51 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nómadas

 ISSN 0121-7550

ALFARO-ALVAREZ, Jessica    PEDRAZA, Tania de Armas. Estudiantes universitarias chilenas: discursos y prácticas contra la violencia sexista. []. , 51, pp.31-47. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a2.

^a

El trabajo da cuenta del itinerario que siguen las estudiantes universitarias, para visibilizar y contrarrestar el acoso sexual dentro de la institución educativa, durante las movilizaciones por una educación no sexista en Chile en el 2018. El análisis es realizado desde el corpus teórico del feminismo y la acción colectiva, enfatizando la mirada situada desde la etnografía dialógica y el análisis de documentos y prensa. Evidencia desplazamientos en las relaciones de poder desde prácticas y discursos que cuestionan el dispositivo de género y las formas tradicionales de participación democrática representativa.

^les^a

O traballio descreve o itineràrio que os estudantes universitarios seguem, para tornar visível e neutralizar o assèdio sexual dentro da instituigño educacional, durante as mobilizagòes para uma educagño nao sexista no Chile em 2018. A anàlise è realizada a partir do corpus teórico do feminismo e agáo coletiva, enfatizando a perspectiva da etnografia dialógica e a anàlise de documentos e imprensa. Evidencias de deslocamentos nas relagdes de poder com base em pràticas e discursos que questionam o dispositivo de genero e as formas tradicionais de participagao democràtica representativa.

^lpt^a

The work gives an account of the itinerary that female university students followed during the mobilizations for a non-sexist education in Chile in 2018. They were aiming at raising awareness and counteracting sexual harassment within the educational institution. Feminism and collective action make up the theoretical corpus for the analysis, giving emphasis to the situated perspective of dialogic ethnography and the analysis of records and press. It shows displacements in power relations within practices and discourses that question the gender device and the traditional forms of representative democratic participation.

^len

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )