40 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Investigación y Educación en Enfermería

 ISSN 0120-5307 ISSN 2216-0280

URBINA-ROJAS, Yrene Esperanza et al. Desarrollo y validación semántica de un instrumento para la evaluación en adolescentes de los conocimientos y actitudes hacia la Resucitación cardiopulmonar. []. , 40, 1, e15.   31--2022. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n1e15.

Objetivo.

Desarrollar y validar semánticamente un instrumento para evaluar los conocimientos y las actitudes de adolescentes hacia la resucitación cardiopulmonar (RCP).

Métodos.

Estudio de validación de un instrumento para evaluar los conocimientos y las actitudes de adolescentes hacia la RCP que se desarrolló en tres fases: (i) desarrollo de los instrumentos de evaluación por parte de los autores; (ii) validación de contenido realizada por 14 jueces expertos en el área utilizando el índice de validez de contenido para el análisis; y (iii) validación semántica realizada con la participación de 30 adolescentes, entre los 11 y 13 años.

Resultados.

En la validación de contenido, las preguntas sobre conocimientos de RCP obtuvieron un índice de validez de contenido (IVC) entre 0.92 y 1.00, con índice general de 0.98; y las preguntas sobre actitudes obtuvieron un IVC entre 0.85 a 1.00, con un índice general también de 0.98. En cuanto a la validación semántica, se modificaron tres preguntas en los instrumentos de evaluación de conocimientos y cinco en el instrumento de evaluación de actitudes.

Conclusión.

La validación semántica y de contenido de los instrumentos estudiados mostraron que son adecuados para la valoración de conocimientos y actitudes de los adolescentes relacionados con la RCP, por lo que se recomienda su uso en la evaluación de acciones formativas en este grupo poblacional.

: estudio de validación; reanimación cardiopulmonar; conocimiento, actitudes y prácticas en salud; adolescente; investigación metodológica en enfermería..

        · | |     · |     · ( pdf )