Scielo RSS <![CDATA[Ensayos de Economía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2619-657320190002&lang=es vol. 29 num. 55 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[El pluralismo en la enseñanza de la economía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Han funcionado las reformas pro-mercado en Colombia? Crecimiento económico bajo el modelo industrialista y aperturista]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la década de 1990 las autoridades económicas de Colombia, con el propósito de lograr mayor crecimiento económico, implementaron una serie de reformas tendientes a la reducción del papel del Estado en la actividad económica y al aumento de competencia en el mercado interno. Desde una óptica sectorial, en el presente artículo se examina el crecimiento de la economía colombiana antes y después de las reformas, revisando la evidencia empírica y resaltando algunos de los rasgos comunes de la historia del crecimiento de los países industrializados. Asimismo, se muestra que el cambio de modelo no surtió los efectos esperados en materia de crecimiento. Además, se sustenta la tesis de la desindustrialización y la reprimarización de la actividad económica del país. JEL: F43; O; O25; F02.<hr/>Abstract In the 1990's the economic authorities of Colombia, looking for a greater economic growth, carried out a set of reforms to reduce the State's role in the economic activity and to increase competitiveness in the internal market. From a sectoral perspective, the behavior of the Colombian economy before and after reforms is examined in this article, drawing upon empirical evidence and highlighting some common features of the growth history of industrialized countries. In the same way, it is shown that the change of model did not bring about the expected results regarding growth. In addition, the thesis of the deindustrialization and reprimarization of country's productive apparatus it is stated. JEL: F43; O; O25; F02. <![CDATA[Índice de incertidumbre de política económica (EPU) para Colombia, 2000-2017]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se pretende estimar un índice de incertidumbre de política económica -EPU- usando la metodología de Baker, Bloom &amp; Davis (2016), donde se identifican palabras asociadas a incertidumbre. Por lo tanto, tomando información del diario El Tiempo se construye el índice con frecuencia mensual, encontrando que en momentos de tensiones políticas y económicas su valor se eleva. Además, es claro que tiene asociación con otros índices de expectativas, como el índice de confianza del consumidor, y con los mismos índices a nivel internacional. Finalmente, a través de un análisis VAR se encontró una respuesta negativa de la inversión y el consumo a incrementos en la incertidumbre. JEL: P16; Z28; C43; D80.<hr/>Abstract In this paper, we intend to estimate an Economic Policy Uncertainty index -EPU- using the Baker, Bloom and Davis (2016) methodology, where words associated with uncertainty are identified. Therefore, taking information from the newspaper El Tiempo, the index is built on a monthly basis, finding that in moments of political and economic tension its value rises. In addition, it is clear that it is associated with other expectations indexes, such as consumer confidence, and with the same indices at an international level. Finally, through a VAR analysis, there was a negative response from investors and consumers to increases in uncertainty. JEL: P16; Z28; C43; D80. <![CDATA[Las Asociaciones Público - Privadas en Colombia: una reflexión sobre el mecanismo en el país entre 2018 y 2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El déficit fiscal en los países en desarrollo supone un deterioro en la inversión estatal en aspectos como infraestructura, repercutiendo considerablemente en el crecimiento económico y desarrollo social de un país. Este panorama ha hecho necesario acoger mecanismos que permitan responder a dicha problemática, entre los cuales se ha optado por impulsar la inversión privada. Es así como las Asociaciones Público-Privadas -conocidas como APP- se han establecido como modelo para la mejora del país, al consolidarse una relación y trabajo conjunto entre el sector público y privado para proveer bienes y servicios a los colombianos. En este artículo, se contextualiza en primer lugar acerca del marco regulatorio de APP vigente, se expone en segundo lugar una breve revisión de trabajos donde se aborda el mecanismo, luego se presenta una descripción de los proyectos APP a febrero de 2019 y 2018 según el RUAPP, y por último se relacionan los resultados observados con el Índice Departamental de Competitividad con el fin de analizar e identificar qué aspectos posibilitan el desarrollo de este mecanismo en los departamentos. JEL: H50; H54; H60; L90; O22.<hr/>Abstract Fiscal deficit in developing countries implies a deterioration in public investment in aspects such as infrastructure, considerably affecting economic growth and social development of a country as a result. This scenario has entailed the implementation of mechanisms that permit solving this problem, among which boosting private investment has been preferred. Thus, Public-Private Partnerships -known as PPP- have been established as a model for the improvement of the country, by consolidating both a relationship and joint work between the public and private sectors to provide Colombians with goods and services. This article firstly contextualizes about the current PPP regulatory framework; secondly, a number of papers addressing this mechanism are briefly reviewed; thirdly, a description of PPP projects according to RUAPP as of February 2019 and 2018 is presented; and finally, the observed results from the Departmental Competitiveness Index are related as a means to analyze and identify the aspects enabling the development of such mechanism in all the departments -Colombian states-. JEL: H50; H54; H60; L90; O22. <![CDATA[Expectativas y realidades de los bachilleres del país: la experiencia de Medellín]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde el 2004 se vienen desarrollando en Medellín dos estudios con los cuales se pueden sustentar políticas tendientes a mejorar la cobertura, calidad y pertinencia del sistema educativo de la ciudad. El primero es el estudio de expectativas en educación superior de los estudiantes de 11° y el segundo corresponde al seguimiento a bachilleres de colegios públicos del municipio. Infortunadamente ambos estudios no han tenido la ventana suficiente para constituirse como modelos a seguir o estudiar, y por tanto, sus hallazgos no han sido pertinentemente empleados en el diseño de políticas educativas. La exposición que se realiza en este documento a manera de análisis exploratorio y descriptivo de la información de ambos instrumentos tiene como objetivo mostrar este insumo importante para la política educativa. Los hallazgos permiten recomendar la cofinanciación de estudios superiores, fortalecer los sistemas de orientación vocacional en los colegios e implementar unidades de seguimiento a los bachilleres. JEL: I21; I22; I28; I29.<hr/>Abstract Since 2004 two studies have been developed in Medellin -Colombia- that can support policies aimed at improving the coverage, quality and relevance of the city's education system. The first is the study of expectations in higher education of 11th grade students and the second corresponds to the follow-up done with high school graduates of public schools in the city. Unfortunately, both studies have not had enough window to become models to follow or study, and therefore, their findings have not been properly used in the design of educational policies. The purpose of this document's exploratory and descriptive analysis of the information from both instruments is to show this important input for educational policy. The results make it possible to recommend the co-financing of higher education, strengthening of the vocational guidance system in schools and implementation of monitoring units for high school graduates. JEL: I21; I22; I28; I29. <![CDATA[Evaluación de la efectividad de la Tasa Retributiva (TR) como instrumento económico para la protección del recurso hídrico en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una de las principales externalidades negativas sobre el medio ambiente, es la contaminación del agua generada por los vertimientos de las diferentes actividades económicas. Para enfrentar esta externalidad, la literatura económica habla sobre instrumentos como las normas, las tasas y los sistemas de permisos transables, derivados de desarrollos teóricos como los impuestos pigouvianos y el teorema de Coase, los cuales introducen en la función de costos de los agentes económicos el daño que generan con la contaminación. Colombia a partir de la Ley 99 de 1993, estableció un instrumento económico para corregir este problema, la Tasa Retributiva -TR-. El objetivo de este estudio es mostrar el funcionamiento de este instrumento económico en Colombia, determinar su impacto y analizar los problemas de implementación que presenta. Para lograrlo se desarrolla una serie de modelos de data panel que asocian las cargas contaminantes objeto de cobro en Colombia a su respectiva TR, encontrando que la TR no explica el comportamiento de estas cargas contaminantes y concluyendo que el instrumento económico no alcanza en su totalidad el objetivo de reducir la contaminación que llega a los cuerpos de agua en Colombia. JEL: D62; Q25; Q53; Q28.<hr/>Abstract One of the main negative externalities on the environment is water pollution generated by the discharge of waste carried out by different economic activities. To deal with this externality, economic literature discusses instruments such as norms, charges and tradable permit systems, derived from theoretical developments such as Pigouvian taxes and the Coase theorem, which introduce into the cost function of economic agents the damage they generate with pollution. Colombia, through Law 99 of 1993, established an economic instrument to correct this problem, the Retribution Rate -TR. The objective of this study is to show the functioning of this economic instrument in Colombia, determine its impact and analyze the implementation problems it presents. To achieve this, a series of data panel models are developed that associate the pollution charges collected in Colombia to their respective TR, finding that the TR does not explain the behavior of these pollution charges and concluding that the economic instrument does not completely achieve its objective of reducing the pollution that reaches the bodies of water in Colombia. JEL: D62; Q25; Q53; Q28. <![CDATA[Crecimiento pro-pobre en México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000200152&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación es analizar el problema de la pobreza y la desigualdad del ingreso en México, en el contexto del proceso de democratización que ha experimentado el país en las tres últimas décadas, utilizando la metodología de crecimiento económico pro-pobre de Kakwani &amp; Pernia (2000); Ravallion (2008) y Ravallion &amp; Chen (2001), así como el llamado efecto igualador de Acemoglu et al. (2013), donde la democratización promueve políticas a favor de los pobres, mejorando la redistribución y reduciendo la desigualdad. Se analiza el periodo 1992-2014, que, en el plano político, marca la transición de no-democracia a la democracia. Los resultados sugieren que el crecimiento económico ha sido a favor de los pobres, aunque no en sentido estricto, pues no se observa mejoramiento de la distribución del ingreso.<hr/>Abstract The objective of this investigation is to analyze the problem of poverty and income inequality in Mexico, in the context of the process of democratization that the country has experienced in the last three decades, using the pro-poor economic growth methodology of Kakwani &amp; Pernia (2000); Ravallion (2008) and Ravallion &amp; Chen (2001), as well as the so-called equalizing effect of Acemoglu et al. (2013), where democratization promotes policies in favor of the poor, improving redistribution and reducing inequality. The period 1992-2014 is analyzed, which, in the political sphere, marks the transition from non-democracy to democracy. The results suggest that economic growth has been in favor of the poor, although, not in a strict sense, since there is not an observable improvement of income distribution. JEL: O; O4; O40; O400. <![CDATA[La inclusión financiera en América Latina y Europa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La inclusión financiera definida como el nivel de acceso y uso de servicios financieros constituye un tema incipiente en la literatura y de gran importancia para el desarrollo de sistemas económicos estables e inclusivos. El presente estudio propone analizar la forma en que se agrupan un conjunto de países de América Latina y Europa en cuanto a sus niveles de inclusión financiera y la trayectoria de estos grupos en los años 2011, 2014 y 2017, utilizando los datos de la base Global Findex. El método de análisis es de clúster jerárquicos. Se observa la persistencia de dos grandes conglomerados de países, de alta y baja inclusión financiera, y algunos grupos más dinámicos, con niveles intermedios de acceso y uso de servicios financieros. Mientras que el grupo de alta inclusión financiera, integrado por la mayoría de los países de Europa, se ha mostrado más homogéneo a través de los años, la agrupación de los países de América Latina ha sido más dinámica. Aquellos países que han implementado políticas públicas integradas, en cuanto a la promoción y financiación de la inclusión financiera, se han destacado por una mejor trayectoria en estos años. JEL: G23; O16; O17; C38; N26; N24.<hr/>Abstract Financial inclusion is defined as the level of access and use of financial services and is an incipient subject in literature. It is of major importance in the development of sustainable and inclusive economic systems. The present study aims to analyze the way in which a group of Latin American and European countries are clustered together in terms of their levels of financial inclusion and the performance of these groups between 2011, 2014 and 2017, using data from the Global Findex database. The analysis method is hierarchical clustering. It is observed that there are two large groups of countries, one of high and another of low financial inclusion, and some other more dynamic groups with intermediate levels of access and use of financial services. While the group with high financial inclusion, formed by most of the European countries, has been more homogeneous over the years, the clustering of Latin American countries has been more dynamic. Those countries that have implemented integrated public policies, in terms of the promotion and funding of financial inclusion, have had a remarkably better performance in these years. JEL: G23; O16; O17; C38; N26; N24. <![CDATA[Cálculo y evaluación del riesgo operativo en entidades de salud a partir del enfoque de redes bayesianas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es cuantificar el riesgo operativo al que está expuesta una institución de salud en Colombia, para que pueda gestionar la exposición a este riesgo. Para ello, se utiliza el modelo de redes bayesianas que se basa en teoría de grafos y de la probabilidad, el cual es considerado adecuado para modelar las pérdidas operativas, dado que permite incorporar en la modelación, información adicional proporcionada por expertos en procesos operativos, para complementar la información histórica y así mejorar la estimación de este tipo de riesgo. Además, el modelo permite 1) identificar las relaciones de dependencia entre los factores que generan un riesgo operativo, y 2) visualizar estas relaciones mediante grafos. El método de redes bayesianas se evalúa mediante un ejercicio con datos simulados, a partir de la información proporcionada por expertos. Se encuentra que las redes bayesianas permiten identificar los factores de riesgo que inciden principalmente en la ocurrencia de una falla en un proceso operativo, lo cual ayuda a enfocar las medidas de intervención y a predecir los efectos de esas medidas, generando así, resultados más eficientes en la gestión de este tipo de riesgo. JEL: G32; I15; C11; C45.<hr/>Abstract The aim of this work is to quantify the operational risk of a health care provider in Colombia, so that we can manage exposure to this risk. To this effect, we use the Bayesian Networks model, which is based on graphs and probability theories, and is suitable for modeling operational losses, since it allows us to incorporate additional information from experts in operational processes into the model, to complement historical information, and thus improve the calculation of this type of risk. In addition, this model allows us 1) to identify the dependency relationships between the factors that create an operational risk, and 2) to visualize these relationships by means of graphs. The Bayesian networks method is evaluated by means of a simulated exercise, based on the information given by experts about the internal operational process in a health care provider. Findings show that Bayesian Networks allow identification of the risk factors that mainly impact the occurrence of a failure in an operational process, which helps to focus the decision making process and to predict the effects of these measures, generating more efficient results in the management of this type of risk. JEL: G32; I15; C11; C45. <![CDATA[Contribución a una teoría del valor del arte sobre la base de los aportes de Marx a la teoría de la renta del suelo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732019000200234&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo cuestiona el supuesto de que las diferencias en los ingresos de los artistas son el resultado de diferentes talentos innatos y que la teoría de la renta diferencial de Ricardo explicaría la función económica de estos. Se rebate este supuesto haciendo uso de las aportaciones de Marx a la teoría de la renta del suelo en el capitalismo. Para Marx, no es la fertilidad de la tierra la que explica la renta del suelo sino la producción agrícola. Siguiendo a Marx, los ingresos de los artistas no son el resultado de los talentos innatos, sino que surgen de la producción de valor para los productos artísticos. Se considera la producción de valor como el producto de una relación social formalizada en un aparato jurídico: los derechos de propiedad intelectual. JEL: B51; D46; P16; Z11.<hr/>Abstract This paper questions the assumption that the differences in artists' incomes can be explained as the result of different innate talents and that Ricardo's theory of differential rent accounts for their economic function. We challenge this assumption with the help of Marx's analysis of ground-rent in capitalism. According to Marx, ground-rent can only be explained in terms of agricultural productivity, not the soil fertility. Following Marx, the differences in artists' income are not the result of innate talents but of the production of value for works of art. We consider the production of value as the product of a social relation represented through a legal concept: intellectual property rights. JEL: B51; D46; P16; Z11.