29 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Integración

 ISSN 0120-419X

MOLINA, ÓSCAR; SAMPER, CARMEN; PERRY, PATRICIA    CAMARGO, LEONOR. Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema. []. , 29, 1, pp.73-96. ISSN 0120-419X.

^les^aResumen. Analizamos la actividad demostrativa de tres estudiantes de un curso universitario de geometría, cuando trabajan colaborativamente en la resolución de un problema. Subyacente a la resolución está la producción de un teorema dentro de una teoría determinada. El análisis se concentra en identificar y seguirles el rastro a las ideas matemáticas surgidas, y en identificar, en las acciones de los estudiantes, los tres aspectos que según Habermas caracterizan un comportamiento racional (teleológico, epistémico y comunicativo), con miras a describir la participación de los estudiantes. Los hallazgos nos permiten afirmar que es posible que estudiantes de pregrado produzcan un teorema.^len^aAbstract. We analyze the proving activity of three students of a university geometry course, when they were working collaboratively to solve a problem. Underlying the solution process is the production of a theorem within a determined theory. With the purpose of describing the students’ participation, the analysis concentrates in identifying and keeping track of the mathematical ideas that emerge and in identifying, in the students’ actions, the three aspects that, according to Habermas, characterize a rational behavior (teleological, epistemic and communicative). The findings permit us to affirm that undergraduate students can produce a theorem.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )