'institution. On observe que, pour son créateur, l'usage et la description des objets disposés sur la structure de le Colégio Americano avaient pour but d'établir et de maintenir des normes qui devaient forger des hommes disciplinés. Ils devaient être liés directement avec l'objectif de l'éducation physique, morale et civique des apprenants.<hr/>Resumo Neste artigo abordamos sobre as práticas escolares e a cultura material escolar em Belém do Pará, no final do século XIX. Objetiva-se analisar como se configurou a cultura material e as práticas escolares no Colégio Americano, idealizado por José Veríssimo em 1884 a 1890. Utiliza-se como fonte a obra Noticia Geral sobre o Collegio Americano. A metodologia adotada foi a histórico-hermenêutica. Ao tomarmos como análise a cultura material escolar, tem-se como horizonte a percepção das suas articulações com o contexto histórico, cultural e social em que foi engendrado um novo modelo de educação que enfatizava como importante os aspectos da civilidade, da nação e da moral. Logo, tais artefatos não seriam simples objetos, mas revelam as relações conflituosas ou pacíficas daquele contexto, inclusive as práticas escolares da referida instituição. Observa-se que a utilização e descrição dos objetos dispostos na estruturação do Colégio Americano, para o seu idealizador, tinha como objetivo estabelecer e realizar a manutenção de normas que deviam formar homens disciplinados, estando diretamente articulados com as intenções de educação física, moral e cívica dos alunos. <![CDATA[<strong>PROGRAMAS PARA ENSENAR DIBUJO EN LA DÉCADA DE 1890</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592017000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Sluys y Pouillot, autores traducidos y publicados en la Revista de Instrucción Pública de Colombia, podrían asumirse como voceros de dos corrientes pedagógicas de finales del siglo XIX. Mientras Sluys nos expone su postura experimental, desde la cual existiría un dibujo propio de los niños, en el que ellos expresaban sus sentimientos e ideas; Pouillot defiende el apoyo en la geometría y el trabajo manual, con el fin de formar el ojo y la mano, y ensenar la construcción de figuras planas mediante el uso de instrumentos y aplicarlas en la fabricación de objetos. A partir de las formas en las que cada autor fundamentaba sus concepciones, se derivaban los contenidos y métodos de enseñanza como fiel reflejo, no solo de sus formas de comprender el dibujo, los niños, el mundo en el que habitaban y su sentido de futuridad, sino también de dos posturas distantes que pugnaban por legitimarse entonces, luchas en las que se vieron implicadas las discusiones sobre las formas de enseñanza del arte.<hr/>Abstract Sluys and Puoillot, translated and published authors in the Revista de Instrucción Pública de Colombia (Journal of public instruction of Colombia), may be considered exponents of two pedagogical currents of the late twentieth century. Sluys sets out his experimental position, where there would be a type of drawing typical of children allowing them to express their feelings and thoughts; whereas Puoillot advocates support in geometry and in manual work, in order to train the eye and the hand, as well as teach the construction of plane shapes to apply them in the manufacture of several objects. The teaching contents and methods are derived from the authors' ways of substantiating their conceptions; as a faithful reflection not only of their way to understand drawing, children, the world they were living in, and their sense of futurity, but also of two different positions that were struggling to be legitimized at the time; struggles where discussions about how to teach art were involved.<hr/>Résumé Sluys et Pouillot, des auteurs qui ont été traduits et publiés dans la Revista de Instrucción Pública de Colombia (Journal de l'Instruction Publique de Colombie), pourraient être considérés comme des représentants de deux courants pédagogiques de la fin du dix-neuvième siècle. Alors que Sluys expose sa position expérimentale, selon laquelle il existerait un dessin propre aux enfants, leur permettant d'exprimer ses sentiments et ses pensées; Pouillot défend l'appui dans la géométrie et dans le travail manuel afin de former l'œil et la main, et d'enseigner la construction de figures planes à l'aide d'instruments ainsi que l'application de celles-ci dans la fabrication d'objets. C'est à partir des manières dont chaque auteur fondait ses conceptions que les contenus et les méthodes d'enseignement ont découlé; comme un reflet, non seulement de ses façons de comprendre le dessin, les enfants, le monde autour d'eux et leur sens de futurité, mais aussi comme un reflet de deux positions différentes qui joutaient pour se légitimer à l'époque; des luttes où les discussions sur les manières d'enseigner l'art ont été impliquées.<hr/>Resumo Sluys y Pouillot, autores traduzidos e publicados na Revista de Instrucción Pública de Colombia, poderiam assumir-se como porta-vozes de duas correntes pedagógicas de finais do século XIX. Enquanto Sluys expõe sua postura experimental, desde a qual existiria um desenho próprio dos meninos, no que eles expressavam seus sentimentos e ideias; Pouillot defende o apoio na geometria e no trabalho manual, com o fim de formar o olho e a mão, e ensinar a construção de figuras planas mediante o uso de instrumentos e aplicar na fabricação de objetos. A partir das formas nas que a cada autor fundamentava suas concepções, se derivavam os conteúdos e métodos de ensino como fiel reflexo, não só de suas formas de compreender o desenho, os meninos, o mundo no que habitavam e seu sentido de futuro, sina também de duas posturas distantes que pugnavam por legitimar-se então, lutas nas que se viram implicadas as discussões sobre as formas de ensino da arte. <![CDATA[LA EMERGÊNCIA DE LA PEDAGOGIA MILITAR EN COLOMBIA A MEDIADOS DEL SIGLO XX: APUNTES PARA SU COMPRENSIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592017000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se deriva de la investigación elaborada para optar por el título de Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, denominada El oficial educador en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Discursos que configuran su práctica pedagógica. En dicha investigación se presenta un análisis sobre los discursos de tipo educativo que circularon en escuelas y colegios militares durante la primera mitad del siglo XX, así como las prácticas pedagógicas desarrolladas por el sujeto de la enseñanza llamado oficial educador. En esta oportunidad se considera pertinente compartir el apartado de la investigación relacionado con la emergencia de la pedagogía militar en Colombia, ya que es un aporte a la historia de la pedagogía, y porque promueve una reflexión sobre las fuerzas que se ponen en juego para configurar un modo de ser maestro y unas prácticas escolares, que no solo son funcionales en el ámbito militar, sino en la educación pública.<hr/>Abstract This article is derived from a research conducted in order to obtain a Master's Degree in Education at the Universidad Pedagógica Nacional, called El oficial educador en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Discursos que configuran su práctica pedagógica (The officer/educator in the first half of the twentieth century. Speeches making up his pedagogical practice). Such research presents an analysis of the speeches on education that circulated among military schools during the first half of the twentieth century, as well as the pedagogical practices developed by the subject called officer/educator in teaching. On this occasion, it is considered relevant to share the section of the research related to the emergence of the military pedagogy in Colombia, given that it is a contribution to the history of pedagogy and because it fosters a reflection on the forces that come into play when shaping a way of teaching and some school practices that are not only functional in the military field but also in public education.<hr/>Résumé Cet article est issu du projet de recherche, élaboré en vue de l'obtention du titre de Master en Éducation à l'Universidad Pedagógica Nacional, dénommé El oficial educador en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Discursos que configuran su práctica pedagógica (L'officier éducateur de la première moitié du vingtième siècle en Colombie. Discours articulant sa pratique pédagogique). Telle recherche présente une analyse des discours éducatifs qui ont circulé dans les écoles et les lycées militaires durant la première moitié du XXe siècle, ainsi que les pratiques pédagogiques développées par le sujet appelé officier éducateur. À cette occasion, on considère pertinent de partager l'alinéa du projet concernant l'émergence de la pédagogie militaire en Colombie, étant donné qu'il s'agit d'un apport à l'histoire de la pédagogie, et qu'il promeut une réflexion sur les forces qui prennent part à l'établissement d'une manière d'être enseignant et des pratiques scolaires dont la fonctionnalité ne se trouve pas uniquement au niveau militaire mais aussi au niveau de l'éducation publique.<hr/>Resumo Este artigo deriva-se da pesquisa elaborada para optar pelo título de Mestre em Educação da Universidad Pedagógica Nacional denominada: El oficial educador en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Discursos que configuran su práctica pedagógica (O oficial educador na primeira metade do século XX na Colômbia. Discursos que configuram sua prática pedagógica). Em dita pesquisa apresenta-se uma análise sobre os discursos de tipo educativo que circularam nas escolas e colégios militares durante a primeira metade do século XX, bem como as práticas pedagógicas desenvolvidas pelo sujeito do ensino chamado oficial educador. Nesta oportunidade considera-se apropriada compartilhar a seção da investigação relacionada com a emergência da pedagogia militar na Colômbia, já que é uma contribuição à história da pedagogia e porque promove uma reflexão sobre as forças que se põem em jogo para configurar um modo de ser mestre e umas práticas escolares, que não só são funcionais no âmbito militar, sina na educação pública. <![CDATA[SALUD, CUERPO Y VIDA: UNA GENEALOGÍA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESCUELA COLOMBIANA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592017000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor de las prácticas discursivas de la educación sexual en la escuela colombiana y sus relaciones con la permanencia, transformación y discontinuidad de algunas prácticas sexuales. Así pues, es una apuesta por pensar desde una perspectiva contemporánea la educación sexual, la sexualidad, la escuela y los sujetos. No se pretende mostrar una línea de sucesos, sino visibilizar, desde una mirada genealógica, enunciados que han dado lugar a la necesidad de la educación sexual. También se hace referencia a lo que recientemente se ha denominado el fracaso de la educación sexual, debido al aumento, señalado por las estadísticas, de problemas socialmente relevantes, como el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, la homofobia, el uso de psicoactivos, el tránsito del género, entre otros. De este modo, el cuerpo, la vida y la salud son enunciados que han dado lugar a la emergencia de la educación sexual como estrategia en la escuela colombiana.<hr/>Abstract This article draws on projects carried out by the Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía (Paths and events: studies of man and teacher's work from the pedagogical field) research group, attached to the Department of Biology at the Universidad Pedagógica Nacional, with the objective of presenting some problematizations around the discursive practices relating to sex education at school in Colombia and the relations with the permanence, the transformation and the discontinuity of certain sexual practices. Thus, it is a bet for thinking sex education, sexuality, school and subjects from a contemporary perspective. It is not intended to show a series of events, but to view, from a genealogical point, statements that have given rise to the necessity of sex education. References are made to what has been recently called as the failure of sex education. According to statistics, this is due to socially relevant issues such as teenage pregnancy, sexually transmitted infections, homophobia, the use of psychoactive substances, gender transition, among others. In this way, body, life, and health become statements that have given rise to the emergence of sex education as a strategy at school in Colombia.<hr/>Résumé Cet article a été rédigé à partir des projets faits par le groupe de recherche Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía (Trajets et événements : études sur l'homme et sur le travail du maître depuis la pédagogie) rattaché au Département de Biologie de l'Universidad Pedagógica Nacional, dans le but de présenter des problématiques autour des pratiques discursives sur l'éducation sexuelle à l'école en Colombie et leurs relations avec la permanence, la transformation et la discontinuité de certaines pratiques sexuelles. Ainsi, ceci constitue un pari pour penser depuis une perspective contemporaine l'éducation sexuelle, la sexualité, l'école et les sujets. On ne vise pas à exposer une série d'événements, mais plutôt visualiser, du point de vue généalogique, des énoncés qui ont donné lieu à la nécessité de l'éducation sexuelle. On fait également référence à ce qui a été dénommé récemment comme l'échec de l'éducation sexuelle, provoqué par, selon les statistiques, l'augmentation de problèmes significatifs en matière sociale tels que la grossesse adolescente, les infections sexuellement transmissibles, l'homophobie, l'usage de substances psychoactives, la transition sexuelle, entre autres. De cette manière, le corps, la vie et la santé deviennent des énoncés qui ont donné lieu à l'émergence de l'éducation sexuelle en tant que stratégie à l'école en Colombie.<hr/>Resumo Este artigo surge dos projetos realizados pela linha de pesquisa Trayectos y Aconteceres: estúdios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogia (Trajetos e Aconteceres: estudos do ser e o afazer do professor desde a pedagogia)pertencente ao Departamento de Biologia da Universidad Pedagógica Nacional, com o propósito de apresentar os problemas ao redor das práticas discursivas da educação sexual na escola colombiana e suas relações com a permanência, transformação e descontinuidade de algumas práticas sexuais. Por conseguinte, é uma aposta por pensar desde uma perspectiva contemporânea a educação sexual, a sexualidade, a escola e os sujeitos. Não se pretende expor uma linha de acontecimentos, sina visibilizar, desde uma mirada genealógica, enunciados que têm dado lugar à necessidade da educação sexual. Também se faz referência ao que recentemente denominou-se o fracasso da educação sexual, devido ao aumento, assinalado pelas estatísticas, de problemas socialmente relevantes, como a gravidez adolescente, as infecções de transmissão sexual, a homofobia, o uso de psicoativos, o trânsito do género, entre outros. Deste modo, o corpo, a vida e a saúde são enunciados que têm dado lugar à emergência da educação sexual como estratégia na escola colombiana. <![CDATA[PREVENIR Y EDUCAR: SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592017000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación sexual en Colombia, en la última década del siglo XX, se constituye en un acontecimiento especialmente visible en jóvenes y mujeres, en tanta población que provoca problemas al desarrollo social y económico de la sociedad. De modo que el presente artículo, desde una perspectiva arqueológica-genealógica, pretende visibilizar la prevención como estrategia que supone la constitución de un conjunto de prácticas que tienen por objetivo regular los modos de expansión y mantenimiento como ejercicios de poder sobre la vida.<hr/>Abstract During the last decade of the twentieth century, sex education in Colombia constitutes a visible fact especially in women and youth as a population causing problems to society in terms of social and economic development. Therefore, the present article aims to view, from an archeological and genealogical perspective, the prevention as a strategy in the constitution of a set of practices that seek to regulate ways of expansion and maintenance as exercises of power over life.<hr/>Résumé L'éducation sexuelle en Colombie, pendant la dernière décennie du XXe siècle, constitue un événement particulièrement visible chez les jeunes et les femmes en tant que population provocant des problèmes en matière du développement social et économique de la société. Ainsi donc, le présent article cherche à visualiser, depuis une perspective archéologique-généalogique, la prévention comme une stratégie qui suppose la constitution d'un ensemble de pratiques ayant pour but de contrôler les moyens d'expansion et d'entretien en tant que exercices du pouvoir sur la vie.<hr/>Resumo A educação sexual na Colômbia, na última década do século XX, constitui-se num acontecimento especialmente visivel em jovens e mulheres, enquanto população que provoca problemas ao desenvolvimento social e económico da sociedade. De modo que o presente artigo, desde uma perspectiva arqueológico-genealógica, pretende visibilizar a prevenção como estratégia que supõe a constituição de um conjunto de práticas que têm por objetivo regular os modos de expansão e manutenção como exercicios de poder sobre a vida. <![CDATA[EL POLIEDRO DE LOS SABERES ESCOLARES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592017000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo ofrece una perspectiva analítica de la noción de saber escolar a través de elementos que aporta la noción de practica pedagógica entendida como práctica de gobernamiento, en el sentido planteado por Michel Foucault en sus cursos en el Collège de France entre 1978 y 1984. Esa perspectiva deriva de las reflexiones y resultados de un estudio titulado Construcción de saberes en la escuela, llevado a cabo en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) entre 2013 y 2014. Con base en una descripción de la constitución de la pedagogía en la modernidad y una caracterización de los trabajos sobre saberes escolares, se propone una lectura de estos mediante un poliedro de inteligibilidad, cuyas caras se asocian con umbrales de epistemologización, etización, politización y estetización. Como herramienta analítica, el poliedro del saber escolar permite la exploración de un posible campo de estudio y el posicionamiento frente a ciertas formas del gobierno pedagógico contemporáneo, relacionadas con el énfasis en el aprendizaje.<hr/>Abstract This article offers an analytical outlook of the 'saber escolar'1 notion through elements provided by the pedagogical practice notion, understood as a governance practice, according to the approach suggested by Michel Foucault in his courses in the Collège of France between 1978 and 1984. This perspective arises from reflections and results derived of a research entitled 'Construcción de saberes en la escuela', conducted in IDEP, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Institute for educational research and pedagogical development) between 2013 and 2014. Based on a description of the constitution of pedagogy in the modernity and a characterization of studies on 'saber escolar', a reading method of these works through an intelligibility polyhedron is proposed. Its faces are associated with epistemologization, ethisation, politicization, esthetization thresholds. As an analytical tool, this 'saber escolar' polyhedron allows the exploration of a possible field of study and a positioning in front of some ways of contemporary pedagogical government, related to the emphasis on learning.<hr/>Résumé Cet article donne une perspective analytique sur la notion de savoir scolaire au moyen d'éléments apportés par la notion de pratique pédagogique comprise comme pratique de gouvernance, dans le sens soulevé par Michel Foucault pendant ses cours au Collège de France entre 1978 et 1984. Cette perspective repose sur des réflexions et des résultats d'une étude intitulée Construcción de saberes en la escuela (Construction de savoirs à l'école) menée par l'IDEP, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Institut pour la Recherche Éducative et le Développement Pédagogique) entre 2013 et 2014. Sur la base d'une description de la constitution de la pédagogie dans la modernité et une caractérisation des travaux concernant les savoirs scolaires, on propose une lecture de ceux-ci moyennant un polyèdre d'intelligibilité, dont les faces sont associées à des seuils d'« épistémologisation », d'« éthisation », de politisation et d'esthétisation. En tant qu'outil analytique, le polyèdre du savoir scolaire permet l'exploration d'un éventuel domaine d'études et le positionnement face à certaines formes du gouvernement pédagogique contemporain qui ont des rapports avec l'accent mis sur l'apprentissage.<hr/>Resumo Este artigo oferece uma perspectiva analítica da noção de saber escolar através de elementos aportados pela noção de prática pedagógica como prática de governamento, no sentido proposto por Michel Foucault nos cursos ministrados por ele no Collège de France entre 1978 e 1984. Tal perspectiva deriva das reflexões e dos resultados de uma pesquisa titulada 'Construcción de saberes en la escuela', desenvolvida no Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP entre 2013 e 2014. Baseada numa descrição da constituição da pedagogia na modernidade e uma caracterização dos trabalhos sobre saberes escolares, propõe-se uma leitura deles através de um poliedro de inteligibilidade, cujas facetas estão associadas com limiares de epistemologizacão, etizacão, politização e estetização. Como ferramenta analítica, o poliedro do saber escolar permite uma exploração de um possível campo de estudo e um posicionamento diante de alguns modos em que acontece o governamento pedagógico contemporâneo, relacionados com a ênfase na aprendizagem. <![CDATA[<em>FRAMEWORK</em> PARA DESARROLLO DE APLICACIONES EDUCATIVAS MÓVILES, BASADO EN MODELOS DE ENSEÑANZA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592017000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los adelantos tecnológicos registrados en los últimos anos en el sector de los dispositivos móviles han permitido contar con mejores especificaciones de hardware y software. Iniciativas como la del gobierno de Colombia, que tiene el propósito de dotar con tabletas a las instituciones educativas oficiales del país, motivaron el interés de docentes y demás actores del proceso educativo por proponer estrategias para la incorporación de dispositivos móviles en contextos educativos. En esta perspectiva, la presente investigación tiene como propósito proponer un framework, que permite combinar aspectos pedagógicos y tecnológicos en el proceso de desarrollo de aplicaciones educativas móviles, que respondan a las necesidades del entorno educativo al cual serán incorporadas. Este documento muestra los resultados obtenidos en la investigación desarrollada en cuatro etapas metodológicas: diagnóstico, conceptualización y caracterización, propuesta e implementación del framework, y análisis de resultados.<hr/>Abstract The technological advances made in the mobile communication field over the past few years have all contributed to enhance software and hardware specifications. Initiatives such as those launched by the government of Colombia, which pursues the objective of providing official educational institutions with digital tablets, have motivated the actors in the educational process and the teachers' interest in proposing strategies for incorporating mobile devices into educational contexts. From this point of view, the present research aims to propose a framework which allows combining technological and pedagogical aspects in the educational apps development process, in order to respond to the needs of the educational environment in which they will be incorporated. This document shows the results of the research carried out in four methodological stages: assessment, conceptualization and characterization, proposal and implementation of the framework, and analysis of results.<hr/>Résumé Les avancées technologiques réalisées ces dernières années dans le secteur des dispositifs mobiles ont permis de disposer de meilleures spécifications des logiciels. Des initiatives telles que celles prises par le gouvernement colombien, qui visent à équiper des tablettes tactiles les institutions éducatives officielles du pays, ont encouragé les professeurs et les acteurs du processus éducatif à proposer des stratégies pour incorporer les dispositifs mobiles dans des contextes éducatifs. À cet égard, la présente recherche a pour objectif de proposer un framework permettant de combiner des aspects pédagogiques et technologiques dans le processus de développement d'applications mobiles éducatives pour répondre aux besoins du milieu où elles seront incorporées. Ce document affiche les résultats issus de la recherche développée en quatre étapes méthodologiques: le diagnostic, la conceptualisation et la caractérisation, la proposition et la mise en œuvre du framework, et l'analyse des résultats.<hr/>Resumo Os progressos tecnológicos registados nos últimos anos no setor dos dispositivos móveis têm permitido contar com melhores especificações de hardware e software. Iniciativas como a do governo da Colômbia, que tem o propósito de dotar com tablets às instituições educativas oficiais do país, motivaram o interesse de professores e demais atores do processo educativo por propor estratégias para a incorporação de dispositivos móveis em contextos educativos. Nesta perspectiva, a presente pesquisa tem como propósito propor um framework, que permite combinar aspectos pedagógicos e tecnológicos no processo de desenvolvimento de dispositivos educativos móveis, que respondam às necessidades do meio educativo ao qual serão incorporadas. Este documento mostra os resultados obtidos na pesquisa desenvolvida em quatro etapas metodológicas: diagnóstico, conceitualização e caracterização, proposta e implementação do framework, e análise de resultados. <![CDATA[<strong>SUBJETIVIDADES JUVENILES, EXPRESIONES POLÍTICAS Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592017000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo da cuenta de algunos hallazgos derivados de una revisión documental que tuvo como fin indagar en la relación entre subjetividades juveniles, expresiones políticas y uso de tecnologías digitales. Fueron revisadas 150 investigaciones publicadas a partir del año 2000 hasta el 2014, tanto en el ámbito internacional -Europa y Estados Unidos- como en el nacional. Uno de los principales hallazgos plantea que con las actuales tecnologías digitales se están cultivando prácticas políticas de gran trascendencia, en tanto se produce una comunicación apasionada, multimodal e incidental que logra distanciarse de una política tradicional-representativa, para articularse a los deseos y pulsiones de la subjetividad juvenil contemporánea. Además se plantea que el uso de las tecnologías se integra a propuestas contrahegemónicas en las que la apropiación de lenguajes hipertextuales constituye la des-identificación con una lógica dominante. En tal sentido, los videos, las imágenes, la música, las animaciones, los enlaces y los mensajes de texto se convierten en la construcción de una sintaxis que contribuye a traducir con más convencimiento la emoción, el afecto y el malestar del presente.<hr/>Abstract The present article accounts for conclusions derived from a document review carried out with the objective of inquiring into the relation between youth subjectivities, political expressions, and use of digital technologies. Both national and international scopes (Europe and the United States) were taken into account when revising 150 research papers published between 2000 and 2014. One of the main findings is that modern digital technologies engage high-impact political practices since they result in passionate, multimodal and incidental communications which get to depart from a traditional and representative policy in order to revolve around the desires and drives of contemporary youth subjectivities. It is further stated that the use of technologies is integrated into counterhegemonic proposals where the hypertext language appropriation constitutes the disidentification with a dominant logic. In that regard, videos, images, music, animations, links and text messages become the construction of a syntax that contributes to translate with a greater conviction emotions, affections and unrests at the present time.<hr/>Résumé Le présent article rend compte d'un certain nombre de conclusions tirées d'une recherche documentaire qui avait pour but de renseigner sur la relation entre les subjectivités de la jeunesse, les expressions politiques et l'utilisation de technologies digitales. On a examiné 150 recherches publiées entre les années 2000 et 2014, tant dans le contexte international (l'Europe et les États-Unis) que dans le contexte national. L'une des principales conclusions précise qu'au moyen des technologies numériques, on cultive des pratiques politiques d'une grande portée puisqu'on établit une communication passionnée, multimodale et incidente, qui parvient à s'écarter d'une politique traditionnelle-représentative, pour s'articuler avec les désirs et les pulsions de la subjectivité de la jeunesse contemporaine. De plus, on précise que l'utilisation de technologies est intégrée à des propositions contre-hégémoniques où l'appropriation de langages hypertextuels constitue la dés-identification dans une logique dominante. Dans ce sens, les vidéos, les images, la musique, les animations, les liens et les textos deviennent la construction d'une syntaxe qui contribue à traduire avec plus de conviction les émotions, les affections et les troubles dans le présent.<hr/>Resumo O presente artigo dá conta de alguns achados derivados de uma revisão de documentos que teve como fim indagar sobre a relação entre subjetividades juvenis, expressões políticas e uso de tecnologias digitais. Foram revisadas 150 pesquisas publicadas a partir do año 2000 até 2014, tanto no âmbito internacional -Europa e Estados Unidos-, como no nacional. Um dos principais achados propõe que com as atuais tecnologias digitais se estão estabelecendo práticas políticas de grande transcendência, em quanto se produz uma comunicação apaixonada, multimodal e incidental que consegue distanciar de uma política tradicional-representativa, para articular aos desejos e pulsões da subjetividade juvenil contemporânea. Ademais se propõe que o uso das tecnologias se integra a propostas contra hegemónicas nas que a apropriação de linguagens hipertexto constitui a dês-identificação com uma lógica dominante. Em tal sentido, os vídeos, as imagens, a música, as animações, os enlaces e as mensagens de texto convertem-se na construção de uma sintaxe que contribui a traduzir com mais convencimento a emoção, o afeto e o mal-estar do presente. <![CDATA[FORMACION INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ANÁLISIS DE CONTENIDO DE DISCURSOS POLÍTICOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592017000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo de investigación muestra una parte de los resultados de un trabajo que indagó sobre la formación integral en la educación superior. El propósito es presentar el abordaje analítico de documentos supranacionales y nacionales que orientan la formación profesional. Este análisis se elaboró a la luz de teóricos del siglo XX y XXI, que conceptualizaron la formación integral y la misión de la educación superior. La formación integral se comprende como un estilo educativo centrado en el desarrollo de las dimensiones humanas, que debe ser abordado por la educación superior. La metodología empleada fue el análisis de contenido, herramienta que permite identificar tendencias en los párrafos y palabras presentes en los documentos. Se encontró que existe un discurso político orientado al crecimiento de la persona como ser social e individual, que corresponde con las definiciones de la formación integral. A pesar del interés que despierta la formación humana, las instituciones orientan sus intereses al desarrollo económico, con lo que olvidan su papel como formadoras de personas que construyan una sociedad más justa y en paz.<hr/>Abstract The present article of research shows part of the results of a work which inquired into the all-round training in higher education. Its purpose is to present the analytical approach to supranational and national documents that guide the professional training. This analysis was carried out in the basis of 20th and 21th-century theoreticians who conceptualized the all-round training and the higher education mission. The all-round training is understood as an educational model focused on the development of human dimensions which should be addressed by higher education. The method used was the content analysis, a tool that allows identifying tendencies within the paragraphs and the words of the documents. A political speech oriented towards personal growth of people as social and individual beings that correspond to the all-round training definitions was found. Despite the interest awakened by humane education, institutions aim their interests to economic development whilst forgetting their role as social educator in order to achieve a just and peaceful society.<hr/>Résumé Le présent article de recherche expose une partie des résultats tirés d'un travail qui a cherché à savoir sur la formation intégrale dans l'enseignement supérieure. L'objectif est de présenter l'étude analytique des documents supranationaux et nationaux guidant la formation professionnelle. Cette analyse a été élaborée à la lumière de théoriciens des XXe et XXIe siècles, qui ont conceptualisé la formation intégrale et la mission de l'enseignement supérieur. La formation intégrale est comprise comme un modèle éducatif axé sur le développement des dimensions humaines et elle doit être abordée par l'enseignement supérieur. La méthodologie utilisée est l'analyse de contenu, un outil qui permet d'identifier des tendances dans les paragraphes et les mots se trouvant à l'intérieur des documents. On a constaté qu'il existe un discours politique orienté vers la maturation des personnes en tant qu'êtres sociaux et individuels, ce qui correspondrait aux définitions de la formation intégrale. En dépit de l'intérêt qui suscite la formation humaine, les institutions orientent leurs intérêts vers le développement économique, en oubliant ainsi leur rôle en tant que formatrices de personnes qui puissent construire une société plus juste et paisible.<hr/>Resumo O presente artigo de investigação mostra uma parte dos resultados de um trabalho que indagou sobre a formação integral na educação superior. O propósito é apresentar a abordagem analítica de documentos supranacionais e nacionais que orientam a formação profissional. Esta análise elaborou-se à luz de teóricos dos séculos XX e XXI, que conceituou a formação integral e a missão da educação superior. A formação integral compreende-se como um estilo educativo centrado no desenvolvimento das dimensões humanas, que deve ser abordada pela educação superior. A metodologia empregada foi a análise de conteúdo, ferramenta que permite identificar tendências nos parágrafos e palavras presentes nos documentos. Encontrou-se que existe um discurso político orientado ao crescimento da pessoa como ser social e individual, que corresponde com as definições da formação integral. Apesar do interesse que acorda a formação humana, as instituições orientam seus interesses ao desenvolvimento económico, com o que esquecem seu papel como formadoras de pessoas que construam uma sociedade mais justa e em paz. <![CDATA[<strong>LAS VIVENCIAS COMO ESTRATÉGIA DE FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EDUCACIÓN RURAL</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592017000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los resultados obtenidos al implementar una estrategia pedagógica encaminada a fortalecer el pensamiento crítico a través de la argumentación oral, fundamentada en las vivencias y contexto del estudiante, lo cual generó espacios de interacción que le permitieron entender y tomar postura frente a las problemáticas sociales y ambientales de su entorno y experiencias de vida. Para ello, se recurrió a los planteamientos de Henry Giroux (1990) y de Paulo Freire (2005), quienes proponen "un pensar reflexivo y crítico que cuestione, analice e interprete la realidad en la que se vive". Los aspectos relevantes en el diseño de la estrategia, estructurada en cuatro etapas, son: tematización, apropiación vivencial, problematización y argumentación basada en el uso de secuencias argumentativas, que brindan la oportunidad de expresar en forma verbal saberes, inquietudes, conocimientos, argumentos razonados y proponer soluciones a problemáticas del contexto rural. Se concluye que al enfrentar al niño con su realidad desde la praxis, intereses y vivencias, se desarrollan habilidades de pensamiento que fortalecen la construcción de conocimientos significativos, que lo hacen un agente activo, participativo y con conciencia crítica frente al proceso de enseñanza aprendizaje.<hr/>Abstract This article presents the results obtained when implementing a pedagogical strategy aimed at strengthening critical thinking through oral argumentation, based on the student 's experiences and context, which generated spaces of interaction that allowed him to understand and take a stand against the problematic Social and environmental aspects of their environment and life experiences. In order to do so, we used Henry Giroux (1990) and Paulo Freire (2005), who propose "a reflexive and critical thinking that questions, analyzes and interprets the reality in which we live." The relevant aspects in the design of the strategy, structured in four stages, are: thematization, experiential appropriation, problematization and argumentation based on the use of argumentative sequences, which provide the opportunity to verbally express knowledge, concerns, knowledge, reasoned arguments and propose solutions to problems in the rural context. It is concluded that when facing the child with his reality from praxis, interests and experiences, they develop thinking skills that strengthen the construction of meaningful knowledge, which make him an active agent, participatory and with critical awareness of the teaching-learning process.<hr/>Résumé Cet article présente les résultats obtenus en mettant en œuvre une stratégie éducative pour renforcer la pensée critique à travers sa plaidoirie, sur la base des expériences et du contexte de l'étudiant, qui a généré des espaces d'interaction qui lui ont permis de comprendre et de prendre position sur les questions aspects sociaux et environnementaux de leur environnement et des expériences de vie. Pour ce faire, il se tourna vers Henry Giroux approche (1990) et Paulo Freire (2005), qui propose « une réflexion critique et de réflexion à la question, analyser et interpréter la réalité dans laquelle nous vivons ». Pertinentes dans la conception de la stratégie, structuré en quatre étapes, les aspects sont: thématisation, l'appropriation par l'expérience, et problematización argument fondé sur l'utilisation de séquences argumentatives, qui offrent la possibilité d'exprimer verbalement la connaissance, des préoccupations, des connaissances, des arguments raisonnés et de proposer des solutions aux problèmes du contexte rural. Il est conclu que l'enfant face à sa réalité de la praxis, des intérêts et des expériences, des compétences qui renforcent la pensée la construction des connaissances significatives qui en font un agent de prise de conscience active, participative et critique contre processus d'enseignement-apprentissage se développer.<hr/>Resumo Este artigo apresenta os resultados obtidos com a implementação de uma estratégia educacional para fortalecer o pensamento crítico através de alegações, com base nas experiências e contexto do aluno, o que gerou espaços de interação que lhe permitiu compreender e tomar posição sobre as questões aspectos sociais e ambientais de suas experiências ambiente e da vida. Para fazer isso, ele se virou para Henry Giroux se aproxima (1990) e Paulo Freire (2005), que propõe "um pensamento crítico e reflexivo de questionar, analisar e interpretar a realidade em que vivemos". Relevante na concepção da estratégia, estruturado em quatro etapas, aspectos são: theming, apropriação experiencial, problematização e argumento baseado no uso de seqüências argumentativas, que oferecem a oportunidade de expressar verbalmente conhecimentos, preocupações, conhecimentos, argumentos fundamentados e propor soluções para os problemas do contexto rural. Conclui-se que de frente para a criança com sua realidade a partir da práxis, interesses e experiências, habilidades que fortalecem a construção de conhecimentos significativos que o tornam um agente ativo, participativo e crítico de sensibilização contra o processo de ensino-aprendizagem desenvolver o pensamento. <![CDATA[<strong>EMOCIONES E IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE: RELACIONES E INCIDENCIA</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592017000200225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Identidad Profesional Docente (IPF) está íntima y continuamente ligada a las emociones desde el mismo momento en que se estructura el perfil de identidad y en cada transformación que se da. Los estudios que abordan la identidad están pasando de plantear cuestiones respecto a quién se es para asumir nuevas perspectivas orientadas a cuándo, dónde y cómo se es. En este marco conceptual, el presente artículo presenta resultados concernientes a los aspectos relacionados con la identidad y las emociones que diecisiete estudiantes de últimos semestres de los programas de formación de maestros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) atribuyen a la profesión que han escogido. La investigación se valió del estudio de caso, con múltiples unidades de análisis, y de la entrevista a profundidad como técnica para la recolección de los datos, los cuales se analizaron con el apoyo del programa informático ATLAS TI. En conclusión, las identidades son diversas, dinámicas y complejas, y se configuran a partir de componentes intrapersonales, vivencias emocionales y experiencias en la práctica de aula, en correspondencia con las características del contexto.<hr/>Abstract Teachers' Professional Identity (TPI) is closely and continuously linked to emotions from the very first moment when identity profile is structured and in every single transformation suffered. Studies that address identity are now more focused on gaining new perspectives on when, where and how to be rather than raising questions about who you are. In this context, this article presents results concerning the aspects related to the identity and the feelings of seventeen last semester students from the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia towards the profession they have chosen. The research used the case study with multiple units of analysis and the in-depth interview as data collection methods, which were analyzed thanks to the computer program ATLAS TI. In conclusion, the identities are diverse, dynamic, and complex and they are built from intrapersonal components, emotional experiences and experiences in classroom practice, in accordance with the characteristics of the environment.<hr/>Résumé L'Identité Professionnelle de l'Enseignant (IPE) est intimement et étroitement liée aux émotions, dès l'instant de structuration du profile d'identité et dans chaque transformation subie. Les études qui abordent l'identité sont en train de repenser des questions vis-à-vis de ce qui on est, pour adopter une perspective plus axée sur quand, où et comment être. Dans ce cadre conceptuel, le présent article expose des résultats concernant les émotions et les aspects qui sont en relation avec l'identité de dix-sept étudiants en derniers semestres des programmes de formation des enseignants à l'Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) face à la profession qu'ils ont choisi. La recherche s'est servie de l'étude de cas à plusieurs unités d'analyse et de l'entretien en profondeur en tant que méthodes de collecte de données, celles-ci ont été analysées à l'aide du logiciel informatique ATLAS TI. En conclusion, les identités sont diverses, dynamiques et complexes ; elles sont façonnées à partir de composantes intrapersonnelles, d'expériences émotionnelles et de faits vécus dans la pratique de la classe, en correspondance avec les caractéristiques du contexte.<hr/>Resumo A Identidade Profissional Docente (IPF) está íntima e continuamente unida às emoções desde o mesmo momento em que se estrutura o perfil de identidade e na cada transformação que se dá. Os estudos que abordam a identidade estão a passar de propor questões com respeito a quem se é para assumir novas perspectivas orientadas a quando, onde e como se é. Neste âmbito conceitual, o presente artigo apresenta resultados concernentes aos aspectos relacionados com a identidade e as emoções que dezessete estudantes de últimos semestres dos programas de formação de maestros da Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) atribuem à profissão que têm escolhido. A pesquisa valeu-se do estudo de caso, com múltiplas unidades de análises, e da entrevista a profundidade como técnica para a recopilação dos dados, os quais se analisaram com o apoio do programa informático ATLAS TI. Em conclusão, as identidades são diversas, dinâmicas e complexas, e configuram-se a partir de componentes intrapessoais, vivências emocionais e experiências na prática de sala, em correspondência com as características do contexto. <![CDATA[Reseña del libro Tres principios de la acción educativa de José Luis González-Simancas y Fernando Carbajo López (2010)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592017000200249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Identidad Profesional Docente (IPF) está íntima y continuamente ligada a las emociones desde el mismo momento en que se estructura el perfil de identidad y en cada transformación que se da. Los estudios que abordan la identidad están pasando de plantear cuestiones respecto a quién se es para asumir nuevas perspectivas orientadas a cuándo, dónde y cómo se es. En este marco conceptual, el presente artículo presenta resultados concernientes a los aspectos relacionados con la identidad y las emociones que diecisiete estudiantes de últimos semestres de los programas de formación de maestros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) atribuyen a la profesión que han escogido. La investigación se valió del estudio de caso, con múltiples unidades de análisis, y de la entrevista a profundidad como técnica para la recolección de los datos, los cuales se analizaron con el apoyo del programa informático ATLAS TI. En conclusión, las identidades son diversas, dinámicas y complejas, y se configuran a partir de componentes intrapersonales, vivencias emocionales y experiencias en la práctica de aula, en correspondencia con las características del contexto.<hr/>Abstract Teachers' Professional Identity (TPI) is closely and continuously linked to emotions from the very first moment when identity profile is structured and in every single transformation suffered. Studies that address identity are now more focused on gaining new perspectives on when, where and how to be rather than raising questions about who you are. In this context, this article presents results concerning the aspects related to the identity and the feelings of seventeen last semester students from the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia towards the profession they have chosen. The research used the case study with multiple units of analysis and the in-depth interview as data collection methods, which were analyzed thanks to the computer program ATLAS TI. In conclusion, the identities are diverse, dynamic, and complex and they are built from intrapersonal components, emotional experiences and experiences in classroom practice, in accordance with the characteristics of the environment.<hr/>Résumé L'Identité Professionnelle de l'Enseignant (IPE) est intimement et étroitement liée aux émotions, dès l'instant de structuration du profile d'identité et dans chaque transformation subie. Les études qui abordent l'identité sont en train de repenser des questions vis-à-vis de ce qui on est, pour adopter une perspective plus axée sur quand, où et comment être. Dans ce cadre conceptuel, le présent article expose des résultats concernant les émotions et les aspects qui sont en relation avec l'identité de dix-sept étudiants en derniers semestres des programmes de formation des enseignants à l'Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) face à la profession qu'ils ont choisi. La recherche s'est servie de l'étude de cas à plusieurs unités d'analyse et de l'entretien en profondeur en tant que méthodes de collecte de données, celles-ci ont été analysées à l'aide du logiciel informatique ATLAS TI. En conclusion, les identités sont diverses, dynamiques et complexes ; elles sont façonnées à partir de composantes intrapersonnelles, d'expériences émotionnelles et de faits vécus dans la pratique de la classe, en correspondance avec les caractéristiques du contexte.<hr/>Resumo A Identidade Profissional Docente (IPF) está íntima e continuamente unida às emoções desde o mesmo momento em que se estrutura o perfil de identidade e na cada transformação que se dá. Os estudos que abordam a identidade estão a passar de propor questões com respeito a quem se é para assumir novas perspectivas orientadas a quando, onde e como se é. Neste âmbito conceitual, o presente artigo apresenta resultados concernentes aos aspectos relacionados com a identidade e as emoções que dezessete estudantes de últimos semestres dos programas de formação de maestros da Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) atribuem à profissão que têm escolhido. A pesquisa valeu-se do estudo de caso, com múltiplas unidades de análises, e da entrevista a profundidade como técnica para a recopilação dos dados, os quais se analisaram com o apoio do programa informático ATLAS TI. Em conclusão, as identidades são diversas, dinâmicas e complexas, e configuram-se a partir de componentes intrapessoais, vivências emocionais e experiências na prática de sala, em correspondência com as características do contexto.