51 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nómadas

 ISSN 0121-7550

MARTINEZ-LOZANO, Consuelo Patricia. Las instituciones de educación superior y el mandato de masculinidad. []. , 51, pp.117-133. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a7.

^a

El objetivo del artículo es analizar la manera en que las universidades sistematizan las prácticas de violencia contra las mujeres, específicamente el hostigamiento y el acoso sexual dirigido a estudiantes y profesoras. Sustenta su reflexión en los postulados de Rita Segato en torno a la instauración de un orden político patriarcal asentado en las universidades, según el cual, los varones desarrollan formas de interlocución entre sí para disciplinar a las mujeres. Asimismo, las universidades dislocan y socavan los mecanismos de organización comunal de las estudiantes que interpelan, señalan y denuncian las prácticas violentas.

^les^a

O objetivo do artigo é analisar a maneira como as universidades sistematizam as Oráticas de violencia contra as mulheres, especificamente a perseguigdo e o assèdio sexual direcionados a estudantes e professoras. Apoia sua refiexào nos postulados de Rita Segato em torno do estabelecimento de uma ordem política patriarcal enraizada nas universidades, segundo a qual os homens desenvolvem formas de interlocugño entre si para disciplinar as mulheres. Da mesma forma, as universidades deslocam e comprometem os mecanismos de organizando comunitària das estudantes que questionam, apontam e denunciam práticas violentas.

^lpt^a

The purpose of this article is to analyze the way in which universities systematize practices of violence against women, specifically intimidation and sexual harassment aimed at female students and teachers. It is supported on the postulates of Rita Segato around the establishment of a patriarchal political order settled down in the universities, in which men develop interlocution forms with each other to discipline women. Likewise, universities dislocate and undermine the communal organizing mechanisms of female students who question, point out and denounce violent practices

^len

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )