Scielo RSS <![CDATA[Novum Jus]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2500-869220230003&lang=es vol. 17 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[El ascenso de los movimientos minoritarios de resistencia desde una perspectiva académica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Los mínimos arguméntales como criterios racionales para evaluar decisiones judiciales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente es un artículo resultado de investigación que tiene como objetivo principal justificar que es posible la evaluación de una decisión judicial con base en criterios de razonabilidad denominados mínimos argumentales. El trabajo se centra en justificar que los mínimos argumentales son criterios evaluativos que se sostienen en la idea de la decisión racional. Se trata de una investigación básica, desarrollada a partir de análisis y síntesis de doctrina y jurisprudencia, que muestra como conclusión esencial un catálogo de mínimos argumentales que debe contener una decisión para considerarse razonable.<hr/>Abstract This is a research article whose main objective is to justify that it is possible to evaluate a judicial decision on the basis of reasonableness criteria called argumentative minima. The work focuses on justifying that the argumentative minima are evaluation criteria based on the idea of the rational decision. It is a basic research, developed from the analysis and synthesis of doctrine and jurisprudence, which, as an essential conclusion, shows a catalogue of argumentative minima that a decision must contain in order to be considered reasonable. <![CDATA[La judicializadón de la lucha social en Ecuador: caso Movimiento Guevarista Tierra y Libertad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza los procesos de judicialización de la política en el Ecuador. Para tal propósito, se acoge la perspectiva de la sociología jurídica crítica, fundada en la comprensión histórico-social del derecho moderno y en la crítica radical de la legalidad establecida, a través de los conceptos de legalidad subalterna y emancipación del derecho. Con este marco teórico, mediante un análisis cualitativo del proceso judicial llevado por el Estado en contra del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, se describe y caracteriza el procedimiento jurídico penal que el poder político, a través de la Fiscalía General, usa para judicializar la lucha social y la disidencia política e ideológica. Como resultado, se establecieron tres tipos de recursos jurídico-políticos usados en este procedimiento: la construcción de un falso positivo judicial, la construcción del enemigo interno y la criminalización del militante político degradado a delincuente común. Así también, se determinó que este tipo de procedimientos judiciales se hallan cargados de vicios y nulidades, derivados de las interferencias de intereses extrajudiciales ligados al control y persecución de las disidencias políticas e ideológicas.<hr/>Abstract This article analyzes the processes of judicialization of politics in Ecuador. For this purpose, it adopts the perspective of critical legal sociology, based on the social-historical understanding of modern law and the radical critique of established legality, through the concepts of subaltern legality and emancipation of law. With this theoretical framework, through a qualitative analysis of the judicial process carried out by the State against the Movimiento Guevarista Tierray Libertad, we describe and characterize the criminal legal procedure that the political power, through the Attorney General's Office, uses to judicialize the social struggle and the political and ideological dissidence. As a result, three types of legal-political resources used in this procedure were established: the construction of a judicial false positive, the construction of the internal enemy and the criminalization of the political militant degraded to a common criminal. It was also determined that this type of judicial proceedings are full of vices and nullities, derived from the interference of extrajudicial interests linked to the control and persecution of political and ideological dissidence. <![CDATA[Prohibición en los Estados Unidos, la URSS y los Emiratos Árabes Unidos: diferencias ideológicas y procedimentales, causa de fracasos o éxitos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study is relevant in light of a thorough investigation of alcohol control and prohibition in the United States of America, the United Arab Emirates, and the Union of Soviet Socialist Republics. In order to establish the causes of their successes or failures on the matter it is necessary to analize experiences in the regulation of alcohol abuse and consumption in the modern world, as well as ideological and procedural differences in alcohol control campaigns. The purpose of this study is to investigate the features of the introduction of prohibition in the United States of America, the Union of Soviet Socialist Republics and the United Arab Emirates, looking to establish and interpret the results of their anti-alcohol campaigns. A wide array of methods were used to carry out the investigation, such as: dialectical method; formalisation; cognitive method; formal-legal method; hermeneutical method; logical-legal method; systemic method; structural-functional method; axiomatic method; method of induction and deduction; and method of analysis and synthesis. The study analysed various anti-alcohol campaigns; established the background to the introduction of Prohibition in the United States of America, the Union of Soviet Socialist Republics and the United Arab Emirates; assessed the main successes and failures of Prohibition; identified reasons for the repeal of alcohol bans; and highlighted differences between the various anti-alcohol campaigns in the United States of America, the Union of Soviet Socialist Republics and the United Arab Emirates. The findings include: a definition of the phenomenon of "prohibition" itself, and what preceded it; a study of the anti-alcohol campaign in the United States and the consequences arising from the introduction of Prohibition; an examination of the nature of alcohol restrictions and bans in the Union of Soviet Socialist Republics and the many failures of Gorbachev's anti-alcohol campaign; and a study of the reasons for keeping alcohol restrictions in the United Arab Emirates. The provisions enshrined in this article are of practical value primarily to government officials whose responsibilities include campaigning against alcohol and its effects on law enforcement, economic policy, regulatory entities and other spheres of public life.<hr/>Resumen Este estudio es relevante en el contexto de una investigación exhaustiva sobre el control y la prohibición del alcohol y la prohibición en los Estados Unidos de América, los Emiratos Árabes Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Con el fin de establecer las causas de los éxitos o fracasos en este asunto, es necesario analizar las experiencias en la regulación del abuso y consumo de alcohol en el mundo moderno, así como las diferencias ideológicas y procedimentales en las campañas de control del alcohol. El propósito de este estudio es investigar las características de la introducción de la prohibición en los países en mención, buscando establecer e interpretar los resultados de sus campañas contra el alcohol. Se utilizaron diversos métodos para llevar a cabo la investigación, como el dialéctico, el de formalización, el cognitivo, el formal-legal, el hermenêutico, el lógico-legal, el sistêmico, el estructural-funcional, el axiomático, el de inducción y deducción, y el de análisis y síntesis. El estudio analiza diversas campañas contra el alcohol; establece el contexto de la introducción de la prohibición en los Estados Unidos de América, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Emiratos Árabes Unidos; evalúa los principales éxitos y fracasos de la prohibición; identifica las razones para la derogación de las prohibiciones de alcohol; y destaca las diferencias entre las diversas campañas en dichos países. Los hallazgos incluyen: una definición del fenómeno de prohibición en sí, y lo que la precedió; un estudio de la campaña contra el alcohol en los Estados Unidos y las consecuencias derivadas de la introducción de la prohibición; un examen de la naturaleza de las restricciones y prohibiciones de alcohol en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los numerosos fracasos de la campaña contra el alcohol de Gorbachov; y un estudio de las razones por las cuales mantener las restricciones de alcohol en los Emiratos Árabes Unidos. Las disposiciones recogidas en este artículo tienen un valor práctico principalmente para funcionarios gubernamentales cuyas responsabilidades incluyen la lucha contra el alcohol y sus efectos en la aplicación de la ley, la política económica, las entidades reguladoras y otras esferas de la vida pública. <![CDATA[Constitucionalismo intersistémico, Constitución y derechos fundamentales: entre teoría constitucional y sociología jurídica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivos presentar las bases teóricas y prácticas del Constitucionalismo Intersistémico. Para ello, se realiza un recorrido por la teoría constitucional, demostrando la evolución de la concepción de Constitución en sus dos fases. En este tema, se señalan decisiones relevantes de la jurisdicción constitucional de Alemania, Brasil y Francia para dilucidar dicha evolución. Además, en este mismo apartado se destacan las insuficiencias de la teoría constitucional para observar nuevos problemas jurídico-constitucionales, elevados al nivel de la sociedad mundial. En este punto, se seleccionan casos que involucran a distintos países latinoamericanos, en especial a Brasil, pero cuya repercusión fue global. Una vez identificado este problema, se presentan elementos de la sociología jurídica aptos para resolver la problemática mencionada, destacando entre estos la vinculación heterárquica de las organizaciones con los derechos fundamentales y la gobernanza. Como hipótesis, en las conclusiones se sostiene la imprescindibilidad de una racionalidad constitucional intersistémica, que reúna elementos de la teoría constitucional y de la sociología jurídica para enfrentar los desafíos actuales del derecho constitucional. La metodología aplicada es sistémica, utiliza la técnica de investigación de documentación indirecta, con revisión de bibliografía nacional y extranjera.<hr/>Abstract The purpose of this article is to present the theoretical and practical foundations of Intersystemic Constitutionalism. For this purpose, a review of constitutional theory will be made, showing the evolution of the concept of the constitution in its two phases. In this topic, relevant decisions of the constitutional jurisprudence of Germany, Brazil and France will be pointed out to elucidate this evolution. Furthermore, in the same section, the inadequacies of Constitutional Theory to observe new legal-constitutional problems, raised to the level of the world society, are highlighted. At this point, cases are selected that involve different Latin American countries, especially Brazil, but whose repercussions have been global. Once this problem has been identified, elements of legal sociology suitable for solving the aforementioned problem are presented, highlighting among them the heterarchic linkage of organizations with fundamental rights and governance. As a hypothesis, in the conclusions it is argued that an intersystemic constitutional rationality is essential, bringing together elements of Constitutional Theory and Legal Sociology to face the current challenges of Constitutional Law. The methodology applied is systemic, using the technique of indirect documentary research, with review of national and foreign bibliography <![CDATA[El relativismo jurídico. Toma de decisiones por el operador judicial: entre verdad y justicia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se centra en determinar si los jueces, en la etapa interpretativa, recurren al enfoque del relativismo jurídico tanto en un proceso judicial como en la interpretación de los diferentes medios de la prueba. Asimismo, examina la forma como el juez valora elementos materiales probatorios, tales como la prueba documental, la prueba testimonial y la prueba pericial en una investigación, de conformidad con la óptica de razonamiento del administrador de justicia, cuya finalidad es producir un resultado final, que será una decisión judicial. Con una metodología de naturaleza cualitativa -revisión documental y análisis de textos en bases bibliográficas de Scopus-, se concluye que el operador de justicia, cuando profiere una sentencia en un proceso judicial, lo hace con base en los presupuestos que en término medio se encuentran ajustados al relativismo jurídico, epistemológico y moral, dado que una decisión judicial necesariamente integra de manera estructural estos supuestos gnoseológicos.<hr/>Abstract This article focuses on determining whether judges, in the interpretative stage, resort to the approach of legal relativism both in a judicial process and in the interpretation of different means of evidence. It also examines how the judge evaluates material evidentiary elements, such as documentary, testimonial, and expert evidence in an investigation, in accordance with the reasoning perspective of the administrator of justice, whose purpose is to produce a final result, which will be a judicial decision. Using a qualitative methodology - documentary review and analysis of texts in Scopus bibliographic databases - it is concluded that the justice operator, when issuing a sentence in a judicial process, does so on the basis of assumptions that, on average, are adapted to legal, epistemological and moral relativism, since a judicial decision necessarily integrates these gnoseological assumptions in a structural way. <![CDATA[El testigo experto: efectos de convicción para la decisión judicial en procesos de responsabilidad civil por error médico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300158&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Un testigo es un tercero ajeno a la controversia de partes que aporta información específica como prueba testimonial. En esta expresión polisémica, con naturaleza compartida y efectos probatorios complementarios, por un lado, aparece el denominado testigo técnico conectado al caso, relevante por su presencia fáctica y su conocimiento o dominio del saber relacionado con los hechos ex ante al evento; por otro lado, se identifica al testigo perito sin naturaleza testimonial propia, pero que adquiere esta denominación al intervenir para dar explicaciones del dictamen a través de interrogatorio cruzado. En otro ámbito particular, se evidencia la participación del experto, pero sin la calidad de testigo técnico ni perito testigo, quien aporta su experticia en auxilio a la valoración de la prueba. Este experto fue denominado nuevo medio de prueba por la Corte Suprema de Justicia de Colombia. En este artículo se caracteriza por aporte probatorio a cada uno de estos expertos en su intervención procesal, desde el modelo de responsabilidad civil extracontractual por error médico; luego, se esquematizan y analizan los niveles de convicción, en las variables de plus, superior y medio o inferior, sobre los que puede ubicarse el juez para justificar argumentativamente la decisión a partir de la aportación de información experta al proceso.<hr/>Abstract A witness is a third party outside the dispute between the parties, who provides specific information as testimonial evidence. In this polysemic expression, with a shared nature and complementary evidentiary effects, there is, on the one hand, the so-called technical witness, connected to the case, relevant for his factual presence and his knowledge or mastery of knowledge related to the facts previous to the event. On the other hand, there is the expert witness, identified without a testimonial nature of his own, but who acquires this denomination when he intervenes to give explanations of his opinion through cross-examination. In another particular area, the participation of the expert is evidenced, but without the capacity of technical witness or expert witness, who provides his expertise to assist in the evaluation of evidence. This expert has been named a new means of evidence by the Supreme Court of Justice of Colombia. This article characterizes the evidentiary contribution of each of these experts in their procedural intervention, from the model of tort liability for medical error. Then the levels of conviction are outlined and analyzed, in the variables of plus, superior and medium or inferior, on which the judge can place himself to justify the decision argumentatively from the contribution of expert information to the process. <![CDATA[La construcción social del enemigo en el imaginario penal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300190&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente artículo es analizar la construcción y configuración del concepto de enemigo en diferentes épocas de las sociedades, desde el absolutismo hasta la actualidad, para el análisis del presente en materia penal. Aunque en las diferentes legislaciones penales contemporáneas no aparece el término enemigo para referirse al actor del conflicto interno o de delitos graves, en el imaginario de los gobernantes se identifica a determinados transgresores de la ley penal como enemigos para definir sus conductas y aplicarles las penas con mayor rigor. Existe una continuidad en la representación del enemigo, con diferentes denominaciones según la época, hasta llegar a denominarlo como tal en el derecho penal del enemigo, para plantear una política penal diferenciada y más drástica con la disminución de algunas garantías procesales.<hr/>Abstract The aim of this article is to analyze the construction and configuration of the concept of enemy in different periods of societies, from absolutism up to date, in order to analyze the present in criminal matters. Although the term enemy does not seem to refer to the actor of the internal conflict or to serious crimes in the different contemporary criminal laws, in the imaginary of the rulers certain transgressors of the criminal law are identified as enemies in order to define their conducts and apply to them penalties with greater rigor. There is a continuity in the representation of the enemy, with different denominations according to the time, until it is called as such in the criminal law of the enemy to propose a differentiated and more drastic criminal policy with the reduction of some procedural guarantees. <![CDATA[La autonomía estratégica abierta: la respuesta de la Unión Europea a un nuevo escenario geopolítico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300216&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La autonomía estratégica abierta es el nuevo paradigma que marca la Política de Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (PESC), un eje innovador que busca definir los objetivos y horizontes de la Unión Europea (UE) en un mundo globalizado y cambiante. La autonomía estratégica abierta, a diferencia de su anterior versión que no añadía ese adjetivo de abierto, tiene la finalidad mantener la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos europeos, involucrando a los actores no estatales y de la sociedad civil, al mismo tiempo que garantiza la autonomía del proyecto comunitario. El presente estudio tiene como objeto definir qué se entiende por autonomía estratégica abierta, centrando el análisis en sus retos, oportunidades y fortalezas. De esta forma, se podrá discernir el giro reciente de la UE en materia de seguridad y de defensa, reflejando cómo esta nueva estrategia no solo se centra en ese ámbito, sino que, también, abarca e influye a todas las políticas de la UE. La autonomía estratégica abierta se presenta como un impulso para la cooperación europea y global, permitiendo a la UE aumentar su capacidad de liderazgo en asuntos internacionales relacionados con la política industrial, el comercio internacional, el medio ambiente, las migraciones, la digitalización y, por supuesto, la seguridad y la defensa. Se trata, pues, de un concepto que marcará el modo de actuación de la UE en las próximas décadas; una hoja de ruta que intentará ejecutar para afrontar el nuevo escenario global, mucho más cambiante, e incierto, que el de la época conocida como paz liberal que auguraba, en su día, las tesis del fin de la historia.<hr/>Abstract Open strategic autonomy is the new paradigm that characterizes the European Union's Common Foreign and Security Policy (CFSP), an innovative axis that seeks to define the objectives and horizons of the European Union (EU) in a globalized and changing world. The open strategic autonomy, unlike its previous version which did not add the adjective open, aims to maintain the stability and well-being of European citizens, involving non-state actors and civil society, while guaranteeing the autonomy of the Community project. The purpose of this study is to define what is meant by open strategic autonomy and to focus the analysis on its challenges, opportunities, and strengths. In this way, it will be possible to identify the EU's recent shift in security and defense, and to show how this new strategy is not only focused on this area, but also encompasses and influences all EU policies.Open strategic autonomy is presented as an impetus for European and global cooperation, allowing the EU to strengthen its leadership capacity on international issues related to industrial policy, international trade, the environment, migration, digitalization and, of course, security and defense. It is therefore a concept that will mark the EU's way of acting in the coming decades; a roadmap that it will try to implement in order to face the new global scenario, much more changing and uncertain than that of the era known as the liberal peace, which in its time augured the theses of the end of history. <![CDATA[Puntos de acción desde la migración en el marco de la seguridad y defensa nacional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300236&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Migration anywhere in the world generates a risk for national security and defense. This situation should not be confused with xenophobic and malicious discourse; rather, it should be seen as an opportunity to identify problem areas that need to be addressed. The aim of this article is to argue why risk factors brought by immigration should be considered in the national agenda, with the intention of allowing a transformation towards safe mechanisms for the neutralization of such risks. For this purpose, a qualitative analysis of documentary sources is carried out. It is concluded that migrations should be addressed from a differential perspective of inclusion as an impulse for development, as a contributor to economic growth and as a leverage mechanism for the receiving country, contributing to both immigrants and hosts.<hr/>Resumen La migración en cualquier parte del mundo genera un riesgo para la seguridad y defensa nacional. Esta situación no debe confundirse con el discurso xenófobo y malicioso; más bien, debe verse como una oportunidad para identificar áreas problemáticas que han de abordar. El objetivo de este artículo es argumentar por qué los factores de riesgo traídos por la inmigración deben ser considerados en la agenda nacional, con la intención de permitir una transformación hacia mecanismos seguros para la neutralización de tales riesgos. Para ello, se realiza un análisis cualitativo de las fuentes documentales. Se concluye que las migraciones deben abordarse desde una perspectiva diferencial de inclusión, como impulso para el desarrollo, como contribuyente al crecimiento económico y como mecanismo de apalancamiento para el país receptor, de modo que contribuya tanto a los inmigrantes como a los anfitriones. <![CDATA[Las élites del pensamiento jurídico en Colombia: rupturas en el saber del derecho]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300266&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo explora los principales atributos del pensamiento jurídico colombiano acerca del derecho, a partir de un análisis de las élites jurídicas. Con ese objetivo, además, son analizadas las condiciones y contextos de la producción contemporánea del conocimiento jurídico nacional. El criterio para definir las élites consistió en establecer cuáles eran los autores y las investigaciones con mayor reconocimiento e influencia entre los lectores (de modo primordial, estudiantes de derecho, juristas y expertos investigadores). Estas élites son identificadas utilizando como fuente el AD Scientific Index - Colombia Scientist Law, esto es, el ranking 2023 de científicos del derecho en el país, lo que se combinó con información extraída de la base de datos de Scopus, que permitió construir un segundo ranking. Los resultados, obtenidos con aplicación de un método analítico, permitieron establecer que la sociología jurídica domina el saber sobre el derecho, combinada con la dogmática, al igual que varias teorías críticas innovadoras, hace algunos pocos años del todo ajenas a las escuelas de derecho. También se comprobó que esas élites tienen rasgos étnicos, de género, geolocalización, formación académica de grado y posgrado, estratificación social y situación laboral análogas.<hr/>Abstract The article examines the main characteristics of Colombian legal thought, analysing the so-called legal elites. With this goal, the conditions and contexts of the contemporary production of national legal knowledge are also analysed. The elites were detected by using criteria to determine the authors and researchers with greater recognition and influence among readers (primarily law students, jurists and specialized researchers. These elites were then identified using the AD Scientific Index - Colombia Scientist Law, that is, the 2023 ranking of legal scholars in the country, combined with information extracted from the Scopus database, which allowed the construction of a second ranking. The results, obtained by applying an analytical method, made it possible to establish that legal sociology dominates the knowledge of law, combined with dogmatics, as well as some innovative critical theories, which were completely foreign to law schools a few years ago. It was also found that these elites have similar ethnicity, gender, geolocation, undergraduate and graduate education, social stratification, and employment status. <![CDATA[La paradoja de la racionalidad lingüística: el lenguaje jurídico claro desde una variación de la teoría matemática de la comunicación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo pretende demostrar que una de las apuestas del lenguaje jurídico claro -el desuso del tecnolecto jurídico- ocasiona, a manera de problema, una irracionalidad legislativa y de carácter lingüístico en los sistemas jurídicos. Para ello, haciendo una correlación de conceptos, y extrapolando el modelo matemático de teoría de la comunicación, desarrolla cuatro ejes temáticos: i) La posibilidad de realizar cálculos de consecuencias a partir del lenguaje de las disposiciones legales; ii) La manera en la que la especialización del lenguaje jurídico perfila la dimensión pragmática del proceso semiótico; iii) El modelo de racionalidad legislativa desarrollado por Manuel Atienza; iv) El análisis de la racionalidad legislativa lingüística a partir de una variación de la teoría matemática de la comunicación. Los resultados de la investigación permiten generar un nuevo problema, a partir del derecho a comprender, para los sistemas jurídicos: la paradoja de la racionalidad lingüística.<hr/>Abstract The article intends to show that one of the stakes of clear legal language - the disuse of legal technolect -causes, as a problem, a legislative and linguistic irrationality in legal systems. For this purpose, making a correlation of concepts and extrapolating the mathematical model of communication theory, it develops four thematic axes: i) The possibility of making calculations of consequences from the language of legal provisions; ii) The way in which the specialization of legal language outlines the pragmatic dimension of the semiotic process; iii) The model of legislative rationality developed by Manuel Atienza; iv) The analysis of linguistic legislative rationality from a variation of the mathematical theory of communication. The results of the research allow us to generate a new problem, based on the right to understand, for legal systems: the paradox of linguistic rationality. <![CDATA[Proteger a quien migra: la aplicación de la Carta Andina para la promoción y la protección de derechos humanos en caso de migración]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300330&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La protección de derechos humanos requiere de lecturas armonizadoras, es decir, que integren mandatos internacionales (universales y regionales), que eliminen la situación de vulnerabilidad a la que se encuentren sometidas las personas que, por razones de búsqueda de empleo, de desplazamiento forzado o de guerra, buscan nuevas y mejores oportunidades de vida. En el derecho colombiano, la protección integrada se da mediante la distinción de tipos de migración y el reconocimiento de los derechos derivados de las relaciones laborales. El artículo explora cómo el ordenamiento de la Comunidad Andina de Naciones contempla un conjunto de derechos a favor de los migrantes y la forma en que el Estado colombiano los materializa a través de sus normas y jurisprudencia. Para ello, se acude a un estudio de dogmática jurídica y de análisis jurisprudencial, que evidencia los distintos tipos de migración que pueden darse en Colombia y los derechos que les son reconocidos.<hr/>Abstract Granting human rights requires harmonized interpretations, it means, lectures that integrate international (universal and regional) norms for eliminating vulnerability situations of persons, who migrate because of war, forced displacement or the search of new life opportunities. In Colombia, the law recognizes an integrated protection through the distinction of migration types and the adjudication of labor guarantees. This article explains how the Comunidad Andina de Naciones offers a set of rights in favor of migrants and the way in wich the Colombian State incorporates them in its legislation and jurisprudence. The work uses the legal dogmatics and the jurisprudential analysis and shows the different kinds of migrants in Colombia and the rights they have. <![CDATA[El traslado por protección, un eufemismo para neutralizar a los repulsivos y peligrosos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300374&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El traslado por protección se ha convertido en una figura debatida en el sistema jurídico colombiano, ya que se crea con la finalidad de salvaguardar la seguridad y el bienestar de las personas en situaciones de riesgo, pero en la práctica ha sido empleado como un eufemismo para encubrir conductas abusivas por parte de las autoridades. El artículo 155 del Código de Policía colombiano regula este procedimiento, sobre el cual hay múltiples pronunciamientos por parte de la Corte Constitucional. Funge así como un dispositivo que alienta y encubre una medida que, pese a los fines declarados, vulnera los derechos de ciertos grupos que han sido estigmatizados y excluidos, ya sea por su apariencia fea o repugnante según la percepción de otros, conforme a la cual ciertas personas son distinguidas como vagas y necesitadas (repulsivas), o por representar posibles delincuentes, afines a la transgresión, la inconformidad y el disturbio (los peligrosos). Mediante el uso de métodos de carácter analítico, histórico y dialéctico, fue examinado el panorama sociojurídico de la implementación del traslado por protección en contra de sectores poblacionales excluidos, los cuales han sido afrentados por la norma penal. Junto con ello, se pretende dar a conocer la auténtica imagen de una norma con versiones diferentes, pero con la idea común de mantener una larga trayectoria de abuso social.<hr/>Abstract The transfer for protection has become a controversial figure in the Colombian legal system, since it was created with the purpose of ensuring the safety and well-being of people in risk situations, but in practice it has been used as a euphemism to cover up abusive behavior by the authorities. Article 155 of the Colombian Police Code regulates this procedure, which has been the subject of several pronouncements by the Constitutional Court. It thus functions as a means of promoting and concealing a measure that, despite its stated aims, violates the rights of certain groups that have been stigmatized and excluded, either because their appearance is ugly or repulsive in the eyes of others, or because they are seen as lazy and needy (repulsive), or as potential criminals, akin to transgression, non-conformity, or disruption (dangerous). Through the use of analytical, historical and dialectical methods, the socio-legal panorama of the implementation of the transfer for protection against excluded population sectors, which have been affronted by the penal norm, has been examined. The aim is to show the true image of a standard with different versions, but with the common idea of maintaining a long trajectory of social abuse. <![CDATA[El derecho al territorio indígena: protección internacional y reivindicaciones locales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300402&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde el ámbito internacional en el siglo XX se ha promovido la protección de los derechos de las comunidades indígenas, entre ellos, el derecho al territorio. Este discurso de protección al territorio indígena también ha contribuido a la conservación de otros derechos como el de la diversidad biológica, una problemática que afecta a toda la humanidad. Sin embargo, el discurso de protección de este derecho se ha visto en contradicción con los intereses de desarrollo de los Estados que promueven prácticas neoliberales que favorecen a las empresas o de particulares que conciben el territorio como un negocio. En este sentido, la protección del derecho internacional a los territorios indígenas ha servido como carta de orientación para la consolidación de estrategias de control y defensa de los territorios. Estas estrategias, gestadas en un entorno de diálogo intercultural con otras poblaciones como afrodescendientes y campesinas, se ven en la conformación de las guardias indígenas, cimarronas y campesinas, que se han convertido en un referente internacional de defensa de los derechos humanos.<hr/>Abstract In the 20th century, the international arena has promoted the protection of the rights of indigenous communities, including the right to territory. This discourse of protecting indigenous territory has also contributed to the preservation of other rights, such as the right to biodiversity, a problem that affects the whole of humanity. However, the discourse of protecting this right has been at odds with the development interests of states that promote neoliberal practices that favor companies or individuals that understand territory as a business. In this sense, the protection of international law for indigenous territories has served as a guideline for the consolidation of strategies for the control and defense of territories. These strategies, developed in an environment of intercultural dialogue with other populations such as Afro-descendants and peasants, are seen in the formation of indigenous, maroon and peasant guards, which have become an international reference for the defense of human rights. <![CDATA[Corte Constitucional de Colombia: tres décadas de un juez constitucional en constante diálogo judicial transnacional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300432&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El empleo del derecho comparado no fue antes de 1991 un recurso muy usado por el juez constitucional colombiano. Fue a partir de la Constitución de 1991 que el juez constitucional tendió puentes de diálogo usando la referencia a decisiones judiciales de tribunales homólogos para imprimirle fuerza al argumento, permitiendo enmarcar su decisión dentro de lo que se ha denominado constitucionalismo global y definirse como un juez en franco diálogo internacional. Esta apertura jurídica, no sin contradictores, ha hecho de las tres décadas de la Corte Constitucional el período que pasará a la historia como la época en la que el juez colombiano más ha apelado al derecho comparado para respaldar sus decisiones domésticas. ¿Qué tan bien lo ha hecho? La respuesta a esta pregunta iluminará el contenido de este artículo.<hr/>Abstract Before 1991, the use of comparative law was not a resource widely used by the Colombian constitutional judge. It was only with the 1991 Constitution that the Constitutional Court judge began to build bridges of dialogue, using the reference to judicial decisions of homologous courts to strengthen the argumentation, allowing to frame its decision in what has been called global constitutionalism and to define itself as a judge in an open international dialogue. This jurisprudential openness, not without contradictions, has made the three decades of the Constitutional Court the period that will go down in history as the one in which the Colombian judge made the most use of comparative law to support his domestic decisions. How well has he done so? The answer to this question will illuminate the content of this article. <![CDATA[Lo Naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000300456&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El empleo del derecho comparado no fue antes de 1991 un recurso muy usado por el juez constitucional colombiano. Fue a partir de la Constitución de 1991 que el juez constitucional tendió puentes de diálogo usando la referencia a decisiones judiciales de tribunales homólogos para imprimirle fuerza al argumento, permitiendo enmarcar su decisión dentro de lo que se ha denominado constitucionalismo global y definirse como un juez en franco diálogo internacional. Esta apertura jurídica, no sin contradictores, ha hecho de las tres décadas de la Corte Constitucional el período que pasará a la historia como la época en la que el juez colombiano más ha apelado al derecho comparado para respaldar sus decisiones domésticas. ¿Qué tan bien lo ha hecho? La respuesta a esta pregunta iluminará el contenido de este artículo.<hr/>Abstract Before 1991, the use of comparative law was not a resource widely used by the Colombian constitutional judge. It was only with the 1991 Constitution that the Constitutional Court judge began to build bridges of dialogue, using the reference to judicial decisions of homologous courts to strengthen the argumentation, allowing to frame its decision in what has been called global constitutionalism and to define itself as a judge in an open international dialogue. This jurisprudential openness, not without contradictions, has made the three decades of the Constitutional Court the period that will go down in history as the one in which the Colombian judge made the most use of comparative law to support his domestic decisions. How well has he done so? The answer to this question will illuminate the content of this article.