26 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Hacia la Promoción de la Salud

 ISSN 0121-7577

ALVARAN-LOPEZ, Sandra Milena; BEDOYA-MEJIA, Sebastián    GRISALES-ROMERO, Hugo de Jesús. Valoración de la resiliencia en escolarizados: línea base para programas de intervención, Antioquia, 2018. []. , 26, 2, pp.83-101.   24--2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.7.

Objetivo:

determinar los niveles de resiliencia en los estudiantes de 12 a 17 años de las instituciones públicas urbanas de las subregiones del departamento de Antioquia, Colombia.

Método:

transversal en 2185 estudiantes y en muestras independientes por subregión, a quienes se les aplicó un cuestionario de valoración de la resiliencia en adolescentes, el JJ46. Se calcularon los niveles de resiliencia y se analizó la relación entre estos con características demográfico-familiares y de vulnerabilidad social.

Resultados:

en Antioquia predominó la resiliencia media, 53,9%. Los escolarizados de las subregiones Oriente, Suroeste y Norte fueron los que obtuvieron los puntajes más altos de resiliencia, con 57,1%, 53,9% y 50,6%, respectivamente, y los de las subregiones Magdalena Medio, Urabá y Bajo Cauca los menores. En el Valle de Aburrá la resiliencia fue media: 44,2%.

Conclusiones:

diseñar intervenciones en los escolarizados de los municipios de las subregiones con niveles de resiliencia media e inferior.

: Resiliencia psicológica; psicología del adolescente; salud mental; prevención primaria; estudiantes cardiovasculares.

        · | |     · |     · ( pdf )