Scielo RSS <![CDATA[Revista Finanzas y Política Económica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2248-604620200001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Behavioral economics, a multidisciplinary field]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462020000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Influence of the level of education and gender on financial decision-making: Insights from Prospect Theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462020000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las finanzas comportamentales retan los supuestos de racionalidad en la toma de decisiones financieras, pues asumen que la forma en la cual se presenta la información determina la decisión. El objetivo de esta investigación es estudiar la influencia de aspectos como el nivel de avance educativo y el género en la toma de decisiones financieras. Para esto, se replica el experimento seminal de Kahneman y Tversky (1979) en 600 estudiantes de una universidad colombiana. La información recolectada se analiza incluyendo: a) el contraste de independencia X2, b) el test no-paramétrico Kruskal-Wallis y c) el test no-paramétrico Mann-Whitney. Los resultados muestran la aplicación de la Prospect Theory en la toma de decisiones financieras y revela una independencia de las decisiones en función de las variables de agrupación utilizadas. También se encontró que las mujeres tienen una mayor aversión al riesgo y que el nivel de avance en la educación no influye en las decisiones financieras. JEL Classification: D18, G11, G41, J16<hr/>Abstract Behavioral finance challenges assumptions of rationality in financial decision-making, since it assumes that the way in which information is presented determines decisions. The objective of this research is to study the influence of aspects such as the level of education and gender on financial decision-making. To do this, the seminal experiment of Kahneman and Tversky (1979) is replicated with 600 students from a Colombian university. The data collected is analyzed using: 1) the independence test 2; 2) the Kruskal-Wallis non-parametric test; and 3) the non-parametric Mann-Whitney test. The results evidence the application of prospect theory in financial decision-making, showing an independence of decisions based on the grouping variables used. It was also found that women have a greater risk aversion and that the level of education does not influence financial decisions. <![CDATA[Assessment of fiscal effort and voluntary tax compliance in Peru]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462020000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study examines the fiscal effort and voluntary compliance in the payment of taxes in Peru, given that in 2014, the Peruvian economy collected only 52.8% of its total tax potential. Through an experiment, the research shows that dissuasive policies only do not explain the whole phenomenon of tax compliance; on the contrary, some psychological factors, denoted in the literature as "tax morale", should also be considered in such study. Thus, if Peru expects to join the OECD (a goal for celebrating the bicentennial of its independence), it must improve tax compliance to standards equal to those of more developed countries; some non-dissuasive and low-cost public policies based on tax morale research may help to achieve this goal. JEL Classification: H32, H30, H26.<hr/>Resumen Este estudio examina el esfuerzo fiscal y el cumplimiento voluntario impositivo en Perú. Así, en 2014, la economía peruana recaudó solo el 52.8% de su potencial total. Luego, a través de un experimento se demuestra que las políticas disuasivas no explican por sí solas el cumplimiento tributario; por el contrario, los factores psicológicos, agrupados por la literatura como "moral fiscal", deben considerarse en dicho estudio. Por lo tanto, si Perú espera unirse a la OCDE (ya que es un objetivo para celebrar el bicentenario de su independencia), debe mejorar el cumplimiento tributario con estándares similares a los de los países más desarrollados, y algunas políticas públicas de bajo costo diseñadas sobre la investigación de la moral fiscal pueden ayudar a conseguir este objetivo. <![CDATA[Challenges of financial inclusion policies in Peru]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462020000100089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The purpose of the research is to identify the main determinants of financial inclusion in Peru at the department level (without Lima) from 2010 to 2017, aiming to analyze the challenges faced by financial inclusion policies. A two-stage GMM method was used to estimate a panel data model where the endogenous variable is Sarma's financial inclusion index (2008). The results indicate that bank concentration is the main variable affecting financial inclusion. At the same time, although the effect of technology is positive, it is diminishing over time due to the inefficient deployment of such technology and, in many cases, a lack of knowledge on how to use it, especially in the remote areas of Peru. JEL Classification: G21, G53, P36<hr/>Resumen El objetivo de la investigación es identificar los principales determinantes de la inclusión financiera en el Perú a nivel departamental (sin Lima) de 2010 a 2017, con el fin de analizar los desafíos que enfrentan las políticas de inclusión financiera. Se usó un método GMM de dos etapas para estimar un modelo de datos de panel, donde la variable endógena es el índice de inclusión financiera de Sarma (2008). Los resultados indican que la concentración bancaria es la principal variable que afecta la inclusión financiera. Al mismo tiempo, aunque el efecto de la tecnología es positivo, está disminuyendo con el tiempo debido al despliegue ineficiente de dicha tecnología y, en muchos casos, a una falta de conocimiento de cómo usarla, especialmente en las zonas remotas del Perú. <![CDATA[The impact of political risk on private investment in Peru for the period 1992-2018]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462020000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como objetivo determinar cuál es el impacto del riesgo político del Perú en la inversión privada. La metodología utilizada es la estimación econométrica de un modelo autorregresivo con retardos distribuidos (ARDL, por sus siglas en inglés) para el periodo comprendido entre el segundo trimestre de 1992 y el segundo trimestre del 2018 (1992q2-2018q2). Para ello, se toman en consideración los efectos a corto y largo plazo del riesgo político y luego se evalúa si este riesgo generado bajo los diferentes regímenes políticos del periodo de estudio ha tenido algún impacto en la inversión privada del país. Los resultados indican que para el Perú el riesgo político no afecta a la inversión privada ni de corto ni de largo plazo. En el largo plazo, la inversión privada depende significativamente del precio del cobre, el PBI real y el tipo de cambio real, mientras que en el corto plazo depende de la evolución del PBI real. Los resultados muestran que el régimen político, sea democrático o no, no tuvo ningún impacto en la evolución de la inversión privada. JEL Classification: D81, D72, E2<hr/>Abstract This paper aims to determine the impact of political risk on private investment in Peru. Therefore, the methodology used to achieve this goal is an econometric estimation through an autoregressive distributed lag model (ARDL) from the second quarter of 1992 to the second quarter of 2018 (1992q2 - 2018q2). The paper takes into consideration i) the short- and long-run effects of political risk and ii) whether this risk could be influenced by political regimes. The results show that political risk does not have a significant impact on private investment, neither in the short nor in the long run. In the long run, private investment significatively depends on real GDP real exchange rate, and the price of copper, while in the short run real GDP is the most important variable. Moreover, the results show that political regime, be that democratic or not, does not have an impact on the evolution of private investment. <![CDATA[Balance of payments constraint on industrial growth in Colombia 1975-2015]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462020000100137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En esta investigación se analiza el papel de las exportaciones e importaciones industriales en el crecimiento del sector, bajo un enfoque de crecimiento restringido por balanza de pagos, en el periodo 1975-2015. Los resultados empíricos, obtenidos a través de la técnica de corrección de errores, muestran que mientras las elasticidades ingreso de la demanda de exportaciones e importaciones industriales generan un déficit comercial, los precios tienden a contrarrestarlo; sin embargo, la balanza comercial industrial es deficitaria durante todo el periodo de análisis. Los resultados también evidencian que el sector externo industrial explica un porcentaje alto del total de las exportaciones e importaciones nacionales, aspecto paradójico y preocupante para el crecimiento agregado del país, si se considera que la participación del sector industrial en el desarrollo de la economía colombiana es cada vez menor. Se concluye que el crecimiento industrial en el país se explica por las elasticidades ingreso de la demanda de las exportaciones e importaciones y por los precios (tipo de cambio real), que el crecimiento potencial del sector es mayor al observado y que el efecto del sector industrial sobre el crecimiento del país es muy bajo. JEL Classification: O47, O54, F14.<hr/>Abstract This research analyzes the role of industrial exports and imports in the growth of the sector, under a balance-of-payments-constraint approach, in the period 1975-2015. The empirical results, obtained using the technique of correction of errors, show that while the income elasticities of demand for industrial exports and imports generate a trade deficit, prices tend to counteract it; however, the industrial trade balance is in deficit throughout the analysis period. The results also show that the external industrial sector explains a high percentage of total national exports and imports, a paradoxical and worrying aspect for the country's aggregate growth, taking into account that the participation of the industrial sector in the growth of the Colombian economy is increasingly smaller. The final conclusion is that industrial growth in Colombia is explained by the income elasticities of demand for exports and imports and by prices (real exchange rate); similarly, the potential growth of the sector is greater than the observed, and the effect of the industrial sector on the country's growth is very low. <![CDATA[Financial development and economic growth in North America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462020000100165&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se estudia la relación entre el desarrollo financiero y el crecimiento económico en la región de América del Norte. Para este propósito, se usa el modelo generalizado de factores dinámicos comunes propuesto por Forni et al. (2005) y datos anuales de Estados Unidos, Canadá y México para el periodo 1980-2017. Los hallazgos sugieren que existen factores comunes entre los mercados financieros y las economías de la región, a pesar de sus asimetrías en tamaño, que las tasas de crecimiento económico son sensibles a los componentes comunes y que la relación de causalidad entre el desarrollo financiero y el crecimiento económico depende de los indicadores financieros considerados. Los hallazgos pueden ser útiles para analizar el proceso de integración en América del Norte y para proponer políticas regionales. JEL Classification: C33,G10, O47<hr/>Abstract This study examines the relationship between financial development and economic growth in the North American region. For this purpose, it uses the generalized dynamic factor model proposed by Forni et al. (2005) and annual data from the United States, Canada, and Mexico for the period 1980-2017. The findings suggest that: i) there are common factors among the financial markets and economies of the region despite their asymmetries in size; ii) economic growth rates are sensitive to common components; iii) the causal relationship between financial development and economic growth depends on the financial indicators considered. The findings can be useful to analyze the integration process in North America and to propose regional policies. <![CDATA[A comparison of innovation in Spain and Russia: Bilateral policies for innovation?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462020000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Conocer la posición de los países ante la innovación es esencial para el progreso empresarial. El objetivo del artículo es determinar la posición de España y Rusia en este sentido. Con tal fin, se recurrió a los informes de World Economic Forum, donde se encuesta a personas empresarias y directivas de 133 economías, específicamente desde preguntas de las secciones de tecnología e innovación, para a partir de sus datos realizar un análisis estadístico descriptivo en el horizonte temporal de una década, de 2007-2008 a 20172018. Entre las principales derivaciones, se destaca que la posición mundial de Rusia es inferior a la posición de España en cuanto a investigación y tecnología, aunque sin implicar una gran distancia. JEL Classification: O3, R58.<hr/>Abstract A knowledge of the position of different countries regarding innovation is essential for business progress. This research aimed to determine the position of Spain and Russia with regard to innovation. To this end, the World Economic Forum reports were used, which surveyed entrepreneurs and managers in 133 economies, with a special focus on questions in the technology and innovation sections. The time horizon used for the study was a decade, from 2007-2008 to 20172018. The main results highlighted that Russia has a lower global position than Spain in terms of research and technology, although without implying a great distance. <![CDATA[Political budget cycles in Latin America, 1982-2014]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462020000100235&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper aims to detect the presence of political budget cycles (PBuCs) around presidential elections in four large Latin American countries (Argentina, Chile, Colombia, and Mexico) over the 1982-2014 period, in the framework of democratic regimes. Extended autoregressive models are estimated for total public expenditure and their chief components, considering the effect of economic fluctuations. Among the most important findings, weak evidence of PBuCs was found in the case of Argentina and Chile, while in the case of Mexico and Colombia, post-electoral adjustments in budget items sensitive to political manipulation were found, such as subsidies and public works, along with pre-electoral increases in total expenditure in the former one, and in goods and services in the latter.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es detectar la presencia de ciclos políticos presupuestales (CPP) en torno a las elecciones presidenciales de cuatro grandes países latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia y México) durante el periodo 1982-2014, en el contexto de regímenes democráticos. Para ello, se estiman modelos autorregresivos extendidos para gasto público total y sus componentes principales, considerando el efecto de las fluctuaciones cíclicas. Entre los hallazgos más importantes está la evidencia débil de CPP en los casos de Argentina y Chile, mientras que en los casos de México y Colombia se encontraron ajustes postelectorales en partidas presupuestarias sensibles a la manipulación política, como subsidios y obras públicas, junto con aumentos preelectorales en el gasto total en el primero, y en bienes y servicios en el segundo. <![CDATA[The empirical evidence on the determinants of fiscal decentralization]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462020000100271&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper analyzes the main determinants of fiscal decentralization in a sample of eighty-four countries. The empirical findings show that the most consistent variable affecting fiscal decentralization is the size of a country: as land size increases, the level of fiscal decentralization increases as well. Countries with higher income equality, an educated population, more democratic, more urbanized and open to trade are also more likely to be more decentralized, though the findings demonstrate that there are regional and income variations. The most important policy implication is that governments interested in deepening the devolution of fiscal responsibilities to sub-national levels may consider acting to affect those variables that have been shown to exert a positive influence on this process. JEL Classification: H10, H21, H50, H77<hr/>Resumen Este artículo analiza las principales determinantes de descentralización fiscal en una muestra de 84 países. Los resultados empíricos demuestran que el tamaño geográfico de un país es la variable que con mayor consistencia afecta el nivel de descentralización fiscal. Países con mayor equidad en la distribución del ingreso, con niveles de educación altos, más democráticos, más urbanizados y abiertos al comercio internacional tienden a ser más descentralizados, aunque los resultados demuestran que existen variaciones en el patrón de comportamiento a nivel regional y de ingreso. La implicación de política más importante es que aquellos países interesados en descentralizar funciones gubernamentales deberían considerar actuar sobre aquellas variables que han demostrado tener una influencia positiva sobre este proceso.