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Revista EAN

 ISSN 0120-8160

OSORIO-ANDRADE, Carlos Fernando; MURCIA-ZORRILLA, Claudia Patricia    ARANGO-ESPINAL, Edwin. City marketing research: a bibliometric analysis. []. , 89, pp.113-130.   15--2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n89.2020.2838.

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City marketing (CM) refers to the practice of promoting and selling cities, towns or regions to a specific target market. In recent years, the academic, political, and managerial interest in CM has grown steadily, becoming one of the fastest growing fields within the marketing and study of tourism. From this perspective, the aim of this research is to analyze the body of literature developed around CM, in order to construct indicators for scientific production. Specifically, the study made use of the bibliometrics and the database Web of Science, utilizing the terms city marketing and city branding as search terms in a non-exclusive manner. It also identifies the evolution of the scientific production, the main academic journals, the most prolific and highly cited authors, the areas of knowledge involved in the CM field, and the concepts or topics that have been most intensively studied. The results suggest that CM studies have increased since 2015, as the scientific journals that publish most research in the field have improved their Scimago Journal and Country Rank (SJR) classification; in addition, it was possible to establish that most of these articles belong to English-speaking and European countries.

^len^a

El marketing de ciudades (MC) hace referencia a la práctica de promocionar y vender ciudades, pueblos o regiones a un mercado objetivo específico. En los últimos años, el interés académico, político y gerencial en el MC ha crecido de manera sostenida, convirtiéndose en uno de los campos de más rápido crecimiento dentro del mercadeo y el estudio del turismo. Bajo esta óptica, el objetivo de esta investigación es analizar el cuerpo de literatura desarrollada alrededor del MC con el fin de construir indicadores de producción científica. Concretamente, se hace uso de la bibliometría y la base de datos Web of Science, en la que se emplearon los términos de búsqueda city marketing y city branding de manera no excluyente. Así mismo, se identifica la evolución de la producción científica, las principales revistas académicas, los autores más prolíficos y de mayor citación, las áreas del conocimiento que intervienen en el campo del MC y los conceptos o tópicos que se han estudiado con mayor ahínco. Los resultados sugieren que los estudios de MC han aumentado desde el 2015, pues las revistas científicas que publican una mayor cantidad de investigaciones en el campo han mejorado su clasificación SJR (Scimago Journal and Country Rank); además, se pudo establecer que la mayor cantidad de artículos desarrollados pertenecen a países angloparlantes y europeos.

^les^a

O marketing de cidades (MC) refere-se à prática de promover e vender cidades, vilas ou regiões a um mercado-alvo específico. Nos últimos anos, o interesse acadêmico, político e administrativo no MC tem crescido continuamente, tornando-se um dos campos de crescimento mais rápido no marketing e no estudo do turismo. Nessa perspectiva, o objetivo desta pesquisa é analisar o corpo bibliográfico desenvolvido em torno do MC a fim de construir indicadores de produção científica. Especificamente, utiliza-se a bibliometria e a base de dados Web of Science, em que os termos de busca city marketing e city branding foram utilizados de forma não exclusiva. Do mesmo modo, identifica-se a evolução da produção científica, as principais revistas acadêmicas, os autores mais prolíficos e mais citados, as áreas do conhecimento que intervêm no campo do MC e os conceitos ou temas que foram estudados com maior determinação. Os resultados sugerem que os estudos do MC aumentaram desde 2015, pois as revistas científicas que publicam uma maior quantidade de pesquisas na área melhoraram sua classificação SJR (Scimago Journal and Country Rank), além disso, constatou-se que o maior número de artigos desenvolvidos pertence a países de língua inglesa e europeus.

^lpt^a

La mercatique urbaine (MU) fait référence à la promotion des villes et des régions pour un marché spécifique. Ces dernières années, l'intérêt académique, politique et entrepreneurial pour la MU a pris de l’ampleur, devenant l'un des domaines de croissance les plus rapides du marketing et de l'étude touristique. Cet article a pour but d'analyser l'ensemble de la littérature ayant pour objet la MU afin de construire des indicateurs de production scientifique. Nous utiliserons la bibliométrie et la base de données Web of Science dans laquelle les termes de «city marketing» et «city branding» sont utilisés de manière non exclusive. L’étude tentera d’identifier l'évolution de la production scientifique, les principales revues académiques, les auteurs les plus prolifiques et les plus cités, les domaines de connaissances qui interviennent dans le domaine de la MU et les concepts les plus étudiés. Les résultats suggèrent que les investigations en MU ont augmenté depuis 2015 et que les revues scientifiques publient davantage de recherches dans ce domaine pour améliorer par la même occasion leur classement SJR (Scimago Journal and Country Rank). Nous constatons enfin que les publications les plus nombreuses appartiennent à des pays anglophones et européens.

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