Scielo RSS <![CDATA[Praxis & Saber]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2216-015920180001&lang=pt vol. 9 num. 19 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Cotidianidad y retos para el profesorado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[A aprendizagem e o campo pedagógico: alguns conceitos fundamentais]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo parte de la importancia de pensar el aprendizaje como un concepto central para el campo pedagógico, a partir de preguntas como: ¿qué significa que educación y aprendizaje constituyan una misma práctica de discurso hoy? o ¿qué quiere decir que el maestro contemporáneo garantiza aprendizajes? Se pretende proponer algunos elementos de discusión, poniendo en suspenso la idea del aprendizaje como un asunto del orden de la psicología, para repensarlo como una cuestión que hoy resulta estratégica para la pedagogía. De otro lado, en el artículo se muestran algunas posibilidades analíticas para comprender el lugar del maestro hoy desde al menos tres lugares: la influencia de la psicología del desarrollo y el aprendizaje en la educación; la didáctica y su importancia en el aprendizaje de las disciplinas en la escuela; y el campo conceptual de la pedagogía (CCP), noción acuñada por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.<hr/>Abstract The importance of this article lies on the fact that learning can be seen as a central concept in the pedagogical field on the basis of questions such as: what is the significance of "education and learning constitute nowadays a same practice of discourse"? Or even, what does it mean that "the contemporary teacher ensures the learning process"? The objective is therefore to propose some talking points that challenge the idea of learning as a merely pedagogical issue in order to rethink it as a topic that today becomes strategic for pedagogy. Moreover, in this article some analysis possibilities are shown to understand the role of the teacher at present, from at least three perspectives: the influence of developmental psychology and learning in education, the importance of a didactic method when learning disciplines at school and the Pedagogical Conceptual Field (PCF), a concept coined by the Pedagogical Practice in Colombia History Group.<hr/>Résumé L'importance de cet article réside dans le fait de concevoir l'apprentissage en tant qu'un concept central dans le domaine pédagogique, à partir de questions comme: que signifie l'éducation et l'apprentissage constituant une même pratique de discours aujourd'hui? Ou encore, que veut dire l'enseignant contemporain assure l'apprentissage? On vise à proposer quelques éléments de discussion, en mettant en cause l'idée de l'apprentissage en tant que sujet appartenant à la psychologie pour le repenser en tant qu'une question qui devient actuellement stratégique pour la pédagogie. En outre, dans l'article certaines possibilités d'analyse sont présentées afin de comprendre la place de l'enseignant aujourd'hui depuis, au moins, trois points de vue: l'influence de la psychologie du développement et l'apprentissage dans l'enseignement, la didactique et son importance dans l'apprentissage des disciplines à l'école, et le Champ Conceptuel de la Pédagogie (CCP), notion créée par le Groupe d'histoire de la pratique pédagogique en Colombie.<hr/>Resumo O artigo parte da importância de pensar a aprendizagem como um conceito central para o campo pedagógico, a partir de perguntas como: ¿o que significa que a educação e aprendizagem constituam uma mesma prática de discurso hoje? Ou ¿o que quer dizer que o professor contemporâneo seja garante de aprendizagens? Pretende-se propor alguns elementos de discussão, pondo em suspenso a ideia da aprendizagem como um assunto da ordem da psicologia, para repensá-lo como uma questão que hoje resulta estratégica para a pedagogia. De outro lado, no artigo mostram-se algumas possibilidades analíticas para compreender o lugar do professor hoje desde ao menos três lugares: a influência da psicologia do desenvolvimento e a aprendizagem na educação; a didática e sua importância na aprendizagem das disciplinas na escola; e o campo conceitual da pedagogia (CCP), noção cunhada pelo Grupo de História da Prática Pedagógica na Colômbia. <![CDATA[O controle das práticas escolares na educação primária hondurenha (1882-1899)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A partir de 1876, Honduras comienza a escribir una nueva página de su historia: la Reforma Liberal (1876-1905) con el gobierno de Marco Aurelio Soto, que inicia el proceso de modernización del Estado hondureño, formando parte de la ola de gobiernos reformadores que surgieron en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XIX. Las transformaciones en el ámbito educativo durante ese periodo tuvieron como fin primordial desarrollar una praxis educativa basada en el sistema positivo propuesto por el ideólogo de dicha reforma, el doctor Ramón Rosa, a través del primer Código de Instrucción Pública de 1882. En este contexto, el objetivo del presente artículo fue analizar, desde la perspectiva foucaultiana, las formas de control escolar por medio de la exploración de normativas presentes en el primer Código de Instrucción Pública y su articulación con las prácticas escolares desarrolladas en la educación primaria hondureña entre 1882 y 1899, visualizadas en los informes de los directores generales de instrucción primaria y los inspectores de instrucción. De este ejercicio resultan cuatro categorías iniciales para reflexionar sobre la educación hondureña en las últimas dos décadas del siglo XIX: ejercicio docente, los métodos de enseñanza, la disciplina y la evaluación escolar.<hr/>Abstract A new chapter in History of Honduras was written as early as 1876: the Liberal Reform (1876-1905) led by the Marco Aurelio Soto Administration, initiating the Honduran State modernization process and being part of a wave of reformist governments that emerged in Latin America during the second half of the XIX century. The transformations in the education field during that period were primarily intended to develop an educational practice based on the positivist system proposed by the ideologist of this reform, Dr. Ramón Rosa, by means of the first Code of Public Instruction in 1882. In this context, the aim of this article is to analyze, from a Foucauldian perspective, the forms of school control through the exploration of regulations found in the first Code of Public Instruction and their articulation with school practices developed in primary education in Honduras between 1882 and 1889 that have been observed in the reports of school principals and inspectors of education. Four initial categories arise from this exercise in order to reflect on education in Honduras in the last two decades of the XIX century: teaching practice, teaching methods, school evaluation, and discipline.<hr/>Résumé À partir de 1876, le Honduras commence à écrire une nouvelle page dans son histoire: la Réforme Libérale (1876-1905), menée par le gouvernement de Marco Aurelio Soto, déclenchant le processus de modernisation de l'État hondurien et faisant partie de la vague de gouvernements qui ont surgi en Amérique latine durant la deuxième moitié du XIXe siècle. Les transformations subies dans le contexte éducatif pendant cette période ont eu pour objectif primordial de développer une pratique éducative basée sur le système positiviste proposé par l'idéologue de cette réforme, le docteur Ramón Rosa, moyennant le premier Code d'Instruction Publique de 1882. Dans ce contexte, le but de cet article est d'analyser, depuis une perspective foucaldienne, les formes de contrôle scolaire par l'exploration de règlements présentés dans le premier Code d'Instruction Publique et l'articulation de ceux-ci avec les pratiques scolaires développées dans l'enseignement primaire au Honduras entre 1882 et 1889 qui ont été visualisées dans les rapports des directeurs d'école et les inspecteurs de l'éducation. Il existe quatre catégories initiales qui découlent de cet exercice pour réfléchir à l'éducation hondurienne dans les deux dernières décennies du XIXe siècle: la pratique d'enseignement, les méthodes d'enseignement, la discipline et l'évaluation scolaire.<hr/>Resumo A partir de 1876, Honduras começa a escrever uma nova página de sua história: a Reforma Liberal (1876-1905) com o governo de Marco Aurelio Soto, que inicia o processo de modernização do Estado hondurenho, fazendo parte da onda de governos reformadores que surgiram em Latino América durante a segunda metade do século XIX. As transformações no âmbito educativo durante esse período tiveram como fim primordial desenvolver uma praxis educativa baseada no sistema positivo proposto pelo ideólogo de dita reforma, o doutor Ramón Rosa, através do primeiro Código de Instrução Pública de 1882. Neste contexto, o objetivo do presente artigo foi analisar, desde a perspectiva foucaultiana, as formas de controle escolar por médio da exploração de regulamentos presentes no primeiro Código de Instrução Pública e sua articulação com as práticas escolares desenvolvidas na educação primária hondurenha entre 1882 e 1899, visualizadas nos relatórios dos diretores gerais de instrução primária e os inspetores de instrução. Deste exercício resultam quatro categorias iniciais para reflexionar sobre a educação hondurenha nas últimas duas décadas do século XIX: exercício docente, os métodos de ensino, a disciplina e a avaliação escolar. <![CDATA[Estudo histórico-epistemológico e didático da parábola]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000100063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio hace parte de una investigación realizada con estudiantes de primer semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Quindío en un curso de geometría analítica, con el propósito de analizar cómo llegan a la comprensión/ construcción del concepto de parábola como cónica, desde las dimensiones histórico-epistemológicas, didáctica y cognitiva. El estudio se fundamenta en el marco teórico de las situaciones didácticas de Brousseau, que considera las relaciones entre la triada de saber, el estudiante y el docente, donde se asumen compromisos para garantizar el estudio y comprensión de un concepto. Así el docente hace la transposición de los conceptos teóricos y tiene como metodología de investigación la ingeniería didáctica de Chevallard. Para ello se aplicaron instrumentos como: cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, videograbaciones y la asistencia de entornos informáticos apoyados en el software Geogebra. Los resultados permiten concluir que un estudio histórico-epistemológico y didáctico y la utilización de secuencias didáctica de enseñanza mediada por entornos informáticos generan un desarrollo progresivo del estudiante en el proceso cognitivo de comprensión del concepto de parábola.<hr/>Abstract This study is part of a research conducted with freshmen systems engineering students at the University of Quindío in an analytic geometry course, in order to analyze how they get to comprehend and construct the concept of the parabola as cone at historical, epistemological, didactic and cognitive levels. The study is based on the theoretical framework of the didactical situations developed by Brousseau who considers the relations in the triad of knowledge, student and teacher, where commitments ensuring the analysis and comprehension of a concept are made. Thus, the teacher makes a transposition of theoretical concepts using Chevallard's didactic engineering as the research method. To this end, several instruments were implemented such as: surveys, semi-structured interviews, video recordings and the support of IT environments backed up by the GeoGebra application. The results enable to conclude that a historical, epistemological and didactic study as well as the use of didactic teaching sequences ruled by IT environments, promote a progressive development of the students when understanding the concept of the parabola.<hr/>Résumé Cette étude fait partie d'une recherche réalisée auprès des étudiants de première année d'Ingénierie des systèmes à l'Université du Quindío dans un cours de géométrie analytique, afin d'analyser comment ils arrivent à comprendre et à construire le concept de parabole en tant que conique depuis les perspectives historiques et épistémologiques; didactique et cognitive. L'étude repose sur le cadre théorique des situations didactiques de Brousseau, qui considère les relations entre le triangle didactique: le savoir, l'élève et l'enseignant; où l'on prend un engagement assurant l'analyse et la compréhension d'un concept. Ainsi, l'enseignant transpose les concepts théoriques en utilisant l'ingénierie didactique de Chevallard comme méthode de recherche. Pour ce faire, on a mis en œuvre des instruments tels que: des enquêtes, des entretiens semi-dirigés, des enregistrements vidéo et l'appui d'environnements informatiques basés sur le logiciel GeoGebra. Les résultats permettent de conclure que l'étude historique, épistémologique et didactique, ainsi que l'utilisation de séquences didactiques d'enseignement régies par des environnements informatiques, produisent un développement progressif de l'étudiant dans le processus cognitif de compréhension du concept de parabole.<hr/>Resumo Este estudo faz parte de uma investigação realizada com estudantes de primeiro semestre de Engenharia de Sistemas da Universidade do Quindío num curso de geometria analítica, com o propósito de analisar como chegam à compreensão/construção do conceito de parábola como cônica, desde as dimensões histórico-epistemológicas, didática e cognitiva. O estudo fundamenta-se no marco teórico das situações didáticas de Brousseau, que considera as relações entre a tríada de saber, o estudante e o docente, onde se assumem compromissos para garantir o estudo e entendimento de um conceito. Assim o docente faz a transposição dos conceitos teóricos e tem como metodologia de pesquisa a engenharia didática de Chevallard. Para isso se aplicaram instrumentos como: questionários, entrevistas semiestruturadas, vídeos e a assistência de meios informáticos apoiados no software Geogebra. Os resultados permitem concluir que um estudo histórico-epistemológico e didático e a utilização de sequências didática de ensino mediado por meios informáticos geram um desenvolvimento progressivo do estudante no processo cognitivo de compreensão do conceito de parábola. <![CDATA[Praxis didática inglesa e tecnologia educativa alemã no Estado Soberano de Santander]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000100089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los modelos de desarrollo europeo y las iniciativas económicas de los empresarios alemanes influenciaron las innovaciones educativas y didácticas del Estado de Santander (1857-1886), las cuales se adoptaron como el sistema educativo a seguir en los Estados Unidos de Colombia. En el artículo se analizan las causas de la sustitución del método lancasteriano por el pestalozziano, los aportes educativos de pedagogos como Victoriano Paredes y Dámaso Zapata, así como los efectos de la Misión Pedagógica Alemana. Finalmente, se demuestra el papel instruccionista que tuvieron recursos tecnológicos como los periódicos didácticos, los libros especializados de los pedagogos y los manuales didácticos para el uso de los maestros en sus aulas de clase conforme al ideario radical.<hr/>Abstract European development models and economic initiatives of German businessmen influenced the educative and didactic innovations in the Federal State of Santander (1857-1886) that were adopted as the education system in the United States of Colombia. In this article, the causes of the substitution of the Lancasterian method by the Pestalozzi method, the educational contributions from educators such as Victoriano Paredes and Dámaso Zapata, as well as the effects of the German Pedagogical Mission are examined. Finally, the instructive role played by technological resources like didactic journals, the specialized books by pedagogues and the educational manuals for teachers in their classrooms according to the radical ideology are demonstrated.<hr/>Résumé Les modèles de développement européen et les initiatives économiques des entrepreneurs allemands ont influencé les innovations éducatives de l'État souverain de Santander (1857-1886) qui ont été adoptées comme le système éducatif à suivre dans les États-Unis de Colombie. Dans cet article, on analyse les causes de substitution de la méthode lancastérienne à la méthode pestalozzienne, les contributions éducatives de pédagogues comme Victoriano Paredes et Dámaso Zapata, ainsi que les effets de la Mission Pédagogique Allemande. Enfin, on expose le rôle instructif joué par des ressources technologiques telles que les journaux didactiques, les livres spécialisés des pédagogues et les manuels didactiques destinés à l'usage des enseignants dans leurs salles de classe conformément à l'idéologie radicale.<hr/>Resumo Os modelos de desenvolvimento europeu e as iniciativas económicas dos empresários alemães influenciaram as inovações educativas e didáticas do Estado de Santander (1857-1886), as quais se adoptaram como o sistema educativo a seguir nos Estados Unidos da Colômbia. No artigo analisam-se as causas da substituição do método lancasteriano pelo pestalozziano, as contribuições educativas de pedagogos como Victoriano Paredes e Dámaso Zapata, do mesmo modo os efeitos da Missão Pedagógica Alemã. Finalmente, demonstra-se o papel da instrução que tiveram recursos tecnológicos como os jornais didáticos, os livros especializados dos pedagogos e os manuais didáticos para o uso dos docentes em suas salas de aula conforme ao ideário radical. <![CDATA[Movimento na aprendizagem das rotinas de pensamento em professores]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000100121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de la investigación fue visibilizar cómo ha cambiado el aprendizaje sobre las rutinas de pensamiento en los docentes de una institución pública del departamento de Cundinamarca, con el fin de develar el pensamiento reflexivo de los profesores y sus implicaciones en las prácticas pedagógicas. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo, con la investigación acción-reflexión. Los principales instrumentos utilizados fueron la rutina de pensamiento Antes pensaba... ahora pienso y el taller pedagógico investigativo, los cuales permitieron evidenciar cómo las transformaciones en las maneras de concebir las rutinas de pensamiento giraron en torno a la secuencia didáctica desde la cual se abordó el desarrollo de las comprensiones sobre el tema: en primer lugar, al partir de los saberes previos, conocer la utilidad y funcionalidad de esta estrategia; en segundo lugar, la investigación guiada, que incluyó la aproximación a diversas fuentes, el trabajo colaborativo y reflexivo; y por último, la transferencia de lo aprendido en el momento de articular rutinas de pensamiento al trabajo de aula con los estudiantes.<hr/>Abstract The aim of this research was to visualize how learning changes teachers' thinking routines in a public institution in the Department of Cundinamarca, in order to disclose their reflective thinking and its implications in pedagogical practices. The work was based on a qualitative approach in the form of action research. The main instruments used were the thinking routine "I used to think... Now I think", and the pedagogic research workshop. They allowed to highlight how transformations in understanding thinking routines focused on didactic sequences from which the development of comprehensions of the subject was addressed. In the first place, through previous knowledge, the fact of knowing the usability and functionality of this strategy, in the second place, a guided research including the approach to various sources, the collaborative and reflective work; and lastly, the transfer of what has been learned at the time of articulating both thinking routines and classroom work with the students.<hr/>Résumé L'objectif de cette recherche a été de visualiser comment l'apprentissage change les pensées quotidiennes des enseignants dans une institution publique du département de Cundinamarca, afin de dévoiler leur pensée réfléchie et ses implications dans les pratiques pédagogiques. On a travaillé en suivant une approche qualitative sous la forme de recherche-action. Les principaux instruments utilisés ont été la pensée «Avant, je pensais... Maintenant, je pense» et l'atelier pédagogique de recherche. Ceux-ci ont permis de mettre en évidence comment les transformations dans les manières de concevoir les pensées ont porté sur la séquence didactique à partir de laquelle on a abordé le développement des compréhensions du sujet. En premier lieu, au moyen des savoirs préalables, la connaissance de l'utilité et la fonctionnalité de cette stratégie, en deuxième lieu, la recherche guidée incluant le rapprochement de diverses sources, le travail collaboratif et réflectif; et finalement le transfert de ce qui est appris au moment où l'on articule les pensées et le travail en classe avec les étudiants.<hr/>Resumo O objetivo da pesquisa foi visibilizar como muda a aprendizagem sobre as rotinas de pensamento nos docentes de uma instituição pública do departamento de Cundinamarca, com o fim de desvelar o pensamento reflexivo dos professores e suas implicações nas práticas pedagógicas. Trabalhou-se baixo um enfoque qualitativo, com a investigação ação-reflexão. Os principais instrumentos utilizados foram a rotina de pensamento Antes pensava... agora penso e a oficina pedagógica investigativo, os quais permitiram evidenciar como as transformações nas maneiras de conceber as rotinas de pensamento girarem torno à sequência didática desde a qual se abordou o desenvolvimento dos entendimentos sobre o tema: em primeiro lugar, ao partir dos saberes prévios, conhecer a utilidade e funcionalidade desta estratégia; em segundo lugar, a investigação guiada, que incluiu a aproximação a diversas fontes, o trabalho colaborativo e reflexivo; e por último, a transferência do aprendido no momento de articular rotinas de pensamento ao trabalho de sala com os estudantes. <![CDATA[Sentidos de formação nas comunidades Achagua e Piapoco]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000100141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo surge de un proyecto investigativo adelantado en las escuelas públicas de las comunidades indígenas Achagua y Piapoco, ubicadas en el municipio de Puerto López, Meta. La propuesta pretende indagar los sentidos de formación implementados en la escuela pública, en contraste con los sentidos de adultez desarrollados en los escolares pertenecientes a los mencionados resguardos indígenas. Este estudio exploratorio de corte etnográfico tuvo por objetivo reconocer las causas de la deserción escolar en los estudiantes del resguardo, para lo cual se usaron estrategias de recolección de información como la entrevista y la cartografía social. A partir de la información recolectada se estableció una serie de categorías emergentes, partiendo de las propuestas de escuela mestiza y demás perspectivas impostadas u occidentales, que entran en relación con un grupo de comunidades tendientes a occidentalizarse ante la ausencia de una escuela intercultural, y como consecuencia de la fuerte influencia de las iglesias protestantes, las nuevas empresas de la zona y la escuela pública.<hr/>Abstract This work is the result of a research project carried out in public schools in the Achagua and Piapoco indigenous communities, located in the municipality of Puerto López in Meta. The approach seeks to explore the sense of education implemented in public education, in contrast to that one of adulthood developed by schoolchildren belonging to the mentioned indigenous reservations. This exploratory study of an ethnographic nature was aimed at identifying the reasons for the high-school dropout among students living in the reservation through the use of data collection strategies such as interviews and social cartography. Based on the collected information, a series of emerging categories was established on the basis of the ideas of the mestizo education and other western or artificial perspectives that enter into relationship with a group of communities having a tendency to be westernized due to the lack of an intercultural school and as a consequence of the strong influence of the Protestant churches, the new companies in the area and public school.<hr/>Résumé Le présent travail est issu d'un projet de recherche réalisé dans les écoles publiques des communautés indigènes Achagua et Piapoco, situées dans la municipalité de Puerto López en Meta. La démarche vise à enquêter sur le sens de l'éducation implémenté à l'école publique, en comparaison avec celui de l'âge adulte développé chez les écoliers appartenant aux réserves indigènes mentionnées. Cette étude exploratoire de nature ethnographique a eu pour objectif d'identifier les causes de l'abandon scolaire parmi les élèves de la réserve autochtone, en utilisant des stratégies de collecte de données comme l'entretien et la cartographie sociale. À partir de l'information collectée, une série de catégories émergentes a été établie sur la base des idées de l'école métisse et des autres perspectives artificielles ou occidentales qui entrent en relation avec un groupe de communautés ayant tendance à être occidentalisées en raison du manque d'une école interculturelle et comme une conséquence de la forte influence des églises protestantes, des nouvelles entreprises de la zone et de l'école publique.<hr/>Resumo O presente trabalho surge de um projecto investigativo adiantado nas escolas públicas das comunidades indigenas Achagua e Piapoco, localizadas no municipio de Puerto López, Meta. A proposta pretende indagar os sentidos de formação aplicados na escola pública, em contraste com os sentidos de idade adulta desenvolvidos nos escolares pertencentes aos mencionados resguardos indigenas. Este estudo exploratório de corte etnográfico teve por objetivo reconhecer as causas da deserção escolar nos estudantes do resguardo, para o qual foram utilizadas estratégias de recopilação de informação como a entrevista e a cartografia social. A partir da informação recopilada se estabeleceu uma série de categorias emergentes, partindo das propostas de escola mestiça e demais perspectivas impostadas ou ocidentais, que entram em relação com um grupo de comunidades tendentes a ocidentalizar-se ante a ausência de uma escola intercultural, e como consequência da forte influência das igrejas protestantes, as novas empresas da zona e a escola pública. <![CDATA[Teoria andragógica: aciertos e desaciertos na formação docente em TIC]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000100161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En esta investigación se hace una interpretación de los aciertos y desaciertos de los fundamentos de la teoría andragógica -que hace referencia a las características propias de la educación de adultos- en la formación docente en TIC para el desarrollo de competencias tecnológicas. Se hizo un estudio de caso en el cual la observación participante fue la técnica principal para la recolección de datos. Así mismo, se estableció un paralelo entre la andragogía y la realidad objeto de estudio, y se observó lo alejadas que están las cualificaciones de las necesidades de aprendizaje docente, la poca motivación que se genera en estos espacios y la distancia entre los intereses de las entidades que buscan cualificar al docente y el sujeto cualificado.<hr/>Abstract This research covers an interpretation of the successes and failures of the adult learning theory (andragogy) in teacher training in the use of ICT's for developing technological skills. A case study was made using participant observation as the main method for data collection. Likewise, a parallel between andragogy and the reality studied was made evidencing the fact that qualifications fall far short of teacher learning needs, the low motivation generated in this spaces and the distance between the interests of the entities seeking to qualify the teachers and the people qualified.<hr/>Résumé Cette recherche porte sur une interprétation des succès et les échecs des fondements de la théorie de l'apprenant adulte (l'andragogie), dans la formation des enseignants aux TIC pour le développement de compétences technologiques. Une étude de cas a été effectuée dans laquelle l'observation participante a été la principale technique pour la collecte de données. De même, on a établi un parallèle entre l'andragogie et la réalité étudiée, et on a constaté que les qualifications sont loin de répondre aux besoins de l'apprentissage des enseignants, ainsi que la faible motivation générée dans ces espaces et la distance entre les intérêts des entreprises visant à qualifier l'enseignant et le sujet qualifié.<hr/>Resumo Nesta pesquisa faz-se uma interpretação dos acertos e desacertos dos fundamentos da teoria andragógica -que faz referência às características próprias da educação de adultos- na formação docente em TIC para o desenvolvimento de competências tecnológicas. Fez-se um estudo de caso no qual a observação participante foi à técnica principal para a recopilação de dados. Assim mesmo, se estabeleceu um paralelo entre a andragogía e a realidade objeto de estudo, e se observou as afastadas que estão as qualificações das necessidades de aprendizagem docente, a pouca motivação que se gera nestes espaços e a distância entre os interesses das entidades que procuram qualificar ao docente e o sujeito qualificado.