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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

 ISSN 0120-1468

SALAZAR PARRA, Juan. Estrategias de cortesía para una argumentación de la fraternidad en la carta a Filemón desde un enfoque pragmadialéctico integrado. []. , 65, 179, pp.10-10.   16--2023. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.6051.

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El registro de la personalidad de Pablo, su formación intelectual y su misión hacen de él un hombre de controversias y de originalidades en su discurso. Este artículo pretende describir: (a) la estructura argumentativa de la llamada 'carta a Filemón' (Flm), texto considerado de autoría paulina, y (b) las maniobras estratégicas que desarrolla el autor del documento para resolver la discusión crítica, específicamente a partir del uso de estrategias de cortesía verbal. En términos generales, desde un análisis dialéctico, la carta nos presenta el pedido del prisionero para que Filemón reciba a Onésimo de regreso en su casa, así como los argumentos que favorecen esta postura. Al insertar las maniobras estratégicas, es decir, el elemento pragmático y retórico, se puede observar un cambio en el punto de vista y en el argumento. Las estrategias de cortesía verbal ayudan, por un lado, a que la comunidad acoja a Onésimo y, por otro lado, aprenda que los cristianos han sido generados por la fe en Cristo. Por tanto, no sólo se declara la petición, sino una nueva verdad de fe y una práctica de vida eclesial y social. Pablo salvaguarda la imagen negativa, apelando a un nuevo estilo de autoridad y a una renovada forma de vida comunitaria que va más allá del contexto específico en el que fue escrita la carta. Todo hombre y mujer de fe son miembros dignos de la comunidad porque son “mis entrañas” (Flm 12b).

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Paul’s personality, intellectual formation and mission make him a man of controversy and originality in his discourse. This article aims to describe: (a) the argumentative structure of the so-called 'letter to Philemon' (Phlm), a text considered to be of Pauline authorship, and (b) the strategic maneuvers developed by the author of the document to resolve the critical discussion, specifically the use of pragmatic politeness. In general, from a dialectical analysis, the letter presents the prisoner's request for Philemon to receive Onesimus back in his house, as well as the arguments that favor this position. By inserting the strategic maneuvers, that is, the pragmatic and rhetorical dimensions, the point of view and the arguments change. Politeness’ strategies help, on the one hand, the community to welcome Onesimus and, on the other hand, for them to learn that Christians have been begotten/generated by their faith in Christ. Therefore, not only the request is declared, but a new truth of faith and an ecclesiological and social practice. Paul safeguards his negative face, appealing to a new style of authority and a renewed form of community life that goes beyond the specific context in which the letter was written. Every man and woman of faith are worthy members of the community because they come from "my womb" (Phlm 12b).

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