49 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Historia Crítica

 ISSN 0121-1617

VEGA Y ORTEGA, Rodrigo. Recreación e instrucción botánicas en las revistas de la ciudad de México, 1835-1855. []. , 49, pp.109-133. ISSN 0121-1617.

^les^aLa Botánica fue tema de varios artículos publicados en las revistas de la ciudad de México entre 1835 y 1855, como parte de las lecturas de las clases media y alta. Entre sus autores se destacaron científicos y amateurs que se propusieron instruir y recrear al público mediante temas valorados como útiles, por ejemplo, la anatomía y fisiología vegetal, las plantas medicinales, la jardinería, los paseos a través de bosques y la historia de la investigación botánica. Dichos artículos revelan la cultura botánica que difundieron distintos grupos sociales de acuerdo con sus aficiones y necesidades para la vida diaria.^len^aBotany was the subject of several articles published in magazines in Mexico City between 1835 and 1855, as part of the texts read by the middle and upper classes. Authors of these articles were scientists and amateurs who aimed to instruct and entertain the public through topics valued for their helpfulness, such as plant anatomy and physiology, medicinal plants, gardening, hiking in the forests, and the history of botanical research. These articles revealed how diverse social groups disseminated botanical culture according to their interests and daily needs.^lpt^aA Botânica foi tema de vários artigos publicados nas revistas da cidade do México entre 1835 e 1855, como parte das leituras das classes médias e alta. Entre seus autores, destacaram-se cientistas e amadores que se propuseram instruir e recriar ao público mediante temas considerados úteis, por exemplo, a anatomia e fisiologia vegetal, as plantas medicinais, a jardinagem, os passeios pelos bosques e a história da pesquisa botânica. Esses artigos revelam a cultura botânica que diferentes grupos sociais difundiram de acordo com suas paixões e necessidades para a vida diária.

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )