34 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nómadas

 ISSN 0121-7550

BARACALDO QUINTERO, Martha Elena. La subjetividad en la formación de maestros. []. , 34, pp.247-259. ISSN 0121-7550.

El presente artículo aborda el asunto de la inclusión de mecanismos de cuidado de sí en la formación de maestros, con el propósito de generar prácticas pedagógicas que sirvan para educar la subjetividad. Intenta examinar la relación entre el pupitre, el cuaderno y el tablero, a la vez que mostrar cómo dichas relaciones configuran sujetos escolares. Desde este supuesto, se describen algunas afectaciones y se presentan una serie de interrogantes sobre la posibilidad de abordar la subjetividad, teniendo en cuenta la implementación de las variaciones en el uso de estas prótesis.

: subjetividad; preocupación de sí mismo; cuidado de sí; conocimiento de sí; formación de maestros; prácticas pedagógicas.

        · | |     · |     · ( pdf )