34 68 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Universitas Philosophica

 ISSN 0120-5323

GUTIERREZ-POZO, Antonio. LA CREACIÓN ARTÍSTICA COMO DESREALIZACIÓN. NOVEDAD Y VIRTUALIDAD EN EL PENSAMIENTO ESTÉTICO DE ORTEGA Y GASSET. []. , 34, 68, pp.263-284. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-68.cado.

Este artículo muestra cómo las vanguardias artísticas de principios del siglo XX representan para Ortega y Gasset una nueva sensibilidad: la tendencia a deshumanizar el arte. Este arte deshumanizado es una reacción contra el popular arte romántico y naturalista, por lo que se propone como nuevo arte impopular. Lo que define es el deshumanizar y su esencia es la desrealización, o sea, la destrucción de la realidad. Para Ortega el objeto estético es un objeto metafórico, a saber, una irrealidad o virtualidad; desrealizar implica la fuga de la realidad. El arte es un mundo incomunicado con la realidad porque es irrealidad. Pero precisamente porque es irrealidad, el arte puede aumentar el mundo.

: Ortega y Gasset; arte; desrealización; creación; novedad; virtualidad; metáfora.

        · |     · |     · ( pdf )