Scielo RSS <![CDATA[Novum Jus]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2500-869220240002&lang=en vol. 18 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La lucha por la justicia en el mundo académico: un imperativo en medio de un panorama geopolítico cambiante]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The President of Colombia and His Constitutional Avoidance in Time of Crisis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El uso y abuso del estado de sitio en Colombia fue una constante durante los siglos XIX y XX. Por ello, el Constituyente de 1991 fue tan cuidadoso a la hora de regular los estados de excepción estableciendo un sistema de exigentes límites y controles. El objetivo de este escrito es evidenciar que ahora el Presidente colombiano, en épocas de crisis, preferirá usar competencias de rango legal como lo son la emergencia sanitaria y la asistencia militar para limitar derechos humanos en vez de acudir a competencias constitucionales como los estados de excepción. A las diferentes formas de elusión constitucional propuestas por Manuel Quinche Ramírez en su texto "La elusión constitucional: una política de evasión del control constitucional en Colombia" tendríamos que agregar una nueva y es aquella realizada por el Presidente en épocas de crisis, al usar actos administrativos para enfrentar situaciones que requieren normas con fuerza de ley. Lo anterior, pues los controles para los decretos de estados de excepción son más exigentes y eficaces que los existentes para los actos administrativos. Con esto se configura un presidencialismo elusivo del control idóneo de constitucionalidad.<hr/>Abstract The use and abuse of the state of siege in Colombia was a constant during the 19th and 20th centuries. Consequently, the 1991 Constituent Assembly was careful when regulating martial law, establishing a demanding limit and control system. This paper aims to show that in times of crisis, the Colombian president prefers to use legal powers such as health emergency and military assistance to limit human rights instead of resorting to constitutional powers such as martial law. To the various forms of constitutional avoidance proposed by Manuel Quinche Ramírez in his work "Constitutional Avoidance: A Policy of Evasion of Constitutional Control in Colombia", we would have to add the president using administrative actions in times of crisis to tackle situations that require regulations with the power of law because the controls for martial law decrees are more severe and effective than those for administrative actions, thus giving rise to a presidential rule that avoids the ideal control of constitutionality. <![CDATA[Transformation of the Right to Decide: Analysis of the Decriminalization of Abortion in Colombia and Women's Rights]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200038&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se estudia en este artículo la despenalización del delito de aborto en el Código Penal colombiano desde un enfoque de derechos humanos. Este análisis conlleva que se califique el aborto como derecho fundamental de la mujer. En cuanto a los métodos de investigación, se emplea un enfoque cualitativo, basado en el análisis de contenido de fuentes primarias y secundarias, recopilando y examinando críticamente la normativa legal, los fallos judiciales y la literatura académica pertinente para fundamentar su argumentación a favor de la despenalización del aborto. Lo anterior se centra en la construcción de un marco teórico-jurídico que sitúe el debate en torno al aborto en el contexto de los derechos de la mujer. La pregunta que se pretende resolver es: ¿cuál es el impacto de la jurisprudencia constitucional e internacional en la protección de los derechos de las mujeres en relación con el aborto en Colombia?<hr/>Summary This article studies the decriminalization of the crime of abortion in the Colombian Criminal Code from a human rights approach; this analysis results in abortion being classified as a fundamental right of women. In terms of research methods, a qualitative approach is used based on content analysis of primary and secondary sources, collecting and critically examining legal regulations, court rulings, and relevant academic literature to substantiate its argument in favor of decriminalizing abortion. This method focuses on the construction of a theoretical-legal framework that places the debate on abortion in the context of women's rights. The question that we intend to answer is: What is the impact of constitutional and international law on the protection of women's rights concerning abortion in Colombia? <![CDATA[Citizen Participation and the Political Order Resulting from Administrative and Constitutional Reforms]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200064&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre la participación ciudadana y sus realizaciones a partir de las reformas administrativas y constitucionales experimentadas en las décadas de los años ochenta y noventa en Venezuela y Colombia. Metodológicamente se hace una revisión documental para establecer la relación entre la participación ciudadana como pilar de las reformas administrativas-constitucionales y sus realizaciones tendientes a repolitizar la ciudadanía, o que pretenden un orden político más democrático que el modelo de democracia representativa. Se analizan los contextos de los casos de Colombia y Venezuela con el fin de establecer los cambios operados a favor del nuevo orden político. Se analizó información y datos producidos por científicos sociales, así como por organismos públicos e internacionales, dispuestos en sistemas de Open Access. Se concluye que la participación ciudadana muestra un fuerte desarrollo legislativo-formal. Sin embargo, dinámicas de orden político y económico han terminado por establecer barreras para su realización política, convirtiéndose aún en una debilidad destacable del modelo que en principio se funda precisamente en la existencia de una densa y sustentable participación ciudadana.<hr/>Abstract The work aims to reflect on citizen participation and its achievements based on the administrative and constitutional reforms experienced in Venezuela and Colombia in the 1980s and 1990s. Methodologically, a documentary review is conducted to establish the relationship between citizen participation as a pillar of administrative/constitutional reforms and their achievements aimed at re-politicizing citizenship or a more democratic political order than the model of representative democracy. The contexts are analyzed in the cases of Colombia and Venezuela to establish the changes favoring the new political order. Besides, information and data produced by social scientists and public and international organizations made available in open-access systems were examined. In brief, citizen participation shows a strong legislative-formal development; however, political and economic dynamics have ended up erecting barriers to its political achievement, becoming even a notable weakness of the model that, in principle, is based precisely on the existence of dense and sustainable citizen participation. <![CDATA[Migration and Criminal Law: Line of Defense for Migrants in Vulnerable Situations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo central radica en abordar las líneas de defensa penales de las poblaciones migrantes vulnerables ante la jurisdicción penal ordinaria. La estigmatización, a la que se ven sometidos los migrantes por parte de los Estados receptores, propicia la utilización de un derecho penal simbólico, concatenado con un derecho penal de autor, desconociendo principios como la dignidad humana y la culpabilidad. El fenómeno migratorio de los últimos tiempos, combinado con pobreza, desempleo, hambre y los problemas internos de los Estados latinoamericanos, amenaza a los gobiernos democráticos.<hr/>Abstract The central objective is to address the criminal defense lines of vulnerable migrant populations before ordinary criminal jurisdiction. The stigmatization to which migrants are subjected by receiving states encourages the use of symbolic criminal law linked to offender-based criminal law, ignoring principles such as human dignity and guilt. The migratory phenomenon of recent times, combined with poverty, unemployment, hunger and the internal problems of Latin American states, threatens democratic governments. <![CDATA[Characteristics of Suspension or Full/ Partial Refusal of Performance in Case of a Counterparty's Failure to Perform an Obligation under Ukraine's Civil Legislation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200132&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The article explores the application of the right to suspend or fully or partially refuse to fulfill an obligation in the event of non-fulfillment of a counter-obligation by the other party. Scientific works of civilian classicists on obligation and research of Ukrainian civilian scientists served as material for study. The article distinguishes between conflicting and interdependent duties. It also highlights the issues of Part 3, Article 538 of the Civil Code of Ukraine, in case the buyer fails to fulfill the obligation to pre-pay for goods. The legal nature of the right to suspend or fully/partially refuse to fulfill a duty has been clarified: This is a way to protect civil rights and interests. Attention is drawn to the fact that the studied right can be exercised if the other party breaches a negative obligation. Ways to improve Ukraine's legislation on the specified topic are proposed.<hr/>Resumen El artículo está dedicado a la aplicación del derecho a suspender o negarse total o parcialmente al cumplimiento de una obligación en caso de incumplimiento de la otra parte. Como material de investigación, se emplearon los trabajos científicos de los clasicistas civiles en el campo de la obligación, así como las investigaciones de los científicos civiles ucranianos. A lo largo del artículo, se descubre qué deberes se deben considerar conflictivos mediante la distinción entre deberes conflictivos e interdependientes. Se destacan las cuestiones de aplicación de la parte 3 del art. 538 del Código Civil de Ucrania en caso de incumplimiento por parte del comprador de la obligación de pagar la mercancía por adelantado. Por otra parte, se aclara la naturaleza jurídica del derecho a suspender o negarse total o parcialmente al cumplimiento de un deber y se llega a la conclusión de que se trata de una forma de proteger los derechos e intereses civiles. Llama la atención el hecho de que el derecho estudiado se puede aplicar en caso de incumplimiento de una obligación negativa de la otra parte. Por último, se proponen formas de mejorar la legislación de Ucrania sobre el tema especificado. <![CDATA[The Court of Justice of The Andean Community: An Exploratory Analysis of its Case-Law Activity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200152&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El trabajo analiza las sentencias del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de 2019, último año en que el Tribunal pudo realizar sus actividades de forma habitual, previo a la declaración de la pandemia de Covid-19. Para el desarrollo del trabajo se ha construido una base de datos original con información obtenida de las sentencias del Tribunal de Justicia. La construcción de la base de datos nos permitió realizar un análisis exploratorio de la actividad jurisprudencial desarrollada por este Tribunal. Las principales conclusiones del trabajo señalan que el Tribunal de Justicia ha dedicado el 80 % de su actividad a interpretar una sola decisión, la Decisión 486. De esta Decisión, un solo precepto, el Artículo 136, fue interpretado en 336 oportunidades, lo que representa el 57 % de su actividad. En otras palabras, más de la mitad de la actividad del Tribunal de Justicia se ha centrado en interpretar el contenido de un solo artículo. Nuestro trabajo es el primero en realizar este tipo de análisis, lo que nos permite aportar conclusiones originales acerca de este Tribunal.<hr/>Abstract This paper discusses the rulings of the Court of Justice of the Andean Community in 2019, the last year in which the Court was able to carry out its customary activities before the declaration of the COVID-19 pandemic. For this, an original database has been built with information obtained from the rulings of the Court of Justice. The database development allowed for an exploratory analysis of the Court's case law. The main conclusions indicate that the Court of Justice has dedicated 80 % of its operation to interpreting a decision, Decision 486. Of this Decision, a single provision, Article 136, was interpreted 336 times, representing 57 % of its work. In other words, more than half of the Court of Justice's activity has focused on examining the content of a single article. Our work is the first to conduct this type of analysis, with original conclusions about this Court. <![CDATA[Legal Consciousness and Judicial Authority: Risk and Gender Inequalities in Domestic Violence Procedures in Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La violencia doméstica es un problema relevante en relación con el género, como se pone de manifiesto, por ejemplo, en la creación desde hace décadas de institucionalidad jurídica internacional y nacional para el control de esta problemática. Con todo, dado el carácter estructural de esta violencia y su relación con esquemas patriarcales arraigados en lo social, resulta difícil que la mediación del derecho por sí misma redunde en un cumplimiento total de este compromiso. Este trabajo contribuye a una comprensión novedosa y situada de la intervención de la legalidad en la violencia de género del espacio doméstico. La novedad radica en lo que nos permite visualizar la noción de conciencia jurídica como marco analítico, esto es, el modo en que la legalidad sostiene su poder, a pesar de la constante incompletitud del cumplimiento de sus promesas. Para capturar esta cuestión se utilizó el método etnográfico aplicado a dos tribunales de familia de Chile. El trabajo de campo nos muestra que los tribunales de familia utilizan la noción de riesgo con miras a disponer de medidas cautelares, cuestión que permite una intervención en las experiencias de vida de las denunciantes. Es así como se transforma en acto la promesa de control de este tipo de violencia de género que se hace a través del derecho.<hr/>Abstract Domestic violence is a relevant problem about gender; this is manifested, for example, in the creation of long-standing international and national legal institutions to control this problem. However, given the structural nature of this violence and its relationship with patriarchal schemes rooted in society, it is difficult for the mediation of law by itself to result in the total fulfillment of this commitment. This work contributes to a novel and situated understanding of the intervention of legality in gender-based violence in the domestic sphere. The novelty lies in visualizing the notion of legal consciousness as an analytical framework, i.e., how legality sustains its power despite constant failure to fulfill its promises. The ethnographic method was applied to two family courts to discuss this issue. The fieldwork reveals that family courts use the notion of risk to provide preventive measures, which allows intervention in the life experiences of complainants. This is how the promise of control of this type of gender-based violence that is made through law is transformed into action. <![CDATA[Animal Rights: Theoretical and Conceptual Elements for Their Foundation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo propone algunos de los principales elementos teóricos y conceptuales para fundamentar los derechos de los animales. Este tipo de derechos ha encontrado serias restricciones en el concepto vigente de derechos humanos, el cual ha sido construido a partir de una tradición centrada en el individuo moderno, dotado de conciencia, lenguaje y juicio para actuar conforme a la moral y al derecho. Al tratarse de la única criatura que puede autodeterminarse y ser libre, el ser humano tiene un valor intrínseco, la dignidad, que no tendrían los animales y que lo hace merecedor del máximo estatus moral y de protección jurídica. Esto lleva al problema que se busca enfrentar: cómo superar las limitaciones del concepto de derechos humanos que impiden la fundamentación del estatus moral y quizá de unos derechos básicos de los animales. El diseño metodológico de la investigación consiste, por una parte, en la descripción de los principales planteamientos teóricos que, desde la teoría moral y política, se han propuesto en relación con los derechos de los animales; por otra parte, con la formulación analítica de algunas distinciones conceptuales que permiten avanzar en la fundamentación de los derechos de los animales. Este análisis muestra que no existe una simetría entre derechos y deberes; que la dignidad puede ser vista desde dos acepciones, intrínseca y extrínseca; que existe diferencia entre agentes morales y sujetos de derechos; y que estos elementos permiten entender el lugar que ocupan humanos y animales en una misma comunidad moral y jurídica. En conclusión, estas distinciones facilitan definir con mayor claridad unos derechos básicos para los animales y ampliar el espectro acerca de quiénes pueden ser sujetos de derechos.<hr/>Abstract This article proposes some of the principal theoretical and conceptual elements to support animal rights. This right type has found severe restrictions in the current concept of human rights, built from a tradition focused on the modern individual endowed with conscience, language, and judgment to act by morality and law. Being the only creatures that can self-determine and be free, human beings have an intrinsic value and dignity that animals would not have, which makes them deserving of the highest moral status and legal protection. This leads to the problem we seek to tackle: how to overcome the limitations of the concept of human rights that prevent the foundation of the moral status and perhaps fundamental rights of animals. The methodological design of the research consists, on the one hand, of the description of the main theoretical approaches that have been raised from moral and political theory about animal rights and, on the other hand, of some proposals and conceptual distinctions that allow progress in the foundation of animal rights. This analysis shows that there is no symmetry between rights and duties, that dignity can be seen from two perspectives, intrinsic and extrinsic, that there is a distinction between legal persons and rights-holders, and that all these elements allow us to more adequately understand the place that humans and animals occupy in the same ethical and legal community. In conclusion, these distinctions will enable us to formulate fundamental animal rights more clearly and expand the spectrum of rights-holders. <![CDATA[Human Rights and Information and Communications Technologies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200226&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El derecho debe ir adaptándose a los cambios sociales que se producen a lo largo de la historia y, en este contexto, los derechos humanos poseen un carácter evolutivo y dinámico que permite avanzar en su reconocimiento, en atención a los valores o ideales del entorno social en el que nos encontramos, marcado por la globalización y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este escenario motiva el reconocimiento de una cuarta generación de derechos humanos, digna de protección internacional. El propósito de esta investigación es presentar una breve revisión de las generaciones de los derechos humanos, conectadas con el momento histórico en el que se han desarrollado, con acento en el nacimiento de la cuarta generación. La nueva era digital ha provocado cambios sustanciales en nuestra forma de trabajar, de adquirir bienes y servicios, de relacionarnos y, en definitiva, de vivir. Este cambio social sin precedentes nos obliga a reflexionar sobre el sentido de la relación entre el desarrollo tecnológico y el ser humano. El enfoque de la investigación es cualitativo, con un método reflexivo y crítico, mediante la revisión y el análisis documental de normas y doctrina, para analizar los riesgos que enfrentamos y los ámbitos en los que esa transformación ha sido más relevante. Por último, se describen acciones normativas europeas, para orientar la respuesta jurídica necesaria, que posibilite aprovechar todo el potencial tecnológico que se despliega ante nosotros, sin menoscabo en la protección de los derechos humanos. La investigación pudo constatar que debe proponerse una adecuación del ordenamiento jurídico para asegurar la efectividad de tales derechos.<hr/>Abstract The law must adapt to the social changes that have occurred throughout history. In this regard, human rights have an evolutionary and dynamic nature that allows progress in their recognition in response to the values or ideals of the social context in which we are immersed, marked by globalization and the use of Information and Communications Technologies (ICT). This scenario motivates the recognition of a fourth generation of human rights that is worthy of international protection. This research aims to present a brief review of the generations of human rights connected to the historical moment when they were established, emphasizing the birth of the fourth generation resulting from the technological revolution we are witnessing. The new digital era has caused substantial changes in our way of working, acquiring goods and services, relating to each other, and, ultimately, living. This unprecedented social change forces us to reflect on the meaning of the relationship between technological development and human beings. The research approach is qualitative, with a reflective and critical method. A documentary review and analysis of norms and doctrine allowed us to discuss the risks we face and the areas where this transformation has been most relevant. Finally, various European regulatory actions are described to guide the necessary legal response, taking advantage of all the technological potential unfolding before us without affecting the protection of human rights. The study confirmed that an adaptation of the legal system must be proposed to ensure the effectiveness of such rights. <![CDATA[Cryptocurrency and its Nexus with Money Laundering and Terrorism Financing within the Framework of FATF Recommendations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200250&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Cryptocurrency has emerged as a viable alternative to conventional payment systems, offering its users notable advantages such as cost efficiency and rapid transaction processing. However, cryptocurrencies' decentralized nature, anonymity, and susceptibility to cyber threats introduce the potential for their exploitation in illicit activities, notably money laundering and terrorism financing (ML/TF). This scholarly investigation seeks to investigate the roles played by international organizations actively combating such criminal activities. In this academic context, a meticulous consideration of the inherent risks associated with the aforementioned criminal endeavors is undertaken, aligning with the guidelines and recommendations set forth by the Financial Action Task Force (FATF). The study underscores a significant finding that cryptocurrency accounts can be opened anonymously, with no centralized registry to monitor cryptocurrency ownership. This characteristic poses a formidable challenge in confiscating funds linked to terrorist activities. Even in instances where cryptocurrency transactions may be traced, accessing this critical data necessitates the involvement of third-party entities, given that cryptocurrency transactions are recorded in decentralized ledgers spanning multiple jurisdictions. Furthermore, the study underscores the imperative of coordination and information exchange as indispensable elements in the ongoing battle against organized and transnational criminal activities, specifically ML/TF. Moreover, the study elucidates the incongruence between cryptocurrency and FATF regulations governing electronic fund transfers, as cryptocurrencies can make transactions through opaque and unregulated conduits, such as the deep web.<hr/>Resumen La criptomoneda se ha convertido en una alternativa viable a los sistemas de pago tradicionales al ofrecer a los usuarios ventajas importantes como la rentabilidad y el procesamiento rápido de transacciones. Sin embargo, la naturaleza descentralizada de las criptomonedas, junto con la capacidad de anonimato y la susceptibilidad a las amenazas cibernéticas, tiene el potencial de explotarse en actividades ilícitas, en particular el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Esta investigación académica busca profundizar en el papel que desempeñan las organizaciones internacionales que participan activamente en la lucha contra este tipo de actividades criminales. En este contexto académico, se lleva a cabo una consideración meticulosa de los riesgos inherentes asociados con los esfuerzos criminales antes mencionados, la cual se alinea con las pautas y recomendaciones establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El estudio subraya un hallazgo importante: las cuentas de criptomonedas se pueden abrir con un alto grado de anonimato, sin un registro centralizado para hacer seguimiento de la propiedad de las criptomonedas. Esta característica representa un desafío formidable en términos de confiscación de fondos vinculados a actividades terroristas. Incluso en los casos en los que se pueden rastrear las transacciones de criptomonedas, el acceso a estos datos críticos requiere la participación de terceros, dado que las transacciones con criptomonedas se registran en libros de contabilidad descentralizados que abarcan diferentes jurisdicciones. Además, el estudio subraya el imperativo de coordinar e intercambiar información como elementos indispensables en la batalla en curso contra las actividades criminales organizadas y transnacionales, en especial en los ámbitos del lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Por otra parte, el estudio aclara la incongruencia entre las criptomonedas y los reglamentos del GAFI que rigen las transferencias electrónicas de fondos, puesto que las criptomonedas ofrecen los medios para ejecutar transacciones a través de conductos opacos y no regulados, como la internet profunda. <![CDATA[Cyber Diplomacy in Cyber Power: Mechanisms and Strategies for Furthering National Interests]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200280&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente artículo es analizar las dinámicas que acontecen en el ciberespacio e identificar aquellas relevantes para el sistema internacional, principalmente las que constituyen amenazas a la estabilidad de las naciones por cuenta de la puja por el poder en la geopolítica contemporánea. En este contexto, en el que la OTAN decide reconocer desde el año 2016, el ciberespacio como un dominio, se hace necesario incorporar una nueva herramienta llamada ciberdiplomacia, como parte de la diplomacia científica, en relación con el ciberpoder de un país para alcanzar los intereses nacionales. La metodología empleada obedece a una revisión sistemática de diversos estudios primarios o individuales, se incorporó literatura gris y la interpretación y comprensión de la investigadora, por medio de un análisis comparado sobre acepciones de la ciberdiplomacia con sus categorías. Se destaca la importancia de este concepto, el cual bien puede considerarse un neologismo en evolución, de creciente arraigo en los temas propios del sistema internacional y el ciberpoder de un Estado.<hr/>Abstract This article aims to examine the dynamics in cyberspace and identify those relevant to the international system, mainly those threatening nations' stability due to the struggle for power in contemporary geopolitics. In this context, where even NATO has recognized cyberspace as a domain since 2016, it is necessary to introduce a new diplomatic tool called cyber diplomacy as part of scientific diplomacy in a country's cyber power to advance its national interests. The methodology used is a systematic review of various primary or individual studies. Gray literature and the interpretation and understanding of the researcher are incorporated through a comparative analysis of the meanings of cyber diplomacy and its categories. The importance of this concept is stressed as it can well be considered an evolving neologism with increasing roots in the issues of the international system and the cyber power of any State. <![CDATA[European Union and Mercosur agreement: New perspectives for its effectiveness]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200305&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O Acordo União Europeia-Mercado Comum do Sul, negociado desde o início de 2000, possui objetivos que vão além das relações comerciais. A cooperação proposta traz em seu conjunto a redução de barreiras tarifárias e não tarifárias, investimentos para o desenvolvimento de tecnologias, transporte, educação e, sobretudo, a promoção do desenvolvimento sustentável. Considerado como um dos maiores acordos inter-regionais, são grandes as perspectivas de uma próxima conclusão. Sopesando as questões que dificultam sua conclusão, o presente artigo tem como objetivo analisar, por meio de pesquisa bibliográfica e estudo documental, as implicações dos diversos cenários para a definitiva aprovação do Acordo. Para tanto, buscou-se estudar seu contexto histórico, desde a proposta inicial, passando pelas negociações e diversas interrupções ocorridas, para então avaliar o estado da arte e as perspectivas de concretização. A partir da análise realizada, concluiu-se que houve melhoria nas expectativas sobre a aprovação do Acordo, considerando a mudança recente no contexto político do Brasil e as diversas forças que têm sido realizadas nesse sentido. Contudo, as negociações são permeadas por influências políticas e cenários dinâmicos, que podem inviabilizar o consenso pretendido. A importância do presente estudo está relacionada às crescentes discussões sobre os efeitos do Acordo, principalmente no que tange à efetividade das cláusulas socioambientais negociadas, questão que pode ser analisada em trabalhos futuros, que avaliem a efetividade das cláusulas propostas e a possibilidade de harmonização das normas e políticas adotadas no âmbito das duas regiões.<hr/>Abstract The EU-Mercosur agreement, negotiated more than 20 years ago, has objectives that go beyond trade relations. The proposed cooperation includes the reduction of tariff and non-tariff barriers, investment in technology development, transportation, education, and, above all, the promotion of sustainable development. Considered as one of the largest interregional agreements, the prospects for its future conclusion are great. Considering the issues that make its conclusion difficult, this article aims to analyze, through bibliographical research and documentary study, the implications of the different scenarios for a definitive approval of the Agreement. To this end, its historical context has been studied, from the initial proposal, through the negotiations and the various interruptions that have occurred, to then evaluate the state of the art and the prospects for completion. From the analysis carried out, it was concluded that expectations regarding the approval of the agreement have improved, considering the recent changes in the Brazilian political context and the various forces that have been exerted in this regard. However, the negotiations are permeated by political influences and dynamic scenarios that make the intended consensus unfeasible. The importance of the present study is related to the growing discussions about the impact of the agreement, mainly regarding the effectiveness of the negotiated socio-environmental clauses, an issue that can be analyzed in future work, which evaluates the effectiveness of the proposed clauses and the possibility of harmonizing standards and policies adopted within the two regions. <![CDATA[Some Refections to Evaluate Accessibility in Latin American Models of Digital Government]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200336&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En un principio, la institucionalización de los gobiernos digitales dependió de la voluntad política de los Estados y de previsiones económicas tendientes a disponer de los recursos necesarios en el campo de las comunicaciones. Hoy, uno de sus ejes, no solo nacional sino también internacional, aparte del mejoramiento de la calidad de los servicios y funciones, pertenece a la esfera de la inclusión, es decir, a la capacidad de penetración social, la generación de confianza entre los usuarios, los incentivos a favor de la gobernanza y el empoderamiento civil en ambientes virtuales. Este trabajo reconoce que, si bien en los países latinoamericanos se ha avanzado en la creación de un marco social, político y jurídico para el cumplimiento de la agenda digital, en la informatización de procesos y en la búsqueda de soluciones desde una perspectiva intergubernamental, todavía existen dudas en torno a la noción de accesibilidad, que demandan la construcción de instrumentos para medir la fortalezas y debilidades de las políticas públicas y, en especial, de su aplicación.<hr/>Abstract The institutionalization of digital governments initially depended on the political will of states and economic forecasts to have the necessary resources in communications, currently one of the pivotal elements at national and international levels, and improve the quality of services and functions. Now, it lies in the sphere of inclusion: the capacity for social penetration, trust building among users, governance incentives, and civil empowerment in virtual environments. This work acknowledges that although progress has been made in Latin American countries in the creation of a social, political, and legal framework for following the digital agenda, the computerization of processes, and the search for solutions from an intergovernmental perspective, there are still considerable doubts around the notion of accessibility, which demands the development of instruments to measure the strengths and weaknesses of public policies, especially their application. <![CDATA[Narco-populism as an Illegal but Legitimate Elite in Latin America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200364&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El populismo ha sido identificado como un discurso influyente en la reconfiguración de la división élites vs. pueblo en América Latina. No obstante, el ascenso de expresiones populistas también ha significado la emulación de dichas prácticas en organizaciones narcotraficantes (narcopopulismo) que aprovechan su presencia en territorios mediados por violencia, inequidad y corrupción estatal. El objetivo del artículo es identificar los programas narrativos del narcopopulismo para afianzarse como un referente elitario para competir con populistas. El método de investigación se trabaja desde la semiótica del discurso político y la construcción de cuatro programas narrativos que se sustentan en un corpus de 116 discursos populistas y 113 narcopopulistas. Los resultados muestran que populistas y narcopopulistas disponen de repertorios discursivos para enfrentar escenarios de confrontación de sus objetivos, con inclinación hacia acuerdos implícitos y de cooperación en los que no se atacan intereses del contradictor, pues supone un gasto de recursos económicos, humanos y logísticos que ponen en riesgo la legitimidad de los programas narrativos en los sectores poblacionales donde tienen influencia. La discusión sugiere que populistas y narcopopulistas terminan convertidos en élites emergentes que luchan por representar la desconfianza social frente al sistema económico y político, y de ahí que se derive la necesidad de reformular categorías para el análisis de élites en América Latina.<hr/>Abstract Populism has been identified as an influential discourse in reshaping the division between the elites and the people in Latin America. However, the rise of populist expressions has also meant the emulation of these practices in drug trafficking organizations (narco-populism) that take advantage of their presence in territories mediated by violence, inequality, and state corruption. The article aims to identify the narrative programs of narco-populism to establish itself as an elitarian reference and compete with populists. The research method is built on the semiotics of political discourse and the construction of four narrative programs based on a corpus of 116 populist and 113 narco-populist speeches. The results show that populists and narco-populists have discursive repertoires to face scenarios of confrontation of their objectives but with an inclination for implicit cooperation agreements in which the interests of the contradictor are not attacked since it involves an expenditure of economic, human, and logistical resources that jeopardize the legitimacy of narrative programs in the population sectors where they have influence. The discussion suggests that populists and narco-populists become emerging elites that struggle to represent social distrust of the economic and political system, hence the need to reformulate categories for analyzing elites in Latin America. <![CDATA[Self-determination and Denaturalization of Human Rights: Their Exponential Trivialization]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922024000200396&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La propuesta tiene como objeto el estudio del concepto "libre desarrollo de la personalidad" y sus implicaciones jurídicas como principio objetivo y derecho subjetivo intrínsecamente relacionado con los derechos y la dignidad humanos, así como el análisis de la reciente crisis axiológica y la banalización de las libertades públicas en el Estado constitucional de derecho. Se emplean los métodos analítico, crítico-valorativo e histórico, entre otros, sin soslayar la dogmática constitucional, como base de la teoría de la Constitución. Se concluye que el concepto del libre desarrollo de la personalidad no es un derecho absoluto, cuyas limitantes se prescriben en las Constituciones, de las cuales se toman como referentes la alemana y la española. Considerados paradigmáticos los derechos fundamentales, se contrasta su actual proliferación desmesurada y su vaciamiento axiológico que los identifica y esencializa. Lo anterior se asume como la principal causa de la crisis por la que atraviesan, que produce el fenómeno de la desconstitucionalización. Asimismo, se concluye que las libertades se deben concebir y, ejercer racionalmente con mesura, pero, sobre todo, con responsabilidad.<hr/>Abstract This proposal intends to study the concept of "self-determination" and its legal implications as an objective principle and subjective right intrinsically related to human rights and human dignity. It will also examine the recent axiological crisis and trivialization of public freedoms in the constitutional rule of law. Analytical, critical-evaluative, historical, and other methods are used without ignoring constitutional dogmatics as the basis of the theory of the Constitution. It is concluded that self-determination is not an absolute right whose limitations are prescribed in the constitutions, taking the German and Spanish constitutions as references. Regarded as paradigmatic, we contrast the disproportionate proliferation of fundamental rights and their axiological emptying, which characterizes and essentializes them. This is viewed as the root cause of the crisis they are going through, producing the phenomenon of deconstitutionalization. Thus, freedoms must be conceived and exercised rationally, measuredly, and, above all, responsibly.