89 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista EAN

 ISSN 0120-8160

QUIROS-GOMEZ, Josué    ARCE-GUTIERREZ, Susan. Herramientas de mercadeo tradicional y digital utilizadas por grandes empresas ubicadas en países en vías de desarrollo y su relación con el desempeño exportador: el caso de Costa Rica. []. , 89, pp.33-50.   14--2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n89.2020.2817.

^a

Las exportaciones juegan un papel clave en el desarrollo económico de los países, estas se han visto beneficiadas por el uso de internet, según estudios previos. No obstante, la literatura no es clara con respecto a la relación que existe entre las herramientas de mercadeo digital y tradicional con el desempeño exportador de grandes empresas ubicadas en países en vías de desarrollo. Con el fin de determinar si existe esta relación y, además, identificar cuáles herramientas poseen un mayor impacto en este tipo de organizaciones, se desarrolla la presente investigación. Se basa en una metodología cualitativa por medio de entrevistas a profundidad realizadas a empresas con más de cien colaboradores ubicadas en Costa Rica, las cuales fueron analizadas con el software Atlas.TI8. Los resultados apuntan a que efectivamente existe la posible relación descrita, y cómo, a pesar de que se evidencia la relevancia que tienen las herramientas de mercadeo digital en la actualidad, existe una predominancia de las herramientas tradicionales. El análisis permite concluir que cada vez son más las compañías que manejan las herramientas de mercadeo digital a nivel interno dentro la organización, debido a la importancia de estas para el logro de los objetivos, además fue posible identificar que las empresas estudiadas han logrado un equilibrio entre mantener las actividades de mercadeo tradicional e incursionar en el uso del mercado digital.

^les^a

Exports play a key role in the economic development of countries, and according to previous studies, they have benefited from the use of Internet. However, the literature is not clear regarding the relationship between digital and traditional marketing tools and the export performance of large companies in developing countries. The present research is developed in order to determine whether this relationship exists, and to identify which tools have a greater impact on this type of organizations. This study is based on qualitative information from in-depth interviews carried out in companies with over one hundred collaborators in Costa Rica, and analyzed with the software ATLAS.ti 8. The results show that indeed the relationship described exists, and that, despite the relevance of the digital marketing tools today, what predominates is the traditional tools. The analysis allows to conclude that there is a growing number of companies managing digital marketing tools within the organization, as they are especially important for achieving their goals; it was also possible to identify that the companies under study have reached a balance between maintaining traditional marketing activities and venturing into the use of digital marketing.

^len^a

As exportações desempenham um papel fundamental no desenvolvimento econômico dos países. Elas se beneficiaram com o uso da internet, de acordo com estudos anteriores. No entanto, a literatura não é clara a respeito da relação entre as ferramentas de marketing digital e tradicional com o desempenho exportador de grandes empresas localizadas em países em desenvolvimento. Esta pesquisa foi realizada com o objetivo de determinar se existe essa relação e, além disso, identificar quais ferramentas têm um maior impacto neste tipo de organização. Baseia-se em uma metodologia qualitativa por meio de entrevistas em profundidade realizadas com empresas com mais de cem colaboradores localizadas na Costa Rica, as quais foram analisadas com o software Atlas.TI8. Os resultados mostram que realmente existe a possível relação descrita, e como, apesar da relevância das ferramentas de marketing digital ser evidente hoje, há um predomínio das ferramentas tradicionais. A análise permite concluir que existem cada vez mais empresas que lidam com ferramentas de marketing digital internamente dentro da organização, devido à importância destas para o cumprimento dos objetivos, também foi possível identificar que as empresas estudadas têm alcançado um equilíbrio entre manter as atividades do marketing tradicional e lançar-se no uso do mercado digital.

^lpt^a

Selon plusieurs études, les entreprises exportatrices, qui jouent un rôle clé dans le développement économique des pays, ont su tirer profit de l'utilisation mercatique d'Internet. Ces études manquent cependant de clarté sur la relation entre outils marketing numériques et traditionnels et performances à l'exportation des grandes entreprises des pays en développement. Cette recherche tentera de déterminer si une telle relation existe afin d’identifier quels sont les outils ayant le plus d’impact sur ce type d’entreprises. Cette étude repose sur une méthodologie qualitative réalisée au travers d’entretiens approfondis, analysés avec le logiciel Atlas.TI8, et menés auprès d'entreprises de plus de cent collaborateurs situés au Costa Rica. Les résultats suggèrent que la relation décrite antérieurement existe bel et bien, mais que, même si la pertinence des outils marketing et numérique est évidente aujourd'hui, il existe une prédominance des outils traditionnels. L'analyse permet de conclure que de plus en plus d'entreprises gèrent les outils de marketing numérique en interne, au sein de l'organisation, en raison de leur importance pour la réalisation des objectifs et que, les entreprises étudiées ont su trouver un équilibre entre le maintien d’activités de marketing traditionnel et utilisation du marché numérique.

^lfr

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )