48 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nómadas

 ISSN 0121-7550

FRANCISCO, Taeli Gómez. Marx: la naturaleza y la mercancía. []. , 48, pp.229-237. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n48a14.

Las obras de los clásicos Marx y Engels hicieron un énfasis histórico en la dimensión social como problemática intersubjetiva. Este artículo busca demostrar que la razón principal de este aparente problema es que el antagonismo sociedad-naturaleza no era una realidad acumulada al momento de su publicación. Hoy, en cambio, es imperativa una lectura integral desde la lógica de una totalidad ideal marxista, en especial desde el concepto de mercancía. El texto proyecta al marxismo, sin revisiones, para auto-constatarlo como filosofía de la práctica que incorpora lo humano y lo no humano.

: Marx; Engels; naturaleza; mercancía; totalidad ideal; humano-no humano.

        · | |     · |     · ( pdf )