65 179 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

 ISSN 0120-1468

JARAMILLO VARGAS, Gabriel Alberto. La educación como un diálogo de corazón a corazón. El caballo y los ojos en el De Anima et Resurrectione. []. , 65, 179, pp.13-13.   16--2023. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.6052.

^a

En la intimidad del diálogo cordial entre Macrina y Gregorio en De Anima et Resurrectione se puede percibir una dialéctica: pathos-logos, maestro-discípulo, fe-ciencia; así como una estructuración del diálogo inspirada en el Fedro, en la que, tras la tesis y la antítesis, se busca como fruto pedagógico del diálogo una síntesis de los elementos en cuestión. Este trabajo analiza los símbolos del caballo y los ojos, su relación en términos pedagógicos y mistagógicos, así como la posibilidad de entender la educación como un diálogo cor ad cor. Estos dos dispositivos retóricos que también están presentes en De Vita Moysis e In Canticum Canticorum, le permiten al Niseno dialogar con la filosofía y la Sagrada Escritura en medio de su quehacer teológico. En este sentido, se analizará la introducción al diálogo, su estructura y relación con el Fedro (1), los símbolos del caballo y los ojos (2), su relación con De Vita Moysis e In Canticum Canticorum y la pedagogía cor ad cor que se percibe en los textos (3).

^les^a

In the intimacy of the cordial dialogue between Macrina and Gregory in De Anima et Resurrectione, it is possible to perceive a dialectic: pathos-logos, teacher-disciple, faith-science; as well as a structuring of the dialogue inspired by the Phaedrus, in which after the thesis and the antithesis, a synthesis of the elements in question is sought as a pedagogical fruit of the dialogue. This paper will analyze the symbols of the horse and the eyes, the relationship between them in pedagogical and mystagogical terms, and the possibility of understanding education as a cor ad cor dialogue. These two rhetorical devices also present in De Vita Moysis and In Canticum Canticorum, allow the Nyssen to dialogue with philosophy and Sacred Scripture amid his theological procedure. With this in mind, this paper will analyze the introduction to the dialogue, its structure and relationship with the Phaedrus (1), the symbols of the horse and the eyes (2), some relationships with De Vita Moysis and In Canticum Canticorum and the cor ad cor pedagogy present in the texts (3).

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )