29 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Integración

 ISSN 0120-419X

MOLINA, ÓSCAR; SAMPER, CARMEN; PERRY, PATRICIA    CAMARGO, LEONOR. Actividad demostrativa: participar en la producción de un teorema. []. , 29, 1, pp.73-96. ISSN 0120-419X.

Resumen. Analizamos la actividad demostrativa de tres estudiantes de un curso universitario de geometría, cuando trabajan colaborativamente en la resolución de un problema. Subyacente a la resolución está la producción de un teorema dentro de una teoría determinada. El análisis se concentra en identificar y seguirles el rastro a las ideas matemáticas surgidas, y en identificar, en las acciones de los estudiantes, los tres aspectos que según Habermas caracterizan un comportamiento racional (teleológico, epistémico y comunicativo), con miras a describir la participación de los estudiantes. Los hallazgos nos permiten afirmar que es posible que estudiantes de pregrado produzcan un teorema.

: Producir un teorema; participación; comportamiento racional; actividad demostrativa; geometría euclidiana; educación universitaria.

        · |     · |     · ( pdf )