19 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Hacia la Promoción de la Salud

 ISSN 0121-7577

CAMACHO RODRIGUEZ, Doriam Esperanza    PABON VARELA, Yadira. PERCEPCIONES QUE AFECTAN NEGATIVAMENTE EL USO DEL CONDÓN EN UNIVERSITARIOS DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA. []. , 19, 1, pp.54-67. ISSN 0121-7577.

Objetivo: Identificar las percepciones que afectan negativamente el uso del condón en estudiantes universitarios de la Costa Caribe colombiana. Materiales y métodos: Estudio multicéntrico realizado en 7 universidades de cada uno de los departamentos de la costa Caribe colombiana en el año 2013. Investigación descriptiva de corte transversal, con enfoque cuantitativo; la muestra estuvo constituida por 664 estudiantes universitarios de pregrado de las universidades participantes; para la recolección de la información se utilizaron dos cuestionarios de Ubillos (1995) que miden la frecuencia de uso del preservativo y las percepciones sobre su uso. Resultados: La edad media de la población fue de 21 años, en su mayoría solteros (92,2%) y del sexo femenino (66,1%), el 51,2% utilizaron preservativo en su primera relación sexual y solamente el 25% lo utilizan en todas sus relaciones sexuales. En el caso de los hombres, las percepciones más arraigadas y que afectan negativamente el uso del condón son: que rompen el romanticismo, cortan la relación al decir "hay que ponerlo", y hay que pensar en tenerlos siempre. En el caso de las mujeres, las percepciones giran en torno a la preocupación de que se los encuentren en la casa y la vergüenza de comprarlos. Las percepciones que afectan el uso del condón predominan en los estudiantes universitarios de los departamentos de La Guajira, Córdoba y Magdalena. Conclusiones: Aunque se ha incrementado el uso del condón, este sigue presentando fuertes percepciones que afectan negativamente su uso en los universitarios de la Costa Caribe colombiana.

: Percepción; condones; planificación familiar; embarazo no deseado; enfermedades de transmisión sexual.

        · | |     · |     · ( pdf )