Scielo RSS <![CDATA[Ensayos de Economía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2619-657320190001&lang=es vol. 29 num. 54 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Nota Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El camino mexicano del lento crecimiento económico: una interpretación espuria de la metáfora del desarrollo como un rompecabezas de Albert O. Hirschman]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto propone una explicación al lento crecimiento económico de México de los últimos años, basada en la visión del desarrollo y los encadenamientos productivos de Albert O. Hirschman en su libro The Strategy of Economic Development. Se expone críticamente el proceso de reformas de mercado puesto en marcha desde la década de 1980. Posteriormente, se contrasta la visión del desarrollo que fundamentó dichas reformas con la visión de Hirschman. A partir de ello se obtienen dos posturas contrapuestas sobre el papel del Estado en el proceso de desarrollo. De un lado, se relaciona teóricamente el desarrollo con los encadenamientos productivos a la manera de Hirschman. Por otro lado, se establecen relaciones empíricas con la medición de los encadenamientos en México utilizando el análisis de insumo-producto. Los resultados respaldan la visión del desarrollo de Hirschman con la evidencia para el caso mexicano en el periodo de reformas de mercado. JEL: B5; L5; N1; O1.<hr/>Abstract This paper presents an explanation of Mexican low economic growth in recent years, based on the view of development and productive linkages of Albert O. Hirschman in his book The Strategy of Economic Development. It critically explains the process of market reforms put into practice since 1980's. Thereafter, the paper compares the view of development that supported such reforms with respect to the view of Hirschman. As a result, it obtains two opposing attitudes towards the government's role in the process of development. On the one hand, the paper theoretically relates development with productive linkages in the way Hirschman did. On the other hand, it establishes empirical relations by measuring Mexican linkages using input-output analysis. The results uphold Hirschman's view of development with the evidence for the Mexican case in the period of economic reforms. JEL: B5; L5; N1; O1. <![CDATA[Recursos no renovables, diversificación y actividad económica en los departamentos de Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se discute qué tan deseable es la diversificación económica para el desempeño económico de los departamentos de Colombia en el periodo 1985-2013. En cuanto a la teoría económica se refiere, la causalidad entre estas dos variables es ambigua. Para ayudar a entender esta causalidad, los datos disponibles se analizan a la luz de dos corrientes teóricas: estructuralismo y el enfoque neoclásico. Se evidencia que la gran concentración en la extracción de minería e hidrocarburos ha estado asociada positivamente con la tasa de crecimiento del PIB per cápita, coincidiendo con un desplazamiento de las demás actividades productivas y extractivas. Dada la alta -co-relación positiva entre las variables analizadas, independientemente del enfoque bajo el cual se lleve a cabo el análisis, los resultados econométricos obtenidos serán significativos. Se discuten brevemente las implicaciones de estos resultados para la política económica y una futura agenda de investigación. JEL: O13; O54; Q32; Q38.<hr/>Abstract In this paper we discuss whether economic diversification is desirable for the economic performance of Colombian departments for the period 1985-2013. Economic theory is ambiguous regarding the causality between these variables. In order to shed some light on this causality, we analyze the available data under two different theories: structuralism and the neoclassical approach. The evidence shows that a high concentration in the extraction of minerals and hydrocarbons is positively related to the growth rate of GDP per capita, what coincides with a reduction in other productive and extractive activities. Due to the high correlation between both variables, any econometric analysis shows significant results, no matter the theoretical framework used in the analysis. We briefly discuss the implications of these results for economic policy, and a future research agenda. JEL: O13; O54; Q32; Q38. <![CDATA[Política fiscal, pobreza y desigualdad: un modelo de microsimulación para Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este documento presenta un modelo de microsimulación de impuestos y transferencias para Colombia el cual permite estudiar a priori los efectos sobre la distribución del ingreso y el recaudo fiscal de cambios de política. Al basarse en EUROMOD1 se posibilitan estudios comparativos con países desarrollados y en desarrollo que se han implementado bajo el mismo marco analítico. El alcance del modelo tiene un especial énfasis, el cual se ilustra con dos reformas hipotéticas: el reemplazo del sistema de transferencias monetarias del país por un ingreso básico y la implementación del sistema de impuesto a la renta de Ecuador y de Estonia en Colombia. Para el escenario base se encuentra que tanto la desigualdad como la pobreza no se ven alteradas significativamente después de la intervención del Estado. Asimismo, las simulaciones resaltan las dificultades de recaudo con un sistema tributario con un elevado tramo exento al igual que la dirección de futuras mejoras en el sistema de transferencias monetarias. JEL: H20; H22; I38; D63.<hr/>Abstract This document presents a tax-benefit microsimulation model for Colombia which allows for an a priori study of the effects of policy changes on income distribution and fiscal revenue. Based on EUROMOD methodology and software, it enables comparative studies across countries using the same analytical framework. Two hypothetical reforms are proposed to illustrate the model's capabilities: the replacement of the benefits system for a basic income and the implementation of the income tax systems of Ecuador and Estonia in Colombia. The baseline scenario indicates that income inequality and poverty do not change significantly after government intervention. Likewise, the proposed simulations highlight revenue collection difficulties posed by a large tax-exempt bracket and the possible direction of future improvements of the benefits system. JEL: H20; H22; I38; D63. <![CDATA[El transporte de carga terrestre en el comercio internacional. Análisis comparativo entre Bogotá, Colombia y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El crecimiento económico de un Estado depende en gran medida del intercambio de productos que se genere con países del resto del mundo, resaltando así la pertinencia del comercio internacional; y desde esta perspectiva, el transporte de carga terrestre posee un protagonismo relevante en la logística que soporta el éxito de las transacciones comerciales con el exterior. Por medio de un análisis descriptivo de tipo cuantitativo se pretende reconocer el relacionamiento del transporte de carga terrestre con el desarrollo del comercio internacional desde un análisis comparativo entre Bogotá D.C, Colombia y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Los hallazgos de este proceso investigativo permiten identificar las realidades existentes en la operatividad de este servicio en distintos escenarios geográficos, de tal forma que a partir de los resultados obtenidos se beneficien los sectores productivos relacionados con el transporte de carga terrestre y el comercio internacional colombiano y boliviano. JEL: F02; F16; F23; L91; L92.<hr/>Abstract Economic growth of a nation largely depends on the exchange of goods that takes place between/ among the rest of nations, this makes international trade even more remarkable, and from this perspective, ground freight transportation becomes extremely relevant in the logistics that underlie the success of commercial transactions done abroad. By way of a quantitative and descriptive analysis we intend to recognize the importance of the relationship between ground freight transportation with the development of international trade starting off from a comparative analysis between Bogotá D.C, Colombia and Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Findings of this research process enable us to detect the existing realities in how this service actually operates under different geographical scenarios, so that from the results that are obtained the related productive sectors may be benefited inasmuch as they are connected to ground freight transportation and the Colombian and Bolivian international trade. JEL: F02, F16, F23, L91, L92. <![CDATA[Los aranceles aduaneros como herramienta de protección comercial. Límites y alternativas para repensar el caso argentino]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La utilización de los aranceles aduaneros como herramienta de protección comercial parecía haber quedado en el olvido luego del avance de la agenda de liberalización que se impuso a nivel global desde los años setenta. No obstante, estos aún conservan cierta relevancia, especialmente en los países en desarrollo. En este marco, el presente trabajo tiene por finalidad analizar los límites y alternativas que tiene la política comercial externa argentina para hacer uso de este instrumento en función de los compromisos asumidos a nivel multilateral, y reflexionar respecto al impacto que tienen sobre los aranceles otros acuerdos comerciales internacionales. JEL: F13; O19; O24; K33.<hr/>Abstract The use of Customs duties as a tool to protect the trade seemed to have been forgotten after the global liberalization imposed since 1970. However, they still are relevant, especially in developing countries. Taking this into consideration, the purpose of this paper is to analyze the restrictions implemented and alternatives chosen in the Argentine foreign trade policy to apply the Customs duties according to the multilateral agreements in force and to consider the impact that other international trade agreements have on said duties. JEL: F13; O19; O24; K33. <![CDATA[Los efectos del programa PROGRESAR sobre las transiciones laborales y la calidad del empleo de los jóvenes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The deficits in the quality of employment in Argentina are particularly high among young people. To address this problem, the program PROGRESAR was created in January 2014 to encourage the educational completion of this group in order to improve their employability. The purpose of this document is to analyze the impact of this program on the transition to decent work. The effect of the program is estimated using a panel model with fixed effects. The program increases the probability of transition to quality jobs among young people. Specifically, the eligible group have 4.1 percentage point more chances of accessing formal, salaried employment mainly when they come from inactivity. Women, on the other hand, are more likely to enter a formal employment without other quality deficits -6.2 percentage point-. JEL: J42; J3; J58; J6; C14.<hr/>Resumen Los déficits de calidad del empleo en Argentina son principalmente elevados entre los jóvenes. Frente a este problema, se creó el programa PROGRESAR en enero del 2014 para incentivar la terminalidad educativa de este grupo a fin de mejorar su inserción laboral. El objetivo de este documento es analizar el impacto de este programa sobre la situación de los jóvenes de 18 a 24 en relación con sus estados de transición hacia el trabajo decente. El efecto del programa se estima mediante un modelo de panel con efectos fijos. Se observa un aumento en la probabilidad de que los jóvenes transiten hacia empleos de mejor calidad. Concretamente, el grupo de elegibles tiene una probabilidad mayor en 4.1 puntos porcentuales de acceder a un puesto de trabajo registrado principalmente cuando provienen de la inactividad. Las mujeres, por su parte, presentan más probabilidades de ingresar a empleos registrados sin déficit -6.2 puntos porcentuales-. JEL: J42; J3; J58; J6; C14. <![CDATA[Dinero y capital ficticio. Retrospectiva y reflexión actual]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El dinero mercancía, a diferencia del papel moneda, funciona como medida de valor ya que tiene un valor intrínseco al ser encarnación de trabajo abstracto. El papel moneda no tiene valor, solo refleja "idealmente" este trabajo que engendra valor -de aquí que pueda producirse capital ficticio-. Así, la primera parte de este artículo trata sobre aspectos como dinero endógeno, dinero crediticio y capital ficticio. La segunda parte consiste en el análisis de esa teorización en el capitalismo actual con una fuerte impronta de especulación, en lo cual el capital ficticio -en cualquiera de sus formas- es preponderante. JEL: B14; B24; B41; G15.<hr/>Abstract Merchandise money, unlike paper money, works as a measure of value since it has an intrinsic value that it is the embodiment of abstract work. Paper money has no value; it only "ideally" reflects this work that generates value -therefore fictitious capital can be produced-. Thus, the first part of this article is about aspects such as endogenous money, credit money, and fictitious capital. The second part consists of the analysis of that theorization in the current capitalism with a strong mark of speculation, in which the fictitious capital -in any of its forms- is preponderant. JEL: B14; B24; B41; G15.