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Historia Crítica

 ISSN 0121-1617

MADRID MORAGA, Luis Antonio. Artistas y militares afrodescendientes. Un tránsito regional histórico en la coyuntura revolucionaria independentista de Chile. []. , 70, pp.65-85. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit70.2018.04.

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Este artículo analiza la participación de los músicos-militares y artistas afrodescendientes en el proceso independentista de Chile y cómo sus inclinaciones y experticias confluyeron hacia un proyecto acorde tanto a sus intereses como a los de revolución patriota. Se postula que estos hombres, circulando de una región a otra, transportaron y reprodujeron contenidos y prácticas propios desde sus lugares de origen, así como los de la empresa libertadora, y se concluye que sus prácticas generaron un incipiente pero importante mecanismo simbólico de pertenencia respecto a las ideas patriotas. Finalmente, esto amplia el horizonte geográfico del proceso independentista chileno y analiza a estos sujetos en su rol de “mediadores” entre diferentes sociedades o grupos durante el período colonial e inicios republicanos.

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This article analyzes the participation of the musician-soldiers and artists of Afro-descendants in the independence movement in Chile and how their inclinations and expertise converged in a project that was in tune both with their interests and those of a patriotic revolution. It suggests that these men, as they traveled from one region to another, carried and reproduced contents and practices characteristic of their places of origin as well as those of the independence movement: it concludes that their practices led to an incipient, but important, symbolic mechanism of belonging in line with the ideas of the patriots. Finally, it broadens the geographical horizon of the Chilean independence movement and analyzes the role of these subjects as “mediators” between different societies or groups during the colonial period and the start of the republican one.

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Este artigo analisa a participação dos músicos-militares e artistas afrodescendentes no processo independentista do Chile e como suas inclinações e experiências convergiram tanto para um projeto de acordo com seus interesses quanto com os interesses da revolução patriota. Postula-se que esses homens, circulando de uma região a outra, transportaram e reproduziram conteúdos e práticas próprios de seus lugares de origem, assim como os da campanha libertadora, concluindo que suas práticas resultaram em um incipiente, mas importante, mecanismo simbólico de pertencimento em direção às ideias patriotas. Finalmente, isso amplia o horizonte geográfico do processo independentista chileno e analisa esses sujeitos em seu papel de “mediadores” entre as diferentes sociedades ou grupos durante o período colonial e o início do período republicano.

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