Scielo RSS <![CDATA[Revista Cuidarte]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2216-097320230002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Gestión en Enfermería en Santander: ¿conocimiento propio o administración en salud?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Política pública en cuidados paliativos y sus implicaciones sobre servicios, opioides y educación en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El desarrollo de cuidados paliativos exige la intervención de múltiples dimensiones de salud pública, incluyendo la disponibilidad de servicios de salud, medicamentos esenciales y programas educativos. En Colombia se han realizado diversos cambios en las políticas públicas para promover la atención de personas con necesidades paliativas. Objetivo: Evaluar empíricamente las políticas públicas, existentes en cuidados paliativos y sus implicaciones sobre disponibilidad de servicios, opioides y programas educativos en los años 2010 - 2019 en Colombia. Materiales y métodos: Se diseñó un estudio mixto exploratorio secuencial en tres fases: identificación de indicadores empíricos de políticas nacionales, diagnostico situacional de cuidados paliativos y evaluación cualitativa de los resultados de la implementación de políticas en siete nodos territoriales de Colombia. Resultados: Se revisaron siete normas obteniendo 12 indicadores empíricos para la evaluación, seis de ellos no contaban con fuentes de información. El diagnostico nacional evidencia un aumento gradual de servicios y consumo de opioides en los años hito del desarrollo de políticas. 44 profesionales de cuidados paliativos perciben un efecto positivo de las políticas públicas en el consumo de opioides y bajos resultados para el dominio de servicios y educación Conclusiones: Existe una relación positiva entre políticas públicas y consumo de opioides, una relación cuantitativa positiva para servicios de cuidados paliativos y una relación cuanticualitativa negativa para programas educativos, lo que denota un bajo estatus operativo de las políticas construidas para mejorar el dolor y sufrimiento asociado a la enfermedad crónica avanzada.<hr/>Abstract Introduction: Palliative care development requires the intervention of multiple dimensions of public health, including the availability of health services, essential medicines, and educational programs. In Colombia, several changes have been made in public policy to promote the care of people with palliative needs. Objective: To empirically evaluate existing public policies on palliative care and their implications for the availability of services, opioids, and educational programs during the years 2010 to 2019 in Colombia. Materials and methods: A mixed sequential exploratory study was designed in three phases: identification of empirical indicators of national policies, palliative care situational diagnosis, and qualitative assessment of the results of policy implementation in seven regional nodes in Colombia. Results: Seven standards were reviewed, yielding 12 empirical indicators for assessment, six of which had no sources of information. The national diagnosis shows a gradual increase in services and opioid use during the landmark years of policy development. Forty-four palliative care professionals perceive a positive effect of public policy on opioid use and low outcomes for service and education domains. Conclusions: There is a positive relationship between public policy and opioid use, a positive quantitative relationship with palliative care services, and a negative quantitative- qualitative relationship with educational programs. This indicates a low operational status of policies designed to alleviate the pain and suffering associated with advanced chronic diseases.<hr/>Resumo Introdujo: O desenvolvimento dos cuidados paliativos requer a intervengo de múltiplas dimensóes da saúde pública, incluindo a disponibilidade de servidos de saúde, medicamentos essenciais e programas educativos. Na Colombia, várias mudanzas foram feitas nas políticas públicas para promover o cuidado de pessoas com necessidades paliativas. Objetivo: Avaliar empiricamente as políticas públicas existentes em cuidados paliativos e suas implicares na disponibilidade de servidos, opioides e programas educacionais nos anos 2010 - 2019 na Colombia. Materiais e métodos: Desenhou-se um estudo misto exploratório sequencial em tres fases: identificado de indicadores empíricos de políticas nacionais, diagnóstico situacional de cuidados paliativos e avaliagáo qualitativa dos resultados da implementagáo de políticas em sete nodos territoriais da Colombia. Resultados: Sete normas foram revisadas, obtendo-se 12 indicadores empíricos para avaliagáo, seis delas náo possuíam fontes de informado. O diagnóstico nacional mostra um aumento gradual nos servidos e consumo de opioides nos anos marcantes do desenvolvimento de políticas. 44 profissionais de cuidados paliativos percebem efeito positivo das políticas públicas sobre o consumo de opioides e resultados baixos para o domínio servidos e educado. Condusdes: Existe relado positiva entre políticas públicas e consumo de opioides, relado quantitativa positiva para servidos de cuidados paliativos e negativa relado quantitativo-qualitativa para programas educativos, o que denota um baixo status operacional das políticas destinadas a melhorar a dor e o sofrimento associados a doenga crónica avanzada. <![CDATA[¿Perdonar? Imposibilidad de tramitar daños e injusticias en mujeres víctimas de violencia sexual]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La violencia es un problema de salud pública que cada día se ha incrementado, por ello, es importante fortalecer las capacidades de vigilancia y gestión del riesgo, y de acabar con las agresiones, respetando, protegiendo y garantizando los derechos de mujeres y niñas para que puedan alcanzar todo su potencial; haciendo un particular hincapié en la indagación de dispositivos que permitan poner fin a todas las formas de discriminación y violencia en contra de ellas. Objetivo: Reconocer los significados sobre el perdón construidos por las mujeres víctimas expuestas al conflicto armado en Montes de María, San Onofre Sucre como consecuencia de las violencias sexuales ejercidas por paramilitares. Materiales y Métodos: Se utilizó un enfoque cualitativo a través de la Teoría Fundamentada y el Interaccionismo Simbólico para generar la teoría, a partir de los significados que emergen de la interacción entre las personas y su entorno. Resultado: La teoría sustantiva resultante evidenció las características de la experiencia de la violencia sexual en la mujer; la cual simboliza desazón, exilio, destrucción de sus metas y proyectos, además de la dificultad para perdonar debido a la magnitud del daño causado, y al incumplimiento de la legislación que debía proteger a la mujer víctima de tal violencia. Conclusión: Dentro de los significados de las violencias sexuales se encontró que las mujeres tienen dificultad para perdonar, por la imposibilidad de olvidar el acto de horror cometido contra ellas; aducen que, para entrar en el camino del perdón y la reconciliación, los vándalos deben revelar la verdad sobre los actos cometidos, así como mostrar un arrepentimiento genuino.<hr/>Abstract Introduction: Violence is a public health problem that is growing every day; therefore, it is important to strengthen monitoring and risk management capabilities and to put an end to aggressions by respecting, protecting, and guaranteeing the rights of women and girls so that they can reach their full potential. Particular emphasis is placed on seeking mechanisms to end all forms of discrimination and violence against women and girls. Objective: To recognize the meanings of forgiveness constructed by women victims of the armed conflict in Montes de María, San Onofre Sucre, as a consequence of sexual violence perpetrated by paramilitaries. Materials and Methods: A qualitative approach of grounded theory and symbolic interactionism was used to develop a theory based on the meanings that emerge from interactions between people and their environment. Results: The resulting substantive theory demonstrated the characteristics of women's experience of sexual violence, which symbolizes distress, exile, the destruction of their goals and projects, as well as the difficulty of forgiveness due to the magnitude of the harm caused, and the non-compliance with legislation that should protect women victims of such violence. Conclusion: Among the meanings of sexual violence, it was found that forgiveness is difficult for these women because it is impossible to forget the act of horror committed against them. They argue that, in order to enter the path of forgiveness and reconciliation, offenders must reveal the truth about the acts committed and show genuine repentance.<hr/>Resumo Introdujo: A violencia é um problema de saúde pública que aumenta a cada dia, por isso é importante fortalecer as capacidades de vigilancia e gestao de riscos, e acabar com as agressóes, respeitando, protegendo e garantindo os direitos das mulheres e meninas para que possam atingir todo o seu potencial; com particular enfase na investigado de dispositivos que permitem acabar com todas as formas de discriminado e violencia contra elas. Objetivo: Reconhecer os significados do perdao construidos por mulheres vítimas do conflito armado em Montes de Maria, San Onofre Sucre, como consequencia da violencia sexual perpetrada por paramilitares. Materiais e Métodos: Foi utilizada uma abordagem qualitativa por meio da Grounded Theory e do Interacionismo Simbólico para gerar a teoria, com base nos significados que emergem da interado entre as pessoas e seu ambiente. Resultado: A teoria substantiva resultante evidenciou as características da vivencia da violencia sexual em mulheres; que simboliza o desespero, o exílio, a destruido de seus objetivos e projetos, além da dificuldade de perdoar pela magnitude dos danos causados, e o descumprimento da legislado que deveria proteger as mulheres vítimas dessa violencia. Conclusao: Dentro dos significados da violencia sexual, constatou-se que as mulheres tem dificuldade em perdoar, devido a impossibilidade de esquecer o ato de horror cometido contra elas; eles argumentam que, para entrar no caminho do perdao e da reconciliado, os vándalos devem revelar a verdade sobre os atos cometidos, bem como mostrar arrependimento genuíno. <![CDATA[Validación de una Intervención para Fortalecer el Autocuidado en Estudiantes de Enfermería]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El autocuidado es uno de los conceptos a fortalecer en futuros profesionales de enfermería desde la formación centrada en el aprendiente. Objetivo: Estimar la validación de una estrategia educativa a través del juicio de expertos y de la población objetivo. Materiales y Métodos: La investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto cual-cuant en paralelo convergente secuencial. En la fase cualitativa 6 estudiantes, un análisis lexicometrico de similitud y fenomelogico hermeneutico. La fase cuantitativa con juicio de 10 expertos, se calculo IVC y media artimetica para pertinencia, coherencia, relevancia y claridad, para concordancia se utilizó la prueba de Brennan and Prediger. Resultados: Se identifica las relaciones entre la inducción a la acción y la introspección de conductas de autocuidado. El IVC general fue 0.96, una media de 3.7±0.4. En concordancia el item “objetivos especificos” fue el que presento valor p=0.054, coef=0.37, en claridad presenta los menores puntajes en la media (3.4±0.8) e IVC (0.8), los restantes items presentan valor p&gt;0.05 Discusión: En la validación por parte de los jueces de la intervención educativa, se obtuvo un índice de validez de contenido con valores superiores a lo deseable, lo cual es similar a lo reportado por otros autores donde se obtuvo una valoración de la información como suficiente y necesaria. Conclusion: Se considera que la intervención educativa cuenta con los criterios de validación de contenido tanto por jueces expertos como de la población objetivo, manifestado por la reflexión hacia la transformación de algunos comportamientos de autocuidado en los estudiantes de enfermería.<hr/>Abstract Introduction: Self-care is one of the concepts to be strengthened in future nurses from a learner centered education perspective. Objective: To estimate the validation of an educational strategy through both experts and the target population judgment. Materials and Methods: The research followed a convergent parallel sequential mixed qualitative-quantitative approach. In the qualitative phase, analysis of lexical similarities and hermeneutic phenomenological analysis was carried out with six students. The quantitative phase included opinions from ten experts; CVI and arithmetic mean were calculated to assess pertinence, coherence, relevance, and clarity. The Brennan-Prediger coefficient was used for measuring agreement. Results: Relationships between action inducement and introspection of self-care behaviors are identified. Overall CVI was 0.96, with a mean of 3.7±0.4. Regarding agreement, the item ‘specific objectives' was the one that showed a p-value of 0.054 and a coefficient of 0.37. Concerning clarity, the lowest mean (3.4±0.8) and CVI (0.8) values were observed. The remaining items have a p-value &gt;0.05. Discussion: In validating the educational intervention by the experts, a content validity index was obtained with values higher than desirable. This result is similar to that reported by other authors whose information was rated as sufficient and necessary. Conclusion: The educational intervention has the criteria for content validity according to both experts and the target population, as manifested by the reflection on the transformation of some self-care behaviors in nursing students.<hr/>Resumo Introdujo: O autocuidado é um dos conceitos a reforjar nos futuros profissionais de enfermagem a partir da formagáo centrada no aprendente. Objetivo: Estimar a validagáo de uma estratégia educacional por meio do julgamento de especialistas e da populagáo-alvo. Materiais e Métodos: A pesquisa é realizada sob uma abordagem qualitativa e quantitativa, mista em paralelo convergente sequencial. Na fase qualitativa 6 alunos, uma análise lexicométrica de similaridade e fenomenológica hermenéutica. A fase quantitativa com julgamento de 10 especialistas, IVC e média aritmética foram calculados para relevancia, coeréncia, relevancia e clareza, para concordancia foi utilizado o teste de Brennan e Prediger. Resultados: Identificam-se as relagóes entre a indugáo a agáo e a introspegáo dos comportamentos de autocuidado. O IVC geral foi de 0,96, com média de 3,7 ±0,4. Nesse sentido, o item " objetivos específicos " foi o que apresentou valor p=0,054, coef =0,37, claramente apresenta as menores pontuagóes na média (3,4 ±0,8) e IVC (0,8), os demais itens apresentam valor p&gt;0,05 Discussao: Na validagáo pelos juízes da intervengáo educacional, obteve-se um índice de validade de conteúdo com valores acima do desejável, o que é semelhante ao relatado por outros autores onde foi obtida uma avaliagáo da informagáo como suficiente e necessária. Conclusao: Considera-se que a intervengáo educativa tem os critérios de validagáo de conteúdo tanto por juízes especialistas como pela populagáo-alvo, manifestada pela reflexáo para a transformagáo de alguns comportamentos de autocuidado em estudantes de enfermagem. <![CDATA[Cotidiano y desafíos de la enfermería en las unidades hospitalarias COVID-19: perspectiva de los profesionales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Introdujo: O trabalho de enfermagem em unidades hospitalares COVID-19 é complexo, desafiador e repleto de elementos cuja compreensáo é importante para o campo da Gestáo e Saúde no Trabalho. Objetivo: compreender o cotidiano e os desafios de trabalhadores de enfermagem na linha de frente do enfrentamento a pandemia em unidades hospitalares COVID-19. Materiais e Métodos: estudo qualitativo desenvolvido com 35 trabalhadores de enfermagem em unidades COVID-19 de sete hospitais do Sul do Brasil, por meio de entrevistas semiestruturadas. O software NVivo auxiliou no tratamento dos dados a partir da análise temática de conteúdo. Resultados: da análise dos dados emergiram duas categorias analíticas: Desafios do cotidiano de enfermagem nas unidades COVID-19: complexidade e demandas da assistencia; e Desafios de ser um trabalhador de enfermagem da linha de frente: desdobramentos no bem-estar profissional e na vida pessoal. Discussao: pode-se considerar que a complexidade e intensificado do trabalho na linha de frente causou impactos que podem conduzir os trabalhadores de enfermagem ao adoecimento. Sáo importantes a0es de promodo a visibilidade profissional junto a sociedade para desmistificar a imagem romantizada sobre a profissáo e problematizar a importancia da enfermagem no enfrentamento da pandemia e os impactos sofridos por estes trabalhadores. Conclusao: trabalhadores de enfermagem de unidades COVID-19 vivenciam desafios complexos, com repercussóes em sua experiencia laboral e em sua vida.<hr/>Abstract Introduction: The nursing work in COVID-19 hospital units is complex, challenging, and full of elements whose understanding is important for the field of Management and Health at Work. Objective: to understand the daily life and challenges of nursing workers in the front line of confronting the pandemic in COVID-19 hospital units. Materials and Methods: qualitative study developed with 35 nursing workers in COVID-19 units from seven hospitals in southern Brazil, through semi-structured interviews. The NVivo software helped in the data treatment from the thematic content analysis. Results: two analytical categories emerged from data analysis: Challenges of nursing daily life in COVID-19 units: complexity and demands of assistance; and Challenges of being a frontline nursing worker: unfolding in professional well-being and personal life. Discussion: it can be considered that the complexity and intensification of frontline work caused impacts that can lead nursing workers to illness. Actions to promote professional visibility in society are important, to demystify the romanticized image about the profession, and to problematize the importance of nursing in facing the pandemic and the impacts suffered by these workers. Conclusion: nursing workers in COVID-19 units experience complex challenges, with repercussions on their work experience and their lives.<hr/>Resumen Introducción: El trabajo de enfermería en las unidades hospitalarias COVID-19 es complejo, desafiante y lleno de elementos cuya comprensión es importante para el campo de la Gestión y Salud Ocupacional. Objetivo: comprender el cotidiano y los desafíos de los trabajadores de enfermería en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia en las unidades hospitalarias de la COVID-19. Materiales y Métodos: estudio cualitativo desarrollado con 35 trabajadores de enfermería en unidades de COVID-19 de siete hospitales del sur de Brasil, a través de entrevistas semiestructuradas. El software NVivo ayudó en el procesamiento de datos basado en el análisis de contenido temático. Resultados: del análisis de los datos surgieron dos categorías analíticas: Desafíos cotidianos de la enfermería en las unidades de COVID-19: complejidad y demandas asistenciales; y Desafíos de ser un trabajador de enfermería de primera línea: desarrollos en el bienestar profesional y personal. Discusión: se puede considerar que la complejidad e intensificación del trabajo en primera línea provocó impactos que podrían llevar a los trabajadores de enfermería a la enfermedad. Las acciones de promoción de la visibilidad profesional en la sociedad son importantes para desmitificar la imagen romantizada de la profesión y discutir la importancia de la enfermería en el enfrentamiento de la pandemia y los impactos sufridos por estos trabajadores. Conclusión: los trabajadores de enfermería de las unidades de COVID-19 viven desafíos complejos, con repercusiones en su experiencia laboral y en su vida. <![CDATA[Competencia en cuidado espiritual en enfermería: Revisión integrativa de literatura]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El cuidado espiritual puede considerarse un elemento central de la filosofía del cuidado holístico. Objetivo: Identificar investigaciones de intervención con perspectivas y estrategias educativas para el desarrollo de competencias en cuidado espiritual. Materiales y métodos: Revisión de la literatura en el período 2001-2021 de las bases de datos PubMed, ProQuest, Scopus, Lilacs y BVS (Biblioteca Virtual en Salud). Se siguieron las recomendaciones PRISMA y se basaron en parámetros definidos por Whittemore y Knafl para la identificación de problemas, búsqueda bibliográfica, evaluación y análisis de datos. Resultados: se encontraron 10 artículos de intervención publicados. Los entrenamientos relacionados con el desarrollo de habilidades para el cuidado espiritual fueron realizados en programas de formación superior del personal de enfermería. Las estrategias de instrucción son cursos específicos, sesiones cortas o programas a lo largo del plan de estudios. Las intervenciones muestran efectos sobre las habilidades y conocimientos. La espiritualidad individual de los estudiantes predice la capacidad de brindar atención espiritual. Conclusiones: Hay evidencia de estrategias para desarrollar la competencia de estudiantes y profesionales de enfermería en cuidado espiritual, aún son escasas las publicaciones sobre el tema, por lo que se necesitan nuevas y más rigurosas estrategias para desarrollar competencia en este enfoque de la disciplina de enfermería<hr/>Abstract Introduction: Spiritual care can be considered a basic component of the philosophy of holistic care. Objective: Identify intervention studies with educational perspectives and strategies for developing spiritual care competencies in nurses and nursing students. Materials and methods: Integrative review of literature conducted in the period 2001-2021, in the databases PubMed, ProQuest, Scopus, LILACS, and VHL (Virtual Health Library). PRISMA statement guidelines were followed for the review, and it was based on Whittemore and Knafl's stages for integrative reviews: problem formulation, literature search, evaluation of data, data analysis, and presentation of results. Results: Ten published intervention articles were found. Education for the development of spiritual care competencies has been provided by educational programs and activities in undergraduate nursing programs and with professional nurses in practice. Instructional strategies include specific courses, short sessions, or programs throughout the curriculum. Interventions have an impact on skills and knowledge. Students' individual spirituality is a predictor of the competence to provide spiritual care. Conclusions: There is evidence of strategies to develop spiritual care competencies in nursing students and professionals, but publications on the subject are scarce. Therefore, implementing new and more rigorous strategies that allow the development of competencies for approaching spirituality in nursing is required.<hr/>Resumo Introdujo: o cuidado espiritual pode ser considerado um componente básico da filosofia do cuidado holístico. Objetivo: determinar estudos de intervengo com perspectivas e estratégias educativas para o desenvolvimento da competencia em cuidado espiritual em profissionais e estudantes de enfermagem. Materiais e Métodos: Revisao integrativa da literatura realizada no período de 2001-2021, nas bases de dados PubMed, ProQuest, Scopus, Lilacs e BVS (Biblioteca Virtual em Saúde). As recomendares do PRISMA foram seguidas e baseadas nos parámetros estabelecidos por Whittemore e Knafl para identificado do problema, busca na literatura, avaliagáo dos dados, análise dos dados e apresentagáo dos resultados. Resultados: foram encontrados 10 artigos de intervengo publicados. A educado para o desenvolvimento de competencias no cuidado espiritual tem sido realizada a partir de programas e atividades educativas, na graduado e nos profissionais de enfermagem durante sua prática. As estratégias de ensino sáo cursos específicos, sessóes curtas ou programas ao longo do currículo. As intervengóes mostram impactos nas habilidades e competencias de conhecimento. A espiritualidade individual nos alunos é um preditor da capacidade de fornecer cuidados espirituais. Conclusóes: Existem evidencias de estratégias para desenvolver competencias no cuidado espiritual em enfermagem em estudantes e profissionais, as publicagóes sobre o assunto sáo escassas, pelo que é necessária a implementagáo de estratégias inovadoras e mais rigorosas que permitam o desenvolvimento de competencias para a abordagem em Enfermagem. <![CDATA[Rehabilitación de la baja visión: un asunto incipiente]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Las personas con baja visión requieren de un proceso de rehabilitación de la visión que les permita optimizar su resto visual, mitigando así el impacto de la discapacidad. Objetivo: Describir las condiciones del acceso a la rehabilitación de la visión en Bucaramanga y su Área Metropolitana. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de caso colectivo tomando elementos de la fenomenología. Se asumió la postura teórica de Andersen y colaboradores. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 11 pacientes y profesionales involucrados en la atención y rehabilitación, residentes en municipios del área metropolitana de Bucaramanga. El análisis se hizo en tres momentos: descubrimiento, codificación e interpretación de los datos. Resultados: Dos categorías emergen del estudio: 1. Rehabilitación de la visión: Un asunto incipiente. 2. Experiencia de las personas con baja visión frente a los procesos de atención para el manejo de la baja visión, con sus subcategorías: Fallas en la identificación y orientación frente al manejo de la baja visión y Dificultades para asistir a las atenciones clínicas y acceso a dispositivos. Discusión: Describir las condiciones de acceso a los servicios de rehabilitación puede contribuir a generar estrategias de intervención que permitan abordar las barreras identificadas. Conclusiones: Las consecuencias de la baja visión pueden ser atenuadas al acceder a procesos de rehabilitación; sin embargo, en los cuatro municipios participantes las personas experimentan múltiples barreras para lograr su rehabilitación, lo que evidencia la necesidad de establecer mecanismos que permitan el ejercicio del derecho a la salud de las personas con discapacidad visual.<hr/>Abstract Introduction: People with low vision need a vision rehabilitation process that allows them to optimize their remaining vision and thus mitigate the impact of the disability. Objective: To describe the conditions for access to vision rehabilitation in Bucaramanga and its metropolitan area. Materials and Methods: A collective case study was conducted by taking elements from phenomenology. The theoretical position of Andersen and collaborators was assumed. Semi-structured interviews were conducted with 11 patients and professionals involved in care and rehabilitation residing in municipalities in the metropolitan area of Bucaramanga. The analysis was done in three stages: discovery, coding, and interpretation of the data. Results: Two categories emerge from the study: 1) Vision rehabilitation: An incipient issue, and 2) People with low vision experience in low vision management care processes; the latter with the following subcategories: Failures in the identification and orientation to low vision management and difficulties in attending clinical care and accessing devices. Discussion: Describing the conditions for accessing rehabilitation services can contribute to designing intervention strategies to address the identified barriers. Conclusions: The consequences of low vision can be mitigated by accessing rehabilitation processes; however, in the four participating municipalities, people face multiple barriers to rehabilitation. This situation evidences the need to establish mechanisms that allow people with visual impairments to exercise their right to health.<hr/>Resumo Introdujo: As pessoas com baixa visao necessitam de um processo de reabilitagáo visual que lhes permita otimizar o descanso visual, mitigando assim o impacto da deficiencia. Objetivo: Descrever as condigóes de acesso a reabilitagáo visual em Bucaramanga e sua Área Metropolitana. Materiais e Métodos: Realizou-se um estudo de caso coletivo a partir de elementos da fenomenologia. foi assumido posigáo teórica de Andersen e colaboradores. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas com 11 pacientes e profissionais envolvidos no cuidado e reabilitagáo, residentes em municípios da área metropolitana de Bucaramanga. A análise foi feita em tres momentos: descoberta, codificagáo e interpretagáo dos dados. Resultados: Duas categorias emergem do estudo: 1. Reabilitagáo da visáo: uma questáo emergente. 2. Vivencia das pessoas com baixa visáo quanto aos processos de cuidado para o manejo da visáo subnormal, com suas subcategorias: Falhas na identificagáo e orientagáo quanto ao manejo da visáo subnormal e Dificuldades no atendimento clínico e acesso aos dispositivos. Discussao: Descrever as condigóes de acesso aos servigos de reabilitagáo pode contribuir para gerar estratégias de intervengáo que permitam enfrentar as barreiras identificadas. Condusdes: As consequencias da baixa visáo podem ser mitigadas com acesso a processos de reabilitagáo; no entanto, nos quatro municípios participantes, as pessoas enfrentam múltiplas barreiras para alcangar sua reabilitagáo, o que mostra a necessidade de estabelecer mecanismos que permitam as pessoas com deficiencia visual exercer o direito a saúde. <![CDATA[Salud bucal en la primera infancia: estrategia con agentes educativas y acudientes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La dentición temporal es esencial para la nutrición, habla y autoestima. Los niños y niñas menores de 5 años no poseen habilidades motoras para efectuar higiene bucal por sí mismos. Objetivo: Diseñar e implementar una estrategia educativa para la promoción de la salud bucal en la primera infancia con agentes educativas y acudientes de los niños y niñas que asisten a los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santa Rosa de Cabal (Colombia) en el 2019. Materiales y métodos: Investigación cualitativa, diseño investigación-acción. Muestreo no probabilístico por conveniencia, participaron 25 agentes educativas y 55 acudientes. Técnicas de investigación empleadas: grupos focales y talleres pedagógicos. Para analizar los datos se usó Análisis Temático. Resultados: Se desarrolló en 3 fases. 1) los/as participantes expresaron que tener salud bucal consiste en la adecuada higiene, aunque todos/as conocían la caries, los cuidadores no la comprendían como una patología, las agentes educativas percibieron tener alta capacidad de autoeficacia para contribuir a la salud bucal de los niños/as. 2) En los talleres pedagógicos se resolvieron inquietudes en temas como crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático, enfermedades bucales, entre otros. 3) Las agentes educativas aprendieron la relación de la salud bucal con lactancia materna, asimismo las causas y consecuencias de las patologías bucales, y replicaron lo aprendido. Conclusiones: Se recomienda el desarrollo de estrategias educativas guiadas por modelos teóricos y con metodologías participativas, adaptadas a las necesidades y contextos de las comunidades, pues se requiere producir conocimiento situado y con aceptabilidad cultural.<hr/>Abstract Introduction: Primary dentition is essential for nutrition, speech, and self-esteem. Children under the age of 5 do not have the motor skills to perform oral hygiene on their own. Objective: To design and implement an educational strategy to promote oral health in early childhood with educators and parents/guardians of children attending the community homes of the Colombian Family Welfare Institute in Santa Rosa de Cabal (Colombia) in 2019. Materials and methods: Qualitative, action research design. Non-probability convenience sampling was used. Twenty-five educators and 55 parents/guardians participated. Focus groups and pedagogical workshops were the research techniques used. Thematic analysis was performed for data analysis. Results: It was conducted in three phases: 1) Participants expressed that oral health is about proper hygiene. Although all were aware of caries, the caregivers did not understand it as a pathology. The educators perceived that they had high self-efficacy to contribute to children's oral health; 2) in the pedagogical workshops, concerns were resolved on topics such as growth and development of the stomatognathic system, oral diseases, among others, and 3) the educators learned about the relationship between oral health and breastfeeding, as well as the causes and consequences of oral pathologies, and reproduced what they learned. Conclusions: The development of educational strategies based on theoretical models and participatory methods adapted to the needs and contexts of the communities is recommended since it is necessary to produce situated knowledge with cultural acceptance.<hr/>Resumo Introdujo: A dentigáo temporaria é essencial para nutrigáo, fala e autoestima. Meninos e meninas menores de 5 anos náo possuem habilidades motoras para realizar a higiene bucal sozinhos. Objetivo: Desenhar e implementar uma estratégia educativa para a promogáo da saúde bucal na primeira infancia com agentes educativos e responsáveis dos meninos e meninas que frequentam as casas comunitárias do Instituto Colombiano de Bem-Estar Familiar em Santa Rosa de Cabal (Colombia) em 2019. Materiais e Métodos: Pesquisa qualitativa, desenho de pesquisa-agáo. Amostragem náo probabilística por conveniencia, participaram 25 agentes educativos e 55 responsáveis. Técnicas de pesquisa utilizadas: grupos focais e seminários educativos. Para analisar os dados se usou Análises Temático. Resultados: Foi desenvolvido em 3 fases. 1) os participantes expressaram que ter saúde bucal consiste em higiene adequada, embora todos soubessem sobre a cárie, os cuidadores náo a entendiam como uma patologia, os agentes educativos percebiam que tinham alta capacidade de autoeficácia para contribuir com a saúde bucal das criangas 2) Nos seminários educativos foram sanadas dúvidas sobre temas como crescimento e desenvolvimento do sistema estomatognático, doengas bucais, entre outros. 3) Os agentes educativos aprenderam a relagáo entre saúde oral e amamentagáo, bem como as causas e consequencias das patologias orais, e replicaram o que aprenderam. Conclusóes: Recomenda-se o desenvolvimento de estratégias educativas pautadas em modelos teóricos e com metodologias participativas, adaptadas as necessidades e contextos das comunidades, pois é necessário produzir conhecimento situado com aceitabilidade cultural. <![CDATA[Mujeres andinas: actitudes en el uso de plantas para el tratamiento de eventos ginecológicos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Las enfermedades a menudo constituyen alteraciones fisiológicas que requieren acciones inminentes según su gravedad, ante ello, las mujeres andinas ponen en práctica sus conocimientos y actitudes ancestrales a fin de resolverlas, por ser el medio más inmediato. Objetivo: Interpretar las actitudes en el uso de plantas para el tratamiento de algunos eventos ginecológicos, de las mujeres andinas procedentes de la provincia de Hualgayoc, Perú. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, exploratorio, de diseño fenomenológico - hermenéutico, desarrollado con 16 mujeres andinas, mediante una entrevista semiestructurada, en base a una guía de entrevista con validez de contenido óptima. Los resultados emergieron a partir de la codificación abierta, axial y selectiva y se presentan organizados en subcategorías y categorías. Resultados: Las categorías obtenidas fueron las actitudes favorables hacia la utilización de plantas y las situaciones ginecológicas para su uso, entre las subcategorías están: complacencia por los efectos alcanzados, seguridad para continuar usándolas, aptitud para aconsejar su uso, saberes sobre sus acciones terapéuticas, eventos para su utilización y formas de preparación de las plantas. Discusión: Diversos estudios internacionales convergen en actitudes similares, que se manifiestan en una mayor confianza en la medicina tradicional, conductas favorables de aceptación, convicción en sus efectos, proyección anímica de mejora y disposición para continuar con su uso. Conclusión: Las mujeres mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos con el uso de plantas medicinales, al ser beneficiosas, oriundas de su zona y no generar gasto, su uso frecuente fue para paliar dolores durante la menstruación, infecciones de la vagina y trabajo de parto.<hr/>Abstract Introduction: Diseases often represent physiological changes that require immediate action depending on the severity. Faced with these changes, Andean women put into practice their ancestral knowledge and attitudes to find a solution, as they are the most immediate means at their disposal. Objective: To interpret the attitudes of Andean women in the province of Hualgayoc, Peru, towards using plants for treating some gynecological events. Materials and Methods: A qualitative, exploratory, hermeneutic phenomenological design study was conducted with 16 Andean women through a semi-structured interview based on an interview guide with optimal content validity. The results emerged from open, axial, and selective coding and were organized into subcategories and categories. Results: The categories obtained were favorable attitudes towards using plants and gynecological situations for using plants. The subcategories include satisfaction with the results achieved, safety to continue using plants, aptitude to advise on the use of plants, knowledge of plant's therapeutic effects, events for using plants, and methods of preparing them. Discussion: Several international studies converge on similar attitudes, manifested in greater trust in traditional medicine, favorable acceptance behavior, belief in its effects, a mental projection of getting well, and willingness to continue its use. Conclusion: The women were satisfied with the results obtained from the use of medicinal plants because they were beneficial, indigenous to their region, and did not involve any expense. The frequent use of plants was to alleviate pain during menstruation, vaginal infections, and labor.<hr/>Resumo Introdujo: As doengas frequentemente constituem alteragóes fisiológicas que requerem agóes iminentes de acordo com sua gravidade, diante disso, as mulheres andinas colocam em prática seus conhecimentos e atitudes ancestrais para resolvé-las, pois este é o meio mais imediato. Objetivo: Interpretar as atitudes das mulheres andinas da província de Hualgayoc, Peru, em relagao ao uso de plantas para o tratamento de alguns eventos ginecológicos. Materiais e Métodos: Estudo qualitativo, exploratório, fenomenológico-hermenéutico, desenvolvido com 16 mulheres andinas, por meio de uma entrevista semiestruturada, baseada em um guia de entrevista com validade de conteúdo ideal. Os resultados emergiram de uma codificagao aberta, axial e seletiva e sao apresentados organizados em subcategorias e categorias. Resultados: As categorias obtidas foram atitudes favoráveis ao uso de plantas e situagóes ginecológicas para seu uso, entre as subcategorias estao: satisfagao com os efeitos alcangados, seguranga para continuar usando-as, aptidao para aconselhar seu uso, conhecimento sobre suas agóes terapéuticas, eventos para seu uso e formas de preparar as plantas. Discussao: Vários estudos internacionais convergem em atitudes semelhantes, que se manifestam em uma maior confianga na medicina tradicional, comportamentos favoráveis de aceitagao, convicgao em seus efeitos, projegao de melhoria do humor e disposigao para continuar com seu uso. Conclusao: As mulheres ficaram satisfeitas com os resultados obtidos com o uso de plantas medicinais, pois elas sao benéficas, nativas de sua área e nao geram gastos; seu uso frequente foi para aliviar a dor durante a menstruagao, infecgóes vaginais e parto. <![CDATA[Creencias-prácticas culturales de pacientes con cuidados paliativos domiciliarios, desde la teoría Leininger]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La cultura del paciente tiene influencia en la selección de sus tratamientos, las expresiones emocionales, la toma de decisiones y en la forma de comunicarse de los pacientes. Los cuidados paliativos permiten el abordaje holístico a personas y familias en sufrimiento por enfermedades potencialmente mortales. Objetivo: Describir las creencias y las prácticas culturales relacionadas con la salud en pacientes adultos de un programa domiciliario de cuidados paliativos en la ciudad de Bogotá. Materiales y Métodos: Estudio cualitativo, de tipo etnografía. Se realizaron entrevistas semiestructuradas virtuales a 9 pacientes requirentes de cuidados paliativos, determinada por saturación teórica. Para el análisis de la información, se consideraron las orientaciones de la teoría de los cuidados culturales de Leininger bajo el modelo del sol naciente. Se realizó la codificación y categorización en el software Nvivo v12. Resultados: Se obtuvieron 3 categorías principales: prácticas culturales, creencias para mantener la poca salud y aliviar síntomas y experiencias en la adaptación a la enfermedad y muerte y se dio lugar a 13 subcategorías Discusión: Tras describir y analizar los resultados obtenidos, se observó que los participantes poseen conocimientos sobre prácticas-creencias culturales, que han sido transmitidas de generación en generación y juegan un papel importante en el proceso de la enfermedad Conclusiones: Se evidenció que existen prácticas consideradas protectoras y otras que generan conductas de riesgo, las cuales deberán reestructurarse, negociarse o preservarse, con el objetivo de fortalecer el proceso de cuidado y así mantener un enfoque culturalmente competente.<hr/>Abstract Introduction: Patient culture influences treatment selection, emotional expressions, decision making, and patients' communication. Palliative care allows a holistic approach to individuals and families suffering from life-threatening illnesses. Objective: To describe the beliefs and health- related cultural practices of adult patients in a palliative home care program in the city of Bogotá. Materials and methods: Qualitative ethnographic study. Semi-structured online interviews were conducted with 9 patients requiring palliative care, until theoretical saturation was reached. For data analysis, the guidelines of Leininger's Cultural Care Theory based on the Sunrise Model were considered. Results: Three main categories were identified: cultural practices, beliefs about maintaining poor health and alleviating symptoms, and experiences adapting to illness and death, resulting in 13 subcategories. Discussion: After describing and analyzing the results obtained, it was observed that the participants have knowledge of cultural practices-beliefs that have been passed down from generation to generation and play an important role in the disease process. Conclusions: It became clear that there are practices that are considered protective and others that create risky behaviors that should be restructured, negotiated, or maintained in order to strengthen the care process and thus maintain a culturally competent approach.<hr/>Resumo Introdugáo: A cultura do paciente influencia na escolha de seus tratamentos, nas expressóes emocionáis, na tomada de decisóes e na forma como os pacientes se comunicam. Os cuidados paliativos permitem uma abordagem holística para individuos e familias que sofrem de doengas que ameagam a vida. Objetivo: Descrever as crengas e práticas culturais relacionadas a saúde em pacientes adultos de um programa domiciliar de cuidados paliativos na cidade de Bogotá. Materiais e Métodos: Estudo qualitativo, do tipo etnográfico. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas virtuais com 9 pacientes em cuidados paliativos, determinadas pela saturagao teórica. Para a análise das informagóes, foram consideradas as orientagóes da teoria do cuidado cultural de Leininger sob o modelo do sol nascente. A codificagao e categorizagao foram realizadas no software Nvivo v12. Resultados: Obtiveram-se 3 categorias principais: práticas culturais, crengas para manter a saúde precária e aliviar sintomas e experiencias de adaptagao a doenga e a morte, dando origem a 13 subcategorias. Discussao: descrevendo e analisando os resultados obtidos, observou-se que os participantes possuem conhecimento sobre as práticas-crengas culturais, que foram transmitidas de geragao em geragao e desempenham um papel importante no processo de adoecimento. Condusdes: ficou evidenciado que existem práticas consideradas protetoras e outras que geram comportamentos de risco, que devem ser reestruturadas, negociadas ou preservadas, a fim de fortalecer o processo de cuidar e, assim, manter uma abordagem culturalmente competente. <![CDATA[Escalas para valoración del dolor neonatal: Una revisión integrativa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Debido a que los niños en la etapa de desarrollo preverbal no pueden expresar sus sentimientos, las escalas para valorar el dolor en neonatos son una buena herramienta para uso en la práctica clínica por el profesional de enfermería. Objetivo: Describir las escalas válidas y confiables que se utilizan en la práctica de enfermería para evaluar el dolor en neonatos. Materiales y métodos: Se realizó una revisión integrativa de literatura durante los años 2019 a 2020 de artículos publicados desde el año 1990. Las bases de datos consultadas fueron: PubMed, Lilacs, Proquest, Science Direct, Embase, BVS, Scopus y el metabuscador Google académico. Se analizaron 22 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión para su respectivo análisis. Resultados: Se encontraron instrumentos unidimensionales y multidimensionales para la evaluación del dolor agudo y prolongado en recién nacidos prematuros y a término. Discusión: Esta revisión integrativa proporciona a los profesionales de salud, y en especial al profesional de enfermería bases conceptuales para la implementación de herramientas de evaluación clínica del dolor, según la edad gestacional, la duración del dolor y el tipo de indicador. Conclusiones: De acuerdo al conocimiento y características de las escalas, no se puede establecer claramente la más adecuada para uso general o patrón de oro, la selección dependerá de diferentes criterios, como tipo de estímulo, la edad gestacional, y del contexto en el que se encuentra el recién nacido.<hr/>Abstract Introduction: Since infants are not able to express their feelings during the preverbal stage of development, neonatal pain rating scales are good tools for nurses to use in clinical practice. Objective: To describe valid and reliable scales used in nursing practice to assess neonatal pain. Materials and Methods: An integrative review of articles published since 1990 was conducted from 2019 to 2020. The databases consulted were PubMed, Lilacs, ProQuest, ScienceDirect, Embase, VHL, Scopus, and Google Scholar metasearch engine. Twenty-two articles that met the inclusion criteria were analyzed. Results: Unidimensional and multidimensional instruments were found for assessing acute and prolonged pain in preterm and term neonates. Discussion: This integrative review provides healthcare professionals, especially nurses, with a conceptual basis for implementing clinical pain assessment tools according to gestational age, duration of pain, and type of indicator. Conclusions: According to the knowledge and characteristics of the scales, it is not possible to clearly establish the most appropriate one for general use or a gold standard; the selection will depend on different criteria, such as the type of stimulus, gestational age, and the newborn's context.<hr/>Resumo Introdujo: Como as crianzas na fase pré-verbal do desenvolvimento nao conseguem expressar seus sentimentos, as escalas de avaliagáo da dor em neonatos sao uma boa ferramenta para uso na prática clínica pelos profissionais de enfermagem. Objetivo: Descrever as escalas válidas e confiáveis utilizadas na prática de enfermagem para avaliar a dor em neonatos. Materiais e Métodos: Foi realizada uma revisao integrativa da literatura durante os anos de 2019 a 2020 de artigos publicados desde 1990. As bases de dados consultadas foram: PubMed, Lilacs, Proquest, Science Direct, Embase , BVS, Scopus e o metabuscador académico Google. Foram analisados 22 artigos que atenderam aos critérios de inclusao para sua respectiva análise. Resultados: Foram encontrados instrumentos unidimensionais e multidimensionais para avaliagáo da dor aguda e prolongada em recém-nascidos pré-termo e a termo. Discussao: Esta revisáo integrativa fornece aos profissionais de saúde, e especialmente aos profissionais de enfermagem, bases conceituais para a implementagáo de instrumentos de avaliagáo clínica da dor, de acordo com a idade gestacional, duragáo da dor e tipo de indicador. Condusdes: De acordo com o conhecimento e as características das escalas, náo é possível estabelecer claramente a mais adequada para uso geral ou padráo-ouro, a selegáo dependerá de diferentes critérios, como tipo de estímulo, idade gestacional e contexto em que é usado. o recém-nascido é encontrado. <![CDATA[Diseño y validez de contenido del cuestionario continuidad del cuidado entre niveles asistenciales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La falta de continuidad del cuidado puede ocasionar omisiones o duplicaciones en las acciones dirigidas al cuidado de usuarios con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), generando un posible deterioro de su salud. Particularmente, en México y Colombia no existe un instrumento que evalúe la continuidad del cuidado que incluya sus tres elementos esenciales. Objetivos: Diseñar un instrumento que evalúe la continuidad del cuidado entre niveles asistenciales en usuarios con ECNT en México y Colombia; y validar el contenido del cuestionario por medio de un juicio de expertos en versiones adaptadas al contexto mexicano y colombiano. Materiales y Métodos: Se diseñó el cuestionario Continuidad del Cuidado entre Niveles Asistenciales. Se realizó el proceso de validación de contenido por expertos usando el método Delphi. Se seleccionaron 16 jueces expertos (8 por país). Los ítems del cuestionario fueron evaluados bajo cuatro categorías: suficiencia, claridad, coherencia y relevancia. Se realizaron dos rondas de evaluación para determinar el grado de concordancia entre jueces. Resultados: El cuestionario obtuvo un Coeficiente de Validez de Contenido General “Excelente” para ambos países (0,97). La versión final quedó conformada por 85 ítems divididos en tres secciones. Discusión: Este instrumento, a diferencia de otros, evalúa desde la experiencia de los usuarios con ECNT la continuidad del cuidado de forma multidisciplinaria en los tres niveles de atención. Conclusión: El cuestionario alcanzó una validez de contenido esperada usando el método Delphi, para evaluar la continuidad del cuidado entre niveles asistenciales en usuarios con ECNT según el contexto mexicano y colombiano.<hr/>Abstract Introduction: In the absence of continuity of care, actions aimed at the care of users with chronic non communicable diseases (NCDs) may be omitted or duplicated, which can potentially worsen users' health. In Mexico and Colombia, in particular, there is no instrument for assessing continuity of care that includes its three essential elements. Objective: To develop an instrument to assess care continuity across levels of care for users with NCDs in Mexico and Colombia and validate the content of the questionnaire through expert judgment of versions adapted to the Mexican and Colombian contexts. Materials and Methods: The Continuity of Care across Levels of Care Questionnaire was designed. The content validation process was carried out by experts using the Delphi technique. Sixteen experts were selected (8 per country). Questionnaire items were assessed in four categories: sufficiency, clarity, coherence, and relevance. Two assessment rounds were conducted to determine the level of experts' agreement. Results: The questionnaire obtained an ‘Excellent' overall Content Validity Coefficient in both countries (0.97). Discussion: This instrument, unlike others, assesses the continuity of care in a multidisciplinary manner across the three levels of care from the experience of users with NCDs. Conclusion: The questionnaire achieved the expected content validity using the Delphi technique to assess care continuity across levels of care for users with NCDs, according to the Mexican and Colombian contexts.<hr/>Resumo Introdugáo: A falta de continuidade do cuidado pode ocasionar omissóes ou duplicidades nas agóes voltadas para o atendimento aos usuários com Doengas Crónicas Nao Transmissíveis (DCNT), gerando um possível agravamento de sua saúde. Particularmente, no México e na Colómbia nao existe um instrumento que avalie a continuidade do cuidado que inclua seus tres elementos essenciais. Objetivo: Desenhar um instrumento que avalie a continuidade do cuidado entre os níveis de atengao em usuários com DCNT no México e na Colómbia; e validar o conteúdo do questionário por meio de julgamento de especialistas em versóes adaptadas ao contexto mexicano e colombiano. Materiais e Métodos: Foi elaborado o questionário de Continuidade de Cuidados entre os Níveis de Cuidados. O processo de validagao de conteúdo foi realizado por especialistas por meio do método Delphi. Foram selecionados 16 juízes especialistas (8 por país). Os itens do questionário foram avaliados em quatro categorias: suficiencia, clareza, coerencia e relevancia. Duas rodadas de avaliagao foram realizadas para determinar o grau de concordancia entre os juízes. Resultados: O questionário obteve um Coeficiente de Validade de Conteúdo Geral "Excelente" para ambos os países (0,97). A versao final foi composta por 85 itens divididos em tres segóes. Discussao: Este instrumento, diferente de outros, avalia a partir da experiencia dos usuários com DCNT a continuidade do cuidado de forma multidisciplinar nos tres níveis de atengao. Conclusao: O questionário atingiu a validade de conteúdo esperada usando o método Delphi, para avaliar a continuidade do cuidado entre níveis de atengao em usuários com DCNT de acordo com o contexto mexicano e colombiano. <![CDATA[Competencia cultural en estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La diversidad representa un desafío en la atención en salud, pues supone que los enfermeros sean culturalmente competentes, capaces de brindar cuidados que se adapten a las creencias, valores y prácticas de los pacientes provenientes de diversas culturas. Objetivo: Determinar el nivel de competencia cultural en los estudiantes de enfermería de una Universidad Pública de Colombia. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Competencia Cultural versión en español chilena, previamente validada en el contexto colombiano. La muestra estuvo conformada por 148 estudiantes de enfermería matriculados de tercer a octavo semestre, en el periodo de agosto a diciembre del 2021. Se realizó análisis univariado y bivariado mediante la prueba U de Mann Whitney y H de Kruskal Wallis. Resultados: El puntaje promedio (72.3), obtenido por los estudiantes de enfermería indica niveles moderados de competencia cultural. Se halló diferencias significativas del nivel de competencia respecto a la formación previa (p &lt; 0.05) y a la experiencia en cuidado de pacientes con diversas culturas (p&lt; 0.05). Discusión: Los participantes en este estudio mostraron niveles de competencia cultural similares a los encontrados en investigaciones realizadas con estudiantes de enfermería en otros países, como Corea del Sur, India, Sudáfrica, Irak, y Chile, entre otros. Conclusiones: El nivel de competencia cultural de los estudiantes de enfermería, les permite brindar acciones seguras humanas empáticas, efectivas y coherentes con la cultura de los pacientes.<hr/>Abstract Introduction: Diversity is a challenge in healthcare because it requires nurses to be culturally competent and able to provide care adapted to the beliefs, values, and practices of patients from diverse cultures. Objective: To determine the level of cultural competence of nursing students at a public university in Colombia. Materials and Methods: Quantitative, descriptive, cross-sectional study. The Chilean Spanish version of the Cultural Competence Scale, previously validated in Colombia, was used for data collection. The sample consisted of 148 nursing students enrolled from the third to the eighth semester during the period from August to December 2021. Univariate and bivariate analyses were performed using the Mann-Whitney U and the Kruskal-Wallis H tests. Results: The average score (D:72.3) obtained by the nursing students indicates moderate levels of cultural competence. Significant differences were found in the level of competence regarding previous training (p &lt; 0.05) and experience in caring for patients from diverse cultures (p &lt; 0.05). Discussion: Participants in this study showed levels of cultural competence similar to those found in research conducted with nursing students in other countries, such as South Korea, India, South Africa, Iraq, and Chile, among other countries. Conclusions: The level of cultural competence of nursing students enables them to provide safe, humane, empathetic, effective, and culturally coherent actions to patients.<hr/>Resumo Introdujo: A diversidade representa um desafio na assistencia a saúde, pois supóe que os enfermeiros sejam culturalmente competentes, capazes de prestar cuidados que se adaptem as crengas, valores e práticas de pacientes de diferentes culturas. Objetivo: Determinar o nivel de competencia cultural em estudantes de enfermagem de uma Universidade Pública da Colombia Materiais e Métodos: Estudo transversal descritivo quantitativo. Para a coleta de dados, foi utilizada a versao chilena em espanhol da Escala de Competencia Cultural, previamente validada no contexto colombiano. A amostra foi composta por 148 academicos de enfermagem matriculados do terceiro ao oitavo semestre, no período de agosto a dezembro de 2021. A análise univariada e bivariada foi realizada por meio do teste Mann Whitney U e do teste Kruskal Wallis H. Resultados: A pontuagao média (D:72,3) obtida pelos estudantes de enfermagem indica níveis moderados de competencia cultural. Diferengas significativas foram encontradas no nível de competencia quanto a formagao anterior (p &lt; 0,05) e experiencia em cuidar de pacientes com culturas diferentes (p &lt; 0,05). Discussao: Os participantes deste estudo apresentaram níveis de competencia cultural semelhantes aos encontrados em pesquisas realizadas com estudantes de enfermagem de outros países, como Coreia do Sul, Índia, África do Sul, Iraque, Chile, entre outros. Conclusóes: O nivel de competencia cultural dos estudantes de enfermagem permite- lhes proporcionar agóes humanas seguras, eficazes, empáticas e coerentes com a cultura dos pacientes. <![CDATA[Contextos de vulnerabilidad de adolescentes que (co)viven con el VIH: una revisión integradora]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Introdujo: Nos adolescentes, as vulnerabilidades decorrentes da infecto pelo HIV atrelam-se as singularidades biopsicossociais da fase, tornando-os um grupo prioritário para as estratégias de saúde. Objetivo: Analisar o estado da arte acerca das situacóes de vulnerabilidade de adolescentes que (con)vivem com HIV. Método: Revisao integrativa da literatura realizada em oito bibliotecas/bases de dados para responder a questao norteadora. Foram seguidas as recomendacóes padronizadas para revisao, os achados foram categorizados e discutidos de acordo com referencial da vulnerabilidade. Resultado: Foram identificadas 7.517 publicacóes, das quais 11 foram incluídas. Evidenciaram-se situacóes diversas de vulnerabilidade individuais, sociais e programáticas experienciadas por jovens com HIV, a saber: omissao do diagnóstico, estigma, discriminacao, baixa adesao a terapia antirretroviral, sofrimento emocional, entre outras. Discussao: Adolescentes que vivem com HIV sao suscetíveis a situacóes que os expóem a riscos reais e/ou potenciais. Nesse sentido, é imperioso qualificar os servicos e as acóes de saúde, em uma lógica de oferta universal e integral, livre de julgamentos baseados em crencas pessoais. Conclusao: Adolescentes que (con)vivem com HIV estao inseridos em contextos de vulnerabilidade dinámicos, subjetivos e complexos, cerceados por aspectos individuais, sociais e programáticos que influenciam negativamente o exercício de sua adolescencia, de sua saúde e de suas relacóes.<hr/>Abstract Introduction: In adolescents, the vulnerabilities resulting from HIV infection are linked to the biopsychosocial singularities of the phase, making them a priority group for health strategies. Objective: To analyze the state of the art regarding situations of vulnerability of adolescents who (co)live with HIV. Method: Integrative literature review conducted in eight libraries/databases to answer the guiding question. The standardized recommendations for review were followed, the findings were categorized and discussed according to the vulnerability framework. Result: 7,517 publications were identified, of which 11 were included. Different situations of individual, social and programmatic vulnerability experienced by young people with HIV were evidenced, namely: omission of diagnosis, stigma, discrimination, low adherence to antiretroviral therapy, emotional distress, among others. Discussion: Adolescents living with HIV are susceptible to situations that expose them to real and/or potential risks. In this sense, it is imperative to qualify health services and actions, in a logic of universal and integral offer, free of judgments based on personal beliefs. Conclusion: Adolescents who (co)live with HIV are inserted in dynamic, subjective, and complex contexts of vulnerability, constrained by individual, social and programmatic aspects that negatively influence their adolescence, their health, and their relationships.<hr/>Resumen Introducción: En los adolescentes, las vulnerabilidades derivadas de la infección por el VIH están ligadas a las singularidades biopsicosociales de la etapa, convirtiéndolos en un grupo prioritario para las estrategias de salud. Objetivo: Analizar el estado del arte sobre las situaciones de vulnerabilidad de los adolescentes que (co)viven con el VIH. Método: Revisión integrativa de la literatura realizada en ocho bibliotecas/bases de datos para responder a la pregunta guía. Se siguieron las recomendaciones estandarizadas para la revisión, los hallazgos se categorizaron y discutieron de acuerdo con el marco de vulnerabilidad. Resultado: se identificaron 7.517 publicaciones, de las cuales se incluyeron 11. Se evidenciaron diferentes situaciones de vulnerabilidad individual, social y programática que viven los jóvenes con VIH, a saber: omisión del diagnóstico, estigma, discriminación, baja adherencia a la terapia antirretroviral, angustia emocional, entre otras. Discusión: Los adolescentes que viven con VIH son susceptibles a situaciones que los exponen a riesgos reales y/o potenciales. En ese sentido, es imperativo calificar los servicios y acciones de salud, en una lógica de oferta universal e integral, libre de juicios basados en creencias personales. Conclusión: Los adolescentes que (co)viven con el VIH se insertan en contextos dinámicos, subjetivos y complejos de vulnerabilidad, constreñidos por aspectos individuales, sociales y programáticos que influyen negativamente en su adolescencia, su salud y sus relaciones. <![CDATA[Estrategia de apropiación social del conocimiento en la isquemia cardiaca]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La construcción de conocimiento a partir del intercambio de saberes entre pacientes, familias y equipo de salud es una necesidad sentida que puede impactar en la educación en salud y la adherencia a los tratamientos. Objetivo: Desarrollar una estrategia de apropiación social que permita innovar en el cuidado de la salud de las personas con enfermedad isquémica cardiaca y sus familias mediante el uso de la herramienta MHealth. Materiales y Métodos: Estudio exploratorio que permitió el diseño de una estrategia de apropiación social de conocimiento para mejorar la salud cardiovascular de personas que sufren isquemia cardiaca. Participaron 31 personas entre pacientes, familiares, profesionales de la salud. Se desarrollaron dos talleres virtuales en el mes de junio y seguimientos telefónicos entre agosto y septiembre. Las experiencias y saberes de los participantes, permitió la construcción de la herramienta MHealth. Resultados: La reflexión crítica entre los actores facilitó la construcción y desarrollo de la herramienta tipo MHealth (página web/app) titulada “Cuidando tu corazón”, que permite el acceso a información relacionada con el cuidado durante la isquemia cardiaca y articula información a partir del diálogo de saberes y la evidencia reportada en la literatura. Discusión: Las estrategias de apropiación social son una herramienta relevante para la generación de conocimiento en el área de la salud. Conclusiones: La estrategia implementada permitió reconocer la importancia de contar con herramientas para el cuidado de la salud cardiovascular elaboradas desde las necesidades, perspectivas y creencias de sus actores para mejorar la educación y el cuidado.<hr/>Abstract Introduction: The construction of knowledge from the exchange of knowledge between patients, families, and healthcare teams is a felt need that can impact health education and adherence to treatment. Objective: To develop a social appropriation strategy that enables innovation in the health care of people with ischemic heart disease and their families through the use of an MHealth tool. Materials and methods: Exploratory study that allowed the design of a strategy for the social appropriation of knowledge to improve the cardiovascular health of people suffering from myocardial ischemia. Thirty-one people participated, including patients, family members, and health professionals. Two virtual workshops were held in June, and follow-up phone calls were made between August and September. The participant's experiences and knowledge enabled the construction of the MHealth tool. Results: The critical reflection of the stakeholders facilitated the construction and development of the MHealth tool (webpage/app) named “Cuidando tu corazón” (Taking care of your heart). Discussion: Social appropriation strategies are a relevant tool for knowledge creation in health. Conclusions: The strategy implemented made it possible to recognize the importance of developing cardiovascular healthcare tools from stakeholders' needs, perspectives, and beliefs to improve education and care.<hr/>Resumo Introdujo: A construyo do conhecimento a partir da troca de conhecimentos entre pacientes, familiares e equipe de saúde é uma necessidade sentida que pode impactar na educagáo em saúde e na adesáo aos tratamentos. Objetivo: Desenvolver uma estratégia de apropriagáo social que permita inovar na atengáo a saúde de pessoas com doenga isquémica do coragáo e seus familiares por meio do uso da ferramenta MHealth. Materiais e Métodos: Estudo exploratório que permitiu desenhar uma estratégia de apropriagáo social do conhecimento para melhorar a saúde cardiovascular de pessoas com isquemia cardíaca. Participaram 31 pessoas, entre pacientes, familiares e profissionais de saúde. Foram realizadas dois seminários virtuais em junho e acompanhamentos por telefone entre agosto e setembro. As experiencias e conhecimentos dos participantes permitiram a construyo da ferramenta MHealth. Resultados: A reflexáo crítica entre os atores facilitou a construyo e desenvolvimento da ferramenta do tipo MHealth (página web/ aplicativo) intitulada "Cuidando do seu coragáo", que permite o acesso as informales relacionadas aos cuidados durante a isquemia cardíaca e articula as informales a partir do diálogo de conhecimento e as evidencias relatadas na literatura. Discussao: As estratégias de apropriagáo social sáo uma ferramenta relevante para a geragáo de conhecimento na área da saúde. Condusdes: A estratégia implementada possibilitou reconhecer a importancia de ter ferramentas para o cuidado a saúde cardiovascular elaboradas a partir das necessidades, perspectivas e crengas de seus atores para melhorar a educagáo e o cuidado. <![CDATA[Cultura de seguridad del personal de salud en el quirófano: aún queda mucho camino por recorrer. Estudio transversal analítico en Turquía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Safety culture attitudes of health workers are still not at the desired level. Although the creation of patient safety culture is important for all health care environments, it is more vital for critical units. Objective: To determine the patient safety culture levels of those working in the operating room environment and compare them with the 2008 results of the same hospitals. Materials and Methods: An analytical cross-sectional study was conducted in 2017-2018. The Turkish version of the Hospital Survey on Patient Safety Culture was administered to nurses, anesthesia technicians, assistant physicians, and specialist physicians working in the Operating Rooms (n=258) of two university hospitals in Konya, a large city in Anatolian region of Turkey. Results: Average percent positive response to the 42 items was low (41%, n=258). While there was no change in one dimension of the questionnaire compared to 2008; there was a positive change in 8 dimensions and a negative change in 3 dimensions. All 12 dimensions were lower than the Agency for Healthcare Research and Quality score. Discussion: Despite many studies, policy developments and interventions on patient safety, the improvement of a patient safety culture is very slowly in Turkey as in other countries. Conclusion: Non reporting of errors and a punitive approach in case of errors are still considered the most important problems.<hr/>Resumen Introducción: las actitudes del personal de salud frente a la cultura de la seguridad siguen sin alcanzar su nivel deseado. Aunque la creación de una cultura de seguridad del paciente es importante en todos los entornos de cuidado, es vital en las unidades de cuidado crítico. Objetivo: determinar los niveles de cultura de seguridad del paciente de quienes trabajan en quirófanos y compararlos con los 2008 resultados de los mismos hospitales. Materiales y métodos: se realizó un estudio transversal analítico entre 2017 y 2018. La versión en turco de la Encuesta Hospitalaria sobre Cultura de Seguridad del Paciente se administró a profesionales de enfermería, anestesistas, médicos auxiliares y médicos especialistas que trabajaban en los quirófanos (n=258) de dos hospitales universitarios de Konya, una ciudad de la región de Anatolia en Turquía. Resultados: El porcentaje medio de respuestas positivas a los 42 ítems fue bajo (41%, n=258). Si bien no hubo cambios en una dimensión del cuestionario en comparación con los 2008 resultados, hubo un cambio positivo en 8 dimensiones y un cambio negativo en 3 dimensiones. Las 12 dimensiones presentaron una puntuación inferior a la de la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud. Discusión: A pesar de los numerosos estudios, desarrollos en política e intervenciones en materia de seguridad del paciente, la mejora de la cultura de seguridad del paciente es muy lenta en Turquía, al igual que en otros países. Conclusión: No notificar errores y un enfoque punitivo en caso de error siguen considerándose los problemas más importantes.<hr/>Resumo Introdujo: as atitudes de cultura de seguranza dos profissionais de saúde ainda nao estáo no nivel desejado. Embora a criagáo da cultura de seguranza do paciente seja importante para todos os ambientes de assisténcia médica, ela é mais vital para as unidades críticas. Objetivo: determinar os níveis de cultura de seguranza do paciente daqueles que trabalham no ambiente da sala de cirurgia e compará- los com os resultados de 2008 dos mesmos hospitais. Materiais e Métodos: um estudo analítico de corte transversal foi realizado em 2017-2018. A versáo turca da Pesquisa Hospitalar sobre Cultura de Seguranga do Paciente foi aplicada a enfermeiros, técnicos de anestesia, médicos assistentes e médicos especialistas que trabalham nas salas de cirurgia (n=258) de dois hospitais universitários em Konya, uma grande cidade na regiáo da Anatólia, Turquia. Resultados: a porcentagem média de respostas positivas aos 42 itens foi baixa (41%, n=258). Embora náo tenha havido alteragáo em uma dimensáo do questionário em comparagáo com 2008, houve uma alteragáo positiva em 8 dimensóes e uma alteragáo negativa em 3 dimensóes. Todas as 12 dimensóes foram inferiores a pontuagáo da Agency for Healthcare Research and Quality. Discussao: Apesar de muitos estudos, desenvolvimentos de políticas e intervengóes sobre a seguranga do paciente, o aprimoramento de uma cultura de seguranga do paciente é muito lento na Turquia, assim como em outros países. Conclusao: a náo notificagáo de erros e uma abordagem punitiva em caso de erros ainda sáo considerados os problemas mais importantes. <![CDATA[Evaluación del uso de un rotafolio sobre lactancia materna como estrategia de intervención educativa en el puerperio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Introdujo: A amamentaáo é um ato que vai além de nutrir a crianza. A implementaáo de tecnologias educacionais pode favorecer a promoáo do aleitamento materno. Objetivo: Avaliar o uso de álbum seriado sobre amamentaáo com estratégia de intervengo educativa no puerpério imediato entre puérperas de maternidade pública de acordo com o perfil sociodemográfico e obstétrico. Materiais e métodos: Estudo quase- experimental de modelo pré e pós-teste com único grupo, realizado entre novembro de 2019 e maro de 2020. Dados coletados através da escala de autoeficácia em aleitamento materno Breastfeeding Self-Efficacy Scale - short form. Avaliou-se a quantidade de mulheres em alta autoeficácia antes e depois da intervengo. Por náo apresentarem normalidade e/ou homogeneidade de variancia, foram realizados testes náo paramétricos de Kruskal-Wallis com post-hoc de Nemenyi. Resultados: Os resultados demonstraram que houve aumento da autoeficácia após a intervengo, sobretudo em puérperas menores de 18 anos, com Ensino Fundamental, donas de casa, com menos de seis consultas, as orientadas sobre amamentaáo no pré-natal e as que náo amamentaram anteriormente. Discussáo: O perfil sociodemográfico das genitoras pode representar influencia sobre a autoeficácia na amamentaáo. Conclusáo: a tecnologia educativa foi eficaz no aumento da autoeficácia materna em amamentar no puerpério imediato.<hr/>Abstract Introduction: Breastfeeding is an act that goes beyond nourishing the child. The implementation of educational technologies can favor the promotion of breastfeeding. Objective: To evaluate the use of a flipchart about breastfeeding as an educational intervention strategy in the immediate postpartum period among mothers in a public maternity hospital according to their sociodemographic and obstetric profile. Materials and Methods: Quasi-experimental study of a pre- and post-test model with a single group, carried out between November 2019 and March 2020. Data collected through the Breastfeeding Self-Efficacy Scale - short form. The number of women with high self efficacy before and after the intervention was evaluated. As they did not show normality and/ or homogeneity of variance, non-parametric Kruskal-Wallis tests with post-hoc Nemenyi tests were performed. Results: The results showed that there was an increase in self-efficacy after the intervention, especially in puerperal women under 18 years of age, with Elementary Education, housewives, with less than six consultations, those oriented about breastfeeding during prenatal care and those who had not previously breastfed. Discussion: The sociodemographic profile of mothers may influence self-efficacy in breastfeeding. Conclusion: educational technology was effective in increasing maternal self-efficacy in breastfeeding in the immediate puerperium.<hr/>Resumen Introducción: La lactancia materna es un acto que va más allá de nutrir al niño. La implementación de tecnologías educativas puede favorecer la promoción de la lactancia materna. Objetivo: Evaluar el uso de un rotafolio sobre lactancia materna como estrategia de intervención educativa en el puerperio inmediato en puérperas de una maternidad pública según su perfil sociodemográfico y obstétrico. Materiales y Métodos: Estudio cuasiexperimental de un modelo de pre y post test con un solo grupo, realizado entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Datos recolectados a través de la Escala de Autoeficacia en Lactancia Materna - forma corta. Se evaluó el número de mujeres con alta autoeficacia antes y después de la intervención. Debido a que no mostraron normalidad y/u homogeneidad de varianza, se realizaron pruebas no paramétricas de Kruskal-Wallis con pruebas post-hoc de Nemenyi. Resultados: Los resultados mostraron que hubo un aumento en la autoeficacia después de la intervención, especialmente en las puérperas menores de 18 años, con Educación Primaria, amas de casa, con menos de seis consultas, las orientadas sobre lactancia materna durante el prenatal y las que tenían no amamantado previamente. Discusión: El perfil sociodemográfico de las madres puede influir en la autoeficacia en la lactancia. Conclusión: la tecnología educativa fue efectiva para aumentar la autoeficacia materna en la lactancia materna en el puerperio inmediato. <![CDATA[Contexto de cuidado del enfermo renal crónico: conceptos existenciales y humanísticos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732023000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La Enfermedad Renal Crónica es la pérdida irreversible de la función renal, requierendo terapia renal sustitutiva, basada en la evidencia científica, con excelentes resultados, pero que descuida las complejidades del ambiente asistencial, como los sentimientos, considerados evidencia cualitativa, inherente a la dimensión existencial del individuo. Objetivo: develar conceptos existenciales en el contexto del cuidado del ser-en-el- mundo de la enfermedad renal crónica desde la perspectiva de la teoría humanista de enfermería. Materiales y Métodos: estudio cualitativo del tipo teoría fundamentada, desarrollado en un hospital universitario del sur de Brasil. La muestra fue 10 profesionales de enfermería y 10 pacientes en terapia renal sustitutiva. Los datos fueron recolectados entre enero de 2020 y enero de 2021. El análisis de los datos se basó en la filosofía existencialista y en la gran teoría humanística de la enfermería. Resultados: Se develó una categoría - Contexto de cuidado del ser-en el-mundo de la enfermedad renal crónica, dos subcategorías, ambiente y temporalidad, que dio origen a cinco conceptos, ambiente, adaptación a la realidad, establecer un espacio de convivencia, temporalidad y convertirse en rutina, y una suposición, el paso del tiempo. Discusión: Contexto de Cuidado es un ambiente que es un espacio vivo, dinámico, de inter-relaciones entre los seres-de-este-mundo. Conclusión: Se entiende que la enfermería, como ciencia teórico-práctica, necesita referentes teóricos que orienten la práctica clínica hacia un cuidado que contemple las dimensiones biológicas, espirituales y existenciales del ser, haciendo más efectivo este cuidado, considerando el ambiente, que influye en la adaptación y adherencia al tratamiento.<hr/>Abstract Introduction: Chronic kidney disease is the irreversible loss of kidney function and requires renal replacement therapy, which has excellent results based on scientific evidence, but neglects the complexities of the care environment, such as feelings, considered qualitative evidence inherent to the existential dimension of the individual. Objective: To unveil existential concepts in the context of care for the being-in-the-world of chronic kidney disease from the perspective of humanistic nursing theory. Materials and methods: Qualitative study using Grounded Theory. The study was conducted in a university hospital in southern Brazil. The sample consisted of 10 nursing professionals and 10 patients on renal replacement therapy. Data were collected between January 2020 and January 2021 through a semi-structured interview conducted virtually using the Zoom application. Data analysis was based on existentialist philosophy and the grand humanistic nursing theory. Results: One category was revealed (context of care of chronic kidney disease's being-in-the-world), and two subcategories (environment and temporality), which gave rise to five concepts (environment, adaptation to reality, establishing a living space, temporality, and becoming routine) and one assumption (the passage of time). Discussion: The context of care is an environment that is a living, dynamic space of interrelationships between beings of this world. Conclusion: It is understood that nursing, as a theoretical-practical science, needs theoretical reference points that guide clinical a type of care that considers the biological, spiritual, and existential dimensions of the being, making this care more effective, considering the environment, which influences adaptation and adherence to treatment.<hr/>Resumo Introdujo: A Doenga Renal Crónica é a perda irreversível da fungáo renal, necessitando de terapia renal substitutiva, baseada em evidencias científicas, com excelentes resultados, mas que negligencia as complexidades do ambiente de cuidado, como os sentimentos, consideradas evidencias qualitativas, inerentes a dimensáo existencial do individuo. Objetivo: revelar concepgóes existenciais no contexto do cuidado ao ser-no-mundo da doenga renal crónica na perspectiva da teoria humanista de enfermagem. Materiais e Métodos: estudo qualitativo do tipo Grounded Theory, desenvolvido em um hospital universitário do sul do Brasil. A amostra foi composta por 10 profissionais de enfermagem e 10 pacientes em terapia renal substitutiva. Os dados foram coletados entre janeiro de 2020 e janeiro de 2021, por meio de entrevista semiestruturada, realizada virtualmente por meio do aplicativo Zoom. A análise dos dados baseou-se na filosofia existencialista e na grande teoria humanística da enfermagem. Resultados: Emergiu uma categoria - Contexto de cuidar do ser-no-mundo da doenga renal crónica, duas subcategorias, ambiente e temporalidade, que deram origem a cinco conceitos: ambiente, adaptagáo a realidade, estabelecendo um espago de convivencia, temporalidade e tornar-se rotina, e uma suposigáo, a passagem do tempo. Discussao: Contexto de Cuidado é um ambiente que é um espago vivo, dinámico, de inter- relagóes entre seres-deste-mundo. Conclusao: Compreende-se que a enfermagem, como ciencia teórico-prática, necessita de referenciais teóricos que orientem a prática clínica para um cuidado que contemple as dimensóes biológica, espiritual e existencial do ser, tornando esse cuidado mais efetivo, considerando o ambiente, que influencia na adaptagáo e adesáo ao tratamento.