35 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Investigación y Educación en Enfermería

 ISSN 0120-5307 ISSN 2216-0280

OLIVEIRA-BOSSO, Leticia; MARQUES-DA SILVA, Rodrigo    SIQUEIRA-COSTA, Ana Lucia. Perfil biosocial y académico y nivel de estrés en estudiantes de Enfermería de primero y cuarto años. []. , 35, 2, pp.131-138. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n2a02.

Objetivo.

Comparar el perfil biosocial y académico y el nivel de estrés entre estudiantes del primero y cuarto año del curso de graduación en enfermería de una universidad pública de São Paulo, Brasil.

Métodos.

Estudio analítico y cuantitativo. Entre febrero y marzo de 2016 se aplicó un formulario con datos biosociales y académicos y el Instrumento para Evaluación de Estrés en Estudiantes de Enfermería de Costa y Polak en 83 alumnos.

Resultados.

La renta insuficiente y las actividades extracurriculares contribuyen para un mayor nivel de estrés en ambos años. Los estudiantes del cuarto año presentan mayores niveles de estrés general en los siguientes factores: realización de actividades prácticas, comunicación profesional, ambiente y formación profesional. La gestión del tiempo representa el mayor nivel de estrés en estudiantes del primer año.

Conclusión.

Algunas características del perfil biosocial y académico contribuyen igualmente al nivel de estrés en los estudiantes de primero y cuarto año, pero para los de cuarto año representan mayor estrés que para los alumnos en el inicio del curso.

: estrés psicológico; estudiantes de enfermería; educación superior; estudio comparativo.

        · | |     · | |     · ( pdf )