134 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Vniversitas

 ISSN 0041-9060

PICO-ZUNIGA**, Fernando Andrés. EL ALCANCE DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR COLOMBIANO. []. , 134, pp.291-326. ISSN 0041-9060.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj134.apge.

^a

El Estatuto del Consumidor colombiano -Ley 1480 de 2011- plantea todavía grandes retos e inquietudes conceptuales y prácticas, frente a las cuales autores y jurisprudencia deben ofrecer soluciones que permitan una mejor comprensión del sistema. En ese contexto, y como elemento esencial para ese fin, es fundamental analizar el alcance y significado que tienen los principios del Estatuto del Consumidor que operan como herramientas ilustradoras, interpretativas e integradoras del ordenamiento de consumo. Así, el presente documento se propone estudiar la extensión y las implicaciones de los principios establecidos en el artículo 1 de la Ley 1480 de 2011, para concluir que, además de compartir la funcionalidad común que le han sido atribuidas a todos los principios de Derecho, los principios de protección al usuario se instituyen como una de las piedras angulares de lo que se viene reconociendo como Derecho del Consumo en Colombia.

^les^a

The Colombian Consumer Act -Law 1480, 2011- still generates relevant questions about how to explain the protection system of users. That said, it is important to study the meaning and effect of the principles of the Colombian Consumer Act -article 1-, that involve the essential and basic issues of Consumer Law in this country. With this goal in mind, this paper aims to examine the implications of those principles in order to think about a Consumer Law in Colombia that suggest an organized and harmonic system of rules aiming for the protection of the consumers. This is because the mentioned principles and the Colombian Consumer Act are the mainstay of this new part of law.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )