28 56 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Universitas Philosophica

 ISSN 0120-5323

GOMEZ PEREZ, Gustavo. PLOTINO Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO:: ARTE, BELLEZA Y EL PODER UNIFICADOR DEL ALMA. []. , 28, 56, pp.109-127. ISSN 0120-5323.

El legado de Duchamp se manifiesta en el arte contemporáneo en la creciente importancia de la dimensión conceptual del arte y la separación entre arte y belleza. De esta manera, el arte como actividad conceptual se ha desvinculado de la apreciación sensible de la belleza. La metafísica de lo bello en Plotino desafía esta distinción entre intelecto y belleza en tanto que refiere lo bello a la percepción de lo que es inteligible en lo sensible. De acuerdo con esto, la tesis de este artículo es que la metafísica de lo bello en Plotino ilumina aspectos sociales y políticos del arte que son de interés para comprender algunas tendencias importantes del arte contemporáneo. Para sustentar esta tesis, analizaré la explicación plotiniana de la relación entre lo sensible y lo inteligible, y los conceptos de participación e imitación que aparecen en las Enéadas I 6[1] y VI 4 [22]. Finalmente, haré referencia a la obra Campos de luz (2003) de Richard Box para clarificar esta tesis.

: Plotino; belleza; percepción; metafísica; arte contemporáneo.

        · |     · |     · ( pdf )